ArtículosComentarios y críticas de seriesFalcon y el Soldado de Invierno/The Falcon and the Winter Soldier (2021) [Disney+]SeriesSeries Marvel

Comentarios y referencias de Falcon & Winter Soldier 1×03: Tráfico de influencias

40

El tercer episodio de “Falcon y el Soldado de Invierno”/”The Falcon and the Winter Soldier” ha llegado a Disney+ con el título “Tráfico de influencias”. Llegamos así al ecuador de la serie, lo que a nivel argumental supone llegar a un nuevo punto clave en el que nos están dando muchas claves.

El Universo Marvel nunca se ha sentido tan vivo o real como en esta serie. Nuevamente la serie se esfuerza por explicar lo que está ocurriendo en el mundo real por medio del desarrollo de los personajes.

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

La trama central de la historia da bastante pasos hacia delante en este capítulo al conocer qué ha ocurrido con el Suero del Súper Soldado desde el experimento del Capitán América. Un desarrollo que resulta muy natural pero para el que yo habría aprovechado para meter más referencias a otros personajes del Universo Cinematográfico Marvel, como todo lo que vimos en “El Increíble Hulk”, película cuya historia parece un tanto dejada de lado en el UCM (aunque aún quedan episodios de la serie y también la futura “She-Hulk”).

Captura de Zemo en The Falcon and the Winter Soldier

Hay que hacer mención especial a Zemo, personaje que más brilla, pues lo vemos como nunca antes. Tenemos un Zemo, ya convertido en Barón Zemo, que sale directamente de “Capitán América: Civil War”. Tenemos un Zemo que está en la misma línea de como lo vimos en la película, pero ahora hay más espacio para su desarrollo. Incluso ya no lo vemos tan “tranquilo”, sino que lo vemos mucho más bravo, al perderse también parte de la tragedia que tenía en ‘Civil War’. El trasfondo —su familia y Sokovia— siguen ahí pero ahora se le ha coloca en una nueva “etapa”. Parece más humano y hasta nos puede llegar a encandilar. No obstante, creo que debería haber más desarrollo de su pasado.

Sharon Carter es otro de los personajes que aquí reaparece, dándole una historia menos sólida de cómo ha permanecido este tiempo oculta. Nos topamos de repente que ha pasado al otro extremo, dedicándose a traficar con obras de artes y tiene montado hasta su propio emporio. No lo llegan a decir como tal en la serie, pero parecería que es hasta un nombre destacado dentro de Madripoor, máxime sabiendo que tiene una casa en la zona alta.

Todos estos personajes provocan unas dinámicas que son lo mejor del episodio. Los tiras y aflojas entre personaje fruto de esas rencillas que quedan del pasado y que tanto han marcado la serie desde que comenzó su emisión. Todo enmarcado en una Madripoor que transmite perfectamente lo oscuro y peligroso del lugar, aunque nos quedamos, como ya sabíamos que iba a pasar, sin más referencias a lo que esta localización significa para el mundo Marvel de los cómics.

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x03: Tráfico de influencias

Destacan también unas espectaculares escenas de acción que a nivel de coreografías, protagonizadas éstas sobre todo por Sharon y Bucky. La coreografía es de primera categoría, y ver que se da la oportunidad a diferentes personajes que no son Vengadores de brillar con su propio tipo de lucha y habilidades. Halcón y el Soldado de Invierno sigue mostrando una coreografía impresionante, similar a la de “Capitán América: El Soldado de Invierno”. Además, el ritmo vertiginoso de la acción es maravilloso, y el ir saltando entre diferentes localizaciones aprovechando la variedad de personajes lo veo un acierto.

En general, un tercer episodio fantástico, que se coloca como el mejor de lo que llevamos de serie aunque es cierto que no termina de convencerme el desarrollo, para mi gusto a veces caótico, que le están dando a Karli y a los Sin Banderas. Sin embargo, la construcción de todo el contexto y la leyenda que supone el Capitán América es maravilloso. Se quedan para futuro esa gran aparición que está claro va a tener el personaje de Power Broker/Agente de Poder, así como Ayo en esa gran aparición final.

sorteo suscriptores twitch abril

Comentarios de Falcon & Winter Soldier 1×03: Tráfico de influencias

Imagen de The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x03: Tráfico de influencias

  • El episodio empieza con un comercial dedicado al Consejo de Repatriación Global, para explicarnos que se dedican a ayudar a todas las personas que regresaron tras el Parpadeo a volver a trabajar y vivir en la sociedad.
  • Acto seguido tenemos una escena en la que el Capitán América, Estrella de Combate y un grupo de soldados entran en una casa franca en Alemania buscando a Karli Morgenthau sin éxito. Al salir, Estrella de Combate le dice al Capi que llevan mucho tiempo sin hacer avances, y el Capi le propone buscar a alguien que tenga “mejor puntería”.
  • Nos vamos a Berlín. Bucky y Sam están en la prisión para ver a Zemo. Bucky le dice que va a entrar solo porque él y Zemo tienen un pasado. Al verse cara a cara, Zemo pronuncia las palabras con las que controló a Bucky en “Capitán América: Civil War”, pero éste le dice que eso ya no funciona. Zemo dice que ya lo sabe pero quería ver cómo reacciona.

Imagen de Baron Zemo en The Falcon and the Winter Soldier (2020) 1x03: Tráfico de influencias

  • Al decirle Bucky que han replicado el Suero del Súper Soldado, Zemo se sorprende y le responde que está asumiendo que HYDRA tiene algo que ver. Zemo le dice que sabe por dónde empezar.
  • En un viejo almacén, Bucky y Sam discuten sobre sacar a Zemo de la cárcel para que les ayude. Bucky quiere sacarlo pero Sam se niega en rotundo por todos sus actos pasados, atacando a la ONU o matando al Rey T’Chaka. En esa discusión hay un flashback a la conversación de Bucky y Zemo. Bucky le pregunta qué libro está leyendo y Zemo le dice que a Maquiavelo. Vemos a Zemo abrir el libro y coger de ahí una especie de tarjeta para abrir las puertas de la prisión. Acto seguido, vemos cómo se ha orquestado por parte de Bucky y Zemo una pelea dentro de la prisión para generar caos y así conseguir que Zemo escape de la prisión vestido de guarda de seguridad.
  • Finalmente se revela que están en el almacén que servía de punto de encuentro con Zemo una vez que éste escapase. Obligado por las circunstancias, Sam acepta trabajar juntos para descubrir qué ha pasado.
  • En una garaje de coches antiguos de su familia, Zemo recoge cosas suyas, entre ellas, su mítica máscara morada. Explica que el plan es ir localizando personas, desde los niveles más bajo del escalafón, para luego ir subiendo. Aquí Zemo dice que es Barón, que su familia era de la realeza hasta que “destruyeron” su país.
  • Se dirigen en avión a Madripur/Madripoor, una isla en la que explican que reina la anarquía y que fue un santuario pirata en el siglo XIX. Zemo explica que no pueden entrar allí con sus actuales identidades, y que Bucky debe convertirse en alguien que dice que “ya no existe”, es decir, volver a ser el Soldado de Invierno controlado por Zemo
  • En Letonia, vemos a los Sin Banderas. Descubrimos que una mujer cercana a Karli, Mama Donya, se está muriendo y no le queda mucho tiempo.

Captura de Madripoor en el trailer de The Falcon and the Winter Soldier (2021)

  • En Madripoor, acuden Zemo, Bucky y Sam acuden a un bar. Antes de entrar, vemos una pintada en la pared que pone: “Power Broker te vigila”.
  • Zemo dice que tienen asuntos que tratar con Selby. Vemos entonces que una persona, a la que no le vemos el rostro, se escabulle.
  • Un hombre viene a verlos y le dice a Zemo que no son bienvenidos. Zemo le dice que no tiene nada en contra del Agente del Poder, pero que puede ir a hablar con él si quiere. Zemo le dice que traiga a Selby. Zemo les explica que el Agente de Poder es quien manda en Madripoor, aunque no lo conoce personalmente, solo su fama.
  • De repente, se inicia una batalla cuando empiezan a atacarlos. El Soldado de Invierno es quien se encarga de derribarlos a todos. Entonces empiezan a apuntarles todos con armas, y el camarero les dice que Selby les recibirá.
  • Conocemos a Selby y Zemo le pide que le diga todo lo que sabe sobre el Suero del Súper Soldado y a cambio le entregará al Soldado de Invierno y las palabras para poder controlarlo. Ella explica que el Suero está en Madripoor, y les dice que el Doctor Wilfred Nagel estuvo trabajando en el Suero junto con el Agente de Poder pero las cosas salieron mal.
  • De repente, Sam recibe una llamada de su hermana. Al principio consiguen mantener su tapadera pero se acaba descubriendo.  Selby ordena que les maten, y justo en ese momento se cuela una bala desde fuera y que la mata. Comienza una batalla y huida, pues todos los asesinos de la zona reciben el mensaje de que Selby ha muerto y ofrecen una recompensa por sus asesinos.

Captura del trailer de Falcon y el Soldado de Invierno (2021)

  • En su huida, desde una ventana alta, alguien les está ayudando. Se revela de repente que es Sharon Carter. Está muy molesta por todo lo ocurrido, pero accede a ayudarles llevándoles a un piso en la zona alta de la isla. Ella está haciendo dinero traficando con obras de arte.
  • Sharon explica que no puede pisar los Estados Unidos y que Madripoor no admite la extradición. Ella le echa en cara a Sam el renunciar al escudo. Además ella les recomienda alejarse de toda la trama del Suero. Sam dice que le conseguirá el indulto si les ayuda a localizar a Nagel.

Imagen de Sharon Carter/Agent 13 y Sam en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x03: Tráfico de influencias

  • Acuden a un puerto con multitud de contenedores. En uno de ellos está Nagel. Al abrirlo, éste está aparentemente vacío. Zemo sin embargo toca una pared y ve que hay una puerta que conduce hacia arriba. doble fondo. Llegan a un laboratorio donde vemos algunos frascos y a Nagel que está experimentando con ellos.
  • Sharon les chiva por el pinganillo que tienen compañía. Vemos a Sharon enfrentarse a varios cazarrecompensas.
  • Nagel dice que empezó a trabajar con HYDRA para ayudar tras los cinco intento fallidos de Siberia. Cuando HYDRA cayó, le contrató la CIA, quien tenía ADN de un sujeto con rastros del Suero en su sistema (se refiere a Isaiah, como dice Sam más adelante en el episodio). Nagel dice que consiguió aislarlo, logrando el éxito de Abraham Erskine, con el añadido de que no necesita grandes máquinas. Sin embargo, fue víctima del lapso, y el programa fue paralizado, pero el Agente de Poder estuvo muy interesado en su investigación y lo contrató. Revela que llegó a crear 20 viales, y que Karli los robó. El científico también explica que esa mujer cercana a Karli tiene tuberculosis. Mientras se produce toda esta charla, Zemo consigue hacerse con una pistola.
  • Sharon llega para decir que se han quedado sin tiempo, momento que Zemo aprovecha para matar de un tiro de Nagel. En esto, que desde fuera lanzan un bazocazo al laboratorio. Zemo aprovecha el caos para escapar.

Imagen de Zemo en The Falcon and the Winter Soldier (2021) 1x03: Tráfico de influencias

  • Se produce un tiroteo entre Sharon, Bucky y Sam y los cazarecompensas. Están rodeados. Vemos a Zemo, con su máscara aparecer y provoca una explosión con la que desconcertar a los cazarrecompensas y acabar eliminándolos, permitiendo a Sam, Bucky y Sharon escapar. Zemo les recoge con un coche. Sam, Bucky y Zemo se van en el coche
  • Sharon decide quedarse pues no puede volver a Estados Unidos. Allí la recogen en coche, y le dice a su mujer de confianza que tienen dos problemas.
  • Volvemos a Lituania, para ver a Karli y , estudian cómo colarse en una instalación del Consejo de Repatriación Global. En la conversación, Karli dice que ellos tienen el último frasco del Suero del Súper Soldado tras  la muerte de Nagel y que el Agente de Poder acudirá a ellos para conseguirlo.
  • El capitán América y Estrella de Combate descubren que Zemo se ha escapado, y el Capi está convencido de que que Sam y Bucky son los causantes.
  • Tras conocer que Mama Donya, la persona cerca a Karli, ha fallecido, Zemo sugiere ir a un nuevo sitio al que ir.
  • Descubrimos que los Sin Banderas han conseguido colarse en el Consejo de Repatriación Global para robarles todos los suministros. Karli provoca después una explosión a matando a todas las personas que hay dentro.
  • En Riga (Letonia), Bucky, Sam y Bucky llegan a un lugar, pero Bucky decide ir a dar un paseo. Realmente se ha encontrado un artefacto, y por eso va a ver a un coche que hay cerca. Allí encuentra otro artefacto. Así Bucky se acaba encontrando con Ayo, una de las Dora Milaje, quien le dice a Bucky que ha venido por Bucky.

Referencias de Falcon & Winter Soldier 1×03: Tráfico de influencias

  • En los cómics, Wilfred Nagel era un científico que trabajaba en el Proyecto Rebirth, el experimento que creó al Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la muerte del Dr. Abraham Erskine, el ejército estadounidense le encomendó la tarea de recrear el suero del súper soldado. Reclutó a 300 soldados afroamericanos que fueron utilizados como sujetos de prueba en Camp Cathcart. Isaiah Bradley fue el único superviviente que asumió el manto del Capitán América.
  • Al fin tenemos en esta serie el debut de la icónica máscara de Zemo en los cómics. En las viñetas, Helmut Zemo fue el último de una larga serie de Zemos con máscara púrpura, ya que su padre Heinrich Zemo fue el primero en lucir la máscara en las páginas de los cómics de Marvel. Es lógico que esta máscara haya sido propiedad de un pariente del Zemo en el UCM y quizás veamos más de la historia de la familia Zemo en esta serie.
  • La serie ofrece igualmente la localización de Madripur, que no podía usarse en el pasado pues estaba en manos de 20th Century Fox al estar estrechamente ligada a los cómics. En las viñetas, Madripoor ha servido a menudo como hogar para Lobezno, y el país ha tenido incluso un puesto de avanzada de los X-Men a lo largo de la historia. En un momento dado, la ex esposa de Lobezno, Ofelia, la villana conocida como Viper, incluso fue la gobernante del país.
  • Incluso llegamos a ver en el episodio un cartel de neón de The Princess Bar. En los cómics, este es uno de los locales más sórdidos de Lowtown y es visitado a menudo por Wolverine cuando hace negocios en Madripoor como Patch.
  • Snap Wilson en los cómics de MarvelEl atuendo que lleva Sam cuando está de “incógnito” podría ser un guiño al pasado de Sam Wilson en los cómics. En un momento de la historia de los cómics, Sam Wilson fue en realidad un mafioso, proxeneta y narcotraficante que se hacía llamar Snap Wilson. Una elección extraña, sin duda, ya que en ese momento, Sam se había establecido previamente como un trabajador social que se convirtió en un héroe; afortunadamente, Marvel Comics consideró oportuno borrar esto de la historia oficial de Sam en 2015, escribiéndolo fuera del canon como falsos recuerdos implantados por Cráneo Rojo a través del Cubo Cósmico.
  • Hay que decir además que en los cómics tenemos a Conrad Mack, alias Tigre Sonriente. Mack formaba parte de un grupo llamado Folding Circle, que tuvo una influencia bastante poderosa en Madripoor. Mack también formó parte del ejército de los Thunderbolts durante el arco de Civil War.

 

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Nuevo vistazo a Shang-Chi con las Marvel Legends de la película

Entrada anterior

[Videojuegos] LEGO Star Wars: The Skywalker Saga retrasado hasta una fecha indeterminada

Siguiente entrada

40 comentarios

  1. El episodio de hoy me ha gustado mucho, cada vez se pone mejor, me agrada la tonalidad seria y los tintes oscuros que tuvo este episodio, y claro, el episodio de hoy se lo roba Zemo.

    Hicieron algo que he querido ver desde hace mucho y por fin lo han aclarado aqui, Zemo viene de una familia rica por varias generaciones, de esta manera obtiene sus contactos para hacer lo que hace, y se le reconoce con el prefijo de “Baron”. Yo soy de los que cree que su personaje en Civil War ya era perfecto, fue un enemigo de los Vengadores debido al desastre ocasionado en Sokovia, el sabia que no podía derrotarlos, asi que los destruyo desde adentro.

    Aqui se nos expande un poco más su origen de una manera más fiel al comic pero sin cambiar lo ya establecido, y eso me agrada.

    Ademas, Sharon también se ha lucido mucho en este episodio, se nos ha avanzado una Sharon muy diferente a lo que hemos visto y aqui se nota, las consecuencias de lo ocurrido en Civil War.

    Auunque, tengo una gran duda, por lo que dicen, ella no recibio el apoyo de los Vengadores y todo este tiempo se ha permanecido oculta, ¿que paso con Steve? Yo me pregunto, ¿ellos estuvieron en contacto esos dos años? Tal vez habria sido bueno saberlo en Infinity War sobre el paradero de Sharon en ese tiempo.

    Podría ser que cuando todos volvieron, se les dio amnistía a Sam y a Bucky porque Steve estaba con ellos, ademas de su participación en la guerra contra Thanos, pero como Sharon estaba desaparecida y ademas a la fuga, no recibió el mismo trato, cosa que se mantuvo así debido a que Steve se fue al pasado, esperaba un poco que Sharon mencionara algo más de su relación con Steve, pero me pareciera que quieren olvidar que eso ocurrio.

    Honestamente, tengo muchas ganas de ver más de ellos, las escenas de acción fueron brutales en este episodio, y se ve que el episodio siguiente va a arrancar con todo dado ese final.

  2. Solo decir brevemente que me ha encantado, hay giros que se sienten en el aire. Y todo va a colapsar, por algún motivo pienso que hay más sueros del super soldado más de lo planteado por el científico. Tenemos a Waker, su compañero quizás Zemo y aún no se si Falcón llegarán a usar las fórmulas que quedan.
    Sharon se a vuelto tan diferente y ahí no se si termine Como villana. Además de que deberían decir brevemente algo sobre ella y Stive para darle aunque sea en uno o dos minutos un cierre. Es extraño que Stive como fugitivo no la ayudara.

    1. Tiene toda la pinta de que 13 va a ser Power Broker…

  3. Wow el mejor episodio de lo que va de serie, ha sido fenomenal.

    Primeramente ver a Zemo y a Bucky interactuar en esa carcel ha sido muy bueno, ver a madripoor hecha realidad por fin ha sido un sueño

    La aparicion tan deseada (por mi) de Sharon Carter que para mi se ha robado el show del capitulo ha sido espectacular, Sharon se sintio traicionada y no respaldada por Steve y Sam y lleva años escondida, solo por ayudarlos, vieron esa secuencia de pelea? Fue oro puro ver a la Agente 13 repartir puñetazos, patadas, navajas y balas a un monton de mercenarios, un lujo tenerla de vuelta despues de 5 años en el mcu. Le hicieron justicia a un personaje que desaprovecharon solo en varios minutos en la serie.

    La aparicion de Ayo al final me dejo descolocado y esa musiquita del final estuvo de 10.

    Mucho hype tengo.

  4. el mejor episodio hasta ahora con la aparición de zemo, me gusto que ya maneja su status de barón y que entendemos como le fue tan fácil hacer lo que hizo en civil war, finalmente tenemos un elemento del universo x men en el mcu con madripoor y poco a poco se va desenredando la trama principal de laserie

  5. Tanto Zemo como Sharon se robaron el capítulo, Zemo continúa de manera excelente después de Civil War teniendo una buena química con los personajes mientras que descubrimos más de su pasado y ni que decir de Sharon, tremendo cambio radical que tuvo al convertirse en fugitiva de ley teniendo más carisma y un mejor arco que Carol Danvers en todos los aspectos.
    Madripoor se ve de la PM, se lucieron bastante en esa ciudad y ni que decir de las escenas de acción, un 10/10.
    La dirección va mejorando un poco aunque siguen con esos cambios molestos de planos.
    Y ese final con Ayo pues si eso no es un cameo nivel Luke Skwywalker entonces no se que es porque ese cameo no me lo vi venir apra nada, de seguro la reputación de los insiders se ira al tacho después de ese cameo que probablemente conecte bastante con Pantera Negra II.
    Aquí tengo una teoría y es que probablemente T’Challa le dijo a Bucky que si Zemo escapa irán por el para que enfrente a la justicia Wakandiana.
    Pero eso sí, entre lo malo sería la conveniencia con Zemo y es que paso de estar en una celda de máxima seguridad a estar en una celda en la que fácilmente puede escapar y lo hizo, o 1 de 2, o lo pusieron ahí porque Everet desaparecio por el chasquido o simplemente le cambiaron de celda al considerarla no apropiada.
    Y ya que estamos en la mitad de la serie pues temo que esta tenga un final apresurado como WandaVision ya que quieren introducir demasiado con tan pocos capítulos, siento que debieron extenderlo a 8 capítulos con todo eso de la subtrama de Kali que poco a poco se vuelve más interesante peor le falta algo y no se si lo lleguen a desarrollar bien con los 3 capítulos que se vienen pero quien sabe, quizás nos sorprendan.
    Fuera de eso muy buen capítulo.

  6. Un saludito al mejor Blog de noticias sobre el mundo de los superhéroes.

    Al inicio del capítulo cuando (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) están John Walker y Lemar Hoskins están saliendo al no conseguir noticias del hombre que acogió a Karli Morgenthau y Los Sin Banderas en el capítulo anterior,no lo consiguen y le pregunta John a Lemar sobre si tiene noticias de Langley ya que esta es la ciudad dónde se encuentra la sede de la CIA y comúnmente se usa para referirse a esta (FIN SPOILER) quizás tenga algo que ver Jimmy Woo ya que recordemos que este es un agente de la CIA.

    https://hips.hearstapps.com/hmg-prod.s3.amazonaws.com/images/testigo-jimmy-woo-wandavision-1611913929.jpg

    1. Error. Jimmy Woo es agente del FBI.

  7. El mejor capítulo hasta el momento.
    Logran crear una gran química entre los personajes, en civil war no empaticé con el personaje de zemo pero aquí me lo vendieron completamente, me mató su breve baile en la fiesta nocturna xD su mención a su gran visitado el memorial, también ahora explican que es alguien con muchos recursos al tener una familia que es de la realeza(un barón) y así fue como logró hacer lo que hizo en civil war.
    Sharon con una gran introducción, pensaba que había estado en contacto con los fugitivos en infinity war , sobre todo steve, pero resulta que no y estuvo sola por su cuenta, ojalá puedan ahondar más en eso. Sus escenas de acción son espectaculares, violentas y bien hechas como en ca: tws seguidas por bucky junto al breve momento para brillar de zemo sacándolos del peligro, pero no podrían destacar de no ser por la música, episodio tras episodio donde ha sido una delicia volver a escuchar las composiciones de henry jackman.
    Un gran momento final con la aparición sorpresa de una de las dora milaje ¿soy el único que cree que esa escena pudo ser con la aparición de chadwick boseman de no haber fallecido? :'(

    Como puntos negativos 2 cosas:
    Lo siento, pero por más que intento no logro conectar con las motivaciones de karli y los black smashers, no aportan una verdadera sensación de peligro o ser gente de cuidado, demasiado sosos en mi opinión.
    La escena en llamas dentro del contenedor después del bazocazo, bastante falso el fuego. Fuera de eso todo lo demás estuvo bien pulido.

  8. Mucho mejor episodio que el anterior. Una maravilla ver a Zemo y que se muestre su linaje nobiliario así como su máscara. La aparición de Sharon ha sido buena pero a la espera de que le dén un mayor papel (que imagino que tendrá) sigue siendo el personaje más desperdiciado de todo el universo del capi.
    Oír la palabra Madripur da una sensación especial ya que recuerda que técnicamente en el MCU estamos a un paso de tener a los mutantes.

    Con lo visto hasta ahora y con lo que ha dicho Sharon, ¿podemos concluir que tanto Sam como Bucky han firmado los Acuerdos entonces? Sam imagino que acabó pasando por el aro ya que después del lapso y el retiro de Steve querría estar cerca de su familia y llevar una vida semitranquila.
    Bucky hay una posibilidad de que no, ya que en principio le dieron un indulto a cambio de la terapia y poner en orden su vida, por lo que no es un combatiente del gobierno ni un vengador. Esta aventura con Sam fue de improvisto, aunque no espero que en el MCU sean tan coherentes y realista como para que Bucky se meta en problemas por salvar al mundo. Más aún cuando le han perdonado su pasado de Soldado de Invierno fuera de cámara.

    1. Dos cosas por añadir:
      Primera. A lo mejor me estoy tirando a la piscina cuando no hay agua pero soy el único que pensó que Sharon es el agente de poder? Espero que no sea así, como he dicho Sharon está muy desperdiciada pero espero que no hagan un 180 con todo su personaje.

      Segunda. Espero que la serie dé una respuesta a dónde está Steve. Entiendo que ya no tiene cabida porque estamos de lleno en la trama y nuestros protagonistas están viajando de un lado a otro, pero no entiendo porque no apareció en el primer episodio. Bueno si, el motivo es porque una aparición de Chris Evans es demasiado importante como para ponerla de primeras en el inicio de la serie, pero siendo ese el caso espero que justifiquen su ausencia in-universe diciendo que está muy lejos o ilocalizable (vease el chiste de la luna que hicieron)

      1. Yo también pensé lo de Sharon como Power Broker. Pero no tendría sentido por el hecho de que Zemo dice que conocía de su existencia, por lo que lo conoce de antes de civil war y en ese entonces Sharon no tenía nada que hacer en Madripoor. Por lo que llego a la conclusión de que ella realmente trabaja para Power Broker. Este último habrá estado de acuerdo con el asesinato de Nagel porque quizá ya aisló la formula del suero y preferirá que Sam y Bucky hagan el trabajo sucio de encontrar a los Flag Smashers mientras él tiene a otra gente recreandolo.

        1. Son realmente interesantes estás teorías sobre Sharon y su relación con el Power Broken, tiene demasiados recursos y gente apoyándola como para que solo sea una traficante de arte.
          Si se cumplen solo espero que tenga una buena motivación para cambiar de bando e ignorar todo lo que su tía Peggy le inculcó, la traición de su gobierno al darle la espalda lo aceptaría, y que no solo sea el que Steve no la haya apoyado desde Civil War.

        2. Lo que dice Zemo ya lo pensé, pero imaginé que el Power Broker podría ser alguien a quién nadie ha visto y que no deja que nadie le vea, de modo que Sharon podría haberlo matado y hacerse cargo de su imperio operando bajo su nombre y nadie se enteraría. Quizá sea muy rebuscado y la respuesta está en un término medio como dices y que simplemente trabaja para él, que no es poca cosa como giro. Sea como sea, toda la introducción de Sharon es sospechosa: la muerte del contacto de Zemo, las recompensas por los tres, que ella aparezca convenientemente para salvarles y les ayude…

          1. Pues es muy riesgoso lo que está haciendo Sharon si fuera ella, en primer lugar ya perdió al científico de la fórmula, por no decir que casi muere con el bazookazo que les metieron, yo pienso que si no está verdaderamente desterrada ahí, tal vez en cubierto la mandaron a buscar más del suero para las agencias gubernamentales.

      2. Sobre Steve Rogers hay una escena en el museo que se nos explica breve mente que Steve se retiro a vivir la vida que no había tenido, la verdad yo creo que esta bien el como lo manejaron, su historia ya acabo, y la serie se centra en su legado, ya sea a traves de simbolos como John Walker, sus amigos como Bucky y Sam, o usuarios del Suero como los Flag Smasher.

        A mi en lo personal no me gustaria que apareciera, se entiende que el personaje ya esta retirado y que la siguiente generación debe seguir.

  9. El capítulo estuvo espectacular. Zemo y Sharon se lo robaron con creces, se nota bastante que este capítulo lo escribió el creador de John wick, tiene esa escencia. Me preguntó cómo van a cerrar la série, quedan tres capítulos y hay muchas tramas abiertas; Zemo, Sharon, Power breaker, flag smasher, Walker.
    A la expectativa 👀

  10. Es sin duda un gran capitulo que no te deja despegarte de la pantalla para no perderte nada.
    El ver a Zemo con su mascara es una gozada
    Pero he hechado de menos varias referencias : mucho hablar de hidra y su caida y ninguna referencia a los responsables de esa caida (Agentes de Shield) ademas con tanto cazador de recompensas y bajos fondos por Mandripur suelto ninguna mencion a Parche (solo para que le diera un sincope a mas de un fan ) y dios espero que no me pregunteis quies es parche (sacrilegos)
    Agente 13 que escondes en realidad? seguro que eres una fugitiva o una agente encuvierta de … o eres alguien con mas autoridad en mandripur de lo que dices.
    Tras ver como los sin banderas o mas exacto Karli vuela el edificio por no poder llevar bien la culpa/pena … por la muerte de Mama Donya es una interesante reflexion sobre la culpa/pena de wanda que provoco wandavision (vale muy rebuscado o no…)
    Agente de poder quien eres? … se admiten apuestas…

  11. yo vi gente quejarse que el capitulo es mucho texto.
    a mi me encanto me parece el mejor de la serie. te cuenta muchas cosas y te pone al tanto de la trama.
    y ni hablar q zemo se lleva el capitulo y me gusto la aparicion de sharon y como esta su situacion despues de civil war

  12. Tengo sentimientos encontrados con este episodio y en general con lo que va de la serie… Aclaro que nada de lo que diga ahora es válido como una valoración de la serie pues esta aún no termina por lo que mi veredicto final evidentemente será hasta que valore en conjunto todos los episodios, pero por mientras varias cosas que no me están terminando de gustar:
    -Zemo: tiene mucho carisma en este episodio pero siento que no va con lo que habían mostrado previamente de él (y creo que hasta retconearon una parte de su historia), no sé, aunque me gusta esta faceta del personaje, en CW no se comportaba así, y que de la nada sea millonario suena muy conveniente y hacen que las hazañas que hizo en CW ya no sean tan espectaculares pues ahora resulta que siempre tuvo recursos, cuando antes habían planteado que lo que lo motivó a destruir a los Avengers fue su odio y la gran inteligencia que tenía…
    -Sharon: siempre me pareció triste que se olvidaran de ella y en este episodio pudo ser perfecto para profundizar lo mucho que ha sufrido, pero no, solo se queda en simples frases de “no puedo volver con mi familia”, pero pues vive en un lugar elegante y gana una considerable cantidad de dinero… vamos que eso de que la ha tenido difícil se queda solo en el guion porque nunca muestran lo difícil que es su vida ahora.
    -Karli o como se llame: si si, muy buenas intenciones detras de todo lo que hace, pero no me explico como pasa alguien de ser lider de un movimiento bien intencionado a hacer actos terroristas, espero que lo expliquen mejor.
    Sé que puedo sonar exagerado, pero en cualquier caso el episodio me entretuvo y creo que tiene un muy cuidado nivel de producción, ojalá así se mantengan los capítulos siguientes.

    1. Sobre Zemo creo que habría que tener en cuenta que lleva años en prisión. Si, el Zemo de civil war es distinto pero porque era un zemo más de luto que aún lloraba a su familia y estaba con el objetivo de vengarse. Si el chasquido no le afectó creo que es suficiente tiempo para que el personaje cambie y haga un poco las paces con lo que ocurrió. Aunque eso no quiere decir que ahora esté reformado. Sobre que de repente sea rico puede parecer que es de repente pero sirve para dar más solidez a todo lo que consiguió en civil war. Sería muy difícil para un hombre sin recursos poder hacer todo lo que hace Zemo en CW. Recordemos que el tío fue solito hasta Siberia.

      1. Hombre, no creo que estar años en prisión alejado de la interacción social te convierta en alguien carismático y lo del dinero no me basta o al menos de momento (xD), porque precisamente el tener pocos recursos pero un odio profundo y una gran inteligencia fue lo que hizo grande a Zemo en CW. Además, me resulta todavía más rebuscado que fuera un agente de las fuerzas especiales de Sokovia y al mismo tiempo un millonario que vive la buena vida, ni que fuera Moon Knight jeje

        1. Carisma ya tenía, otra cosa es que ahora le estamos viendo en ambientes distintos codeándose con otras personas mientras que en CW no se le ve interactuando con nadie que no esté amenazando o a punto de matar. La única diferencia es que ahora está más relajado. Es un caso un tanto similar a cuando muchas personas decían que T´Challa en CW es distinto al visto en su película. La respuesta es similar, en CW está con una misión y al 100% de efectividad y frialdad para llevarla a cabo.
          Sobre los recursos, veo lo que dices pero no creo que le quite mayor importancia a lo que hizo, sino que le dá una base más solida que el argumento de decir: tenía mucho odio y por eso consigue todo eso.
          Oh si, es rebuscado, totalmente de acuerdo, porque está claro que le están retconneando y en CW nunca lo plantearon con eso en mente (ni la IA de Ironman menciona lo de su linaje), de modo que hay cosas que casan mejor y otras no tanto, como ese pasado militar que dices.

        2. Hay países donde muchos militares son de ciertas élites de poder y riquezas. El verdadero poder no lo da el dinero, lo da la milicia y la política. Ahí no es rebuscado, fácilmente la IA de Tony solo mencionó la parte de militar, incluso no mencionó lo de la muerte de su familia.
          Como dicen muchos tener dinero e influencias es lo que permite que realice todo en CW pues para encontrar al Soldado del Invierno y exponerlo como lo hizó no lo hace un muerto de hambre. Aparte que para conocer los oscuros secretos de Hydra y localizar a sus secuaces un don nadie que estuviera preguntado lo matan inmediatamente.
          Como alguien dijó en otro post, no es necesario que lo expliquen todo o que todo esté conectado al minimo detalle, hay cosas sutiles que lo dan a entender.

        3. Lo de pocos recursos te lo has sacado de la manga…

          Un tío que está un día en Viena y haciéndose pasar por un doble exacto de otra persona, desencripta miles de archivos de SHIELD/HYDRA, otro día se hace pasar como interrogador de una agencia internacional (antes le ha interceptado y matado), el mismo día hace que un EMP corte la luz de una ciudad, consigue los códigos del Soldado de Invierno, sabe 4-5 idiomas y se puede plantar en Siberia en 6 horas…

          No sé yo si alguien sin recursos puede hacer eso…

    2. En Civil War no lo dicen directamente, pero se da a entender que Zemo tenía mucho dinero, ya que dice que tenía recursos y que vivía en una mansión en las afueras de Sokovia.

    3. Sobre Zemo, a mi no me parece que lo hayan reiniciado, en Civil War se nos establece que Zemo era un ciudadano de Sokovia que fue militar y llego a estar en un grupo de fuerzas especiales de ahi, pero nada más. Más alla de eso, hay mucha area de desarrollo donde se puede expandir su origen puesto que en Civil War solo sabemos de el que odia a los vengadores por el incidente que ocurrió, siendo honestos, tampoco sería creible si su única faceta fuera ser solo alguien serio y deprimido, aqui vemos más detalles de su personalidad, sus pensamientos y su inteligencia para pasar desapercibido. Ademas, en la película nunca se nos dice que Zemo sea alguien de pocos recursos, y veria un poco imposible que allá hecho todo lo que hizo de ser asi. La parte de la tragedia sigue ahi, porque el sigue hablando de Sokovia, y el principal motor para ayudarlos es porque no quiere que hayan más super soldados.

      Sobre Sharon, aun podemos ver más de ella en los siguientes episodios, pero aun asi, por muy comoda que viva dudo muchísimo que sea más feliz con su vida actual, puesto que esta a la fuga sin poder a ver a ninguna de las personas que alguna vez conoció, digo, a ti como persona estarias comodamente si aun teniendo muchas ganancias, no puedes visitar tu propio pais o ver a la gente que amas?

      Y Karli, ella es una anarquista, hemos visto en muchos lados que hay gente que hace sus movimientos para dar un mensaje o una idea, y para ella, sus motivaciones están en que la gente se ha olvidado de ella y de varios conocidos suyos tras el chasquido. A mi no me parece tan extraño pues en el mundo real hay esa clase de situaciones de grupos extremistas.

  13. No me trago la historia de Sharon. Osea, que el soldado de invierno esta por américa campando a sus anchas y a ella no se le perdona por robar un escudo que al final el capi le da a quien el le da la gana y Falcon lo “devuelve” como si no pasara nada, como si fuese de Falcon y el lo cediese, incluso aunque sea un bien del gobierno.

    Creo que Sharon está trabajando en Madripoor a las ordenes del gobierno (o de SHIELD) y no ha podido decir nada por ser algo ultrasecreto y ellos estar con ZEMO.

  14. Un capítulazo con toques de John Wick y era de esperarse ya que el encargado de este capítulo y el que sigue es ni más ni menos que Derek Kolstad el creador de dicha película, de verdad no comprendo a los que dicen que fue lento pero bueno. Lo mejor es Zemo esas interacciones con Sam y Bucky me funcionaron muy bien varias veces me pareció que iba a escapar lo cual no quiere decir que ya esté del lado “correcto” de la historia. No me fio completamente de el.
    La aparición de Sharon también me agrado aunque si es de extrañar que no le hayan otorgado el perdón como si lo hicieron con Bucky pero también son de esas cosas que hay que conceder en función de la trama.
    La fotografía en madripoor se ve espectacular, a primera vista (sin entrar en términos totalitarios obviamente) me recordó a blade runner y la parte de las peleas muy bien ejecutadas me sorprendió lo bien y bonito que reparte Sharon).
    P.D. Lo que si eche en falta es una aunque sea breve aparición de Everett Ross sobre todo por qué al final de CW vemos cómo básicamente le dice que mientras el este por ahí Zemo no podrá escapar lo cual me lleva a la pregunta de cuál será su estatus actual. Quien sabe, igual y termina apareciendo después.

  15. A ver, el capítulo está muy bien, pero… ¿nadie va a decir lo poco creíble que es que NADIE en la Madrid pobre (perdón por el chiste) reconozca a Falcon, o esté al día de la situación del soldado de invierno? ¡Incluso la tipa esa pregunta “quién es Sam” cuando la tapadera se les viene abajo. ¿Dónde ha estado los últimos diez años?
    Me parece tan forzado que ni siquiera tomen esa posibilidad en cuenta antes de llevar a cabo el plan, aunque fuera sólo para dar una razón absurda por el que no los reconocieran, que me saca un poco del capítulo. ¡Es que Falcon apareció dando una rueda de prensa cuando entregó el escudo del Capitán al comienzo de la serie, por favor! Lo reconocen dos críos de un barrio pobre pero una líder criminal y sus matones no saben nada.

    1. En Estados Unidos dio esa rueda de prensa, no creo que se viera en antiguo enclave pirata que es un país ahora cerca de Indonesia…

      1. Esa rueda de prensa es una gota de agua en un océano.

    2. No todo el mundo está pendiente a las noticias, además los policías l principio y de día no reconocieron a Falcón. Eso pasa hasta en la vida real donde actores famosos no son reconocidos por muchos en un aeropuerto. Además la mujer desde que vió a Falcón actuó sospechosa, le dice que pensaba que era más alto y lo hace tomar una llamada en alta voz ósea ella de por sí no estaba segura de el. Aparte de que hay gente que se parecen mucho, como actores que tienen otros actores casi copias de ellos o simple ciudadanos.
      Sobre Bucky no es nada raro, solo recordar que Zemo le dice las palabras que dominan a Bucky, si el no hubiese sido sanado lo hubieran controlado.
      Y dudo que en las noticias hayan dado detalles de su estadía en Wakanda 🤔.

      1. Parece que nos hemos olvidado de que los Vengadores salvaron el maldito mundo y que no están tratando con un tío cualquiera de la calle sino con una líder criminal. Que pudieran no reconocerlos en la calle puede ser, pero en esas circunstancias… pero vamos, lo habría aceptado si por lo menos en la serie se hubieran planteado la posibilidad de ser reconocidos.

        A todos los que estáis tan seguros me pregunto si arriesgaríais vuestras vidas en una situación semejante jugándooslo al “seguro que no ven tanto la tele” o al “no siempre es fácil reconocer a un famoso” XD

        1. Recordemos que Sam estaba de sigilo caracterizado como “Smiling Tiger”, alguien que ya era conocido ahi, ademas que es un ambiente oscuro y su rostro si se veia muy similar al que mostraron en la foto, ademas ya había trabajado con Zemo antes, por eso bajo su guardia hasta que Sam reciba la llamada.

          Ya cuando dice “¿quien demonios es Sam?” dudo que su primer instinto sea, “¿Sam como Sam Wilson?” Nah…no en unos minutos va a deducir va a deducir que se trata de Falcon,

          Como dije abajo, podra ser una especie de celebridad en Estados Unidos, pero en primera eso no hará que de inmediato reconozcan su rostro en bares clandestinos, más aun si vas caracterizado y con la vestimenta de otra persona haciéndote pasar por alguien más, ese era el caso de Sam. La mayor prueba es que muestran la foto de Smiling Tiger y Sam si se parecía mucho.

          Y sobre todo, recordemos esos policías en el episodio anterior, no reconocieron a Falcon hasta después de unos minutos cuando lo miraron bien.

          1. Que sí, que sí, que forzándolo puede haber los motivos que queráis para que no los reconozcan, pero me gustaría haberlos visto en la serie, no que me los tengais que contar vosotros. Porque el hecho de que ni siquiera tengan en cuenta la eventualidad de poder ser reconocidos por una líder criminal es absurdo (esa gente suele saber con quién está tratando, no basta con disfrazarse de otra persona porque te pareces un poco)

        2. En si yo me voy a lo de los visores o lentes que usa que pueden con el traje hacer que no sea tan simple reconocerlo. Sobre que muchos de nosotros vayamos a una situación similar rogándo que no nos reconozcan. 😁Yo en un caso así seré conocida por la frase” que se diga que aquí corrió que aquí murió”. 🤭

    3. A una “celebridad” no la van a reconocer inmediatamente o saber a quien se refieren, eso no ocurre solo con los vengadores, cualquier celebridad ha salido a la calle, solo se arreglan de forma distinta y quienes lo ven no lo identificaran de inmediato, así como los policías no identificaron a Sam hasta que supieron quien era.

      Y bueno, esto sonara un poco “cruel” pero para muchas personas, la gente del mismo color se ve igual, y si Sam esta disfrazado y caracterizado de otra forma, no mucha gente los va a reconocer solo por su rostro, más si tomamos en cuenta que normalmente Sam lleva lentes al hacer sus misiones como Falcon.

      Por eso Zemo remarca un montón de veces “quedate en el personaje”, y la persona a la que Sam debía personificar si se parecía mucho, es decir, va con la misma pinta y la misma de forma de vestir que el “Smiling Tiger”, más tomando en cuenta que están en un ambiente oscuro y es más dificil reconocerlo.

      Sobre Winter Soldier, realmente no mucha gente sabe a ciencia cierta lo que sucedió con el, esta más en la clandestinidad, no todo mundo va a saber que Steve logro rehabilitarlo, y más aun con el desastre que ha ocurrido en los ultimos 5 años.

  16. Lo lamento peo creo que tendré que ser el aguafiestas.

    3 cositas:

    1) ¿En serio a nadie le pareció forzado que 2 vengadores hayan sacado de la carcel al asesino del padre de un compañero? Y todo esto lo desarrollaron en cuanto? 4 minutos? Zemo comienza el capitulo en la carcel y a los 5 minutos ya estaban reunidos, por cierto esa seguridad de la carcel ??? Entiendo que necesiten recuperar a Zemo para futuras historias y tiene mucho jugo el personaje claramente pero coño, de marvel espero que desarrollen un poco mas el tema. Me parece una decision desacertada y conveniente solo para tener a Zemo en los proximos capitulos con su mascara morada.

    2) Ademas del punto anterior, a nadie le pareció ridiculo que la primera ayuda que se les ocurra sea Zemo???

    Aqui todos conocemos al Zemo de los comics y si, tiene sentido. Pero si conocieran solo al Zemo de Civil War (Caso de bucky y Sam) , en serio irian a pedirle ayuda? Máximo preguntarle cosas pero … sacarlo de la carcel??

    3) Lo de Sharon… alguien se cree que estuvo 2 años viviendo en esa isla como una “traficante??” Steve no se puso nunca en contacto con ella? O ella con Steve ? Simplemente por robar el escudo decidió cambiar completamente su vida olvidandose de todo lo anterior? La explicación tiene que ser MUY buena porque sino…

    Quiero agregar que la serie me esta gustando mucho porque es lo que esperaba de ella (entretenida, con gran ritmo y buenas escenas de acción). Pero vamos, marvel pudo haber creado una historia para Sam , Bucky y Sharon desarollandola bien y dejando a Zemo para después. Quedo a la expectativa de conocer bien el plan de Karli, a ver si la metemos en el saco de buenos o malos villanos.

    Por ahora, Wandavision me gustaba mas.

  17. Aun no puedo hablar maravillas de esta serie, en general sigue siendo una mas del montón para mi.

    La “villana” Karli me aburre, es muy sosa, me tiene sin cuidado lo que haga ella, sus aliados y su propia historia. No se si se deba al poco carisma que tiene la actriz ya que tiene la misma cara de perrito triste en todas las escenas que aparece. No te la crees que sea la líder, parece una morra meca que no tiene ni idea de lo que hace y va improvisando mientras que sus aliados la siguen ciegamente porque no tienen otra cosa mejor que hacer. En general, los Sin Bandera parecen un grupito de mocosos adolescentes que un día decidieron revelarse ante sus padres y escaparon de casa para ser independientes e imponer nuevas reglas en el mundo.

Dejar un comentario