ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCTitanes / Titans (2018 - ???) [DC Universe - Netflix]

Comentarios de Titans 1×11: Dick Grayson, final de temporada

17

Imagen de Titans 1x11Este viernes se estrenó el último capítulo de la primera temporada “Titans” en DC Universe (EE. UU.), mientras que la serie se emitirá al completo en Netflix España el 11 de enero de 2019. Este capítulo, titulado “Dick Grayson”, se centra en uno de los peores temores de Dick: Batman ha decidido tomarse la justicia por su mano y no sabe si puede salvarle de caer en la oscuridad.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del undécimo capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×11: Dick Grayson

Dick toma un oscuro viaje de vuelta a Gotham (IMDB).
  • El capítulo comienza mostrándonos un futuro en el que Dick se ha mudado a California, donde vive feliz con su familia: Dawn, y el hijo de ambos, Johnny. Ella se muestra impaciente a la hora de preparar la habitación para el bebé, pues cree que puede adelantarse. Poco después, reciben una videollamada de Rachel y Gar, quienes ahora estudian en la universidad. Después de quedar con ellos en que los visiten durante las fiestas, Dick admite que está orgulloso de ellos y de que todos salieran adelante.
  • Johnny avisa a su padre de que tiene una visita. Dick sale alegre de la casa hasta que ve que Jason Todd está en silla de ruedas. Dick se queda perplejo por su estado y Jason confiesa que ha venido a hablar de Batman. En el jardín, Jason explica que Enigma le dejó paralítico con un arma y que el comisario Gordon ha muerto a manos del Joker. Él está preocupado porque está siguiendo al Joker para matarlo y, sin Alfred, Batman necesita al que Jason considera el verdadero Robin.
  • Hablando con Dawn, Dick confiesa que no cree que pueda salvarlo, pero ella cree que es la única persona que le queda a Bruce. Tras pensarlo un poco, Dick accede detener a Batman si no ha parado tras el nacimiento del bebé. Sin embargo, después de que Johnny sugiera que vaya con su peluche, Dawn insta a su marido a que vaya en ese momento, afirmando que Bruce le salvó una vez y repitiéndole que él puede ser el único que puede salvarlo. Dick acaba accediendo ir a Gotham.

Imagen de Titans 1x11: Dick Grayson.

  • Una vez en Gotham, Dick coge un taxi y deja un mensaje telefónico a Bruce. Mientras se dirigen a la zona residencial, Dick contempla cómo Gotham ha ido a peor y está sumida en el caos. Al llegar al hotel, Dick alquila una habitación para toda la noche y ve en la televisión cómo el nuevo comisario no acepta a los justicieros enmascarados, retirando la batseñal.
  • Poco después, Dawn llama a Dick y le cuenta que su hijo tiene fiebre. Dick decide regresar con su familia, pero, en ese momento, escucha los golpes de un maltratador y sale a detenerlo. Cuando llega la policía, él escucha que les llaman por un enmascarado. Al llegar a la escena del crimen, Dick se queda atónito al ver que Batman parece haber matado al Joker. Tras recibir un aviso del vuelo a Los Ángeles, el capitán Finney sospecha que Dick tiene información de Batman al intuir cómo murió el Joker, por lo que le pide ayuda. Dick se niega a ayudar hasta que descubre que el Joker sigue vivo.
  • Infiltrándose en la mansión Wayne, Dick intenta buscar a Bruce, pero no obtiene resultados. En medio del salón, y con la esperanza de que Bruce le oiga por sus cámaras, Dick afirma en alto que puede salir del bache en el que está, ya que todavía no ha matado a nadie.
  • Dick visita al Joker en el hospital para ver su estado cuando se encuentra con Kory, quien ahora trabaja para la policía. En el pasillo, ambos charlan sobre lo ocurrido y ella cree que Batman no tiene salvación y sugiere que regrese con su familia. Sin embargo, en ese momento, ocurre un apagón y Dick se teme lo peor. Al llegar a la habitación del Joker ve que Bruce ha matado al Joker y ha escapado sin remordimientos.
  • De vuelta en el hotel, Dick ve de nuevo al maltratador y le golpea hasta desahogarse. Cuando llama a Dawn, él le informa de lo ocurrido, pero se pone celoso al escuchar que Hank está ayudando a Dawn a pintar la habitación. Poco después, Dick recibe una llamada de Kory pidiéndole que vaya al Asilo de Arkham.

Imagen de Titans 1x11: Dick Grayson.

  • Entramos en la recta final:
    • Una vez allí, Dick se queda sin palabras al ver que Batman ha matado a varios de sus enemigos como Enigma, Harvey Dent, y el Ventrílocuo, e incluso al director, enfermeras y otras personas de Arkham.
    • Dick revela la identidad de Batman al capitán Finney a cambio de liderar la operación contra Bruce Wayne. Minutos después, Dick y Finney movilizan a todos los agentes para que capturen a Bruce con vida.
    • Los agentes de Gotham irrumpen en la mansión Wayne, guiados por Dick para evitar trampas de Batman.  Él consigue hacerlos llegar a la Batcueva a través del pasadizo del reloj. Pese al número de agentes, Batman los asesina a todos. Cuando Kory llega, ella no duda en usar sus poderes, pero Batman consigue matarla con un arma de hielo. Entrado en cólera, Dick hace detonar las bombas de la mansión Wayne.
    • Pensando que no fue suficiente para acabar con Bruce, Dick entra en la Batcueva y lamente la pérdida de Kory. En ese instante, Dick se acerca a un malherido Batman y confiesa que ha ganado, le ha arrastrado a la oscuridad y se ha convertido en él. Sin dudarlo un momento, él acaba con su vida.
    • El capítulo finaliza con la ilusión deshaciéndose, mostrando que Dick ha caído en la trampa de Trigon, haciéndole caer en la oscuridad. Rachel pide que lo libere, pero él se justifica diciendo que le ha liberado de una gran carga y que ahora es parte de la familia.
    • En la escena post-créditos se nos muestra a Superboy acabando con los científicos de Cadmus y liberando a Krypto.

Logo de Titans.

Huevos de pascua

  • A lo largo del capítulo, vemos que Batman ha matado al Joker, Harvey Dent / Dos Caras, Enigma y al Ventrílocuo, enemigos por excelencia del murciélago.
  • La apariencia de Batman recuerda en cierta medida al traje de la saga cinematográfica de Nolan, más concretamente al de El Caballero Oscuro.
  • Al final de la escena post-créditos vemos un avance sobre Superboy, Krypto y Cadmus. A continuación, hablaremos sobre el papel de estos en los cómics:
    • Sobre Superboy, podemos hablar de tres versiones: En More Fun Comics núm. 101 Superboy fue la identidad de Superman cuando era joven y ayudaba a la gente de Smallville. Su segunda versión es un personaje llamado Connor Kent (Kon-El), que apareció por primera vez en Adventures of Superman núm. 500, el cual es un clon realizado por el proyecto Cadmus con el ADN de Superman y Lex Luthor; además también formó parte de los Jóvenes Titanes / Teen Titans. La tercera versión del personaje es el hijo de Superman, Jonathan Samuel Kent, el cual apareció por primera vez en Convergence: Superman núm. 2.
    • El proyecto Cadmus es un centro de investigación científica especializado en la clonación e ingeniería genética, que apareció por primera vez en Superman’s Pal, Jimmy Olsen núm. 133. Sus miembros han sido numerosos, pero podemos citar a Dubbilex, Mickey Cannon, Adam Winterbourne, entre otros. Este centro, localizado en Metrópolis, ganó mucha notoriedad al conseguir crear a Superboy.
    • Krypto es el perro de Superman, el cual también se salvó por Jor-El al ser lanzado como un experimento. Cuando alcanzó la Tierra, Kal-El ya era adolescente, y ambos se convirtieron en compañeros de aventuras. Cuando luchaba contra el crimen, Krypto utilizaba una capa con el símbolo de la casa de El. Tal y como Superman, Krypto también dispone de poderes similares a él, pero proporcionados a sus cualidades. Su primera aparición fue en Adventure Comics núm. 210.

Mi impresión

Este capítulo de Titans rompe al principio con el cliffhanger del capítulo anterior para mostrarnos una vida alternativa de Dick Grayson en la que todo parece irle bien tras lo ocurrido en los capítulos previos. Está con Dawn, la mujer que quiso, tiene un hijo, Rachel y Gar van a la universidad, y Kory tiene trabajo. Sin embargo, desde el principio ya se nota que alguien está moviendo los hilos para que Dick se enfrente a Batman y sucumba a la oscuridad que tanto temía.

Resulta evidente que el capítulo era una ilusión de Trigon y que Batman no podía fallar a su código, pero el guionista se aprovecha de eso para ofrecernos un capítulo interesante en el que vemos el lado más desatado de Batman, algunos cameos sobre sus enemigos y cómo Dick va perdiendo la esperanza sobre su viejo padre adoptivo y mentor.

En general, el capítulo mantiene cierta tensión hasta el final y consigue sorprender que Dick haya caído en la trampa de Trigon. Sin embargo, no se siente como un final de temporada, sino más bien como un final de mitad de temporada, donde muchas series hacen parón, como “The Gifted: Los elegidos”. Respecto al final, tenemos buenas noticias pues está confirmado que habrá segunda temporada e incluso se rumorea que podría rodarse en febrero.

Hablando de la escena post-créditos, parece ser que Superboy y Krypto jugarán un papel en la segunda temporada, tal vez el primero como enemigo al principio y finalmente como aliado contra Trigon.

¡Nos vemos en la crítica de la primera temporada!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Ludi Lin compara la experiencia de rodaje de Aquaman con Power Ranger y revelado cameo en forma de voz

Entrada anterior

[Animación] Casi 7 millones de dólares para el primer día de Spider-Man: Un nuevo universo en China y más concept arts

Siguiente entrada

17 comentarios

  1. Joder… Y luego se quejaban del Batman de Afleck xDD…

    1. Bueno, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no deja de ser una ilusión y para hacerla real a vistas de Dick no para de enrevesarla Trigon constantemente. Jason Todd en sillas de ruedas, Alfred muerto, Gordon muerto, Batgirl desaparecida, está peleado con Superman, etc. Y hay un punto en el episodio que Dick dice lo siguiente sobre los asesinatos: Él no haría nunca esto, tiene una línea roja; lo que te de está diciendo que será muy agresivo y todo lo que quieras, pero que para perder la cabeza del todo volviéndose un homicida más y que sea creíble a ojos de Dick ha tenido que haber pasado todo esto. (FIN SPOILER)

    2. Ejemplo de alguien que no vio el capitulo…

  2. Como ya habie escrito en la otra nota, ese Batman estuvo limitado y muy facil de atrapar…

    1. Se supone que es una ilusion, se supone que deba ser facil para que Dick pueda entrar al lado de trigon. Se supone que es una manipulasion. Si hubiese sido dificil, si hubiese sido el Batman real, Dick no hubiese estado “poseido” por trigon.

  3. Lo siento, pero es un final de temporada de basura total, como capítulo mola, pero la han cagado pero bien.

    1. La han cagado en que?
      si esta funcionando como mid season fácil.

      1. El problema es que no es un mid season sino un final season… Buen episodio pero mal final de temporada en mi opinión. Además me cansa eso de ver siempre a Batman / Bruce Wayne de espaldas. Joer que lo muestren como Dios manda

        1. Bueno para mi esta bien, Trigon es un villano muy poderoso y apenas hemos visto de él ya que en la mayoría de los epidosios vimos el desarollo y la evolución de los Titanes, y Trigon es un villano de peso que daria para dos temporadas, ahi la inclusión de Superboy necesitaran más heroes para vencerlo.
          En cuanto a Batman también he esperado que lo muestren de frente seguramente estaran buscando un actor que lo interprete, pero lo que más me ha gustado de Titans es que a diferencia de otras series esta no tiene miedo al mencionar directamente personajes como Batman, la liga, el Joker, Wonder Woman, etc ya que en otras series solo te dicen un tipo con tales caracteristicas pero que no te dicen si es o no y hace que el fan solo especule, en cambio esta no se hace problemas y sin rodeos te mencionan a cualquier personaje si quisieran.

    2. mas basura acabar con trigon en un solo capitulo de 43 min. esta temporada se ve mas como un vistazo de lo que serán sus otras series en su nuevo canal, esperar que el superboy sea la muestra de una nueva serie.

  4. Muy buen capítulo, pero como final de temporada deja que desear. Es como si faltaran uno o dos episodios más… Por cierto, ¿no que iba a durar dos horas? ¿Y qué hicieron con ese material en el que los personajes tenían una apariencia más similar a los cómics?

  5. no me ha gustado el capitulo, de hecho se me hace el peor de toda la temporada, todo el capitulo es como una excusa para hacer lo que se hace en el capitulo.
    hubiese preferido otra cosa la verdad.

  6. La apariencia de Batman recuerda en cierta medida al traje de la saga cinematográfica de Nolan, más concretamente al de El Caballero Oscuro.

    No concuerdo. Me recuerda mas al de la trilogia de videojuegos.

    Sobre el capitulo, me parecio un capitulo excelente. Un final adecuado, sin dejar a nadie muerto. Justo y necesario. Trigon necesita mas capitulos para verse. Prefiero las cosas lentas a que vayan adelantados y el guion apeste.

  7. Lo de la apariencia recuerda en cierta medida a las de Nolan… poco acertado.

    Más buen recuerda muy mucho a los primeros juegos de la saga Arkham;

    https://as01.epimg.net/meristation/imagenes/2016/04/18/noticia/1461000000_967108_1532359885_miniatura_normal.jpg

  8. Realmente me pareció la mejor serie de superheroes que hay en la actualidad me estuve esperando a decir eso hasta que termine pero ahora que lo hizo estoy convencido que lo es, siempre fiel a su estilo de temporada con un final que sigue la linea que pusieron en la temporada valga la redundancia, excelentes actuaciones de los prota, la segunda interpretación live action de dick grayson y lo hizo a la perfección, la primera para donna y de nuevo pero con mas énfasis a la PERFECCIÓN, excelentes escenas de acción, filmado demasiado bien con soberbia y la escena post créditos trae a uno de mis pj favoritos de dc y no solo eso si no que también le da su lugar a mi personaje favorito de dc que es superman y al parecer los rumores de(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que lex luthor tendrá importancia en la trama de superboy de la segunda temporada por lo cual me animo a decir que se viene otra excelente actuación para la serie y quien sabe un superman mas para las series (FIN SPOILER) por lo cual muy esperanzado para la segunda temporada y ya creo que el año que viene tenemos que conocer el traje de nigthwing

  9. A mí el capítulo me ha parecido extremadamente épico de principio a fin, no sé por qué disgustó tanto como final de temporada, a mí me parece que es perfecto a sabiendas de que se viene una segunda (no veo por qué se tenga que cerrar una trama, si es apenas la primera temporada). Me hypeó hasta las nubes ver a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Batman y al Joker (FIN SPOILER) en el episodio, aunque haya sido una ilusión.

Dejar un comentario