ArtículosComentarios y críticas de seriesSeriesSeries DCWatchmen (2019) [HBO]

Comentarios de Watchmen 1×06: This Extraordinary Being

5

Imagen de Watchmen 1x06: This Extraordinary Being.

Este lunes se estrenó el sexto capítulo de la primera temporada de “Watchmen” en HBO España, con una tremenda euforia por parte de los fans por la revelación del pasado de uno de los personajes y el tratamiento de un grupo antiguo del universo Watchmen. Este capítulo, titulado This Extraordinary Being (Este ser extraordinario), se centra en Angela recordando el pasado de su abuelo Will como un policía que se vio obligado a impartir justicia de una manera alternativa que le llevará por caminos oscuros y a atacar a grupos radicales.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de este capítulo de la serie, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

 

1×06: This Extraordinary Being

Bajo la influencia de Nostalgia, Angela (Regina King) ve de primera mano el viaje de su abuelo (HBO España).

  • El capítulo comienza con la policía interrogando a Justicia Encapuchada, el primer vigilante y líder de los Minutemen.  Al no querer quitarse su capucha, empiezan a chantajearle diciendo que tienen videos sexuales en los que su novio, el capitán Metrópolis, lo hace con otras personas. Ellos le hacen una promesa, pero al intuir que podría ser falsa, Justicia Encapuchada cambia de idea y les golpea.
  • La agente Blake vuelve a la comisaría y los policías le informan que tienen que firmar un informe de traslado para llevarla al hospital antes de que caiga en coma. Laurie le dice que las píldoras las inventó Lady Trieu y le pide que firme que le limpien en estómago para que no reviva los recuerdos de otra persona una y otra vez. En ese momento, Angela ya nota los efectos de la sobredosis y recuerda cuando Will era un cadete de Nueva York. Durante la colocación de la placa, le advirtieron que tuviera cuidado con los cíclopes.
  • Will se reúne con June y ella concuerda que le han aceptado para limpiar su imagen y porque le han dado armas cuando es un hombre con mucha rabia dentro.
  • Patrullando, Will presencia cómo un hombre prende fuego a una charcutería judía y le detiene, llevándole a comisaría, aunque Fred cree que saldrá impune.

Imagen de Watchmen 1x06: This Extraordinary Being.

  • Poco después de salir de la comisaría y de hablar con un anciano que leía un cómic, Will ve a Fred totalmente libre y vuelve a la comisaría en busca de respuestas. Allí, los jefes dicen no recordarlo y afirman que el gesto que hicieron significa un bala en la cabeza si no dejan de preguntar.
  • Por la noche, unos compañeros le ofrecen a Will tomarse una cerveza con ellos, pero él los rechaza. Luego, en un callejón, ellos le hacen una encerrona y comienzan a golpearle y hacen un intento de ahorcarle para advertirle que no se meta en los asuntos de los blancos. Poco después, recorriendo asustado un callejón, Will oye a una mujer pedir ayuda y se pone la máscara del ahorcado para atacar a sus agresores.
  • Por la mañana, June le muestra que ha salido en el periódico como un hombre enmascarado que ha salvado a un matrimonio. Rememorando su película favorita y lo ocurrido en Tulsa, June afirma que solo podrá impartir justicia con la capucha y tendrán que creer que es de los suyos.
  • Preparado como vigilante, Will investigó a Fred y tuvo en cuenta la palabra “cíclope”. Al atar cabos, Will irrumpió en su grupo del Ku Klux Klan y los dejó a todos inconscientes. Una vez acabó con ellos, descubrió su mesmerismo para masas y sus planes. Al salir de la trastienda, se ve obligado a huir de los disparos del dueño de la tienda.

Imagen de Watchmen 1x06: This Extraordinary Being.

  • Laurie le mete una dosis de adrenalina a Angela y Cal lee una descripción de ella antes de que pudiera perderse para siempre. Pese a los esfuerzos, Angela vuelve a los recuerdos de Will.
  • Nelson Gardner se presenta en la casa de Will para pedirle que se una a los New Minutemen por ser quien los inspiró. Will se lo piensa, pero June pide que no lo haga.
  • Poco después, vemos a Gardner y Will teniendo relaciones sexuales. El Capitán Metrópolis le sugiere de nuevo que se una a los Minutemen, pero que, evidentemente, oculte su secreto con maquillaje.
  • En otra escena, vemos a Will y June recordando cómo se conocieron por primera vez y a ella confesando que está embarazada.
  • Los Minutemen dan su primera aparición ante el público presentando la amenaza a la que se enfrentarán y Will vuelve a casa. Tras esto, vemos una sucesión de escenas en las que el hijo de Will ya ha nacido hasta que Will ve que Cíclope ha actuado en un teatro donde había gente de color.

Imagen de Watchmen 1x06: This Extraordinary Being.

  • Entramos en la recta final:
    • Vestido de policía, Will asiste al teatro y solo ve gente herida por racistas. Allí encuentra a Lorna que explicó que un destello le decía en su cabeza que debía matarlos a todos.
    • Asustado por el uso de los proyectores, William contacta con Gardner para pedir ayuda, pero éste se niega totalmente. Al salir de la cabina, Fred alardea de que es su almacén y Will le dispara en la cabeza.
    • Con la capucha puesta, Will asesina a todos los que se hallan en el almacén mientras observa sus planos de proyectores. Luego, al final del almacén, Will asfixia al que usa la voz para la hipnosis. En cuanto terminó su trabajo, prendió fuego al almacén y se llevó un proyector a casa.
    • Al llegar a su hogar, Will ve a su hijo vestido de Justicia Encapuchada y le quita el disfraz. Su mujer discute con él por todo lo que ha estado ocurriendo desde que decidió actuar como un vigilante y decide abandonarle mientras regresa a Tulsa con su hijo.
    • Volviendo al principio de la serie, a Judd se le pinchan las ruedas y Will usa un foco del proyector para inducirle al suicidio.
    • El capítulo finaliza con Ángela despertándose en las instalaciones de Lady Trieu.

Huevos de pascua

  • Al principio del episodio, los agentes mencionan algunos villanos de los Minutemen, que son Capitán Axis, Rey Mob, and Moloch. En Watchmen vimos a Rorschach hablar con un retirado Moloch, pero de los demás solo tenemos referencias, como que Axis era nazi.
  • Cuando Will se acerca a un anciano, éste está leyendo el action comics del origen de Superman, que Will rápidamente relaciona con su huida de Tulsa.
  • La relación entre el Capitán Metrópolis y Justicia Encapuchada también ocurría en Minutemen, aunque se ve que se intentaba ocultar esa relación de manera pública.

Mi impresión

Esta semana Lindelof nos ha dejado boquiabiertos y casi sin palabras con el episodio de origen de Will y, sinceramente, solo podríamos describir este episodio como uno sencillamente “magnífico, brillante, excelente y apasionante”, pues no solo cumple todos esos adjetivos a nivel narrativo mientras nos cuentan la historia de Will y su identidad como Justicia Encapuchada poco a poco y las referencias tanto claras como sutiles, sino también en la fotografía utilizada, la música que la acompaña, la actuación… todos los aspectos. Sería arriesgado decirlo todavía sin acabar la temporada, pero podríamos estar ante el mejor capítulo de Watchmen.

Sobre ciertos aspectos de la trama, en principio no me esperaba que Will fuera Justicia Encapuchada, pero en cuanto el personaje se deja la soga al cuello de la misma forma, ya se deja muy claro que ese es el primer paso del personaje para convertirse en el primer vigilante que inspiraría a los Minutemen como El Comendiante, Silk Spectre y Capitán Metrópolis. Sin embargo, y todo hay que decirlo, me parece decepcionante que, siendo aquel al que toman como líder y aquel en el que se inspiraron, se nieguen a ayudarle en la operación “Cíclope” cuando es un problema real que causaba daños catastróficos en una parte de la población.

Por último, ahora ya sabemos quién mató a Judd y cómo lo hizo Will estando en silla de ruedas. Y tiene mucha lógica, pero lo que más llama la atención es el detalle de que Judd quisiera conservar la túnica del KKK como legado, aunque no “compartiera ideología” según él, lo que lleva a Will a hacer la marca del Cíclope.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    5 comentarios

    1. Un poco tedioso que todo el episodio fuera de recuerdos pero la mayoria
      resulto intrigante y/o predecible, buena secuencia del abuelo haciendo
      justicia propia asi como R.King en los zapatos del mismo.

      1. Coincido, el mejor capítulo hasta ahora me pareció el anterior. Este se me hizo deeeenso, aunque la vuelta de tuerca no me desagradó (a pesar de lo repetitiva y anticuada que se me hace esta temática en el cine y TV actualmente). Justamente el hecho que menos le gustó a la autora Aisling Clarke, me pareció el más “alanmooreano” de todos, el mostrar lo hipócrita en el discurso de los Minutemen, enfrentandose (como los héroes de la Edad de Oro y también la de Plata) solo al científico loco de turno, o como mucho a nazis y japoneses, pero nunca (como remarcaban Dennis O´Neil y Neil Adams en GL/GA, ya en los revolucionarios ´70) a los verdaderos problemas que tenía la población. Pega totalmente con El Comediante pegandole a los manifestantes, cumpliendo el “sueño americano”.

    2. UN CAPÍTULAZO!, qué genialidad!… Una vuelta de tuerca que cogió a más de uno (incluyéndome) con los pantalones abajo, esta serie cada vez me gusta mas, es increíble como han logrado crear una nueva historia en el mismo universo de Watchmen, pero con una total sumisión y respeto por el material original.

      Toda esa ambientación Noir de esté capitulo es sencillamente brutal, la fotografía, las actuaciones, los efectos en algunas escenas, sencillamente magistral, todo muy Watchmen, muy oscuro, depresivo y terriblemente pesimista. Vamos, que eso es justamente la obra de Alan Moore, manteniendo obviamente las distancias.

    3. en el primer capítulo Will dice que es el Dr. Manhattan, en el capítulo 5 un policía dice que Juscticia Encapuchada era el Dr. Manhattan, creo que los guionistas trataban de indicarnos que eran la misma persona ya que obviamente ninguno podía ser Manhattan

    4. Muy bueno el capitulo, básicamente de cine.

    Dejar un comentario