Arrow (2012 - 2019)ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DC

Comentarios y audiencias Arrow 8×01: Starling City

5

Imagen de Arrow 8x01: Starling City

El final para “Arrow” se acerca. Tras la desgarradora revelación de su destino final al término de la temporada pasada, Oliver Queen también conocido como Green Arrow emprende un viaje a una misión imposible que lo llevará a rincones inexplorados de su propia historia y universo en la antesala de la gran crisis que lo cambiará todo.

En materia de audiencias el inicio de temporada “Starling City” emitido el 15 de octubre debutó con 0,84 millones de espectadores con demo de 0,3/1 compartido por una audiencia de 18 a 49 años. En su rendimiento, el inicio de la octava y final temporada de la serie tuvo un leve bajón en relación a la conclusión de la séptima temporada, el episodio 7×22 “You Have Saved This City” emitido el 13 de mayo que atrajo 0,95 millones de espectadores. La serie continúa en la racha por debajo del millón de espectadores desde la recta final de la temporada siete.

Tras el salto pasamos a comentar el episodio. Aviso de spoilers.

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

  • El Monitor envía a Oliver Queen a Tierra-2 para conseguir unas partículas de estrella enana que únicamente se dan en ese mundo del multiverso. Aprovechando que el doppleganger de este universo murió años atrás y nunca volvió de la isla de Lian Yu, Oliver prepara su regreso a la civilización.
  • Al llegar a Starling City los eventos del inicio de la serie se repiten en cierto grado.  Los dobles de Tommy Merlyn, Malcom Merlyn y Moira Queen, madre de Oliver está vivos, estos dos últimos casados. Se revela que aquí Thea Queen murió de una sobredosis de la droga Vertigo a los dieciocho años de edad.
  • Oliver continúa su fachada y se cuela en el edificio de Queen-Merlyn Consolidate para completar la misión asignada por el Monitor. El ser cósmico aparece ante Oliver y le recalca la importancia de completar su tarea.
  • En el edificio Oliver cree encontrarse con Felicity Smoak, pero en realidad es otra chica. Esta escena tiene mucho parecido con el primer encuentro que ambos tuvieron al principio de la historia.

Imagen de Arrow 8x01: Starling City

  • Tras descubrir dónde se encontraba las partículas, Oliver comienza a prepararse para irrumpir en el edificio y obtenerlas. Moira Queen empieza a notar el comportamiento extraño de su hijo tras su regreso, por lo que le asigna un guardaespaldas: John Diggle.
  • Aunque en un principio Oliver piensa que se trata del John Diggle de este mundo en realidad es el mismo Diggle del suyo quien viajó a este universo con ayuda de un dispositivo interdimensional ofrecido por Cisco Ramon.
  • Diggle ofrece su ayuda a Oliver pero este último recalca la vitalidad de completar la misión por su cuenta, debido a la amenaza sin precedentes que significa la inminente Crisis.
  • Oliver irrumpe en los laboratorios de las industrias Queen-Merlyn solo para encontrar que el staff del laboratorio ha sido asesinado por alguien que utiliza arco y flechas. Un arquero con la misma indumentaria del Dark Archer del universo principal se enfrenta a Queen.
  • Aunque Oliver está a punto de ser sobrepasado por este enemigo en último momento aparecen Laurel Lance y The Hood de este mundo: Adrian Chase mejor conocido como el villano Prometheus en el universo principal
  • Los tres llegan a su versión del búnker de este mundo en donde Oliver explica la razón por la que está ahí. Laurel Lance, quien ahora cambió el nombre de Black Siren a Black Canary, declara que ha estado trabajando arduamente para enmendar sus acciones pasadas.
  • Oliver Queen asume que al igual que en su mundo, es Malcom Merlyn quien es Dark Archer, por lo que entrada la noche, enfundado en su traje de Green Arrow lo aborda en la oficina, pero se da cuenta que Malcom no es el arquero.
  • Dark Archer irrumpe y ataca a Oliver, tras un breve combate, éste pierde la capucha revelando que se trataba de Tommy Merlyn.
  • Al regresar al búnker, Oliver comenta que Tommy Merlyn ha robado la partícula de estrella enana que él necesita por lo que deciden fijar un plan para enfrentarse a su oponente.
  • Tras una fiesta en el club Verdant, mismo lugar que sirvió como fachada para el cuartel de Queen en el universo primario, Oliver hace frente a Tommy y es capturado por él. Merlyn revela que su plan es crear el “Undertaking” en Starling City para destruir los Glades, plan que también fue llevado a cabo por Malcolm años atrás en Tierra-1, esto como venganza por el prematuro fallecimiento de Thea.
    Imagen de Arrow 8x01: Starling City
  • Tras ser dejado por Tommy y aprendiendo de su experiencia pasada, Oliver consigue liberarse,  junto con Diggle, Laurel y Chase se enfrentan a los hombres de Merlyn.
  • Tommy Merlyn planea usar las partículas de estrella enana para crear una explosión que absorba a los Glades. Oliver decide dialogar con Tommy para no tener que enfrentarse a él. Logra convencerlo explicándole que no obtendrá nada con su venganza, por lo que Merlyn desiste de su plan y es apresado.
    Tommy es llevado a la comisaría de Starling City, donde Malcolm y Moira van a visitarlo para intentar ayudarlo.
  • Tras obtener las partículas encargadas por el Monitor,  Oliver se despide de su madre, vagamente revelando que no es la versión de su hijo que alguna vez conoció.
  • Antes de que Oliver y Diggle regresen a su Tierra, una ola de antimateria comienza a engullir todo, incluidos Moira, Tommy y Malcom. Queen, Laurel y Diggle escapan en último momento.

Flashforwards al futuro

  • Al triunfar tras haber derribado el muro que dividía a los Glades de Star City, el equipo Arrow 2040 formado por Mia Smoak, Connor Hawke, Zoe Ramirez y William Clayton se encuentran en una fiesta de gala en la espera de que sus enemigos la banda de los Deathstrokes ataquen el evento.
  • La banda de los Deathstrokes, liderada por John Diggle Jr. ataca el lugar en busca de un blanco en específico. J.J ahora es quien porta el manto del nuevo Deathstroke en el futuro.
  • Mia Smoak finalmente lleva el traje de Green Arrow y pelea con arco y flecha también. Ella y su equipo tienen dificultades a para establecer un plan para combatir a su enemigo.

Huevos de pascua y referencias del 8×01 Starling City

Captura de la octava temporada de Arrow

  • Como todos los inicios de temporada, al comienzo de la serie estos arrancan con Oliver corriendo hacia un lugar.  La secuencia inicial en lugar de ser narrada por Queen como es habitualmente, aquí es hecha por el Monitor cuyo monólogo se centra en la capacidad que tienen los héroes para servir a un propósito superior además de ser la esperanza para toda la creación.
  • La versión del Arrowverse de Tierra-2 había sido introducida por primera vez en “The Flash” en donde lucía más retro y parecido a las ilustraciones de historias de la edad de oro de los cómics, en “Arrow” no aparece nuevamente este aspecto distintivo.
  • “The Flash” durante su segunda temporada había planteado a Robert Queen, padre de Oliver como el Arrow de Tierra 2 en un homenaje al rol que ejerce Thomas Wayne como Batman en la línea de tiempo alternativa “Flashpoint” dentro de los cómics, aunque parece que esa idea quedó descartada.
  • Al igual que en Tierra-1, Felicity consigue dirigir su propia compañía, Smoak Tech, razón por la cual ya no es trabajadora para las industrias Queen-Merlyn.
  • Pese a haber debutado en la serie como personaje original, Tommy Merlyn tuvo su salto a los cómics en Green Arrow #0 Volumen 5 en 2012 de la mano de los guionistas Judd Winick y Freddie. E. Williams II. Posteriormente asumió el manto de Dark Archer en 2014 durante el arco argumental “Kingdom”. Al igual que en la serie Arrow el personaje es hijo del eterno rival de Green Arrow, Merlyn.

La capucha de Batman en la secuencia de inicio de Arrow 8x01: Starling City

  • Al inicio del episodio vemos una máscara de Batman en Lian Yu en lugar de la de Deathstroke como es el universo primario. Adrian Chase por su parte menciona que llegó a interactuar con Bruce Wayne alguna vez y aprender lecciones importantes de él.
  • El dispositivo que utiliza Diggle para viajar a Tierra-2 es uno de los fabricados por Cisco Ramon de “The Flash” que permiten viajar otras Tierras. Kara Danvers también conocida como Supergirl posee también uno de estos.
  • Hay varios homenajes calcados a la temporada inicial de la serie entre ellos la llegada a Oliver a Starling City, la cena en donde descubre que su madre se ha casado con otro hombre, el encuentro con Diggle así  como con la chica parecida de Felicity. También tenemos un breve cameo de Raisa, la empleada doméstica de la familia Queen.
  • Laurel Lance porta un nuevo vestuario de Black Canary y es llamada “pajarito” por Chase, apodo que el personaje lleva en las historietas.
  • Chase también menciona la frase de su contrapartida del universo primario “Estoy siempre diez pasos delante de ti”.
  • En el búnker podemos ver el nuevo símbolo para la identidad de Black Canary de Laurel Lance así como otros trajes, indicando que el equipo Arrow en este mundo ha tenido otros aliados, entre los atuendos se pueden ver los pertenecientes a Ragman, Citizen Steel y Vixen.
  • Dentro de Tierra-2 conocemos a los doppelgangers de Dinah Drake y René Ramírez. ambos ejercen como policías pero en realidad trabajan para Tommy Merlyn. Los dos son derrotados fácilmente por Oliver y éste menciona que no tuvieron el maestro adecuado.

 

El próximo episodio “ Welcome to Hong Kong” se emite este 22 de octubre

 

Via informacion| Tv by the numbers

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Cine] Pedro Pascal estaría confirmado oficialmente como Max Lord en Wonder Woman 1984

Entrada anterior

[Series] Comentarios y audiencias de Watchmen 1×01: It’s Summer and We’re Running Out of Ice

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Tremendo capitulo, fue un homenaje a la season 1, me encanto ver de nuevo a Josh Segarra (pero bueno lastima je). Eso si como me sigue molestando tener que fumarme un spin off en el medio de la ultima temporada de Arrow, y eso que van a usar otro episodio para lanzar el piloto de “Green Arrow and the Canaries”, que de Green Arrow no tiene nada porque no esta Oliver, en fin una falta de respeto a los fans, pero lamentablemente ya nos acostumbramos a esto. La trama del futuro cada vez que aparece, estoy bueno dale que quiero volver al presente, aunque admito que este episodio estuvo entretenido y Conner y el otro hijo de Diggle, me gustan sus personajes. La verdad desconozco que sucedera en el proximo capitulo, estoy ansioso, queda muy poco…

    1. Totalmente de acuerdo, fue divertido ver a Diggle haciendo de Diggle primerizo, y como Oliver intenta escapar de él. El problema va con la historia alterna de los hijos de Oliver, que no tiene nada de gracias ni simpatía.

      Ojalá vuelva Quentin, que fue uno de los mejores personajes dentro la serie.

    2. Imagino que el titulo vendra con que Mia ya es Green Arrow y estara acompañada por Dinah y Laurel.
      Habra que ver si la Crisis y algun episodio posterior nos dan el contexto de esa tapa que publicaron cuando empezaron a grabar el piloto.
      La nueva serie tal vez viene con la idea de mantener una serie con otro grupo sin desgastar la figura de Oliver Queen y su speech que el siempre es el culpable o todos a su alrededor les pasa algo, je.
      Como comente en otra noticia, me encantaron las apariciones especiales, espero que sigan apareciendo mas de estos personajes, mas universos donde nos muestren sus dobles de otras Tierras.

  2. Pensaba que no hariaís “reviews” de la octava temporada de “Arrow”.De verdad, no sé quién se está molestando en hacerlas, pero se agradece muchísimo.De nuevo, gracias!!xD

    1. Hace unos dias me habian respondido un comentario que no lo harian. Se agradece que esten haciendo review ya que busque otros sitios sin exito.

Dejar un comentario