ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCWatchmen (2019) [HBO]

Comentarios de Watchmen 1×09: See How They Fly, final de temporada

9

Imagen de Watchmen 1x09: See How They Fly

Este lunes se estrenó el noveno y último capítulo de la primera temporada de “Watchmen” en HBO España, con un magnífico ritmo que nos deja expectantes por saber el destino del Dr. Manhattan y si los Cíclopes se saldrán con la suya. Este capítulo, titulado See How They Fly (Mira cómo vuelan), se centra en Adrian Veidt regresando a la Tierra mientras Lady Trieu pone en marcha su plan sobre el Dr. Manhattan. Sin embargo, Angela y Adrian tienen otros planes.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso de este capítulo de la serie, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×09: See How They Fly:

Fin de la temporada. Todo acaba. Esta vez va en serio (HBO ESPAÑA).

  • El capítulo comienza con Adrian Veidt grabándose hace años de que Redford fuera investido presidente explicándole que todo fue planeado y que la mayor arma es el miedo. Mientras tanto, una limpiadora entra en el despacho de Ozymandias, manipula una de sus muestras y se fecunda con una de ellas.
  • Pasamos a 2008. Lady Trieu llega a la base de Veidt y le describe cómo teleportó el pulpo transdimensional para llamarle la atención como el hombre más listo del mundo. Al dejarle entrar, Trieu critica su plan de soltar pequeños cefalópodos y sugiere destruir todas las armas nucleares del mundo robando los poderes del Doctor Manhattan gracias a una sonda que le fotografiará y le centrifugará para robar sus poderes y así eliminar las armas, el hambre en el mundo… Por lo tanto, Trieu le pide a Veidt 42 mil millones como fondos para empezar y que es una hija surgida de sus muestras de semen, pero él se niega a darle dinero y a llamarla hija.
  • Volvemos al presente. Veidt escapa de su celda y una nave llega para recogerle. Dispuesto a marcharse, Ozymandias corre directo a la nave, pero el guardabosques le detiene hasta que Adrian acaba con su vida por interponerse en sus planes. Antes de morir, el guardabosques le preguntó por qué le pidió que llevara máscara y Adrian respondió que eso le haría cruel y le mantendría cuerdo en sus ocho años de cautiverio, pero no logró ser un digno adversario.

Imagen de Watchmen 1x09: See How They Fly

  • Mientras los demás clones se despiden de Adrian, Ozymandias sube a la nave y entra en la cámara de conservación. A la vez que la nave despega, podemos ver que en la luna Adrian escribió con los cadáveres “Sálvame, hija”.
  • En la actualidad. La estatua de Adrian Veidt entra en una cámara de las instalaciones de Lady Trieu y ella le confiesa a Bian que es su madre. Al deshacerse el oro, Trieu se jacta de que Adrian se tragara su orgullo al escribir hija y afirma que sabe que Manhattan está en Tulsa y que absorberá sus poderes en una hora. Según ella, le trajo de vuelta para que viera que lo consiguió todo partiendo de nada, como él. Adrian queda impresionado al ver que ha construido el reloj del milenio.
  • Lady Trieu recoge unos periódicos del quiosquero para la cápsula del tiempo mientras Adrian mantiene una conversación con él sobre qué se rumorea de Ozymandias.
  • En la base de los Cíclopes, un miembro de la Caballería recibe un mensaje de que Angela los está disparando y, mientras él deja sola a Laurie Blake, Espejo camuflado de miembro de la Caballería vigila a su compañera para poder sacarla de allí cuando pueda. En ese momento, el Dr. Manhattan aparece dentro de la jaula.
  • Mientras Angela intenta averiguar la localización de la base de los Cíclopes, el senador Keene describe como Veidt soltó un presidente de paja que les hizo pedir perdón por ser blancos y sus pecados, y mientras Judd y su familia se ganaban a los demás, los demás pensaban cómo atrapar a Manhattan y distrarle dando tumbos con el tiempo -por eso usaron barras de litio sintético sacadas de baterías-.

Imagen de Watchmen 1x09: See How They Fly

  • En ese momento, Angela entra en escena y pide que se detengan diciendo que Lady Trieu tiene un plan mejor que ellos y que si pulsa el botón es porque ella quiere que lo haga. Ignorando sus advertencias, Keene se mete en la cámara y activa el proceso. Sin embargo, todos son teleportados y cuando abren la cámara, el senador Keene ha quedado reducido a un líquido oscuro.
  • Ante su nuevo público, Trieu les da un discurso preparado, pero como la mujer de Crawford no quiere escucharlo, mata directamente a los altos cargos de los Cíclopes con unos rayos. Mientras tanto, el Doctor Manhattan toca el líquido de Keene y teleporta lejos a Laurie, Adrian y Espejo, lo que causa la ira de Trieu. Extrañada, Angela le pregunta por qué no la ha enviado con ellos y él responde que no quiere estar solo cuando muera.
  • Poco a poco, el Doctor Manhattan va perdiendo fuerzas y revive todos los recuerdos con Angela a la vez hasta que la luz le mata de golpe.
  • En el despacho de Adrian, Ozymandias pretende congelar sus calamares para lanzarlos a su centrifugadora y que los poderes de Jon no los reciba nadie. Al tenerlo todo preparado, lanza los calamares como ametralladoras, esperando que no tengan seres queridos a la redonda.

Imagen de la primera temporada de Watchmen (2019)

  • Entramos en la recta final:
    • Bian despierta a Angela para que aleje a la policía de Tulsa y luego entra en la cabina al oírla sonar. Al saber que la llamada es para Angela, le pide que responda y Laurie le ordena que se ponga a cubierto cuanto antes. Ipso Facto, coge un pequeño escudo para la cabeza y se refugia en el teatro mientras la máquina de Trieu se destroza y la mata en el proceso.
    • En el teatro, Angela se reencuentra con Will y sus hijos y él la calma sobre sus estados. Ambos lamentan la muerte del Doctor Manhattan mientras él recuerda por qué se hizo policía y vigilante, y lo que sentía cuando se ponía la máscara. Dicho eso, Will afirma que para romper una tortilla hay que romper unos huevos y que él quiso que le entregase a Trieu. Antes de salir, Angela le invita a quedarse en su casa un par de noches.
    • Laurie y Espejo detienen a Adrian Veidt por todo lo que hizo en el pasado y prometen arrestar al presidente. Después, usan Archie para volver a la civilización.
    • Después de pasar por la pastelería y que Topher descubriera que su madre era Hermana Noche, la familia Abar llega a casa. Allí, Angela recoge el dispositivo de Jon y ve que todos los huevos se han roto menos uno, lo que le hace recordar la conversación que tuvo con él cuando se conocieron.
    • El capítulo termina con Angela comiéndose el huevo -pensando que recibiría los poderes de Jon- y poniendo un pie en el agua.

Imagen promocional de la serie de acción real de Watchmen

Huevos de pascua

  • Cuando la madre de Lady Trieu se infiltra en el despacho de Adrian Veidt, consigue entrar en el ordenador de Ozymandias mediante la clave Ramsés II, la cual se pudo ver en la novela gráfica original.
  • En el último número del cómic, Ozymandias consigue parar una bala con una de sus manos y en la serie podemos ver que sigue pudiendo hacerlo.
  • En la novela gráfica original, Rorschach suele decir que el final está cerca, pero en esta ocasión es Adrian Veidt quien hace suya esa frase.
  • Como cameo, hemos podido ver al senador Keene Sr. y que, además, era un cíclope, al igual que su hijo.
  • El senador Keene lleva unos calzoncillos muy similares a los que llevó el Dr. Manhattan en sus inicios.

Mi impresión

Este último capítulo de Watchmen ha sido, sin duda alguna, uno de los mejores que te deja sin aliento hasta el mismo final por ver cómo unos personajes intentan ponerse unos por encima de otros, aunque el final para el Dr. Manhattan acabe siendo el mismo. ¿La diferencia? La salvación de la humanidad o su condenación a manos de los Cíclopes o Trieu. Aunque, personalmente, creo que la trama de Adrian podría haber sido mejor a lo largo de toda la temporada, su dinámica final ha sido mejor de lo esperada y brillante por momentos al ver cómo planeaba salvar el mundo -el cual resulta original y se deja caer desde el inicio de la serie-. Por otro lado, el corto, pero intenso momento entre Will y Angela ha sido muy agradable y ha sacado verdaderos sentimientos a la luz como los de las máscaras que debían tratarse. Por último, la serie nos deja con la duda de si el huevo le traspasó los poderes a Angela y no sabemos si habrá otra temporada o no. Por un lado, quizá sea mejor así, ya que la serie ha funcionado de una manera magistral como temporada única y no hay pistas sobre por dónde podría dirigirse una segunda temporada, pero muchos fans -yo incluida- nos quedamos con ganas de saber qué le ocurrió a Angela al final.

¡Nos vemos en la crítica de la primera temporada donde tocaremos ciertos temas más a fondo!

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Podcast] Noticiario BdS – Programa 12: Cierre de Marvel TV, fechas para Flash y Shazam 2 y rodaje de Venom

Entrada anterior

[Cómics] Medusa Cómics publicará en España los cómics juveniles y para jóvenes adultos de DC

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Ha sido un buen final, un final que se siente como uno que concluye la serie mas allá de la escena final de Angela que al menos yo no la considero como algo que de pie a una segunda temporada.

    Dr. Manhattan, Un personaje como que como dijo el Abuelo de Angela, para ser lo que es quizás pudo dar mas dentro de la serie.
    Angela, un gran personaje.
    El Abuelo alias Hooded Justice impresionante en su capitulo de la nostalgia, un episodio de cine.
    Looking Glass otro impresionante personaje que al final se pierde un poco.
    Adrian Veidt con una trama muy alocada, yo diría que es una personaje con un destino desafortunadamente gracioso.
    Laurie blake no hay mucho que decir de este personaje, aunque me gusto mucho.
    Lady Trieu un personaje bien llevado, admito que me tomo de sorpresa su tratamiento final.

    Pienso que quizás le habrían servido uno o dos episodios mas pero sin duda fue una grata sorpresa, ahora toca esperar la “miniserie” de The swamp thing.

  2. Ha sido un gran viaje esta miniserie de 9 episodios, un viaje glorioso y trepidante que me ha mantenido en vilo desde octubre, ha sido impresionante.

    El episodio es una brutalidad desde que comienza hasta que termina, por Dios vean la escena de Angela Abar corriendo por su vida mientras caen como balas calamares del cielo? Arte.

    Lady trieu se robo el show del episodio, honestamente no pensé que acabara así y mucho menos que tendría la importancia que tuvo, fue magnifico ver su crecimiento desde el 4to episodio o 5to. Un personaje que fue bien llevado.

    Laurie Blake que ha sido mi personaje favorito de la serie, Ozymandias y Looking glass tuvieron momentos impresionantes, el senador Keene es otro personaje a mi modo de ver brutal.

    Al final esa escena con Angela te genera dudas y si da para una segunda temporada pero soy de los que cree que no deberían hacer una segunda, ha sido una miniserie redonda y orgánica y para mi ha sido perfecta, es la mejor serie del 2019 según mi punto de vista y lo celebro, más series como esta POR FAVOR 👌👏

  3. Creia que serian 10 episodios.
    Lo imagine o Laurie interpretaba el personaje de MARTHA ?
    ( santa-patrona-salvadora-de-todos-los-conflictos )
    O el de Lois estilo JL intentando calmar al bigoton, por si el Doc.M se alocaba;
    no recuerdo si lo mencioan en la serie o falta saber que hizo Alfredmandyas para
    que lo exiliaran, final abierto para contemplar el regreso azul y con la variedad de
    vestuarios, me parece bonita la actriz que hizo de mucama en la luna.

  4. Bueno, el final de la serie (o los dos últimos capítulos) para mi levantaron lo que veia, aunque cumple demasiado (en ese sentido me hace acordar a SW Episodio VII) con la premisa narrativa general de Watchmen: parece que el argumento va en un sentido, cuando en verdad es tapadera para otra cosa. Es muy, muy similar. Al igual que la secuela que (casualmente???) está terminando este mes, no creo que aporte absolutamente nada a una obra que, no está mal repetirlo una y mil veces, contenía todo lo que tenía que contener. Y, aunque considero que es infinitamente menos torpe que la secuela de Johns, si creo que el desarrollo del Dr. Manhattan es más lógico aquí (por enroscado que sea el deus ex machina usado para explicar la aberración de los N52 que creo el mismo autor) que en la de HBO. Manhattan se pasó todo Watchmen paso a paso a su deshumanización, para de la nada volver y querer levantarse a alguien y vivir la vida suburbana? Eso me pareció de lejos lo peor, muy muy pobre. Pensé que iban a explicarlo con alguna elucubración loca pero no: simplemente se cansó de crear vida y volvió a ser Jon Osterman azul. Pero en fin, un buen entretenimiento bien filmado y actuado y ya, y a falta de ver La Patrulla Condenada, se merece de mi parte una honrosa medalla de plata de las adaptaciones televisivas comiqueras de este año. Porqué para mi gente, la de oro se la lleva Legion T3. y punto.

  5. Pues es de lo mejorcito del año la verdad, me ha encantado de principio a fin. Todo, absolutamente todo es muy positivo.
    Lo negativo, en mi opinión, es que le dan demasiado juego a Sister Night…Me aburrí bastante con todo su excesivo arco, sin embargo Espejo, es un personaje mucho más rico en historia y personalidad…Creo que ha sido un error otorgar casi toda la trama a Sister Night…Vale que a partir del episodio 8 tiene más protagonismo, pero insisto en que tiene demasiado arco y otros personajes debieron tener más (Espectro de Seda vaya). Luego…Dónde demonios está Dan Dreiberg???? Otro fallo garrafal en mi opinión…
    P.D: No…A mí tampoco me ha gustado Dr. Nigga Manhattan jajaja, pero ya sabemos con la corrección hipócrita política…Hasta el Doc Manhattan es negro. Al principio aparece siendo niño, judío blanco, y en vez de aparecer al final, COMO ES, rasgos caucásicos (Aunque azul claro) no…Lo dejan a medio camino entre Manhattan y Yahya Abdul-Mateen II (el propio actor) que en el episodio 8 tiene toda la lógica…Porque Osterman así lo decide…Pero porqué mantener la apariencia humana de otra persona? En fin…Cosas de Hollywood.

  6. gran serie, quizá en algunas cosas pudo ser mejor, pero en general todos lo personajes muy reconocibles, bien escrita, sin duda una gran sorpresa.

  7. Ayer vi el último capítulo y de lejos lo mejorcito que vi en este año. Podría haber sido mejor? seguro, pero la verdad que la disfruté mucho.

  8. En general. Me pareció muy buena serie. Espero pronto la crítica, ya que re-contar los episodios no le veo sentido.

    Varias cosas me quedaron pendiente:
    1. VEIDT no llega una hora antes de Europa-Júpiter. Es la nave que cae en la hacienda justo después de que Trieu la compre. Porque la estatua dorada ya aparece en el jardín cuando Abar esta internada.

    2. Toda la Trama de Abar y el racismo de los ciclopes para nada, porque al final todo resultó ser la venganza de una hija para demostrarle a su padre que lo puede superar.

    3. Que fue de la vida del compañero de la agente Blake? Tenia las cualidades para ser Hombre Lubricante.

    4.Hombre Espejo jamás llegará a los talones de Roschar.

Dejar un comentario