ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCWatchmen (2019) [serie HBO]

Comentarios de Watchmen 1×03: She Was Killed by Space Junk

7

Imagen de Watchmen 1x03: She Was Killed by Space Junk

Este lunes se estrenó el tercer capítulo de la primera temporada de “Watchmen” en HBO España, levantando pasiones por las sorpresas y revelaciones del mismo. Este capítulo, titulado She Was Killed by Space Junk (Ella fue asesinada por basura espacial), se centra en Laurie Blake siendo enviada a Tulsa para investigar la muerte de Judd Crawford. Allí, ella intentará sacarle información tanto a Espejo como a Hermana Noche mientras Veidt sigue con su misterioso plan.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de este capítulo de la serie, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×03: She Was Killed by Space Junk

La agente del FBI y cazadora de justicieros Laurie Blake se dirige a Tulsa para encargarse de la investigación del asesinato. El Señor recibe atención no deseada (HBO España).

  • El capítulo comenzaría con una mujer entrando en una cabina y contactando con el Dr. Manhattan para contarle una historia en forma de chiste en la que hace referencias indirectas a personas del universo Watchmen, como el Dr. Manhattan.
  • Laurie Blake finge atracar un banco con sus compañeros del FBI y consiguen atrapar a un vigilante ilegal, a pesar de las quejas de algunos ciudadanos.
  • Laurie entra en su piso y abre su maletín cuando la interrumpen y recibe una visita del senador Keene. Él le felicita por haber atrapado a Vindicador y a Mr. Sombra y le informa que será enviada a Tulsa para dirigir una investigación sobre un policía ahorcado. Después, el senador teoriza que el asesino pudo ser Vigilante y no el Séptimo de Caballería por celos de la Ley de Defensa Policial que permite las máscaras a los policías.

Imagen de Watchmen 1x03: She Was Killed by Space Junk

  • Al llegar a la oficina, Laurie escucha en la reunión la descripción del Séptimo de Caballería como un grupo racista y supremacista similar al KKK y el historial del grupo hasta el asesinato de Judd Crawford. Tras ello, Laurie pide ir a Tulsa solo con un miembro del FBI para evitar conflictos con la policía de Tulsa, asegurándose así su colaboración.
  • Durante el vuelo, el agente Petey comenta cerca del reloj del milenio que se rumorea que Veidt no está muerto, sino que vive de incógnito, algo que Laurie prefiere no comentar y más cuando la reconoce como la ex del Dr. Manhattan.
  • Tras una investigación inicial, Laurie llega hasta un almacén donde trasladan prisioneeros y pide a Miedo Rojo que la lleve ante Espejo. Dentro de la cúpula, Espejo le detalla los resultados de la autopsia y Laurie se interesa por Hermana Noche al saber que obtuvo la localización de la granja en un segundo interrogatorio a un criminal.
  • Laurie y Petey acuden al funeral de Crawford y le piden a Angela que se reúna con ellos en cuanto pueda, pues es del Cuerpo Especial Antivigilantes. Después de algunas formalidades, la esposa de Judd le cede la palabra a Angela y ella le dedica unas palabras hasta que un miembro de la Caballería aparece con la intención de inmolarse si el senador Keene Junior se niega a ir con él. Para evitar el secuestro, Laurie le dispara a la cabeza y ordena que todos se dispersen antes de que la bomba explote.

Imagen de Watchmen 1x03: She Was Killed by Space Junk

  • En la mansión de Ozymandias, Veidt diseña unos planos de una especie de armadura y le vemos utilizar distintas pieles de animales. Con esperanza, Veidt intenta lanzar al señor Phillips al espacio, pero el plan acaba fallando a pesar de la protección de la que disponía. Más tarde, cuando se acerca otro señor Phillips, Veidt considera usar una piel más gruesa la próxima vez, por lo que se dirige a un coto de caza y da muerte a un animal, pero un enmascarado le impide recoger su presa.
  • En mitad de su meditación, la sra. Crookshanks le informa que el guardia del coto de caza ordena que cese con su conducta o tendrá consecuencias en su cautivero. Molesto, Veidt le pide a su sirvienta que escriba una respuesta en la que niega que su conducta sea ilegal. Posteriormente, Veidt se enfunda su traje de Ozymandias.
  • Delante de la prensa, el senador Keene agradece a la policía su rápida intervención mientras Angela y Laurie discuten sobre Crawford. La agente del FBI afirma que iban a exhumarlo para investigar un poco más, pero debido a la bomba ya no será posible. Luego, Laurie revela que Judd tenía un compartimento secreto y sabe que ella encontró algo sobre el busto, por lo que la advierte de que detendrá a aquellas personas que tienen trapos sucios. Sin mediar palabra, Angela se marcha.
  • En un hotel, Laurie abre su maletín y coge un consolador azul que referencia al Dr. Manhattan, pero al final decide acostarse con Petey.
  • Volvemos al inicio del episodio y vemos a Laurie terminar de contar un chiste a su ex amante. El capítulo termina con Laurie saliendo de la cabina y viendo cómo el coche de Angela cae desde el cielo cerca de ella.

Imagen promocional de la serie de acción real de Watchmen

Huevos de pascua

  • En el episodio de esta semana tenemos una gran sorpresa y, aunque no se dice su nombre completo, sí se deja intuir cuál es la verdadera identidad de la agente del FBI Laurie Blake: Laurie Juspeczyk, quien fue Espectro de Seda en el cómic original. En las viñetas, Laurie es la hija de Sally Jupiter y fue la amante del Dr. Manhattan cuando trabajaban juntos. Su historia con el Comediante fue un poco turbulenta cuando su madre le confesó que tuvieron una aventura juntos.
  • En el apartamento de Laurie Blake podemos ver un cuadro con algunos personajes del cómic de Watchmen pintados al estilo Andy Warhol.
  • Durante la reunión del FBI donde explicaban el origen del Séptimo de Caballería, mostraron un extracto del diario de Rorschach como una posible influencia.

Mi impresión

Inesperadamente y de manera sorprendente en el buen sentido, este capítulo de Watchmen sube un gran escalón de calidad y hace su narrativa aún más atractiva con la incorporación de un personaje de la novela gráfica original, solo que aquí ha adoptado otro apellido y ha abandonado su traje. Con una gran iniciativa y sin que nadie la pise, Laurie investiga con mano dura el asesinato de Judd Crawford y ya al poco de llegar sabe que hay más de lo que se ve a simple vista, pues descubre la intervención de Angela para esconder un traje del KKK y que Espejo encubría un interrogatorio violento. Sin embargo, y aparte de las historias enmascaradas como chistes, uno de los puntos más llamativos de este episodio es la pregunta que le plantea a Angela: “¿Sabe diferenciar un policía con máscara de un Vigilante?“. Ninguna de las dos pudo encontrar una diferencia. Es ahí donde el showrunner plantea una interesante cuestión y es que cuando ocultamos nuestras identidades no hay mucho que diferencie a un policía de un “superhéroe o vigilante”, pues ambos se benefician del anonimato para realizar ciertos actos.

Por otro lado, ha sido bastante sentimental ver cómo Laurie mandaba un mensaje al Dr. Manhattan a sabiendas de que no le llegaría y que a él ya no le importaban los humanos después de todo lo que pasó en la novela gráfica original -aunque la sorpresa máxima fue ver que guardaba un consolador basado en el sexo de su ex amante-.

Ahora bien, parece que Veidt va ganando relevancia poco a poco con pequeños detalles que indican que está volviendo a las andadas de incógnito, lo cual se confirma una vez se pone su traje de Ozymandias -Increíble, por cierto-. ¿Es posible que Veidt tenga algo que ver con lo que acontece en Tulsa? Y si es así… ¿Cómo lo está consiguiendo con las estrictas normas de su cautivero? Esperemos tener pronto respuestas al papel de este asombroso personaje.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] El reparto de Eternals evacua el set tras encontrar una antigua bomba

Entrada anterior

[Cómics] Novedades de Panini Cómics para noviembre de 2019

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Que quieren que les diga…justo estoy viendo la temporada 3 de Legion que es un torbellino mental y en la comparación esta se me hace ni fu ni fa…para mi hasta ahora cumple con los mismos problemas que la adaptación de Snyder y Doomsday Clock (aclaro que de Before Watchmen si no lei nada): tomar toda la imagenería visual que “mola” (cada vez parece más que solo Dave Gibbons estuvo involucrado…) y desmembrarla de toda la filosofía (o directamente malinterpretar en forma claramente intencionada) profunda que contenía el original, para contar cosas cada vez más cotidianas y politicamente correctas, de una forma enfermizamente obvia. Espero que termine dandose vuelta todo como una media, por que ya ni los pseudoenigmas que suelta me están atrayendo. Moore dijo alguna vez que una de sus intenciones con Watchmen era “molestar y revolverle las tripas a todo el mundo”. Esta parece ir en la dirección contraria: dejar contentos a todos.

  2. Ha estado bastante bien, me gusto el vigilante tipo “Batman”. Me encanta como vemos guiños mas directos a los heroes originales, así como al personaje de Irons “Veidt” enfundado en su traje, que por cierto me gusto mas que el de Snyder, pues mas terrenal como el del comic. Una trama compleja que no deja ver claramente que depara el futuro y como dije en el anterior post me preocupa que con tan pocos episodios se le pueda dar un cierre satisfactorio.

  3. Espectacular y monstruoso ese episodio que hasta ahora ha sido EL MEJOR, una brutalidad de principio a fin, un festival de guiños y referencias exquisitos, aplausos porque como decimos en Venezuela: Botaron la casa por la ventana.

    Para mi la mejor serie del 2019 sin lugar a dudas, Laurie Blake se comio viva a Angela Abar, ese opening del personaje y de episodio como nunca se habia visto, Jeremy Irons es quien se decia que iba ser, un verdadero placer ver a este hombre actuar pero la dueña de todo el episodio es Jean Smart, una verdadera masterclass, por cierto la escena del funeral es una vaina impresionante, me encanto 👏👏👏 todo el episodio 10/10

  4. Crei que la actriz era G.oGrady, luego L.Carter o H.Locklear, pero esta ultima
    tiene mas arrugas que la protagonista.
    Ese Doc en la portada de TIME luce muy palido, le falta asolearse en Marte y
    me hacen falta unas gafas de vision nocturna para saber que contienen las
    bebidas y calorias en la comida.

  5. Pues a mi no me ha gustado nada. Se me hace como un rejunte de lo que fue Watchmen, y lo que quieren es colgarse de la fama que esta tuvo en su tiempo. De lo mas rescatable es el Ozymandias de Jeremy Irons, y verlo con el traje original puesto fue lo mejor del capitulo.

  6. A mi me ha gustado mucho!, el primer capitulo me dejo a medias y con dudas, pero la serie va de menos a mas, el segundo capitulo ya dejaba verse más interesante, pero esté tercer capitulo me engancho de una forma increíble!. Hay un gran respeto por el material original y logran transmitir esa atmósfera decadente del cómic.
    Así que por mi parte espero mucho de los próximos 3 capítulos. Hay mucho potencial y HBO demuestra que es capaz de crear buenas historias, o al menos, algo decente teniendo en cuenta del material en el que se están basando, que no es fácil.

  7. Lo mejor de la serie hasta el momento, sin duda… “Alfred Veidt”.

Dejar un comentario