Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]SeriesSeries DC

Comentarios y audiencia de Arrow 4×11: A.W.O.L.

38

Imagen de Arrow 4x11: A.W.O.L.Este nuevo capítulo de “Arrow” no ha sido importante únicamente para Felicity, que ha conseguido su propio nombre en clave, sino también para Diggle que ha visto como la trama de su hermano avanzaba y se alejaba del estancamiento al que estaba sometida. Si queréis saber más, seguid leyendo tras el salto.

En lo que a la audiencia concierne se ha mantenido estable esta semana, consiguiendo unos 2,75 millones de espectadores, en la línea de lo que viene haciendo la serie esta temporada.

Suscríbete a Disney+

Atentos a los spoilers a continuación.

Comentarios de “Arrow” 4×11 – A.W.O.L.

  • Como os hemos dicho junto a la promo del capítulo de la semana que viene, Green Arrow bautiza a Felicity como Overwatch. No han podido dejar pasar la ocasión y reconoce que la iba a llamar Oracle, pero que el nombre ya estaba cogido.
  • Ahora todo el equipo Arrow tienen nombres en clave: Green Arrow, Black Canary, Speedy, Spartan y Overwatch.
  • Volvemos a ver a la Felicity gótica fruto de las alucinaciones que tiene ella debido a la medicación.
  • Amanda Waller muere asesinada por el teniente Joyner, otro personaje con inminente aparición cinematográfica que fallece en la serie (el otro fue Deadshot).
  • La serie lleva ya cuatro temporadas a sus espaldas y han ido creando toda una mitología que les sirve para referenciarse a ellos mismos y todo. Al final, cuando Oliver propone un brindis por Waller, Felicity le recuerda que hace dos años estuvo a punto de destruir la ciudad con un cohete, todo porque debían detener a Deathstroke.
  • Las circunstancias han obligado a John a volver a confiar en su hermano Andy de nuevo, tanto que para el final va a su casa a conocer a su sobrina Sara.
  • Shadowspire es la malvada organización que deben derrotar en esta ocasión. En los cómics, apareció por primera vez en una serie de “Deathstroke” y es dirigida por el Barón Reiter, el hombre que este año protagoniza los flashbacks de la isla. Aquí también le vemos pero debido a un recuerdo de Andy, ya que le conoció cuando estaba en Afganistan.
  • El teniente Joyner, que ha ejercido de villano, debe su nombre al guionista creador de Shadowpire, Tom Joyner.
  • Volvemos a ver el logo de Kord Industries en unos camiones, a la serie le gusta recordarnos que en este universo el Blue Beetle original existe.

Vía información | TV By The Numbers

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

38 comentarios

  1. la traduccion de Overwatch seria algo como “queriamos que Felicity sea Oracle pero como como vimos que si haciamos eso se nos venia la noche decidimos que la paralizis sea temporal y buscamos otro nombre” ¿?

    Una lastima que por culpa de la pelicula se esten cargando a todo el Escuadrón Suicida pero bueno toda la idea de ARGUS en si en la serie nunca termino de despegar del todo sobretodo con eso de que Diggle sea el que tiene vinculos con la organizacion

  2. *insertar imagen de jason todd*

    1. Jejejej ya te veo venir

  3. En general, creía que el capitulo iba a ser mas doloroso (por todo eso de que las promos estaban centradas en Felicity) pero de hecho me ha gustado mucho que se haya centrado mas en la historia de Diggle y su hermano… reconozco que me ha emocionado un poquitin ese final con la hija de Diggle. Así que enhorabuena Arrow, podría haber sido un episodio bastante horrible y ha resultado un buen capitulo para un secundario que teníais bastante olvidado desde la segunda temporada (Diggle).
    Ah y sí, cuando hicienron la referencia a Oraculo se me escapó un “hijos de put*!”
    Tenían que mencionarlo no? -_-

  4. No sé, pero yo a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) deadshot (FIN SPOILER) no lo daría tan facil por muerto, su muerte fue algo despistante para mí al menos. No mucho que destacar en el episodio de ayer que a mi parecer fue bastante flojo, pero el proximo parece que será bueno..

    1. Warner discrepa con tu valoración del spoiler jaja

  5. “Volvemos a ver el logo de Kord Industries en unos camiones, a la serie le gusta recordarnos que en este universo el Blue Beetle original existe”… El Blue Beetle original es Dan Garrett.

  6. arrow ha mantenido un ritmo positivo esta temporada con una buena vuelta del midseason pero en esta ocasión lo que mas afecta de este episodio es la muerte de uno de esos personajes que gosaron de su mejor momento en la temporada 2, es triste que aun cuando esta waller nunca tuvo un desarrollo como el que un personaje de su calibre merecia tuvieran que recurrir a innecesariamente matarla talvez por alguna orden directiva, para empezar el personaje tiene tan pocas apariciones que perfectamente podian mantenerla sin necesidad de matarla, es mas, la cabeza de argus pudo perfectamente ser un antagonista en alguna temporada futura y en vez de eso esa sorpresiva muerte que no arruina el optimismo de los heroes y dedicarle un simple brindis sin mera importancia,
    fuera de eso el capitulo se ha repartido entre diggle y felicity por lo que no se puede decir que esta ultima ha acaparado la atencion totalmente, por un lado fue agradable ver desarrollar esa relacion entre hermanos y me gusta particularmente cuando el recurso de los flashback se usa en un personaje que no sea oliver, con deadshot que tambien murio en la temporada pasada me gusto que le dieran un desarrollo de tal tipo previo a su aparente muerte, con waller ni siquiera se molestaron en dejar la posibilidad de una vuelta, desde luego como menciona oliver en el episodio en un mundo con metahumanos, pozas del lazaro y viajes en el tiempo la muerte es tan significativa como felicity volviendo a caminar, es innevitable pensar que las legendas todavia pueden alterar este ultimo evento, por su parte felicity es un personaje demasiado desarrollado y este es el problema, hay muchos personajes femeninos en la serie que necesitan de episodios dedicados a los mismos por lo que necesitan dejarla en un lugar determinado y no segir dedicandole mas pues uno siente que ya no hay nada mas que puedan hacer, el fandon esta muy dividido en esto ultimo, no considero que este mal tener uno que otro capitulo en donde la hisoria se concentre en ella sobre todo si es compartido con otro personaje como digle pero y esto lo considero en general para personajes femeninos, la mejor manera de darle protagonismo o interes a un personaje no es forzando a los espectadores a conocerla como el foco de atencion, al contrario es dandole sus momentos bien repartidos durante la temporada y tal vez un capitulo en el que este acapare la atencion esto ultimo funciona con personajes como nysa o speedy y hasta huntress

    1. Estoy muy deacuerdo en la parte final de la critica. Hay personajes que necessitan mucho mas desarrollo y tiempo en pantalla, porque por ejemplo, Laurel, ya no aporta absolutamente nada en la serie.

  7. Me preocupa esto de estar matando a los personajes por que aparecerán en la pantalla grande. ¡Díos mío cuida a Laurel Lance/Black Canary!

  8. Una pequeña corrección, Ted Kord no es el Blue Beetle original, es el segundo, el original fue su profesor que encontro el amuleto del escarabajo azul.

  9. Para mí este ha sido el peor episodio de lo que llevamos de temporada. En cuanto a Amanda Waller, se nota que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se la han cargado (FIN SPOILER) por el hecho de que el personaje aparecerá en el universo cinematográfico. A ver qué tal el próximo episodio.

  10. La muerte de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Amanda (FIN SPOILER) fue cutre, y encima lo mata un don nadie. Para mí uno de los mejores personajes que tuvo la serie.

    Lastima que el universo televisivo se siga viendo afectado por el cinematográfico.

  11. Esto es lo que me molesta cuando se dice que los universos de cine y TV están totalmente separados, pero siguen forzando la muerte de los personajes de TV que saldrán en el cine.
    No tiene sentido alguno, por donde se vea.

    Esta Amanda Waller tiene un gran peso con el pasado de Oliver, y la matan así como nada, como si mataron a un ghost de Darkh. Me parece lamentable…

    1. Precisamente por esto almenos la veremos una vez más en los flashbacks. El año pasado dijeron que tenían licencia para su personaje y Deathstroke. Si van sacando estos personajes por el cine ya les vale.

  12. A veces tomó keterolac para el dolor de muela, eso significa que también puedo ver la alucinación de Felicity Dark???
    PD: En líneas generales fue un episodio entretenido, me gusto la mayor participación de Diggle.

  13. Debo decir que el capitulo en general me ha gustado, bastante mas que el de la semana pasada. Por otro lado, los flashback me han parecido algo mas interesantes, (creo que han habido 3, pues el primero i el ultimo el del medio totalmente inutil).
    Pese a las criticas a Felicity en este blog, y seguramente muchos digais que en este capitulo ha salido demasiado, me ha parecido bastante correcta incluso me ha gustado (y es inegable que es de las mas carismaticas de la serie).

    Las coreografias me han parecido realmente buenas en este capitulo, lo digo seriosamente.
    Por ultimo, cada dia tengo mas claro que morira (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Diggle (FIN SPOILER) y es una pena, porque cuando le dan tiempo de pantalla me parece de lo mejor.

  14. Menos mal que el hecho de que televisión y cine no compartieran universo era para no limitar y dar libertad a ambos medios. Menos mal.

    1. Toda la razón.

  15. Deadshot, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ahora Waller? (FIN SPOILER)…Carajo Barry esta condenado xDDD

    1. y no solo el xD tambien Katana (digo no se xD) y el Boomerang (a menos que se haya estirado la pata en su celda :’v)

  16. Por como viene la temporada fue el capitulo mas flojo,pero fue pasable. Finalizando la trama de Diggle. Concuerdo con la mayoría que se noto forzado lo de Waller, por el universo cine y tv, eso me hace dudar que pasaría con la serie flash? Aunque falta para que llegue al cine.

  17. Nada nuevo bajo el sol. Capítulo decente que se ve demasiado lastrado por el absurdo Felicitycentrismo. Veo razonable que hasta cierto punto la cosa se centre en ella, pero sinceramente, me parece degradante para los demás personajes que un grupo de luchadores contra el crimen no sepa hacer absolutamente NADA si Felicity no interviene. Pero lo dicho, nada nuevo bajo el sol.

    1. Diggle si supo xD Hizo lo de las teles. Respecto a lo demás tienes razón. A mi me molestó lo de que cuando le piden ayuda desconecta en dos segundos los sistemas y no le han dicho ni donde están. Es un poco flipado, puedo entender que es una crack y va super rapido pero tampoco es la Flash del wifi!!

      1. Sí, y esa es otra de mis quejas. No es la primera vez que lo hacen. Diggle puede hacer todo el rollo de la tele, dar datos técnicos sobre lo que está haciendo… pero eh, Felicity es superrelevante para el grupo y sin ella cojea. Lo mismo pasó en el episodio anterior, donde ella estuvo ausente en ese sentido. El grupo se valió por sí mismo (como en los primeros episodios antes de que ella entrara al grupo, vaya). Y luego tenemos otros ejemplos como lo de Felicity necesitando ayuda a Curtis (sí, ese que está sufriendo el síndrome de Ted Grant) para descifrar un teléfono móvil.

        Todo eso que comento para mí son incongruencias y dejadez. Y me molestan. No creo que sea pedir mucho, la verdad, porque en las dos primeras temporadas, sin ser perfectas, no pasaban estas cosas. Yo seré muy cansino con Felicity, pero es que ya roza lo absurdo esto. La han querido endiosar tantísimo que, en serio, no parece ni de lejos una serie del puñetero Green Arrow. Ni siquiera parece ya una serie de Batarrow. Y me mosquea porque, como digo, la temporada tiene puntos buenos, pero sigue fallando estrepitosamente en un fanservice que está limitando las posibilidades de la temporada y dejándolas a la mitad.

      2. Y añado: ya que nos tenemos que tragar a Felicity por huevos, al menos podrían sugerirle a la actriz que se pagara unas clases de interpretación, porque mucha de la culpa de que el personaje sea tan horroroso es la pésima actuación de Emily Bett Rickards.

        1. Fíjate si se parece a Ted Grant, que hasta que no me has nombrado a Curtis, se me había olvidado que salía.

          La trama del hermano de Dig me ha gustado. La actuación de Felicity…lamentable es poco. Y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo de cargarse “casualmente” a Waller…menos mal que son universos separados xDD. (FIN SPOILER)

          1. A mí lo del hermano de Diggle me ha gustdo. Si acaso, lo único que he visto un pelín pillado es que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) en los flashbacks, Diggle sospechara en un momento dado de Andy. Me cuesta creer que al enterarse en el presente de lo que hacía le pillara por sorpresa. (FIN SPOILER) Pero un detalle menor, de esos que estoy dispuesto a pasar por alto.

            Y lo de Felicity bueno, es que a la chica no le da para roles así. Los capítulos la han exigido un poco más como actriz es en los que más se ha notado lo malísima y limitada que es. Pasaba en la tercera temporada cuando la tocaba llorar o hacerse la dolida, y la ha pasado en este en el que tenía que hacer de dos personajes distintos (o versiones diferentes del mismo), uno de los cuales además la pedía saber hacer de paranoica agobiada al borde de la locura. Lo que he dicho arriba iba muy en serio: parte de la culpa de que el personaje sea tan detestado y cansino es por la pésima actuación de esta chica. Estoy seguro que de tener una actriz con talento de verdad, nuestra visión del personaje cambiaría, y no nos resultaría tan tediosa y forzada.

            1. Estas muy paranoico con el tema Felicity. Obiamente, estoy deacuerdo en todo lo de la informatica, y la gran velocidad de hacer algunas cosas y etc… (en general lo has pueto mas arriba). Pero justamente en este capitulo no creo que lo haya echo tan mal. Lo de que actua mal, no te lo voy a negar, aun asi ha ganado muchisimo respecto otras vezes.
              Por otro lado, y repito que ami tambien me fastidian muchisimas cosas de Felicity, veo obio que se le de un poco mas de protagonismo que a los otros actores secundarios (aunque a vezes se le da mas protagonismo que al mismo Arrow… eso ya es exagerado) visto que es el personaje/actriz que mas carisma desprende. Y a esto le doy tanto merito a la actriz, como demerito al guion (ya que en mi punto de vista BlackCanary tendria que ser ese personaje femenino). Al fin y al cabo, si necessitan espectadores, y muchisimos son fans de Felicity, que le den algo de protagonismo (y remarco “algo”, que ha vezes se passan como en la 3era temporada) es normal.

              Por ultimo, añado que en general las actuaciones en la serie no son ninguna maravilla. Thea me parece bastante paor que Felicity. Laurel sigue sin ganar-se ningun cariño (si fuera por mi es la que tendria que morir). Oliver pese a que a mejorado, tampoco es nada del otro mundo. Diggle y su hermano, y mira que me encanta Diggle, la semana pasada protagonizaron una de las escenas dramaticas mas malas que he visto…

              1. Pero justamente en este capitulo no creo que lo haya echo tan mal.

                Me cito ami mismo porque aqui especifico, me parece que no se ha visto a un Felicity pesada. En tema informatica ha sido otro escandalo xD

              2. Lo de paranoico te sobra, directamente. Me parece bien que tengas tu opinión. Yo tengo la mía, y no me verás ponerte ningún adjetivo por ello.

                Más allá de eso, que me digas que la que hace de Thea es peor que la que hace de Felicity, o que esta última es el personaje con más carisma… Sin comentarios.

                En fin, no me voy a repetir. Mi opinión la tienes ahí arriba. ¿Que te gusta? Guay. ¿Que no? Pues guay también.

              3. Perfecto tranquilo. Ya estoy acostumbrado a ver tus comentarios. Siempre son iguales. Lo de paranoico es en tono amistoso, si te ha parecido un insulto pido disculpas.

                En este foro muchos haceis siempre lo mismo, criticais, os quejais, os meteis con los comentarios que no argumentan, pero vosotros haceis lo mismo. Si Felicity no te parece la actriz mas carismatica de la serie, me gustaria que propusieras una alternativa.

                Claramente, no me gusta tu opinion por eso doy la mia y critico parte de la tuya. Te digo lo mismo:

                ¿Que te gusta? Guay. ¿Que no? Pues guay también.

          2. Ah, y mención aparte al nombre en clave de Felicity… (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Overwatch… cualquier parecido con la Atalaya (Watchtower) (FIN SPOILER) debe ser pura coincidencia…

  18. Hay que ir despidiendose de Katana. Me hubiera gustado que mataran a la Sra Diggle, ya van varias situaciones en las que se la tiene que rescatar””.
    Todavía le doy una chance a la serie jeje.

    1. Pero no tienen por qué cargarselos todos estos personajes. Pueden hacer varias cosas para sacárselos de encima temporalmente pero no es necesario matarlos. Además a Waller la veremos seguro en los flashbacks, e incluso a Deadshot no descarto verlo en uno cuando se suponga que “mató” a Andy y así sabemos qué ocurrió.

      1. así como por qué obvio que no lo tienen, para mi en esta escena cantaba más que maten a la Sra. D.

  19. Ha sido un capítulo que se puede considerar bueno porque aprovecha la trama del hermano de John, y si a eso le sumamos la alucinaciones de Felicity y la muerte de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Amanda Waller (FIN SPOILER) (que aún tiene oportunidad de aparecer en los flashbacks de Oliver) creo que llega a entretener.

    Y sobre los combates cuerpo a cuerpo, espero que se estén guardando algo mejor para los capítulos finales porque el team-arrow no ha vuelto a brillar como lo hacía al inico de la temporada, claro, la coreografías están aceptables ya que después de todo hablamos de CW.

    Y volviendo al tema de las muerte de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Waller (FIN SPOILER), parece que se iran deshaciendo de personajes que aparecerán en el DCEU, lo cual me hace pensar en que este universo televisivo vendría a ser algo como la Tierra 2 clásica, donde no todos los superheroes tenían a su doble debido a que en esa tierra algunos como personajes como Batman ya habían muerto.

  20. La verdad es que a esta altura sigo la serie solamente por inercia… La serie se fue desvirtuando por si misma, la primera temporada fue la que más me gustó aunque muchos estén en desacuerdo.. la segunda estuvo bien, aunque transformaron a Laurel en un personaje totalmente molesto, y el final dio el paso a lo peor de la serie.. El FORZADO romance entre Felicity y Oliver, pasando así a una tercera temporada que fue insufrible, esta serie le quitó protagonismo a muchos personajes tanto como a roy, diggle, canario, etc.. Arreglar semejante cag*da era muy complicado, pero pensé que iban a aprender de sus errores pero ahora simplemente veo que no, estoy de acuerdo con la opinion de mr.comic la serie se ha centrado tanto en felicity que ya es absurda, tranquilamente se le puede quitar el titulo de Arrow porque Oliver a pasado a segundo plano practicamente, capitulo tras capitulo veo como se desaprovechan los personajes..
    Sin ser por este ultimo episodio que Diggle esta tomando el protagonismo que merece..

    Otra cosa, DC esta yendo por mal camino, al dividir los universos en la tv y cine, de verdad me da lastima por Stephen Amell porque ah hecho todo por merecer ser el Green Arrow de la pantalla grande, porque el universo de arrow en tv de apoco lo van destruyendo..

Dejar un comentario