Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]SeriesSeries Marvel

Comentarios del episodio 4×15 de Agentes de S.H.I.E.L.D. titulado Self Control

32

Imagen de Agentes de S.H.I.E.L.D. 4×15: Self controlUna semana más “Agentes de S.H.I.E.L.D.” ha vuelto a emitirse en un episodio que no ha dejado indiferente a nadie. Las cuestiones planteadas en este episodio y el nivel con el que se ha rodado ha sido de lo mejor desde que la serie está en emisión. Así que, sin más, os dejamos con los comentarios. Pero antes quisiera pediros disculpas, pues la semana pasada no pude realizar dichos comentarios por problemas personales. Dicho esto, allá vamos.

  • En el episodio de la semana pasada descubríamos que los LMD habían reemplazado a los altos cargos de la agencia, es decir, Coulson, Mack, Mace y Daisy. Este episodio continúa justo en esa situación. Fitz y Simmons se encuentran con un dilema. Necesitan salir de ahí y descubrir dónde tiene Radcliffe a sus amigos. El auténtico problema llega cuando Simmons descubre que Fitz es un LMD. Consigue matarlo y esconderse mientras toda la organización la busca.
  • A lo largo del episodio también descubrimos que Daisy en realidad no ha sido reemplazada y no sabe nada acerca de esto hasta que ve infinidad de réplicas suyas en un cuarto. Así, los cuatro LMD infiltrados en la agencia son Coulson, Mack, Mace y Fitz.
  • Daisy y Simmons se encuentran y unen fuerzas para salir de allí. Tras un duro enfrentamiento lo consiguen gracias al LMD de May, que lo había llevado allí Coulson con el fin de contar con un poco más de caballería. Su programación jugó en contra de Coulson y permite a Daisy y a Simmons escapar, matando además al resto de LMD por medio de una explosión provocada.
  • Y es que casi todo el episodio consiste en ver cómo Simmons y Daisy escapan del recinto con el fin de introducirse en el Framework y liberar a sus amigos. Un mundo o realidad alternativa donde todo es distinto. Y es algo que podemos apreciar ínfimamente al final del episodio, cuando tanto Daisy como Simmons consiguen introducirse en ese mundo.
  • En el Framework Coulson es profesor (al parecer especializado en Inhumanos), Mack lleva una vida normal con la que parece ser su primera esposa y con su hija viva, Fitz es rico y parece estar con una mujer de la que no nos enseñan su rostro, aunque podría no ser Simmons, pues nos enseñan una lápida con su nombre. Daisy se despierta en una bañera viviendo con su pareja, que no es otra que Grant Ward. Por último, apreciamos a May en el ascensor del que salta el Capitán América en “Capitán América: El Soldado de Invierno”, pues se encuentra en el Triskelion. Un Triskelion que no ha sido destruido, pero que tiene un cambio fundamental en su fachada. No hay logo de S.H.I.E.L.D. Al contrario, podemos ver el logo de HYDRA.
  • En menor medida podemos seguir viendo avances en la programación de Aida, que si bien en este episodio no son muchos, son claves para el personaje. Aida tiene un conflicto de programación. Básicamente no puede proteger el Framework y proteger a Radcliffe ante cualquier cosa al mismo tiempo, pues si Radcliffe se arrepintiera algún día de haber creado el Framework, tendría que destruirlo, y eso entraría en conflicto con sus dos normas básicas. Así que, tras una larga conversación con Radcliffe, este la comenta que la realidad depende de la perspectiva. La gente que vive en el Framework es tan real como la que vive en el mundo físico, y así percibe todo lo que le rodea. Por tanto sigue vivo en otra realidad que para ellos es la auténtica. Una vez Aida entiende esto, su problema de programación se corrige, matando a Radcliffe en el mundo físico para evitar que alguna vez la ordenara eliminar el Framework, pero introduciéndole en el mismo para que pudiera tener una vida próspera allí, en esa otra realidad que ahora sería la única y verdadera para él.
  • Ivanov, que quedó herido en el episodio de la semana pasada tras enfrentarse cara a cara con Daisy, es salvado por Aida, que lo transforma en una especie de Cyborg. Su cuerpo original es destruido salvo su cabeza y cerebro, que controla el cuerpo cibernético que Aida le ha creado. La idea es que Ivanov defienda el Framework a cualquier coste.
  • Además vemos que Aida tiene planes propios. Intenta por todos los medios conseguir sentir algo. Quiere conseguir emociones humanas.

Y es que a lo largo del episodio, narrado estupendamente, nos plantea algunas cuestiones morales, como es el caso de las realidades. Todo depende de cómo las percibimos. ¿Por qué una es más real que la otra? Si nuestro cerebro las percibe igual, y la creada artificialmente nos hace más felices, ¿es eso un problema? ¿Importa si nuestro cuerpo es físico o cibernético? Me ha parecido el episodio más completo, mejor rodado y que más temas morales aborda desde que comenzó la emisión de la serie, resultando una mezcla entre el fantástico relato de Isaac Asimov de “Yo, Robot” (el libro, no la película) y la en su época revolucionaria película “Matrix” y llevada con gran maestría en ambos casos. Sé que esto ya es opinión personal, pero quería compartirlo. ¿Y vosotros? ¿Qué impresión os causó? Queremos leeros, así que dejadnos vuestro comentario.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

BlackArrow

32 comentarios

  1. El mejor capítulo de la serie hasta ahora. Nivel Netflix o superior.

    1. superior que algunos caps de Luke Cage, para mi si

  2. Para mí ha sido el mejor episodio de esta temporada y me atrevería a decir que de toda la serie (aunque sinceramente no me acuerdo de todos los episodios así que tampoco quiero afirmarlo xD).

    Estoy muy contento con el debut como director de Jed Whedon. Se nota buena mano.

    PD: Lo que no entiendo es por qué en el capítulo anterior cuando Gemma revisa la cámara de seguridad por la que Daisy, Coulson, Mack y Mace pasan por el detector pone 4 LMDs si son tres en realidad…

    1. A no ser que acabaran de pasar ellos dos, ya no recuerdo.

      1. Todos pasaron y el detector contabiliza el total. Fue una casualidad que hubiera 4 personas al mismo tiempo que veían que el detector había contabilizado en total 4 LMD. Pero obviamente, en ese momento había 3 LMD, y un cuarto, que era Fitz, entró con Simmons.

        1. Vaale…gracias por comentarlo, ahora por fin lo entendí yo también

        2. Gracias, es lo que pensaba pero así me aseguro!

    2. La serie tiene muchos defectos…
      Los guiones son flojos… Sobre todo en el tema de diálogos…
      La construcción de personajes es bastante simplista…
      Se empeña en hacer guiños si MCU cinematográfico y este no le devuelve los guiños…
      Los actores están bastante mal dirigidos cayendo fácilmente en la sobreactuación, el ridículo y el simplismo…

      Pero aún así, reconozco que la serie tiene cosas interesantes…
      Una de ellas es este episodio… Que sin ser perfecto, es realmente bueno…

      Para mí, los cinco mejores episodios de la serie son:
      (Por orden de emisión)
      1×13 T.R.A.C.K.S.
      2×17 Melina
      2×21 S.O.S.
      3×05 4722 Hours
      4×15 Self Control …. (El que nos ocupa)

      Espero de corazón que cancelen la serie en esta misma temporada dándole un final cerrado.

      Espero de corazón que podamos ver algún campo (en el cine o en otras series) de algunos de estos personajes… Pese a no gustarme ninguno en concreto, les he cogido cierto cariño a todos… Menos a Mack…. Debió morir cuando descubrieron la ciudad inhumana en San José y fue poseído… El resto… Pese a que algunos me caen mal (May, Simmons y Fritz)… Les he cogido cierto cariño y simpatía… Sí, sí… Incluso a Yo Yo…

      Pero la serie (que no pasa del regular) no da para más y cada vez se degrada lentamente a si misma… Véase romance Coulson/May

      Por favor que la cancelen ya y dejé un buen recuerdo…
      … No como Agent Carter… Que la primera temporada dejó buen sabor de boca y la segunda fue como si un chimpancé tiñoso te escupiera a la sopa que te estás comiendo

  3. Pedazo de episodio, ya lo dije.
    PD: Diría que sí Aida sigue por este camino podría ser la primera gran villana del MCU.

  4. Estuvo genial!!! He visto el cap como 4 veces, lo único que no sé quién podría ser la que está con Fitz, estoy repasando mentalmente caps de temps pasadas y la verdad no veo a otra chica que haya tenido cierto roce con Fitz, en el caso de Jemma sería distinto pues ella sí ha tenido intereses “amorosos” en la serie, pero Fitz? no recuerdo ninguno, se ha dicho algo si la actriz de Bobby aparecería?, es bastante radical, pero bueno… o tal vez sea alguien que mencionaron (nunca salió actriz alguna) en un cap que Jemma y Fitz estaban tomando algo por la noche, como criticando relaciones previas o algo así, ni idea.
    Otra cosa, la dejo en spoiler aunque no lo considero, pero bueno es parte del cap (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) según Jemma si mueres en el Framework mueres en la vida real… Jemma está muerta, espero que eso solo signifique que se despertará dentro del ataúd, espero que solo sea eso (FIN SPOILER) y ahora a esperar HASTA ABRILLLL, disculpen las mayusc, pero es que después de este capitulazo es un abuso!!! jajajaja La actuación de Jemma en este cap estuvo por los cielos, simplemente genial!!
    Ahhh otra cosa que quería notar, desde el inicio de esta temp cuando se ve a May entrenándolos, son ideas mías o la chica del equipo de SHIELD es la que sale en Supergirl en la 1ra temp y luego no apareció más (su trabajo se lo robó Winn) hasta el cap de los marcianos blancos de esta temp?

    1. Capaz que solo esta muerta para el publico, como agente secreta, algo asi.

    2. Yo también noté que esa actriz hace de agente de S.H.I.E.L.D. y agente del D.E.O. en Supergirl, es muy curioso la verdad.

  5. A mi me ha parecido un capitulazo y uno de los mejores, sino el mejor de la serie hasta ahora y como bien dice, a nivel Netflix. Cada vez que pienso en los fans que perdieron al principio por empezar más flojo me da una rabia…ojalá la serie siga aguantando miagrosamente, porque de verdad en el nivel que está ahora mismo realmente se lo merece y es una de mis series favoritas ahora mismo. Ojalá TV y cine no estuvieran tan separado y metieron un par de cameos chulos en capítulos clave para que la gente se asomara, viera el nivel en el que están ahora y se reengancharan. Yo hago lo que puedo igualmente trasmitiendo el boca a boca xD

  6. Lo que dije el otro día…
    Este capitulo ha sido si no el mejor de los mejores que llevamos de la serie y ahce que se convierta para mi en la mejor serie de superheroes en televisión abierta (muy cerca de las de netflix y sin contar Legion que aun hay muy pocos capítulos para decirlo). Sin duda ha sido brutal y simplemente perfecto, tanto en actuaciones, como en guion, como en efectos, simplemente una capítulo de 10. Pena me dan los que se estan perdiendo esta maravilla, pero en fin, esta temporada está siendo simplemente magnifica, a ver si esta temporada resulta ser el final de la serie o no, si es el caso espero que continuen con el nivel por los cielos y se despidan por todo lo alto, si no lo es pues entonces seguiré siguiendo esta maravillosa serie hasta el final!
    Un aplauso, Agents of S.H.I.E.L.D., os lo habeis ganado a pulso 😀

  7. Desde luego ha sido INCREÍBLE. Un episodio digno de restregarselo a la gente que deshechó esta serie en sus primeros episodios. Ha sido en verdad fascinante y muy inquietante (se han acercado a los niveles de paranoia de La Cosa de Carpenter o La Invasión de los Ladrones de Cuerpos).

    Ese mundo virtual promete, la verdad.

    P.D: Lo de que este capítulo se basa solo en la novela de Yo, Robot es bastante cuestionable si recordamos la escena de todos los LMD´s de Daisy entre los que se esconde la verdadera.

  8. uno de los mejores episodios de la serie lo que molesta es el paron en este punto

  9. El incomodo momento en que descubres que el Ultron version mujer de bajo presupuesto, esta ganando mas popularidad que el Ultron que costo millones de dolares.

    1. Eso no es cierto ni de lejos XD

  10. Tras investigar un poco ya se qué personaje de los cómics es Anton Ivanov, es el séptimo Guardián Rojo (una especie de capitán américa soviético)que apareció en la etapa de Hulk vs Hulk Rojo de Jeph Loeb(director de Marvel Television) en el que aparenta ser un LMD ex-portador de la armadura Dinamo Carmesí, que es asesinado pero su cabeza es guardada en una cristalera(lo que sucede alfinal del episodio). Y bueno Aida le dice que ahora él es el “guardián” de la framework así que confirmamos.

  11. Para mí este capítulo entra en el Top 5 de los mejores episodios en una serie de superhéroes junto a joyitas como Out of Time(The Flash), Shadows in the Glass(Daredevil), New York’s Finest (Daredevil) y City of Blood(Arrow)

  12. deje la serie por el capitulo 9 por falta de tiempo, con una ganas enormes de seguirla… desde hace semanas los comentarios han sido muy buenos y cada vez son mejores…

  13. Y yo que pensaba que el de Flash fue buen capítulo, este SÍ que a sido un excelente capítulo la coreografía de lucha entre Daisy y Mace ya la eh visto 6 veces, y luego cuando destroza a Mack es perfecto. La escena de May Coulson fue muy buena, se lucieron. Aunque el Fitz LMD sigue vivo así que ahí habrá bastante juego, seguro se divierte con las otras Daisy.

    TODO estuvo a muy alto nivel, siento que citaría todo el capítulo en este comentario si sigo así.
    Estoy muy feliz de no haberle dado la espalda a esta serie.

  14. Sé que esto ya es opinión personal, pero quería compartirlo.

    Me gustó muchísimo esta opinión y enrriquece lo visto el en capítulo, no te cortes en volver a opinar al final de estas entradas 😛

    El capítulo más cargado de emociones que he visto en AoS. Ahora entiendo por qué atrasaron la emisión de la serie 1 hora más tarde pues entre Ghost Rider y lo visto en LMD ha sido todo bastante sangriento y violento, jaja. Las actuaciones, los efectos especiales (mi corazón se detuvo cuando vi el Triskelion), los giros de trama, las motivaciones, a todo le doy un 10, y se vienen unos capítulos en el Framework que seguro van a estar en el mismo nivel.

    Esta temporada me está gustando más que Luke Cage o Jessica Jones.

  15. Me encantó el capítulo!!! De los mejores de la serie, como ya dijeron varios!! La escena del reencuentro de Daisy y Simmons fue genial, al igual que las peleas de Daisy!!! Me preocupa la cancelación. Por esta altura del año pasado ya habían anunciado la renovación y todavía no se dijo nada, pero en si eso no tiene nada que ver. Ojalá la renueven aunque sea para una última temporada!!! Y Aida al principio no me convencía, pero se está convirtiendo en una gran villana!!!

  16. Lo dije en el tema de la promo del siguiente episodio, esos 40 y algo minutos que duró el episodio son los 40 minutos que más he disfrutado en una serie de televisión (o Netflix), y junto con la escena del aeropuerto de CW, los Vengadores unidos por primera vez, y en AoU todos peleando con los Ultroncitos (primera vez viendo tantos superhéroes en pantalla), es lo que más me ha entretenido, emocionado, y llenado de escalofríos.

    No me molesta que haya gente que no difruta la serie, gustos hay para todos, pero para quien sea, si no estás viendo la serie, no puedes pedir que cancelen algo que no te afecta, si te parece mala, pues listo, no la veas.

  17. capitulazo, me encanto, esta serie me pone muy feliz y me deja pocas dudas para Inhumans, si logran mantener la calidad se nos vienen joyitas 😀

  18. He seguido Agents Of Shield desde el principio, y entiendo que algunas personas no le agrade esta serie (y a muchos otros, porque no es garantía Netflix), pero tenemos que ser críticos y objetivos dejando a un lado el fanatismo, y destacar de manera espectacular el buen trabajo que han hecho con esta serie. No es perfecta, de hecho ninguna lo es, ya sea de parte de Netflix o DC, pero por mi parte, opino que de poco a poco existen los buenos resultados, y Agents Of Shield es eso, un enganche episodio tras episodio, en ocasiones imaginando que ya no nos podrían sorprender con nada mas, pero esto, nos demuestra que aun no hemos visto la punta del iceberg en Agents Of Shield. Se que puede prometer mas, esperanzarnos mas, y eso es lo que para nosotros, los pocos que seguimos allí nos da garantía de seguir fielmente a esta serie. Un consejo chicos, vale la pena darle una oportunidad.

  19. He seguido Agents Of Shield desde el principio, y entiendo que algunas personas no le agrade esta serie (y a muchos otros, porque no es garantía Netflix), pero tenemos que ser críticos y objetivos dejando a un lado el fanatismo, y destacar de manera espectacular el buen trabajo que han hecho con esta serie. No es perfecta, de hecho ninguna lo es, ya sea de parte de Netflix o DC, pero por mi parte, opino que de poco a poco existen los buenos resultados, y Agents Of Shield es eso, un enganche episodio tras episodio, en ocasiones imaginando que ya no nos podrían sorprender con nada mas, pero esto, nos demuestra que aun no hemos visto la punta del iceberg en Agents Of Shield. Se que puede prometer mas, esperanzarnos mas, y eso es lo que para nosotros, los pocos que seguimos allí nos da garantía de seguir fielmente a esta serie. Un consejo chicos, vale la pena darle una oportunidad.

  20. Coincido con muchos, el mejor capítulo de la Serie, y quizá el mejor capítulo entre series similares.. se sintió la tensión, esos momentos Jemma – Daysi por ejemplo..

    ¿vieron ese guiño a “terminator”? jaja

Dejar un comentario