ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCTitanes / Titans (2018 - ???) [DC Universe - Netflix]

Comentarios de Titans 2×11: E.L._.O.

4

Imagen de Titans 2x11: E.L._.O.

El pasado viernes se estrenó el undécimo capítulo de la segunda temporada de “Titans” en DC Universe (EE. UU.) mientras que se prevé su llegada a España a través de Netflix dentro de unos meses. Este capítulo, titulado E.L._.O. se centra en Dick reflexionando sobre su encuentro con Deathstroke, gracias a una alucinación de Bruce Wayne, mientras los Titanes acaban reuniéndose de nuevo en una cafetería por alguien desconocido que ha movido sus hilos para ayudarles.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de este capítulo de la segunda temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

2×11: E.L._.O.

Con Dick todavía en prisión y Gar bajo el microscopio en Cadmus, los Titanes restantes se reúnen para salvar a sus compañeros de equipo (IMDB).

  • El capítulo de esta semana comienza con Cadmus trasteando con el cerebro de Gar mientras éste está consciente.
  • Vemos a Dick en su celda de aislamiento en un estado lamentable cuando la alucinación de Bruce aparece ante él ordenándole que despierte de su letargo y que reflexione sobre su encuentro con Adeline y Slade, ya que hay gato encerrado, además de que ha pasado por alto algo importante sobre Jericho.
  • En uno de sus sueños, Rachel se ve a sí misma acudiendo al funeral de Dick y a su fantasma siendo asesinado por Deathstroke después de pedirle que no se rinda. Tras despertarse asustada, Rachel llama a Dick por teléfono, pero nadie contesta.
  • En la Torre de los Titanes, Donna reciba una llamada de Rachel con interferencias pidiéndola que se reúna con ella en el Café Elko.
  • En una sala de juegos, Kory simula viajar a Tamaran en una nave, pero pronto se ve obligada a volver a poner los pies en la tierra. Mientras tanto, de camino a San Francisco, Dawn tira los recuerdos de Hank, pero decide conservar la foto grupal. Más adelante, un problema en el motor la obliga a desviarse a Elko.

Imagen de Titans 2x11: E.L._.O.

  • Dani lee a Rachel su futuro con las cartas y revela que cuando llegue el momento tendrá que hacer un gran sacrificio o sufrir una pérdida. En ese momento, Eriel entra en la sala y le confiesa a Dani que su padre ha muerto por un asaltante desconocido, lo que acaba alegrando su día porque era un maltratador. Más tarde, siguiendo su intuición y las pistas de su sueño, Rachel decide viajar a Elko.
  • Kory entra en un periodo de frenesí donde el alcohol y la pasión sexual campan a sus anchas, pero el chico con el que está se da cuenta de que está evadiendo una realidad, lo que la lleva a sincerarse sin entrar en detalles que no debe saber. Después de echarle, Kory ve un anuncio de la cafetería Elko en la televisión que habla de sus famosos donuts.
  • La alucinación Bruce intenta hacerle ver a Dick que el asesino de Jericho fue Deathstroke y que debe dejar de compadecerse de sí mismo y levantarse de una vez.
  • A las afueras de Gotham, Rose y Jason se dedican a irrumpir en casas ajenas y defender la ciudad por la noche, pero todavía no han conectado del todo, por lo que ambos prometen desvelar su verdadero yo si dan el paso.
  • Rachel entra en la cafetería Elko y se encuentra con Kory, Dawn, y Donna, quienes no creen que haya sido una coincidencia. En ese momento, Bruce Wayne entra por la puerta, les recuerda lo que es la familia y les pide que estén juntos para protegerse. Después de irse y entender todas que fueron reunidas por él, nuestras protagonistas ven en las noticias que Dick Grayson ayudó a escapar a unos presos de la cárcel.

Imagen de Titans 2x11: E.L._.O.

  • Entramos en la recta final:
    • Aún después de revelar que sigue teniendo sueños premonitorios, Dawn y Donna prefieren buscar a Gar y Conner mientras Kory y Rachel se encargan de salvar a Dick de su propio castigo.
    • Jason lleva a Rose a su antigua casa, el teatro. Allí, Robin le cuenta su historia de origen y que siempre ha alejado a la gente de él, pero ahora quiere estar con ella y encontrar un lugar para ambos. Tras una pequeña discusión, ambos se reconcilian y se besan.
    • La alucinación Bruce vuelve y le explica a Dick que hay algo dentro de Deathstroke que necesitaba cuando fue a su casa y que ambos comparten un vínculo de autodesprecio. Furioso, Dick pelea contra Bruce hasta que se da cuenta de un detalle de Deathstroke que pasó por alto y es que utilizó por lo bajo lenguaje de signos.
    • En un momento a solas, Rose llama a su padre para informarle de que renuncia a seguir con su juego de los Titanes, por lo que ya no colaborará con él nunca más.
    • Rachel y Kory irrumpen en la cárcel usando sus habilidades para llegar hasta la celda de Dick, pero, cuando entran, ven que se ha ido y ha dejado un mensaje que reza que Jericho sigue con vida.
    • El capítulo finaliza con Cadmus logrando que Gar crea que está con Rachel para luego emitir una señal que le convierte en tigre y le hace devorar a la doctora que tenía delante suya.

Logo de Titans.

Huevos de pascua

  • Cuando Dick se da cuenta del detalle de Slade Wilson que pasó por alto, vemos una sombra de Dick a la que le han crecido alas, haciendo alusión a una parte del nombre “Nightwing” y su símbolo.

Mi impresión

Este capítulo de Titans vuelve a despertar la emoción en nosotros una semana más con una revelación magistral que da un buen giro a la trama de esta temporada y al dolor de Dick Grayson. Desde el principio, la alucinación Bruce Wayne invitaba a reflexionar tanto a Dick como al espectador para que recordara el último encuentro con Deathstroke y si había algo extraño en ello que se pasara por alto y, efectivamente, Deathstroke usó a escondidas lenguaje de signos, lo que lleva a la conclusión de que Jericho está vivo dentro de él gracias a sus poderes. Esta sorpresa motiva a Dick a huir de su propio castigo y a convencerse de lo necio que había sido al dar muchas cosas por hecho, pero ahora, tal y como le decía la alucinación de Bruce, ahora ya no es Robin, ha evolucionado en algo más fuerte. Estos dos hechos ya marcan el rumbo definitivo de la temporada, que es la transformación a Nightwing y el contraataque hacia Jericho y Deathstroke, quienes parecen estar juntos en el mismo cuerpo -revelación que nos ha dejado totalmente perplejos aun sabiendo que tenía sentido lo que nos contaban-.

Ahora bien, si esos dos cambios y la revelación no fueran suficientes, el showrunner decide sorprendernos una vez más con el verdadero rol de Rose dentro de esta historia para dar sentido a ciertas manipulaciones indirectas que han ido ocurriendo en la temporada y que desunió a los Titanes. Sin embargo, aunque ahora ya se niegue a trabajar con Deathstroke, el daño ya lo ha hecho y es muy difícil que su intervención logre ayudar a los Titanes, aunque sí pueda conseguir que Jason Todd acuda a la batalla final.

Por otro lado, aunque ya sabíamos que alguien movía los hilos de los Titanes, ha sido sorprendente ver cómo Bruce Wayne estuvo detrás de la reunión de las integrantes femeninas para hacerlas comprender el sentido de familia y grupo -algo que él sabe muy bien por la Batfamilia y la Liga de la Justicia-. Sin embargo, y aunque es un movimiento muy potente, no acaba por convencer a Dawn y Donna, quienes prefieren ayudar a Gar. En cierto modo, este paso que han dado los guionistas sirve muy bien al propósito de abarcar más con las heroínas, ya que hay que dar el tiempo suficiente tanto a la trama de Gar y Conner como a la de Dick, y si fueran uno por uno, les llevaría demasiado tiempo y no podrían cerrar la temporada adecuadamente.

Por último, el destino que Cadmus le ha dado a Gar es simplemente aterrador y supone un desafío más para los Titanes si estos llegan a encontrarse cara a cara con él, ya que Mercy Graves no dudará en usarle contra ellos. No obstante, creo que Conner jugará un papel crucial a la hora de ayudarle y -si todo sale como debería- Dick Grayson también (¿Como Nightwing?).

¡Nos vemos en el penúltimo capítulo de la segunda temporada!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Crisis on Infinite Earths no tendrá un final cerrado

Entrada anterior

[Series] Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×02: Chapter Two

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. buen ritmo del capitulo asi tendria que ser toda la serie
    😲
    jericho esta vivo (atrapado?) dentro de deathstroke
    rose estaba infiltrada todo el tiempo
    el logo de nightwing
    donna es una bitch

  2. Me gusto la escena de Bruce y Dick. Aunque hubiese preferido ver a Batman.

  3. Me ha gustado el capitulo y sienta las bases en lo que va a quedar de los ultimos dos capitulos. Aunque yo tengo un problema, primero Dick va a quedar como un fugitivo y ni siquiera nos mostraron como se escapo,y segundo Rachel y Kory entraron a una prision a darle hostias a todos los guardias, por ende y logica ellas tambien deberian ser perseguidas por la justicia, ya que no llevan mascaras, espero que no lo dejen pasar esto, sepan explicarlo y darle una solucion, no que quede asi por que si. Despues el capitulo me ha gustado, y pobre Gar, una lastima lo que ya le han hecho hacer, un personaje que ya viene traumado desde la temporada pasada, veremos que sucede aqui, si es capaz de recordar o alguien le cuenta las cosas que por ahi le hace o va a hacer realizar Cadmus. Lo de Jericho en su momento dude muchisimo de esa teoria, pero al final la han pegado.

  4. Ya estrañaba a Dawn, otro par de tequilas y la morenita termina aflojando,
    ahora esta la version women assamble a lo Endgame y en vez de Pedro Parker
    es Bruno DIaz quien las recluta…

Dejar un comentario