ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCTitanes / Titans (2018)

Comentarios de Titans 2×13: Nightwing, final de temporada

20

Captura del episodio Titans 2x13: Nightwing

El pasado viernes se estrenó el último capítulo de la segunda temporada de “Titans” en DC Universe (EE. UU.) mientras que se prevé su llegada a España a través de Netflix dentro de unos meses. Este capítulo, titulado Nightwing se centra en en el equipo tratando de salvar a Gar, aunque, de camino, tendrán que enfrentarse a Deathstroke y evitar que su venganza contra su grupo les lleve a la muerte.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de este capítulo de la segunda temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

2×13: Nightwing

Los Titanes luchan con Deathstroke y más (IMDB).

  • El capítulo comienza con Mercy Graves autoconvenciendo al equipo de Cadmus de que son los únicos capaces de erradicar el mal del mundo y muestra a los inversores un guerrero programable llamado Conner. Para convencerlos, ella le pide que haga unas demostraciones como ejemplo de lo que podrán proveerlos. Al terminar la transmisión, Mercy le pide a Conner que mate a Walter.
  • En una feria, Gar está disfrutando de un cono de helado hasta que activan su chip para transformarle.
  • En la Torre de los Titanes, Kory y Rachel le explican a Donna que Jericho está vivo según el mensaje que les dejó Dick. Después de hablar de ello, el grupo comenta el plan para entrar en Cadmus para rescatar a Conner y Gar. En ese momento, reciben el aviso de que ha sido avistado un animal salvaje en el parque Golden Gate, el cual ha dejado a civiles con heridas graves. Inmediatamente, las chicas se dirigen a la feria a detener a Gar.
  • De camino en coche al parque, las Titanes son detenidas por Deathstroke y Nightwing salta al capó para reclamar su atención. Con una gran habilidad, Dick lucha contra Deathstroke e intenta contactar con Jericho hasta que cae al suelo de agotamiento. En ese momento, Ravager aparece para ponerse del lado de los Titanes. La pelea da comienzo de nuevo y Rose logra apuñalar a Deathstroke para que Jericho pase a formar parte de ella.
  • Hablando a través de Rose, Jericho le da las gracias a Dick por encontrarle y se anima a seguir formando parte de los Titanes -lo que indica que Rose formará parte también-. Tras esto, Donna pregunta si Deathstroke está muerto, a lo que le responden que sí, y deciden ir a evitar que Gar haga daño a más gente.

Captura del episodio Titans 2x13: Nightwing

  • Cadmus llega a la feria y usa a Conner para detener a Gar hasta dejarle inconsciente. Poco después, las Titanes se acercan a Conner mientras Rachel intenta hacer que Gar recupere la cordura. Pese a los esfuerzos de Donna por convencer a Conner, Cadmus obliga a Superboy a que luche con las Titanes. Pronto, se une a la lucha Halcón, pero él también se ve derrotado muy pronto ante la superfuerza de Conner.
  • En su mansión, Bruce Wayne interrumpe la conexión de Cadmus con sus inversores para minimizar algo los daños. En Cadmus, reciben una llamada de Lex.
  • Nightwing se reúne con los Titanes y sugiere usar a Rachel.
  • Rachel consigue que Gar vuelva a ser quien era utilizando los recuerdos que comparten y que tanto aprecian.
  • Donna usa su lazo para detener a Conner y Rachel usa su oscuridad en Superboy para que Dick pueda hablarle a su mente. En la oscuridad, Dick le recuerda que no tiene que hacer caso a nadie y que ya no está solo. Conner le pide a Dick que le ayude a encontrar la luz y éste rompe la pared para que la luz lo bañe. Al pestañear, Conner se encuentra en un campo y realiza un salto de vuelo que le hace abrir los ojos a la realidad. Ya no tienen que controlarle. Furioso, Conner se dirige hacia el camión de Cadmus y Kory deja inconsciente a Mercy.
  • Reunidos los Titanes de nuevo y en paz, Conner siente la culpa de haberlo hecho todo, aunque sea inconscientemente. Después, el grupo se gana el corazón de los civiles y, de pronto, un poste de electricidad comienza a caerse. Para proteger a los civiles, Donna sostiene el poste eléctrico hasta que acaba muriendo por ello.

Imagen de Titans 2x13: Nightwing, final de temporada

  • Con un gran dolor en su corazón, los Titanes se llevan el cadáver de Donna a la Torre de los Titanes para velar a su amiga hasta que se la lleven a Themyscira. Antes de iniciar el despegue, Rachel decide volar con ella por si sus poderes pudieran hacer algo una vez lleguen allí. Después de que despegue el avión, Jason Todd se marcha en su moto.
  • Bruce se reúne con Dick en la Torre de los Titanes para darle sus condolencias y le anima a continuar haciendo que todo funcione. En respuesta, Dick le agradece todo lo que hizo por él desde que era niño. Antes de irse, Bruce le pide que no se retrotraiga y que viva el duelo con los Titanes, todos juntos.
  • Siguiendo el consejo de su viejo maestro, Dick trata de animar a Gar mientras Hank intenta disculparse ante Dawn y le pide una nueva oportunidad como pareja, pero tan solo podrán ser compañeros de trabajo.
  • En la cena, Kory le agradece a Bruce que las reunieran en Elko, pero él niega haber estado allí, lo que las hace pensar que los poderes de Rachel pudieron haberlas afectado. Después, Dick dedica unas buenas palabras sobre el significado de la familia y pregunta a los demás cuál será su siguiente paso. Sin más, todos brindaron por Donna Troy. Poco después, Gar descubre que hay disturbios en el Distrito Misión, por lo que todos responden poniéndose su traje y saliendo a la calle con Krypto.
  • El capítulo finaliza con una madre montando a sus niñas en el coche cuando una masa morada entra en su oreja y domina su cuerpo, hasta convertirla en Blackfire.

Logo de Titans.

Mi impresión

Este capítulo final de la segunda temporada de Titans me ha resultado algo gris, brillante en muchos aspectos, pero muy torpe en algunos otros que podría haber mejorado con una gran facilidad. Comencemos por algo bueno, el vistazo que nos han mostrado de Nightwing ha resultado espectacular en pantalla y ha cumplido mis expectativas para una serie de televisión que suele adaptar el material de origen y la coreografía que comparte Dick con Deathstroke y Rose es excelente. Sin embargo, y aquí ya empezamos a poner pegas, me resulta muy torpe que Deathstroke haya sido derrotado tan fácil y aún más gratuita la muerte de Donna Troy en la feria al sostener el poste eléctrico cuando podría haber tenido una muerte dramática muchísimo mejor que la que la que ha tenido. Por otro lado, muy bien orquestada la tensión alrededor de Superboy por lo que puede lograr con un solo puñetazo bien dado y lo que tuvieron que planear para intentar traerle al bando de la luz. Además, fue muy hermoso cómo Rachel consiguió que Gar volviera en sí utilizando los recuerdos que compartían juntos.

Por otro lado, está claro que volveremos a ver a Jason Todd, aunque tal vez ya como Capucha Roja. En cuanto a Rose y Jericho, ambos ahora forman parte de los Titanes, pero no se me ocurre cómo ambos podrán participar juntos dentro del equipo, ¿tal vez Rose en las partes más físicas y Jericho en las más imaginativas o estratégicas?

No obstante, hay algo que me gustaría resaltar y es la pérdida de Rachel por su marcha a Themyscira, puesto que para mí este personaje es uno de los vitales de la serie y me parece horrible que deje la agrupación cuando, incluso en el logo, siempre muestran a Dick, Rachel, Gar y Kory como principales.

Por último, la escena post-créditos parece indicarnos que no habrá que esperar a un viaje al espacio, sino que Blackfire traerá la guerra a la Tierra. Ante esto, solo nos queda pensar a ver qué tal lo hace, teniendo en cuenta cómo se ha llevado esta temporada y lo rápido que se han quitado de encima a Deathstroke en un enfrentamiento cara a cara.

¡Nos vemos en la crítica de la segunda temporada!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Leia es la protagonista en el nuevo TV Spot de Star Wars: El ascenso de Skywalker

Entrada anterior

[Cine] Robert Pattinson espera que su etapa como Batman no sea tan mala como la de Crepúsculo

Siguiente entrada

20 comentarios

  1. Este último capítulo, quitando el primer vistaazo a Nightwing y esa coreografía tan genial de pelea, ha sido una completa m*erda… la temporada para mí ha tenido cosas muy buenas, pero también otras cosas muy malas, entre ellos el ritmo y el guión de historia tan torpe… pero este último capítulo ha terminado de rematar la temporada en el mal sentido… hacía tiempo que no veía un capítulo de una serie de superhéroes (o incluso una película) que me haya resultado tan malo, de hecho creo nunca me he sentido tan decepcionado con un producto… y eso me duele, teniendo en cuenta que Nightwing es mi superhéroe favorito de Dc y que los TITANS mi equipo favorito de la editorial… ambos se merecen mucho más! En fin, muy bien tiene que empezar la tercera temporada y muy bien me lo tienen que vender en los trailers para que siga viendo la serie… en serio, que decepción (Y eso que ni hablo de esa escena de Bruce Wayne… WTF??)

  2. Decepcionante la forma en la (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que derrotan a Slade y peor aún la forma que muere Donna. En serio, puede resistir un golpe de puño bien dado por un kryptoniano pero la mata en segundos recibir electricidad? (FIN SPOILER)
    Esta temporada tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas, lamentablemente me queda la sensación de que fueron más las malas que las buenas. Espero en la próxima temporada vuelvan a atraparme de la misma forma en que lo hicieron en la primera.

  3. Voy a empezar por lo que más me jodido del capítulo final… La estúpida muerte de Donna Troy por electrocutación… En serio??? Es la maldita hermana de Wonder Woman, la misma que en la película soporto descargas de estos de Ares! Y Wonder Girl muere por una descarga eléctrica… Patético. Solo espero que regrese o reviva en la próxima temporada (creo que to apunta a Troia). Además claramente Raven regresará, es unos de los principales personajes.
    Deathstroke claramente no era tan letal, igual que Trigon. Que manera de deshacerse de los villanos tan estúpidamente en esta serie.
    Lo Jericho deberían arreglarlo de alguna manera. Darle un nuevo cuerpo o algo.
    Circulan en internet varias imágenes del equipo en donde Raven y Starfire ya llevan sus trajes, que pasó con eso? El final cut de la serie es bastante pobre.
    En fin, espero que la próxima temporada aclare todas las preguntas abiertas que dejaron.

  4. y la muerte mas [email protected] en una serie del año va para titans, decepcionante final amigos

    1. Premio doble porque fueron las dos muertes más estúpidas!

      1. Slade no murio. Y sobre donna, si fue estupido, pero va a volver y esta vez con el traje negro.

  5. un desproposito total este final de temporada. mala edicion, mal coreografiada, horrible cgi del tigre peor que los peores momentos del arrowverse, horrible guion , chistes en medio de las peleas, estupidas muertes sin respetar a los personajes, como carajo se va a morir slade de un espadazo y donna de electricidad.., el poder de la amistad venciendo al control mental que tenia gar por parte de cadmus. decepcionado es poco

    1. En el arrowverso nos dieron una Espectacular pelea entre King Shark y Gorila Grood, y tenia la mitad de presupuesto que Titans.

      1. ojala, porque la verdad me estaba gustando mucho el slade de esai morales, no tendria sentido fallecer asi sabiendo que tiene factor regenarativo y lo de donna igual, es una amazona man. es como si los guionistas no conociesen a sus propios personajes. no puedo creer q jhons permitio publicar esto es un desproposito. despues lo de dove sin su antifaz mostrando su identidad, la remera de conner tambien es de acero? lo cagaron a tiros y ni un corte a la remera nada jaja, son boludeces pero es como que aceleraron todo para terminar

        1. Man, lo entiendo, pero imagina esto. Ponen al final una secuencia en donde deathstroke revive… que sentido tendria cuando no es el villano de la 3era temporada? aparte, si revive, iria de nuevo tras los titans. Cosa que no seria darle un final. Hubiese preferido otro tipo de muerte, no se, como deathstroke cayendo al vacio o no se, algo menos simple, pero bueno. Si regresa, tal vez seria para una 4ta o 5ta para no gastarlo y hacer mas drama.

          Sobre Donna, un personaje que amo mucho en los comics como la actriz que hace de ella, claramente es entendible lo que dices, la muerte fue estupida, un recurso sacado de la manga de los escritores, pero bueno… ella va a resucitar para la proxima temporada, por eso Raven se fue con ella, volvera, pero con el traje negro y estoy seguro que esta proxima temporada se le dara protagonismo a ella. Eso espero por que la actriz me gusta mucho y el personaje igual. Ya tiene que cambiarde traje, igual que dick lo hizo.

          Y si, tambien odio lo del antifaz, la falta de la doble identidad, lo de la remera jajaja, seeee, pero bueno. Como dices, se me hizo rapido el final, me gusto mucho el capitulo y a la vez me disgusto. Aparte de esas cosas, habia errores como del editor, por que habia tomas MUY RARAS, por ejemplo, cuando dick esta cerca de Slade, despues cambia la toma y el esta cerca del auto… WTF?? despues esta cuando miran al suelo el cuerpo de slade, voltean de otra lado lejos de Rose, cuando el cuerpo estaba cerca de Rose en la primera toma. WTFFFFFFFFFF.

          Como que lo hicieron muy rapido. Aun asi, la serie esta mejor que cualquier cosa de CW.

          1. no se si conoces a la cueva de ale, pero el tipo sabe de cine y lo que mas le calento fue la mala edicion que tuvo la pelea de dick y slade que tuvo que ser epica y estuvo re mal todo, la parte donde esta mirando al auto hablandole a las chicas quedo re mal si hace un segundo estaba mirando a slade frente a frente jaja. que se yo el problema fue el guion, si tenias ganas de matar a donna para traerla luego como troia y darle mas protagonismo a los poderes de raven re copado pero hacelo creible vieja, se supone que titans es la serie insignia de dc universe y la verdad que me quedo con swamp thing que con el recorte de presupuesto me dio un final mas digno y ni hablar de doom patrol la mejor lejos. hay que ver la temporada que viene con titans , la primera temporada no tuvo final y esta fue malisimo ya veo que nos dan una temporada horrible pero un final epico aja

  6. Habia muchos errores de camara… que onda con el postproductor…
    El capitulo me gusto mucho, pero me decepciono mucho igual. Me encanta Donna en los comics, como en la serie, pero esa muerte fue lo mas estupido. Superboy pudo haber intervenido. Al menos hubiesen puesto a superboy a hacer otra cosa. OSEA EL TIPO PUDO HABER IDO CORRIENDO A VELOCIDAD PARA MOVER A TODOS Y LISTO. FIN, NADIE MORIA. JAJAJAJ.
    Pero bueno, imagino que la siguiente temporada, van a desarrollar mas a WonderGirl como a Starfire.

    PD: Deathstroke no esta muerto.

  7. Lo imagine o hay similitudes/referencias a los MCU/DCEU ?
    ( Avengers, MoS, AoU, BvS, CW, JL, IW )

    Lamentable ( casi ridiculo ) el entrenamiento entre DS y el niño nalgon.
    Absurda la muerte de WG.
    Trillado el unico truco del niño clorets.
    Asi como hulk en IW/EG, inutil la aportacion de “BlacKORfire” esta temporada.

    Frases faltantes para sumar las referencias o una demanda por plagio:

    WG: Conner, ultimo proyecto de Cadmus… recuerda quien eres.
    Raven: Arriba niño verde, el sol ya se metio.
    NW: aconsejando a SB en la granja como pa Kent.
    BW: nespresso, what else ? ( estilo clooney )
    Dick: vayamos a comer juntos, elijan Shawarma o un Brunch ?
    Rose: se acabo, ( a que costo ? ) Jericho is back, bitches !
    BF: bien, lo hare ho misma !

  8. Arrow en 8 temporadas, creo que un solo final season se compara con lo de este de Titans. DECEPCIONANTE es la palabra para este capitulo. Lo unico rescatable Nightwing, el traje es a mi gusto, de cine, no creo que se pueda haber hecho mejor, Brenton es Nightwing. Ahora sacando casi lo unico bueno del capitulo, todo a las apuradas, vinieron cocinando tan bien todo de manera lenta, para a las apuradas tirarlo por la ventana. Slade que fue muy bien construido, primero que no termina siendo “EL” villano a batir, sino el secundario porque CADMUS termina siendo el villano de la temporada, lo cual a mi no me gusta para nada, vienes fomentando a Slade durante toda la p*ta temporada, para relegarlo a 10 minutos del ultimo capitulo. No te digo que los hagas pelear 20 minutos de coreografia, pero hemos visto en la temporada 1, mejores peleas de lejos, y que Slade sea “matado” (cosa que quiero no creer, porque es desperdiciar un personaje de una manera muy torpe, y mas si le dan un cierre asi, seria vergonzante para lo que es el personaje, que x el momento con esto, lamentablemente me quedo con el de Arrow). Ni hablar la muerte mas estupida del genero, una semi-amazona, que es capaz de aguantar golpes de un semi-kryptoniano, que tambien a peleado contra Dr.Light, no es capaz de aguantar un poco de voltaje? Vamos tio, tenias a CADMUS y Slade, de ultima para que la mante y sea mas dramatica su muerte. Que onda Bruce? Ahora que es un Titan? La liga? Gotham? Ni un poco de interes con tood lo que le sucede a su Robin, Jason? NI hablar que ahora es Bruce “emoticon” Wayne, vamos que es Batman tio. EL CGI lamentable, Gar y Donna esta temporada fueron victimas de los guionistas. Se ponen a hacer chiste en el medio de una pelea contra Superboy, vamos tio, que no van a planear algo antes de llegar al parque, no solamente eso, deberia ser un momento super tengo porque tenes en frente al p*to Superboy. Y encima despues de la muerte de Donna nos tenemos que fumar 20 minutos? Re contra alargado ese asunto, tio, unos 5 minutos de eso hubiera estado bien y trabajame mejor los otros 15 minutos con Cadmus y Slade, o Slade que fue lamentable el trato en este episodio. Tenian todo para hacer un final de temporada EPICO, la cagaron.

  9. En varias entradas de Titans rogué para que al final de temporada (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no mataran a Deathstroke de una forma tan estúpida como hicieron con Trigon (FIN SPOILER) ..

    Pues no solamente (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) mataron de una forma estúpida a Deathstroke, también a Donna (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) !!!!

    Decepción total

    1. Por lo menos regresaran, Slade revive en una escena eliminada o algo asi, y Donna revivira, ya que su actriz en ese programa DC Direct o algo, dejo en claro que se volveria Troia.

      1. Hombre como sea cierto todo eso creo se mandaron una tremenda cagada, lo de troia se puede teorizar pero que lo hayan confirmado ya es un tremendo spoiler, y lo de deathstroke pudieron haberlo incluido en el capitulo.

  10. Me gusta titans y me seguirá gustando pero este capitulo fue un despropósito total, es como si el demonio de CW hubiera tomado posesión demoníaca del DC universe XD. Todo se cocino de manera lenta y al igual que Trigon sólo tomó un par segundo para recaga*** totalmente en especial con la muerte de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Slade y Donna en especial esta última (FIN SPOILER) sin olvidar el horrible CGI, si no tienen un enorme presupuesto entonces no abusen de éste y punto, ver ese tigre fue una auténtica pesadilla.

  11. No le están pegando con los finales de temporadas en Titans… La temporada en sí no es mala, un 7 de 10 para mí, pero el último episodio siempre es el que más se recuerda, y cuando no está bien logrado le da un bajón bárbaro a la calidad de la serie.

    La primera temporada, que fue buenísima (9 de 10 le pondría) también dejó descontenta a la gente con su final, van a tener que arreglar este problema para la 3cera temporada o en cada arranque van a notar cómo van perdiendo expectadores… bah, creo, andá a saber por allá cómo les está yendo.

    Todo indica que los personajes “muertos” regresan, quizás por eso lo trataron con tanta (demasiada) sencillez, pero aún así son malísimos para hacer esa clase de escenas, deben ser de los que creen que lo anti-climático siempre es bueno.

    En fin, sigo adorando a Brenton como Dick Grayson, pero también espero ver un poco más su lado carismático en la próxima temporada, en esta fue un muerto viviente (fue entendible igual). Y aunque por estos lugares no guste mucho, también soy bastante fan de esta versión de Rachel/Raven, Teagan lo está haciendo bien.

Dejar un comentario