ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Comentarios y audiencias de The Flash 6×13: Grodd Friended Me

0

Imagen de The Flash 6x13: Grodd Friended Me

El pasado martes, 26 de febrero,The CW emitió el decimotercer episodio de la sexta temporada de The Flash, titulado “Grodd Friended Me”. Un capítulo que trajo de vuelta a dos villanos clásicos de la serie, Gorilla Grodd (David Sobolov – voz) y Hartley Rathaway (Andy Mientus), y que se centró en los problemas de Barry (Grant Gustin) para aceptar los cambios producidos en su vida y la de sus conocidos por culpa de la Crisis. Así mismo, también sirvió para presentar a Chester P. Runk (Brandon McKnight) como un nuevo miembro del cada vez más amplio Team Flash, y que sabemos ganará importancia de cara a la séptima temporada.

Finalmente el Velocista Escarlata ha podido echar mano al freno de emergencia y por primera vez desde su regreso de vacaciones, hace ya un mes, la serie cierra una noche en positivo. Aunque de momento The Flash sigue marcando un 0,4 en los ratings de audiencia, su media de telespectadores logró subir a los 1,168 millones de usuarios. Lo que le da un pequeño respiro al haber recuperado casi un 7% de su audiencia respecto a su último capítulo, que recordemos marcó mínimo de temporada.

Comentarios de The Flash 6×13:

  • El capítulo arranca con Barry buscando por Central Caity, lo que unos minutos más adelante descubriremos que era, el cementerio donde están enterrados sus padres, ya que por culpa de los cambios producidos por la Crisis sus tumbas no se encuentran donde el velocista recordaba. Por desgracia, la búsqueda del protagonista se ve interrumpida cuando una alerta le informa que un meta-humano está atracando una joyería en el centro de la ciudad. De camino a detener el atraco, Barry se entera de que, como la mayoría del Team Flash está ocupado en otros asuntos, quienes están a cargo de las comunicaciones en STAR Labs son Kamilla (Victoria Park) y Chester P. Runk (6×01: “Into the Void”). Sin embargo, está no es la única sorpresa que se lleva al velocista pues al llegar a la joyería descubre que el ladrón es nada más y nada menos que Hartley Rathaway/Pied Piper. Éste, tras los cambios ocurridos en el mega-crossover, vuelve a ser un villano en el arrowverso.
  • Aprovechando la sorpresa de Barry, Pied Piper consigue huir con el botín pero Chester, usando los satélites de STAR Labs, logra localizarlo rápidamente. No obstante, otro cambio producido por la Crisis hace que Flash esté a punto de estrellarse contra un tren de alta velocidad, por lo que Rathaway finalmente consigue desaparecer del mapa. Tras los títulos de crédito volvemos a STAR Labs donde encontramos a Barry intentando mejorar la unidad móvil (el pinganillo) que contiene a Gideon y aunque Chester, que también descubre su identidad secreta como superhéroe, intenta ayudarlo, todos los cambios producidos por la crisis hacen que el velocista esté bastante arisco y trate al científico de manera fría y distante.

Imagen de The Flash 6x13

  • Por su parte, Kamilla, después de que Barry se sincere con ella y le reconozca que su actitud viene provocada por la abrumadora ola de cambios que está tratando de asimilar (la tumba de sus padres, Rathaway…), le aconseja que no sea tan duro con Chester, pues el científico solo trata de ayudar porque admira mucho a Flash. En la dimensión espejo, Iris (Candice Patton) averigua que Eva (Efrat Dor), antes de ser lanzada a través del espejo la noche que explotó el acelerador de partículas, construyó una máquina que podría salvarlas. Sin embargo, por alguna razón desconocida la científica tiene miedo de usarla. Por suerte, Iris consigue transmitirle algo de valor a Eva y juntas deciden buscar el dispositivo y usarlo. En las oficinas del Citizen descubrimos que Nash Wells (Tom Cavanagh) ha construido un colector de partículas para tratar de atrapar al espíritu que lleva varios capítulos atormentando y que ahora ha adoptado la apariencia de Sherloque Wells.
  • Así mismo, el explorador usa los poderes de Allegra (Kayla Compton) para hacer funcionar el dispositivo que, desafortunadamente, se acaba sobrecargando. El incidente, que involucra una pequeña explosión, hace que Alegra descubra la foto en la que Nash sale con su doppelgänger, provocando que la joven periodista se enfade con el explorador por haberla mentido. En STAR Labs, Barry, que ha terminado de actualizar a Gideon, decide ponerse el pinganillo que contiene a la I.A. (Inteligencia Artificial) para comprobar las mejoras. Sin embargo, nada más usarlo el velocista sufre una descarga y pierde el conocimiento para, posteriormente, despertarse en la jaula de Gorilla Grodd en lo que parece ser STAR Labs en el pasado.
  • Sin sus poderes, y creyendo que está en el pasado, Barry intenta interactuar, sin éxito, con Caitlin, a la que pide ayuda para salir de la jaula, y con Eobard Thawne/Reverse Flash, al que considera el responsable de lo que está ocurriendo. Por su parte, el clon de Iris acude a la comisaría del CCPD para pedirle ayuda a Joe (Jesse L. Martín) con su investigación sobre Black Hole y Joseph Carver. Desafortunadamente el capitán West no puede compartir esa información con, quien él cree que es, su hija ya que el caso de Carver se ha convertido en una investigación federal. Ante la negativa de Joe a compartir lo que sabe. el clon de Iris pierde momentáneamente los papeles y estalla contra el policía, pero tras darse cuenta de su reacción decide cambiar de estrategia e invitarlo a almorzar. De regreso en STAR Labs, Chester, que está empeñado en hacer las paces con Barry, y Frost encuentran al velocista inconsciente en el laboratorio de velocidad. Por su parte, Barry finalmente descubre que no está en el pasado sino en una simulación dentro de la mente de Gorilla Grodd y que el villano le ha encerrado en la jaula donde Thawne lo tenía retenido, para que el velocista sienta lo mismo que sintió él al estar en cautiverio tantos años.
  • Durante la conversación, tanto Barry como Grodd, se echan en cara todas las acciones reprochables (meter a Grodd en coma y quitarle su mente, usar un ejército de gorilas para conquistar Central City…) que realizaron durante sus múltiples enfrentamientos. A pesar de ello, y en un inesperado giro de los acontecimientos, Grodd reconoce sus errores y le pide ayuda a Barry para salir del coma en el que se encuentra. Ya que al parecer el villano, al igual que le pasó a Harry en la temporada 4, tras perder su inteligencia pudo gestionar mejor sus emociones y darse cuenta del daño que había hecho. Como es lógico, el velocista no se fía de Grodd y este para ganarse su confianza le devuelve sus poderes y le deja salir de la jaula en la que se encontraba.

Imagen de The Flash 6x13: Grodd Friended Me

  • Aprovechando su oportunidad, Barry deja inconsciente a Grodd de un puñetazo y usa su velocidad para buscar el portal de salida. En STAR Labs, Frost, tras deducir que Barry se encuentra atrapado en la mente de otra persona/animal, conecta al velocista a la máquina de los sueños de Sherloque para monitorizar sus constantes e intentar contactar con él. Al mismo tiempo Nash aparece en el laboratorio para buscar la ayuda de Frost y está le explica que para arreglar las cosas con Allegra solo tiene que sincerarse y contarle la verdad. Dentro de la mente de Grodd, Barry consigue encontrar el portal de salida pero este está custodiado por una representación de Solovar (3×13 y 14: “Attack on Gorilla City” y “Attack on Central City”), cuya misión es impedir que Grodd pueda despertar de su coma.  Razón por la que Grodd ha decidido pedirle ayuda a Flash para derrotarlo.
  • A pesar de que el velocista trata de razonar con Solovar, el gorila no tiene intención de dejar marchar a Barry, por lo que ambos inician un combate. Con gran facilidad Solovar derrota y casi asesina a Flash, que se ve obligado a huir en el último segundo. En el mundo real, Frost averigua que Barry se encuentra atrapado en la mente de Grodd y que cuanto más tiempo pase ella mayor peligro corre, porque la simulación/recreación en la que se encuentran Flash y Grodd no está diseñada para albergar dos mentes a la vez y por tanto se está desmoronando. También descubrimos que el culpable de todo es Chester, que intentando ayudar a Barry modificó la potencia del pinganillo un 900%. Dándole el alcance suficiente para que Grodd pudiera vincularse con la mente del Velocista Escarlata.
  • Sintiéndose culpable, Chester intenta abandonar STAR Labs pero Frost le detiene y, además de reconocer que poner la vida de Barry en peligro se ha convertido en una costumbre para los nuevos miembros del equipo, le explica que huir no solucionará sus problemas, por lo que si quiere redimirse debe aceptar la segunda oportunidad que ella le ofrece. Por su parte, el clon de Iris consigue engañar a Joe para que abandone su oficina  (bajo el pretexto de almorzar juntos) y pueda entrar a robar la información que el CCPD tiene sobre Carver. En la dimensión espejo, Iris y Eva siguen con su plan de usar el modulador de reflejos para tratar de abrir el portal que las devuelva al mundo real. Sin embargo, tras presionar un poco a la científica, Iris descubre que Eva tenía miedo de usar la máquina porque, aunque está funcione, cuando una persona intenta viajar por el portal acaba sufriendo fuertes quemaduras.
  • Y para demostrarlo, Eva activa la máquina y atraviesa el espejo con sus brazos, provocándose graves heridas. Dentro de la simulación, Barry vuelve a STAR Labs y se reencuentra con Grodd, que ha adquirido la apariencia de Joe para tratar de ganarse la confianza del velocista. Aunque Barry se muestra reacio a creer que Grodd ha cambiado, el gorrilla consigue convencerle de que lo único que quiere es empezar una nueva vida con los suyos en Gorilla City. Ser consciente del cambio que ha sufrido Grodd también permite al velocista darse cuenta de que ha estado aferrándose al pasado durante demasiado tiempo, por lo que accede a unir fuerzas con el gorila para derrotar a Solovar.

Imagen de The Flash 6x13

  • Tras volver al portal de salida, Barry y Grodd se fusionan para crear a Flash-Grodd (un ser con el cuerpo del gorila y los conocimientos y poderes del velocista). Juntos inician un segundo combate contra Solovar, mientras que en el mundo real Frost finalmente consigue ponerse en contacto con la mente de Barry. Mientras ambos gorilas se enfrentan en la simulación, Frost le explica al velocista que aunque ganen aún tienen que encontrar una forma de superar sus mentes. Ya que si intentan atravesar el portal fusionados, ambos acabarán muriendo. Por suerte, Chester, que ha decidido aprovechar su segunda oportunidad, aparece en el laboratorio con una solución, usar la I.A. de Gideon para desvincular las mentes de Barry y Grodd.
  • Mientras Chester prepara su plan, en la simulación, Solovar consigue poner contra las cuerdas a Flash Grodd . Por suerte ambos personajes consiguen derrotar al gorila y salir de ese mundo antes de que termine de colapsar. Unas horas más tarde, Barry le explica al equipo que ha hablado con ARGUS y estos han accedido a dejar a Grodd en libertad condicional. Así mismo, el velocista aprovecha la ocasión para pedirle disculpas a Chester por su comportamiento y éste, en agradecimiento, le dice que ha encontrado el cementerio donde ahora están enterrados sus padres. Por último, una nueva alerta informa al equipo que Pied Piper está atacando de nuevo, por lo que Barry le pide a Chester que se haga cargo del soporte técnico durante la misión.
  • En la dimensión espejo, mientras Iris le venda las heridas a Eva, la científica le explica que no le contó lo que sucedía con la máquina por miedo a que la periodista no le creyera. Sin embargo, cuando Iris abandona la habitación para buscar mas vendas, descubrimos que en realidad Eva es la que envió al clon de Iris al mundo real. El capítulo termina con Nash reuniendo el valor para seguir el consejo de Frost  y contarle toda la verdad a Allegara. Pero cuando el explorador está a punto de entrar a hablar con ella, el espíritu de Sherloque Wells le detiene y se transforma en Eobard Thawne/Reverse Flash.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Series] Primeras imágenes de Tom Hiddleston, Owen Wilson y Sophia Di Martino en el rodaje de Loki

Entrada anterior

[Cine] Primeras imágenes oficiales del Batmóvil en The Batman

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario