Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DC

Comentarios y audiencias Arrow 8×04: Present Tense

1

Imagen de Arrow 8x04: Present Tense

Tras el episodio de “Arrow” emitido anoche en Estados Unidos, el quinto de la octava temporada, continuamos nuestro habitual para irnos al episodio justo anterior, el cuarto episodio en el que el presente y el futuro se chocan cuando los Team Arrow de la actualidad y del año 2040 se encuentren por primera vez.

“Present Tense” emitido el 5 de noviembre —recordemos que el día 12 no hubo episodio— tuvo una audiencia de 0,62 millones de espectadores con un demo de 0,23/1 compartido por un público de entre 18 y 49 años. Esto supone que la serie sigue en esa senda decreciente en la que va desde que arrancó la temporada, que fue seguida por entonces por 0,84 millones de espectadores y un demo de 0,34. Respecto al episodio previo hablamos de una caída de un 18% (el 8×03 “Leap of Faith”  fue visto por 0,76 millones de espectadores y un demo de 0,27).

Tras el salto pasamos a comentar el episodio. Aviso de spoilers.

Comentarios de Arrow 8×04: Present Tense

Imagen de Arrow 8×04: Present Tense

  • Oliver Queen y compañía quedan atónitos ante la llegada del Team Arrow del futuro: sus dos hijos Mia y William, y también Connor Hawke. Tras presentarse unos con otros deciden tratar de comprender porque los chicos del futuro fueron sacados de su periodo temporal.
  • Oliver interactúa con sus hijos, mientras William se ve entusiasta de ver a su padre nuevamente, Mia se muestra alejada. Esto  es debido a cierto resentimiento que ella generó hacia su padre por no haberlo conocido nunca.
  • El Team Arrow 2040 decide mantener en secreto la muerte de Zoe Ramirez, hija de Rene a manos de John Diggle Jr. y el hecho de que éste en su futuro se haya convertido en un despiadado criminal. Esta situación pone entre la espada y la pared a Connor Hawke, puesto que desea confesarle a John Diggle Sr. que aún puede salvar a su hijo si evita que éste se corrompa.
  • El hospital de Star City es atacado con una bomba que lo hace explotar. Posteriormente el responsable, un hombre quien usa la máscara y atuendo de Deathstroke, se adjudica el ataque y declara sus intenciones de acabar con la sociedad élite de la ciudad.
  • En el búnker, Oliver informa a los demás que el responsable debe ser Grant Wilson, el otro hijo de Slade Wilson. Oliver afirma que ha estado en contacto con A.R.G.U.S. quien ha estado monitoreando a Slade y a su hijo mayor Joe/Kane Wolfman indicando que ambos han estado fuera del país, por lo que Grant es el responsable más probable del ataque.
  • Connor Hawke reconoce a Grant Wilson como el responsable de haber entrenado a John Diggle Jr. para ser su sucesor en el 2040, llevándolo a ser el líder de la banda Deathstroke. Mia Smoak llama a sus compañeros para encargarse de Grant Wilson con la esperanza de que al detenerlo estos puedan alterar el destino, previniendo la muerte de Zoe así como la corrupción de J.J. 
  • Mia y Connor se adentran en el sistema subterráneo para dar con la ubicación de Grant Wilson y sus hombres. Ambos dan con el sitio y son rápidamente atacados por la gente de Wilson. Inmediatamente el resto del Team Arrow liderado por Oliver acude en su rescate.

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

  • El Team Arrow del futuro confiesan finalmente los detalles de su lucha contra los Deathstrokes en su periodo temporal. La revelación de la muerte de Zoe Ramirez , la corrupción de John Diggle así como el estado de crisis en el que está la futura Star City dejan atónitos a todo el Team Arrow del presente.
  • Diggle y Rene son los más molestos por la revelación. Connor trata de arreglar las cosas con su padre adoptivo pero éste se encuentra decepcionado por haberle mentido. Por su parte, Rene es reconfortado por Dinah Drake quien lo convence de que pueden cambiar el destino de su hija.
  • Oliver tiene un roce con Mia, que le reprocha el resentimiento que le ha guardado durante toda su vida por haber desaparecido y ésta decide ir por su cuenta a enfrentarse a Grant Wilson.
  • Laurel Lance se acerca a Mia y decide acompañarla a enfrentarse al enemigo. Ambas discuten su trato con Oliver y Laurel le comparte su historia de vida de cómo pasó de ser una villana y criminal a hacer las cosas bien.
  • Oliver y William consiguen reconciliarse formalmente tras tantos años sin verse. Este último confiesa a su padre que es un hombre homosexual, cosa que enorgullece a Oliver.
  • El Team Arrow del presente y del futuro se reagrupan y se preparan para enfrentarse a Grant Wilson y sus soldados, cuyo objetivo es detonar explosivos a lo largo de la ciudad. Mia y Oliver hacen frente a Wilson y terminan venciéndole tras un breve combate.
  • Curtis Holt, quien hace un repentino regreso a Star City, recibe el encargo de Oliver de analizar los residuos de antimateria que quedaron en sus ropas, con la esperanza de usar la energía en contra del Monitor si éste termina volviéndose en contra de él.

Imagen de Arrow 8x04: Present Tense

  • Diggle se reconcilia con Connor Hawke; Rene Ramírez lanza su campaña para postularse como representante de los Glades en Star City con la esperanza de sanar esa parte marginada de la ciudad; y Laurel y Dinah comienzan a desarrollar sus planes para crear su grupo de “Las Canarios”, a raíz de su charla con Mia, que les explicó cómo su grupo protege la ciudad en el futuro. Oliver visita la tumba de sus padres en compañía de Mia.
  • Curtis informa a Oliver que las fuerzas armadas de Rusia poseen planes y componentes para crear un arma capaz de repeler la antimateria, pero para ello tendrán que viajar hasta el lejano país.
  • El Monitor se manifiesta ante Laurel Lance y le promete que le ayudará a restaurar su mundo pero para ello tendrá que traicionar a Oliver.

Huevos de pascua y referencias Arrow 8×04: Present Tense

Imagen de Arrow 8x02: Welcome to Hong Kong

  • Extrañamente, el Grant Wilson que aparece en 2019 es interpretado por el mismo actor (Jaime Andrew Cuttler) el cual ya había aparecido en el sexto episodio “Star City 2046” correspondiente a la primera temporada de “DC´S Legend of Tomorrow”.  Aunque de acuerdo a palabras de productores y guionistas ese futuro presentado pertenecía a otra línea de tiempo fue descartado. La presencia del personaje representa una contradicción de edades y tiempos entre ambas series.
  • En el episodio de “Star City 2046”, John Diggle Jr (Joseph David Jones) utiliza el alias de Connor Hawke , pero en la línea futura de tiempo presentada “Arrow” éste es interpretado por Charlie Barnett mientras que Connor Hawke es un personaje totalmente diferente interpretado por el mismo actor Joseph David Jones.
  • En la continuidad original de DC Comics, Grant Wilson es el hijo mayor de Slade Wilson y Adeline Kane. En el Arrowverse es lo opuesto siendo el menor. Al igual que en los cómics, la madre de Grant lo mantuvo en secreto y alejado de su padre para que no se convirtiera como su progenitor, siendo esta característica más propia de Joe Wilson/Jericho en el Universo DC quien  además usa el alias de Kane Wolfman en “Arrow”

Pese a no tener tantos homenajes como en otros episodios, el capítulo también  tiene algunos guiños a anteriores temporadas:

  • El ataque original de Slade y su ejército a Star City conocido como “El Asedio” es referenciado muchas veces.
  • La diferencia entre este asedio y el anterior es que el enemigo usó bombas para esparcir el caos en la ciudad cuando en 2014 se trató de un ataque de soldados mejorados con el suero de supersoldado Mirakuru.
  • Grant Wilson hace mención de cómo su padre  atacó la ciudad hace seis años y cómo pretende hacer lo mismo.
  • El Team Arrow decide utilizar una nueva estrategia para vencer a su enemigo. En lugar de encararlos en los túneles, deciden frenarles el paso desde su guarida. Todos estos elementos corresponden a la recta final de la segunda temporada en los episodios “City of Blood” y “Unthinkable”.
  • Después de que Mia derrotara a Grant este es enredado por una flecha-cuerda a una pared de la misma manera en que Oliver detuvo a su padre Slade en el episodio “Unthinkable” perteneciente a la segunda temporada.
  • Se puede ver a Laurel y Dinah Drake cenar hamburguesas de la franquicia Big Belly Burger, elemento recurrente en las series del  Arrowverse y curiosamente Laurel come su hamburguesa con un batido/malteada, cosa que hacia la “Laurel original” de Tierra-1.
  • La Doctora Elisa Schwartz, personaje menor recurrente desde la cuarta temporada y aliada ocasional de Oliver Queen, muere durante el ataque al Hospital de Star City

El quinto episodio titulado “Prochnost” se emitió anoche en estados Unidos.

 

 

Vía información | Tv by the numbers 

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Cine] Kathleen Kennedy habla del incierto futuro de Star Wars, el proyecto de Kevin Feige y el descontento de George Lucas

Entrada anterior

[Cine] Todd Phillips en conversaciones para dirigir una secuela de Joker y hacer otra historia de origen

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Se que no es la entrada pera no harán comentarios de watchmen? el ultimo episodio ha sido el mejor.

Dejar un comentario