Arrow (2012 - 2019)ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DC

Comentarios y audiencias Arrow 8×02: Welcome To Hong Kong

3

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

Tras escapar apenas con vida de su última misión, en el episodio del pasado martes de “Arrow”, Oliver Queen y compañía llegan a un destino inesperado que los hará encontrarse con viejos aliados y enemigos de su pasado, al mismo tiempo que nuestro protagonista descubre su próximo objetivo.

En materia de audiencias “Welcome To Hong Kong” atrajo a 0,77 millones espectadores con demo de 0,3/2 compartido por un público de 18 a 49 años. Esto supone un ligero descenso en sus datos de espectadores respecto al episodio debut de temporada, que fue seguido por 0,84 millones espectadores.

Tras el salto, pasamos a desgranar el episodio. Spoilers a continuación.

Comentarios de Arrow 8×02: Welcome To Hong Kong

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

  • Tras escapar del universo de Tierra-2, Oliver Queen y compañía llegan a Hong Kong, China en el universo primario. Monitor se presenta ante Oliver y le reprende el haber salvado a Laurel Lance de la destrucción total de su planeta, indicando que pese a haber cumplido su misión éste lo desobedeció al hacer las cosas a su manera.
  • El ser cósmico explica que llevó a Oliver a la ciudad china para conseguir su próximo objetivo, el cual es un doctor de nombre Robert Wong, especialista en ciencias biológicas.
  • Laurel se niega a creer que su mundo entero fue destruido por lo que coge el dispositivo interdimensional usado por Oliver para intentar volver, pero al no conseguirlo, decide buscar a un contacto de su antiguo socio criminal, Cayden James, que vive en la ciudad para ayudarle a volver.
  • Tras ponerse en contacto con Lyla Michaels, esposa de Diggle y directora de A.R.G.U.S, Oliver y John son atacados por una banda criminal. Ambos consiguen hacerle frente para escapar del sitio. En el último momento. Tatsu Yamashiro, también conocida como Katana —aliada de Oliver en su tiempo en Hong Kong así como cuando hizo frente a Ra’s Al Ghul y a la Liga de Asesinos—, aparece y ayuda a los dos a escapar.
  • Tatsu Yamashiro informa a Oliver que tras perder la flor de Lotus contra Nyssa Al Ghul para que ésta orquestase su derrota contra Malcom Merlyn como líder de la Liga de los Asesinos, fue expulsada por el culto de la Orden Creciente, misma que puso una recompensa a su cabeza, razón por la cual se encuentra en Hong Kong.
  • Oliver informa a Tatsu Yamashiro sobre el Monitor y la misión que éste le ha asignado. Tatsu cree las palabras de Oliver y le dice que el culto de la Orden Creciente es consciente de la existencia del Monitor dado su presencia en leyendas antiguas del mundo.
  • Oliver, Diggle, Tatsu se dirigen a la base científica en donde su objetivo, Robert Wong, trabaja. Al entrar al lugar, Oliver se da cuenta de que el hombre recreó el virus conocido como Alpha-Omega, elemento de gran peso durante el desarrollo de la tercera temporada de la serie.
  • El grupo empieza a planear la captura de Robert Wong y cuando consiguen localizarlo este también es atacado por la banda criminal de La Triada liderada por China White, a quien vimos por última vez a mediados de la séptima temporada y quien consigue capturar al científico antes que nuestros héroes.
  • Oliver asume que China White secuestró a Wong para hacerse del control del virus Alpha-Omega, por lo que Oliver decide montar un plan para intercambiar el vial que encontró en la base donde trabajaba Wong por el científico. Tatsu le advierte del peligro que el virus podría supone, dado el desastre que este mismo provocó años antes cuando se liberó y terminó con la vida del hijo de Katana.
  • Katana cuestiona a Oliver la lealtad ciega en la misión encomendada por Monitor. Le responde que de no seguir los designios del ser cósmico, todo por lo que ha venido peleando perecerá. Oliver recalca el sacrificio de haberse separado de Felicity Smoak y sus hijos William Clayton y Mia Smoak.
  • Paralelamente Laurel quien es abordada por Lyla Michaels consiguen dar con el técnico que era socio de la banda criminal de Cayden James. Laurel lo obliga a examinar el dispositivo interdimensional y al terminar intenta abrir un portal a su mundo, pero para su sorpresa efectivamente el dispositivo no se activa dado que Tierra-2 desapareció enteramente

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

  • El aceptar que su mundo ha sido devastado rompe emocionalmente a Laurel quien no puede concebir tal hecho. Lyla intenta consolarla.
  • Oliver contacta a China White para hacer el trato por Wong y ésta acepta verse con él. China entrega a Wong pero éste está conectado a unos dispositivos explosivos ques pueden ser detonados por la criminal si así lo desea.
  • China White, quien anteriormente era prisionera de A.R.G.U.S., menciona que consiguió salir gracias a sus influencias en el Gobierno chino quienes reprobaban que una mujer compatriota suya estuviese presa por el Gobierno extranjero.
  • Oliver comanda a Diggle y a Tatsu a la batalla y hace frente a la Triada. Tatsu se enfrenta a China en un aguerrido combate. La villana consigue la delantera al apuñalar a su oponente y está a punto de matarla de no ser por la intervención de Laurel, la cual noquea a la criminal usando su grito sónico.
  • Robert Wong es puesto en detención por A.R.G.U.S.. Tras los eventos ocurridos en Hong Kong, despedirse de Tatsu y aún desconociendo muchos detalles de su misión con el Monitor, Oliver decide dirigirse a Nanda Parbat, locación donde está el hogar de la Liga de Asesinos con el fin de encontrar pistas sobre el ser cósmico.

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

  • Lyla Michaels se encuentra con el Monitor y le reprocha por no haberle informado sobre la destrucción de Tierra-2. Novu le dice que el dejar morir ese mundo fue un sacrificio necesario y ahora que consiguió capturar a Wong pueden proceder con su tarea.

Flashforwards al futuro

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

  • El Team Arrow de 2040 intenta hacer un ataque de frente a los Deathstrokes. Para ello Connor Hawke, hermano adoptivo de Diggle Jr., líder de la banda. se reúne con él para realizar un tregua.
  • Diggle Jr. se sincera con Hawke diciéndole lo mucho que resintió que su hermano adoptivo recibiera más atención de su propia familia biológica, relatando que él una vez fue castigado por un problema de drogas en el que Connor se había metido.
  • Diggle Jr. consigue ganar la batalla al llevar al Team Arrow a una trampa orquestada por él, consiguiendo infiltrar a sus hombres en el búnker además de tener rodeados a Mia Smoak y compañía.

Huevos de pascua y referencias Arrow 8×02: Welcome to Hong Kong

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

  • El episodio nos devuelve a Hong Kong, sitio de uno de los pasajes más importantes del viaje de Oliver Queen antes de convertirse en el héroe de Star City, a lo largo del episodio vemos varios homenajes mediante secuencias de acción, escenas y situaciones a esta etapa correspondiente a los flashbacks de la tercera temporada.
  • Tatsu Yamashiro, vuelve a “Arrow” tras tres años de ausencia, siendo el treceavo episodio de la cuarta temporada “Unchained” emitido en 2016 la última vez que vimos a la guerrera japonesa debido a que el personaje iba a ser utilizado en la película “Suicide Squad”, por lo que al aparecer en otro medio audiovisual era inviable que continuará en la serie de CW.
  • Mientras Oliver y John Diggle hablan de Monitor este último pregunta por qué el ser cósmico no es capaz de chasquear sus dedos para conseguir lo que quiere en lugar de encomendar tareas especiales a Queen, siendo este un guiño al villano Thanos del Universo Cinematográfico Marvel.
  • Tal y como han comentado los productores ejecutivos, la octava temporada de “Arrow” es un homenaje a los pasajes más importantes de la serie al igual que la película “Avengers: Endgame” lo fue para el Universo Cinematográfico Marvel.
  • Hay menciones de personajes como Amanda Waller ,el General Matthew Shrieve y Maseo Yamashiro, personajes prominentes durante la tercera temporada de la serie.
  • El concepto de la existencia del multiverso es una realidad conocida por el público dado que el técnico al que Laurel visita es capaz de dar mantenimiento al dispositivo interdimensional y visualizar digitalmente las Tierras que existen aún.
  • Oliver declara que China White fue la primera enemiga a la que se enfrentó desde el principio de su cruzada. La lideresa de la Triada debutó en el segundo episodio de la primera temporada, titulado “Honor Thy Father”. a partir de ahí, China se ha convertido en un antagonista recurrente a lo largo de la serie.
  • Oliver ofrece a Tatsu unas hierbas medicinales para que ésta sane sus heridas causadas tras la pelea. Esto hace referencia a la tercera temporada cuando Oliver, tras su derrota con Ra´s Al Ghul, fue encontrada por Tatsu y curado de sus heridas mortales usando esta misma hierba medicinal.
  • Las actrices Kelly HuRila Fukushima, quienes interpretan a Tatsu y China White, también participaron en la saga de X-Men en los papeles de Lady Deathstrike y Yukio en “X-men 2” (2003) y “The Wolverine” (2013) respectivamente.
    • Otros actores de esta saga mutante que se han paseado por la serie fueron Vinnie Jones recordado por ser Juggernaut en “X-Men: The Last Stand” hizo del villano recurrente Daniel Brickwell/Brick; y Daniel Cudmore, quien diese vida a Colossus interpretó a Jackhammer, miembro del grupo de criminales The Demolition Team.
  • Tenemos el primer encuentro entre Lyla Michaels y el Monitor y al parecer ambos han trabajado juntos desde hace tiempo dado la forma en que ambos interactúan.
  • El nombre código de Lyla en “Arrow” es Harbinger y tal como se anunció recientemente, ella ejercerá el rol de su contrapartida de los cómics para el próximo crossover “Crisis on Infinite Earths” quien en la maxi-saga de DC Cómics ayudaba al ser cósmico a reclutar a los héroes para enfrentar la madre de todas las batallas por el destino del universo.

El próximo capítulo “Leap of Faith” se emite esta noche en Estados Unidos.

Vía información | Tv by the numbers

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Reseñas] Los Cuatro Fantásticos, núm. 11

Entrada anterior

[Series] Comentarios de Watchmen 1×02: Martial Feats of Comanche Horsemanship

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. esta temporada está siendo un poco rara…

  2. A mi me gusta como estan planteando esta temporada. Mas desde que se confirmo la salida de Felicity, iba a ser una temporada diferente, viajando por distintos lugares. Y genial que puedan traer otros personajes que han participado en la serie. Espero este nuevo viaje a
    Nanda Parbat 🤗
    El Flashfoward empezo a atraerme menos la verdad…
    PD: Ya lo habia leido en algun sitio pero notaron (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que el nuevo traje de Diggle empieza a tener un tono verde? (FIN SPOILER)

    1. No creo que… si esa teoria termina siendo cierta, que su traje sea solo el que siempre usa pero con tonos verdes…

Dejar un comentario