ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCWatchmen (2019) [serie HBO]

Comentarios y audiencias de Watchmen 1×01: It’s Summer and We’re Running Out of Ice

9

Imagen de la primera temporada de Watchmen (2019)

Este lunes se estrenó el primer capítulo de la primera temporada de “Watchmen” en HBO España con una gran expectación por parte de los fans del mundo del cómic. Este capítulo, titulado It’s Summer and We’re Running Out of Ice (Es verano y nos estamos quedando sin hielo), se centra en Ángela Abar y sus compañeros de la policía organizando un ataque contra la organización terrorista y supremacista blanca conocida como el Séptimo de Caballería.

El episodio ha tenido una gran acogida y por ello, HBO no ha tenido reparo en compartir sus datos de espectadores,hasta de lo digital, cifra que como sabemos generalmente no tenemos al tratase de una plataforma de streaming. La primera emisión  en la cadena fue seguida por un promedio de 800.000 espectadores, lo que hace que sea la nueva serie más vista del canal de este año. También subió un 21% la audiencia respecto al final de la temporada de “Succession”, que se emitió en el mismo horario la semana anterior. La cifra asciende hasta los 1,5 millones de espectadores si consideramos todas las plataformas HBO, lo que se traduce en el mejor estreno de una serie de HBO en los servicios digitales desde “Westworld” en 2016.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de este capítulo de la serie, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×01: It’s Summer and We’re Running Out of Ice

Estreno. La detective Angela Abar y la jefa de policía Judd Crawford investigan el intento de asesinato de un policía de Tulsa (HBO España).

  • El capítulo comienza con una familia de color huyendo durante la masacre de Tulsa de 1921 para evitar ser asesinados por culpa del racismo. Evitando los disturbios, la familia se refugia en un cobertizo y piden a Heck y Liddy que se lleven a su hijo a un lugar seguro. Por desgracia, la huida no acaba bien y el niño acaba solo durante la noche con una nota de su padre y con la responsabilidad de cuidar de un bebé.
  • En la actualidad, un policía detiene el coche de un miembro de la Caballería por ser sospechoso de contrabando y llevar una máscara de Rorschach. Mientras pedía el desbloqueo de su arma, el delincuente abrió fuego contra el agente sin compasión. Debido a este incidente, el jefe de policía Judd Crawford decide tomar medidas y visita a la esposa del agente Charlie para informarle de su grave estado.
  • En un colegio, Ángela Abar habla sobre su trabajo como pastelera hasta que termina contando su experiencia como antigua policía en Tulsa. El ambiente se tensaba ligeramente y estalló cuando un niño le acusó de pagar su tienda con las Redfordaciones, lo que provocó que su hijo Topher le pegara por racista. Debido a ello, Ángela se ve obligada a llevarse a Topher a casa y, en medio del viaje, tuvieron que parar por una lluvia de calamares. Ya en casa, Cal avisa a su mujer que la llamaron al busca.

Imagen de la primera temporada de Watchmen (2019)

  • Sin demora, Ángela entra en su pastelería y se pone su disfraz de “Hermana Noche” para acudir a la comisaría, donde todos contemplan un mensaje de odio de la Caballería. Preparándose para el ataque, Judd ordena a sus agentes ir a Nixonville para arrestarlos y autoriza el desbloqueo de todas las armas. Luego de la reunión, Hermana Noche reprocha a Judd que no le llamara cuando ocurrió el ataque y le avisa que tiene a un miembro de la Caballería en el maletero.
  • En la jaula, Espejo interroga al supremacista con imágenes subliminales, pero no consigue una confesión, aunque sí sabe a ciencia cierta que pertenece al Séptimo de Caballería. Decidida a sacarle respuestas, Hermana Noche pasa a la acción y le propina una paliza hasta saber que el que atacó a Charlie está en el Rancho.
  • Mientras la policía se prepara para el ataque, algunos hombres de la Caballería del rancho comienzan a quitarle las pilas a unos relojes hasta que son alertados. Inmediatamente, Hermana Noche, Rojo y otros agentes comienzan el asalto y consiguen detener a algunos supremacistas, pero el atacante de Charlie se suicida y otros dos de la Caballería intentan huir en avioneta. Por suerte, Judd y Marionette consiguen derribarlos y sobrevivir al impacto de su propio vehículo.

Imagen del personaje de Regina King en la serie Watchmen

  • Posteriormente, Adrian Veidt llega a su mansión y comienza a escribir desnudo mientras su sirvienta le masajea. Llegado el momento, el Sr. Phillips le avisa de que tiene que celebrar su aniversario y consigue que se vista y disfrute de la experiencia. Tras comer un trozo de tarta, los sirvientes le entregan un reloj de bolsillo especial y Veidt les regala los papeles principales de su obra, “El hijo del relojero”.
  • Contentos por su pequeña victoria, Ángela, Cal, Judd y su esposa cenan juntos con los niños. Una vez terminada, Ángela informa a Judd de las pilas de reloj antiguas que reunían los de la Caballería.
  • Judd trata de ir al hospital a ver a Charlie, pero en el camino pinchan las ruedas de su coche. Al salir a comprobar lo que ha ocurrido, Crawford recibe un haz de luz.
  • El capítulo finaliza con un hombre anciano en silla de ruedas llamando a Ángela para reunirse con ella y mostrarle que Judd ha sido colgado de un árbol. Mientras la sangre de Judd cae en su placa, vemos que ese anciano era el niño del inicio del capítulo.

Imagen promocional de la serie de acción real de Watchmen

Huevos de pascua

  • Una de las primeras referencias que tenemos en este primer capítulo es que los enemigos de la policía llevan una máscara inspirada en la que llevó Rorscharch en el cómic original, llegando además al extremo de pronunciar una de sus citas de su diario.
  • Durante un noticiero, podemos ver cómo el Doctor Manhattan ha regresado a Marte, al igual que viajó allí una vez en el pasado.
  • Aunque la siguiente referencia es algo menor, durante la presentación de Ángela como pastelera podemos ver cómo rompe unos huevos hasta hacer una cara sonriente que, indudablemente, nos recuerda a la chapa del Comediante.
  • Además, durante la misma clase del colegio, Ángela menciona que ella vivió en Vietnam antes y después de ser un Estado, lo que nos acaba desvelando que, como en los cómics, EE. UU. ganó la guerra contra Vietnam gracias al Doctor Manhattan y Nixon fue reelegido como presidente como consecuencia de ello. Pero no solo quedan ahí las referencias a Nixon, sino que también podemos ver su cara en el monte Rushmore, que los supremacistas viven en Nixonville y en un póster de la clase.
  • Durante el interrogatorio a un supremacista de la Caballería, Espejo le pregunta si el ataque de otros mundos a EE. UU son una conspiración del gobierno. Esta frase es una referencia directa a las páginas finales de Watchmen, donde Ozymandias (Veidt) organiza un ataque alienígena falso sobre Nueva York, argumentando que crear una amenaza falsa obligaría a los humanos a terminar sus disputas y unirse contra este nuevo enemigo, algo que el Dr. Manhattan dudaba de que se mantuviera en el tiempo.
  • Cerca del final del episodio, tenemos un increíble plano de una serie que muestra una reunión entre los personajes clásicos de Watchmen, estando el Comediante entre ellos.
  • Una vez llegados al final, vemos un curioso guiño a la obra original en la que la placa del policía acaba manchándose de sangre, al igual que ocurrió con la chapa del Comediante.

Mi impresión

Este primer capítulo de la “no-secuela al uso” de Watchmen deja muy buenas vibraciones al tomar muy en cuenta los hechos ilustrados en la obra original y expandiéndolos para que esta serie funcione de forma lógica a la vez que nos va soltando pequeñas migas de la trama principal, que involucra un asesinato -como en la novela gráfica-, así como ciertas referencias más ajustadas a la realidad que encantarán a todos aquellos que leyeron el cómic. Sin embargo, aunque la lectura de la obra original es relevante para entender mejor el contexto de los acontecimientos, uno de sus mayores puntos positivos es que es accesible para los nuevos públicos que no hayan leído Watchmen y que solo están interesados en las series, lo que es un gran punto a favor para conseguir buenas audiencias a la vez que contenta a los fans.

Asimismo, la trama tiene un desarrollo bien estructurado y casi redondo en el que nos acaba atrapando desde los primeros minutos poniéndonos en el punto de vista de un pequeño niño que vive la masacre de Tulsa y luego cómo esa guerra racista continúa con la Caballería, quienes a su vez pervierten lo que fue Rorschach al convertirlo en un símbolo para su guerra racista. Por el momento, hemos visto poco sobre la historia de los distintos agentes de policía como Rojo o Espejo, en comparación con la protagonista, pero no dudamos en que serán carne de trama en cuanto comience la investigación sobre quién asesinó a Judd Crawford.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

 

Vía información | Variety | Deadline

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Comentarios y audiencias Arrow 8×01: Starling City

Entrada anterior

[Series] Imágenes de The Flash 6×04: “There Will Be Blood”

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Muy bueno! Hype A TOPE!

  2. Una serie de alto nivel, si señores se viene lo bueno.

    pd: Lastima que haya solo 1 temporada 🙁

  3. Muy buen primer episodio. Y que gran banda sonora. Deseando ver el siguiente.

  4. Resulto entretenido este inicio, poca accion pero la trama intensa
    y los complot al por mayor me mantuvieron atento para no perder
    detalles; la mejor escena es la de Alfred Ozmandyas.
    https://scontent.fmex11-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/72775463_2405758776350127_3650505237032075264_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_eui2=AeGlWK71xk_sWE8SpWkquC4-q3F7o2zoegJF48kAU2WsSiIczIjQRmSSbcTxf-8yXEmnBtufAk97DrH3y5lVOtIGAuKabanDqofPiss6AsKe5g&_nc_oc=AQlOSBHC0A0ztmLxhvXGNaHtCHM1H7JQgNvRScQlSbumGDvxoltgl5DqAMeo-WRpjj0&_nc_ht=scontent.fmex11-1.fna&oh=c322f65543c1ced2bb05e6d13c6d742c&oe=5E1ACB5F

  5. Obra maestra, si todos sus episodios son asi sera la siguiente got

  6. Ha sido un episodio extraño, que deja infinidad de preguntas por responder, no es algo malo ojo, precisamente ello invita a querer seguir imbuyendote de este universo/realidad y entender qué carajo está sucediendo respecto a los acontecimientos pasados.

    Su fotografía y música son de notable alto, pero hacen falta más episodios quizá para engancharse definitivamente. Creo que en un primer visionado ciertas personas pueden echarse atrás al no saber qué está sucediendo, porque se explica más bien poco y es el espectador el que tiene que ir atando cabos…

    1. Yo lo iba a ver el domingo pero lo han puesto a media noche, lo iba a ver ayer y se fue la luz algo lamentablemente típico en mi pais, ahora si los planetas se alinean quizás logre verlo hoy a las 9pm xD. Pero si, no me esperaba menos viendo quien es el creador de la serie.

  7. Que se yo, recién lo veo. La verdad, espero que se ponga bueno por ahora no me pareció nada especial. Obvio la fotografia, la factura, la música de Reznor son todos impecables pero vamos, es HBO. Y la temática de fondo como que es un poquitin repetitiva ultimamente no? Toooodas las películas y series van a tratar de lo mismo? Era algo fuerte cuando salió In the heat of the night o Sabes quien viene a cenar? hace 50 años. Hoy es puro marketing e hipocresía. Solo la eterna flema británica de Irons me sigue llamando, el resto…típico. veremos. Ah, me parece que hay otra referencia directa, el agua que sale de la puerta (por la viñeta de Rorschach en la cárcel).

    1. Estoy de acuerdo. Lo que mas critico son esas referencias,a las que quieren meter como con calzador, para que sepas que estas viendo algo que se supone que esta en el mismo universo que Watchmen. Ponen a que lluevan calamares, no se sabe bien porque, quieren hacer lo mismo que con la muerte de The Comedian, y mucho me temo que así va a seguir la serie. Con todos este tipo de plagios/homenajes. Cuando vi la nave que derriba al avión pensé que era la que usaba Nite Owl e iba ser el personaje de Don Johnson, pero por como termino no creo que vaya a ser así. En fin pienso seguir viéndola, por ser de HBO,y porque de momento no estoy enganchado a nada mas,solo Mr Robot, pero sin grandes expectativas.

Dejar un comentario