ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCWatchmen (2019) [HBO]

Comentarios de Watchmen 1×08: A God Walks into Abar

13

Imagen de Watchmen 1x08: A God Walks into a Bar

Este lunes se estrenó el octavo capítulo de la primera temporada de “Watchmen” en HBO España, con una tremenda ida de olla que ha sorprendido a los fans por el buen uso del Dr. Manhattan ya no solo en maquillaje, sino en cuestión de narrativa y de los giros de guión que provoca cuando está cerca. Este capítulo, titulado A God Walks into Abar (Un dios camina hacia Abar), se centra en la primera cita entre el Dr. Manhattan y Angela, además de los momentos después de cuando ella retiró el dispositivo en el capítulo anterior.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de este capítulo de la serie, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×08: A God Walks into Abar

Se revela el misterioso pasado de Angela en Vietnam (HBO ESPAÑA).

  • El capítulo comienza con el Dr. Manhattan recogiendo una máscara con su forma del suelo y adentrándose en un bar donde conocería a Angela Abar. Al adivinar por qué bebe sola, ella le permite sentarse a su lado. Enigmático como siempre, el Dr. Manhattan revela que en Marte solo está una programación suya y que ha estado creando vida en el satélite de Europa con un gesto de su mano en 1985. Además, creó sus propios Adán y Eva y les dio un Palacete al sacarles del agua.
  • El Dr. Manhattan cuenta su historia de origen. Después de que Jon viera a sus padres hacer el amor, ambos le dieron la charla y le entregaron una biblia, por lo que prometió hacer algo grandioso. Siguiendo sus palabras. En Europa, El Dr. Manhattan dio vida a los nuevos Adán y Eva.
  • Ante tanta explicación, Angela le pregunta por qué abandonó su Edén, a lo que él le responde que quería conocerla. Como muestra, de que está enamorado, se quita la máscara y explica que no quiere brillar para no llamar la atención. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Angela reconoce odiar al Dr. Manhattan porque Nixxon recurrió a él para que acabara con el Vietcong, y ese niño que sobrevivió mató a sus padres. Por su parte, el Dr. Manhattan intenta explicarse diciendo que quería ser un héroe y hacer lo correcto, pero que se arrepiente de ello.

Imagen de Watchmen 1x08: A God Walks into a Bar

  • Angela rechaza cenar con él mañana por su apariencia, pero al final captan la idea de usar un cadáver sin familiares para que Manhattan use su apariencia. Al final usan la de Calvin Julani por comodidad de Angela y él se transforma en él.
  • De vuelta en la cena, el Dr. Manhattan revela que vivirán 10 años juntos hasta un trágico incoveniente.
  • Después de una noche de cama, el Dr. Manhattan y ella acaban discutiendo por sus habilidades premonitorias, por lo que le pide irse.
  • El Dr. Manhattan visita a Adrian Veidt en la Antártida y le ve preparar su invasión cefalópoda. Además, averigua que su forma humana se debe a que está enamorado de una mujer. Manhattan le pide ayuda y Adrian sugiere usar un dispositivo en el córtex que cortocircuite sus memorias y le haga olvidar sus poderes para hacerle pasar por un humano normal. Como ya lo había creado hace 30 años, Adrian Veidt le entrega el dispositivo, pero a cambio saber si mereció todo la pena, por lo que Manhattan le teleporta al satélite de Europa para que viva en un paraíso.
  • Ante Angela, el Dr. Manhattan le pide que le ponga el dispositivo en la frente para olvidarlo todo, salvo el amor por ella.
  • De vuelta a la cena del principio, el Dr. Manhattan demuestra que puede crear vida y afirma que tendrán dos hijas y un hijo adoptados en Tulsa.

Imagen de Watchmen 1x08: A God Walks into a Bar

  • Entramos en la recta final:
    • Volviendo al final del episodio anterior, Jon se despierta confuso y avanza por la casa mientras recuerda los hechos pasados. De pronto, se teleporta a la piscina y a los hijos los lleva con Will Reeves. Enfadada, Angela le pide una explicación y él le responde que todo llevaba tiempo planeado. Como hablan al mismo tiempo en distintos tiempos, ella le pregunta por Judd y Reeves le responde a Manhattan que no sabe quién es Judd.
    • Después de hacerse la cena, afirma que es consciente de que el Séptimo de Caballería está frente a su casa para teleportarle y destruirle, pero no hay nada que pueda hacer él para detenerlos. En ese momento, Ángela se preparara para la guerra y él reconoce que fue ese momento en el que se enamoró de ella.
    • Sin contemplaciones, Angela comienza a disparar a cada miembro de la Caballería hasta que el Dr. Manhattan decide actuar y acabar con sus vidas. En ese momento, el dispositivo absorbe al Dr. Manhattan.
    • Durante la cena del inicio, Angela reconoce que no puede tener una cita con alguien con quien acabará en tragedia, pero, aun así, él le convence de que todas acaban en tragedia. Angela acepta cenar con él.
    • El capítulo finaliza, con Andrian siendo avergonzado por su gente hasta que acaba en prisión y el guardabosques le entrega una tarda. Él le ofrece otro libro, pero Adrian se burla porque el Dr. Manhattan le abandonó, revelando además que fue el primero en nacer, el primer Adán. Tras marcharse, Adrian descubre que sus sirvientes le han dejado su herradura.

Imagen promocional de la serie de acción real de Watchmen

Huevos de pascua

  • Si nos fijamos al principio del episodio, el Dr. Manhattan entre en un bar llamado Eddy’s Bar. En los cómics, fue en ese lugar donde el Comediante tuvo lugar una de sus mayores encuentros violentos.
  • En uno de los vistazos de Adrian Veidt, podemos ver figuras de acción de Ozymandias.
  • Cuando Ángela va a ponerle el dispositivo a Cal, el Dr. Manhattan repite lo mismo que Rorschach en su día “Lo dejo todo en tus manos” (y así acabó su legendario diario).

Mi impresión

Una vez más y como todas las semanas desde su emisión, Watchmen nos deja anonadados con sus episodios y con ganas de saber qué ocurrirá en el siguiente porque el tamaño de sus cliffhangers el tal, que es imposible resistirse si eres fan de la obra original o si te atrae meramente el concepto. Toda la historia que nos han contado aquí por partes sobre cómo el Dr. Manhattan conoció a Angela y cómo bloqueó sus poderes para hacerse pasar por una persona normal es algo totalmente fantástico y que cuadra muchísimo con el universo original. Sin embargo, la única pega que podría ponerle a este magnífico episodio son los constantes cambios entre la primera cena y toda la historia que viene después que logra que te quite toda la tensión que tenías acumulada cuando esperabas algo alucinante por parte de los protagonistas.

Ahora bien, hablando por partes, que este capítulo lo merece, y mucho, es curioso cómo la serie empezó gracias a la paradoja que crearon Ángela y el Dr. Manhattan al preguntarle al Will del pasado quién era Judd Crawfordd, lo que le haría investigar, y provocaría todo lo que ha ocurrido. Por otro lado, me cuesta ententender la extraña relación sentimental entre Manhattan y Angela, por lo que ahí no hablaré mucho, puesto que yo no creo en los amores a primera vista ni en los que te “profetizan”. Por último, quién más nos llama la atención es Adrian Veidt que deseaba un paraíso y acabó siendo su propio infierno, aunque ahora parece ser que ha encontrado una alocada manera de escapar.

Por último, nos hemos quedado boquiabiertos cómo la máquina ha podio absorber al ser más poderoso de todos los tiempos de una manera tan sencilla y de la que no tenga ninguna escapatoria, lo que hace que estemos superemocionados por ver qué ocurre el próximo lunes y ver si Angela es capaz de salvarle de los Cíclopes o… mejor dicho… el Séptimo de Caballería.

¡Nos vemos en el próximo episodio!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cómics] Recopilatorio Marvel Comics: nueva serie de X-Men, anunciada Strange Academy y vuelve John Paul Leon

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: Green Lantern: Tierra Uno vol. 2, declaraciones de John Romita Jr, nuevo secundario de Batman y más

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. Hola buenas, alguien sabe como se llama la música que aparece cuando Ángela sale de la casa para enfrentarse al Septimo de Kaballeria?

  2. Madre mia, por donde empezar !
    Esta bien que el presupuesto es menor a una pelicula, pero:
    -Este Doc luce PESIMAMENTE maquillado, hubieran contratado a un
    integrante del equipo “The Blue Man Group”.
    -Sin priorizar el cambio de etnia, debieron pedir consejo a K.Brannagh
    sobre como pintaron las cejas de Thor en su primer pelicula.
    -Vaya que tiene demasiada actitud humana, por no vio venir que aun
    quedaban matones vivos tras la camioneta.
    -Nuevamente Alfredmandyas y el Doc trabajando en alianza.
    -Empiezan a repetir la estrategia trillada como en Titans, todo un capitulo
    de recuerdos y pocas novedades.

    1. Creo que a pesar de todas las cosas que decis (adhiero en todas), la serie viene bien, atrapa y dentro de lo que hay ahora te mantiene atento esperando el proximo capitulo. Ojalá hagan 2da temporada.
      Se sabe si ya confirmaron temporada 2?

    2. Me imagino que lo hicieron así apropósito para dejar en claro que ahora el doctor Manhatan es NEGRO. Pero ahí es donde veo que se les cae el discurso que están intentando vender, por que no lo dejaron con la raza que tenia en el cómic, y que se enamorara, no se sabe exactamente porque, de la protagonista. No tenían que cambiarle la raza, para que pudieran tener lo que querían desde un principio, volverlo de raza negra.
      En fin este me parece que es el peor capitulo de la serie, el que deja mas agujeros y cosas sin ningún sentido y los nulos motivos que tienen los personajes. Lo peor fue que según entiendo la responsable de que mataran a “Judd Crawford”, si Judd no Jack como en la saga de Hannibal, es ella misma por haberle preguntado al abuelo algo sobre el, cuando el tipo no sabia ni quien era,o si era cierto o no lo que le decían, pero igual decidió que era bueno cargárselo.

  3. Es muy loco, las dos secuelas de Watchmen van a terminar este mes…y por ahora no me cierra ninguna de las dos. Pero bueno, Alan Moore hay uno solo. Las dos cumplen con todo lo que el original no: politicamente correctas y destinadas al espectaculo. Pasarán…y Watchmen quedará.

    1. AJAJAJJ que decia, se nota que no entendiste practicamente nada de lo que alan moore queria explayar en su obra, la cual es claramente un mensaje totalmente opositor al fascismo exactamente igual que como lo hace la serie y que para colmo choca totalmente con la imagen que le das a tu “politicamente correcto”

    2. Encima me encanta que hables de destinada al espectaculo dando a entender que es similar al cine de palomitero como lo puede ser el ucm, ignorando el hecho de que esta serie posee uno de los guiones mas complejos de todo el año y con un fuerte mensaje en contra del racismo sistematico y social

  4. Otro impresionante capitulo.

  5. ¿Jon ve a sus padres hacer el amor? Aisling, siento que viste otro programa, porque esas personas no fueron sus padres. Cada artículo tuyo es pésimo.

    1. Efectivamente no son su padres, son el matrimonio que les acoge a Jon y a su padre y el titulo hace un juego entre “Un dios entra en un bar” A bar en ingles y el apellido de Angela.

      1. Así es, estimado: el título es un excelente juego de palabras.

        Y ahora que lo mencionas, sólo quiero añadir que el título del episodio anterior me encantó: An almost religious awe

  6. La mejor serie que he visto en muchisimo tiempo (Lo siento Chernobyl), la verdad el ultimo episodio fue una odisea, una obra de arte, arte puro y duro, un sube y baja, una montaña rusa de emociones. Jeremy irons deberia estar nominado a los grandes premios y por supuesto Watchmen a mejor serie dramatica. Se botaron 👏

Dejar un comentario