Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DC

Comentarios y audiencias Arrow 8×05: Prochnost, 8×06: Reset y 8×07: Purgatory

1

Imagen de Arrow 8x07: Purgatory

Oliver Queen continúa haciendo frente a los desafíos de su pasado, presente y futuro en una serie de pruebas que determinarán su coraje para enfrentar la inminente batalla por el destino de la existencia que se avecina. El riesgo es más alto que nunca y dependerá de Green Arrow prepararse para  una guerra imposible de ganar que sellara su destino, todo esto y más en los recientes episodios de “Arrow”

En materia de audiencias los episodios quedaron de la siguiente manera:  “Prochnost”  estrenado el 19 de noviembre generó 0,74 millones de espectadores con un demo de 0,2/1; “Reset” obtuvo una audiencia de 0,79 millones con demo de 0,3/2 emitido el 26 de noviembre; y finamente “Purgatory” lanzado el 3 de diciembre consiguió 0,83 millones con demo de 0,3/2, en un share de publico de 18 a 49 años.

En términos comparativos, los últimos tres episodios emitidos consiguieron remontar notablemente, y de manera positiva, escalón por escalón sus cifras a como las había dejado en el 8×04 “Present Tense”, que marcó un mínimo histórico con 0,62 millones y demo de 0,23/1.

Comentarios de Arrow 8×05: Prochnost

Imagen de Arrow 8x05: Prochnost

  • Oliver Queen y compañía encuentran a su próximo objetivo: El general ruso Alexei Burov quien está trabajando en un proyecto de generador de ondas de pulso que requiere el plutonio.
  • El equipo Arrow se separa en dos equipos: Oliver y sus dos hijos, William y Mia junto con Laurel Lance buscarán a Burov en Rusia mientras que John Diggle se dirigirá al país de Bialya para acceder a una instalación que almacena plutonio, para infiltrarse en el lugar Diggle acude en búsqueda de Roy Harper.
  • Lyla Michaels se revela ante Laurel Lance como una aliada del Monitor, dado el pacto que el ser cósmico le ofreció a Laurel a esta le es encomendada robar los planos del proyecto del general Burov.
  • Al llegar a Rusia, Oliver y los demás son recibidos por Anatoly Knyazev quien dado sus contactos con el bajo mundo los lleva con Burov, encontrandolo en un club de peleas clandestinas, donde  el general es uno de los mejores apostadores del sitio.
  • Anatoly presenta a Oliver con Burov el cual revela que tienes los planes para su proyecto dentro de un hardrive y solo accederá a dárselos si Queen pelea para él las luchas en jaula del club, finalmente Green Arrow acepta la petición y entra al ring.

Imagen de Arrow 8x05: Prochnost

  • Tras un tenso combate con un fiero contendiente Oliver consigue ganar la lucha, pero cuando está a punto de recibir los planes del general Burov estos son abordados por un grupo de Bratvas liderados por un hombre llamado Oleg quien identificó al arquero cuando subió al ring a pelear además de recordarlo por su estadía en Rusia en donde antes de volver a Star City como Arrow , Queen era identificado como Kapuishion. 
  • Los Bratva secuestran a Oliver y a Mia y amenazan con matarlos a los dos por la cual someten a Mia a “La prueba de la campana”, misma por la que pasó Oliver en su tiempo con la mafia rusa, pero antes de completarla esta falla la prueba. Oleg y su gente se llevan el dispositivo con los planos.Imagen de Arrow 8x05: Prochnost
  • De vuelta en casa de Anatoly, Oliver reflexiona con su amigo sobre su periodo en Rusia y cómo ese oscuro pasaje en su vida resultó ser algo que quiere ocultar a sus hijos, Knyazev aconseja a Queen que consiga hacer un balance concentrándose en lo bueno que ha logrado tras superar esa etapa.
  • Tras crear una nueva estrategia el grupo se infiltra en club de peleas clandestinas en donde esta Oleg. William consigue colar a Oliver y a Mia en el torneo de peleas para meterlos en una de las peleas principales y con las mayores apuestas. Padre e hija consiguen derrotar a media docena de hombres y ganar la apuesta.
  • El grupo consigue los planos robados por Oleg y finalmente regresa a Star City. Mientras Anatoly se despide de Oliver este perdona todas las peleas pasadas llamando finalmente a Queen su hermano.

Imagen de Roy Harper en Arrow 8x05: Prochnost

  • En Hub City, Johnn Diggle encuentra a Roy Harper quien bajo la identidad de “Jason” se encuentra trabajando en un taller mecánico. Aunque en un principio se muestra reacio a la misión termina accediendo.
  • Roy se muestra molesto consigo mismo por haber sucumbido a la “sed de sangre”, efecto secundario del Pozo de la Lázaro, tras haber sido revivido por este, rechazando nuevamente tomar el traje de héroe considerando que los asesinatos que cometió son indignos para un enmascarado.

Imagen de Arrow 8x05: Prochnost

  • Diggle lo pone al tanto de la situación actual y le habla un poco de su futuro gracias a información del Team Arrow del 2040, Roy decide dejar de lado sus preocupaciones y ayudar en la misión además de quedarse con el equipo para enfrentar al Monitor. Ambos consiguen irrumpir en las instalaciones militares de Bialya y consiguen adquirir el plutonio.
  • Laurel se presenta ante Lyla y le dice que rechaza la oferta de traicionar a Oliver. Laurel lleva a Oliver y a Diggle  para mostrarles la traición de Lyla pero los tres son puestos a dormir con tranquilizantes.

Comentarios de Arrow 8×06: Reset

Imagen de Arrow 8x06: Reset

  • Tras su encuentro con Lyla, Oliver despierta en su departamento en Star City y es recibido por William, Mia y Connor quienes le dicen que se deshizo de los planos del dispositivo por el que viajaron a Rusia. Los chicos informan a Oliver de que tiene que asistir a una gala en el edificio de Palmer Industries el cual está reconstruido después de varios años.
  • Al llegar al sitio Oliver se da cuenta de que Quentin Lance (Paul Blackthorne) está vivo y dada la información que este le brinda Oliver se da cuenta de que se encuentra en una suerte de realidad alterna en donde Quentin sobrevivió al ataque de Ricardo Diaz, además de que es el alcalde la Star City.

Imagen de Arrow 8×06: Reset

  • Oliver le comenta esto a Quentin y este decide creerle. A los dos les es notificado de que las oficinas del departamento de policía ha sido tomado por un grupo criminal el cual entre sus demandas está el hablar con Quentin Lance.
  • Quentin accede ir acompañado con Oliver para acabar con los mercenarios pero en último momento la cabecilla del grupo criminal  hace explotar el sitio.
  • Tras la explosión Oliver despierta nuevamente en su departamento y  detecta que se repite la misma secuencia de acciones y eventos, por lo que se cae en cuenta que esta en un bucle temporal. Oliver encuentra a Laurel Lance quien también le dice que  está bajo el mismo efecto.
  • Oliver y Laurel tratan de  salir del bucle intentando salvar la vida de Quentin, el cual muere cada vez antes de volver a iniciar en el punto de partida. Tras un último intento por salvar a Lance, Laurel decide finalmente despedirse de Quentin, cosa que no pudo hacer en el mundo real.

Imagen de Arrow 8x06: Reset

  • Tras reiniciar de nuevo, Oliver va al bunker para buscar a Laurel pero este es recibido por Lyla, esta le dice el Monitor lo ha puesto a prueba para que este no pierda el enfoque de su misión.
  • Oliver decide reiniciar una vez más y tiene una última charla con Quentin Lance. Queen acepta que no es capaz de cambiar el destino de su amigo y al hacerlo consigue pasar la prueba del Monitor.
  • Lyla ve a Oliver nuevamente y le dice que pasó la prueba y también que fue el Monitor quien trajo  a sus hijos al presente tanto para ayudarlo en la guerra inminente así como para darle a Green Arrow tiempo para pasar con ellos.
  • Oliver y Laurel son trasladados a la isla Lian Yu y ante ellos se aparecen Diggle, William, Mia y Connor Hawke quienes se le unen para enfrentar su última misión.

Comentarios de Arrow 8×07: Purgatory

Imagen de Arrow 8x07: Purgatory

  • Al llegar a Lian Yu, el Team Arrow se reagrupa con Lyla para construir el dispositivo que les permitirá abrirse paso durante la crisis. El equipo se entera que una inmensa y extraña energía devolvió a la isla a su estado natural después haber sido incendiada un par de años atrás por las explosiones del villano Adrian Chase/Prometheus.
  • Lyla encarga a William la creación del dispositivo, lo único que necesitan para activarlo es el plutonio el cual será traído por el resto del Team Arrow entre ellos Roy Harper, Dinah Drake y René Ramírez, los cuales se dirigen a la isla en avión. Cuando estos están arribando a la isla el avión en que viajan es derribado por un misil de alguien más que está dentro de  Lian Yu.
  • Mientras William y Lyla se quedan en la prisión de ARGUS dentro de la isla para construir el arma el resto del Team Arrow va en búsqueda de sus compañeros para ayudarlos. Aunque Rene y Dinah consiguen salir del avión, Roy Harper queda terriblemente herido y con un brazo atrapado bajo un pedazo del avión  en una zona peligrosa en donde el combustible del vehículo aéreo podría incendiarse en cualquier momento.

Imagen de Arrow 8x07: Purgatory

  • Aunque Diggle busca hacer hasta lo imposible para ayudarlo, Roy al darse cuenta del peligro que corren decide que su brazo sea amputado por Connor Hawke.
  • Oliver y Laurel encuentran el maletín con el plutonio pero ambos son abordados por Edward Fyers y Billy Wintergreen, los primeros enemigos que Oliver enfrentó al inicio de su viaje cuando llegó a la isla. Fyers revela que fue revivido junto con su ejército para terminar con Oliver Queen de una vez por todas.
  • Mientras Oliver escapa al verse sobrepasado por sus enemigos este se topa con Yao Fei, su primer mentor en su viaje quien también fue traído de vuelta a la vida.
    Imagen de Arrow 8x07: Purgatory
  • Oliver y Yao Fei exploran la isla en búsqueda de Fyers y su gente, Yao le dice a Oliver lo muy poco que ha cambiado desde que lo conoció llamándolo “impaciente” siendo un defecto que ha determinado la vida de Oliver tras salir de la isla. Ambos caen en una trampa y son atrapados por unas redes, Oliver finalmente reflexiona sobre su error.
  • William termina el arma, todo el Team Arrow se reagrupa en la prisión de ARGUS en donde fabrican un plan para atacar con todo lo que tienen a Fyers, Wintergreen y sus fuerzas.
  • Oliver lidera a Diggle, Mia, Connor, Laurel, Dinah, Rene y Yao Fei en contra de las fuerzas de Wintergreen en un frenético   combate.Imagen de Arrow 8x07: Purgatory
  • Al final es Lyla quien activa el arma absorbiendo la energía que rodea la isla, haciendo que todos los resucitados desaparezcan. Lyla abre un portal y proclama que “ella ahora es alguien más” y se va del sitio dejando desconcertado a Diggle.
  • Oliver junto a Mia visita la tumba de su padre en la isla en donde muestra sus respetos por este. Antes de que él y el equipo parta de vuelta a Star City, los cielos alrededor del mundo se tiñen de rojos y masivas tormentas eléctricas comienzan a ocurrir.
  • Lyla, ahora convertida a Harbinger, heraldo del Monitor aparece ante Queen y su hija y proclama que la Crisis acaba de comenzar.

Epílogo

El episodio termina con la escena vista también en “The Flash”, “Supergirl” y “Batwoman” en donde vemos a Nash Wells (Tom Cavanagh) descubriendo un pasadizo secreto debajo de Central City que ha buscado durante años viajando por el multiverso y que sirve como portal para acceder al reino del Monitor, Wells encuentra siete misteriosos símbolos y al tocarlos activa una energía que lo arrastra hacia la otra dimensión.

Easter eggs y referencias 8×05: Prochnost

Imagen de Arrow 8x05: Prochnost

  • El nombre de este episodio significa durabilidad o resistencia en ruso.
  • Como en previos episodios este tiene varios homenajes y referencias a previas temporadas en especial a los flashbacks durante la quinta temporada centrados en el periodo en Rusia de Oliver.
  • El nombre del episodio “Prochnost” es un guiño a las primeras palabras que Anatoly le dijo a Oliver, en el episodio “Crucible” correspondiente al cuarto episodio de la segunda temporada en donde Knyazev le dice a Oliver la frase “Vivir no es para los débiles” que también usa en ese mismo capítulo.
  • El encuentro entre Diggle y Roy bajo su alias de “Jason” es prácticamente el mismo que este tiene con Thea Queen en el episodio “This Is Your Sword” perteneciente a la tercera temporada, precisamente el veintidosavo capítulo.

Imagen de Arrow 8x05: Prochnost

  • Roy esta en Hub City, locación del universo DC conocida por ser el hogar del héroe  The Question/Vic Sage y que además ha aparecido varias veces en “Arrow”.
  • Diggle y Roy viajan hacia Bialya, este es un país ficticio ubicado al norte de Asia entre los países Arabia Saudita e Irán de la vida real. Esta locación apareció por primera vez el Universo DC en Justice League #2 en junio de 1987 de la mano de los artistas Keith Giffen, J.M De Matteis y Kevin Maguire.
  • Esta locación fue referenciada anteriormente en “Arrow” en el capítulo “The Huntress Returns” décimo séptimo episodio de la primera temporada.
  • Cuando Anatoly y Oliver se encuentra, el ruso bromea sobre no golpear, cosa que sí hizo en “Bratva”, capítulo doce de la quinta temporada.
  • Tras pelear con un hombre el doble de grande que él y empatar Oliver termina atado a una silla e interrogado por la mafia rusa de una manera similar a como pasó en “Legacy” primer episodio de la quinta temporada.  Oliver disloca también sus pulgares para escapar de sus ataduras.
  • “La prueba de la campana” a la que es sometida Mia es la misma por la cual su padre tiene que pasar en “The Recruits” segundo episodio de la quinta temporada.
  • “Kapiushion” es el apodo otorgado a Oliver de parte de la Bratva.
  • Anatoly menciona que él y Oliver tienen tatuajes parecidos y Oliver le contesta que ya no, esto en referencia a los eventos de los flashbacks y el tiempo presente del décimo sexto episodio de la quinta temporada “Kapiushon” en donde vemos como Green Arrow se convierte en parte de la organización criminal al ganarse su tatuaje, posteriormente vemos como se lo borra en ese mismo capítulo.
  • Oliver se mofa de las malas habilidades que tiene Mia para cocinar comparándola con su madre, Felicity.

Easter Eggs y referencias 8×06: Reset

Imagen de Arrow 8x06: Reset

  • El título hace referencia al bucle del tiempo en el que está atrapado Oliver.
  • A lo largo del capítulo se hacen referencias a las películas “Groundhog Day” y “Edge of Tomorrow” los cuales también contienen temáticas relacionadas a los bucles del tiempo.
  • Esta es la tercera vez que en el multiverso compartido del “Arrowverse” hay un episodio centrado en un protagonista atrapado en un bucle del tiempo siendo las primeras Zari de “DC´s Legends of Tomorrow”  en el episodio “Here I Go Again” de la tercera temporada de esta serie  y Nora West-Allen de “The Flash” en el capítulo “Cause and XS” catorceavo episodio de la quinta temporada del velocista escarlata.
  • Aunque no haya muchos homenajes a temporadas previas podemos asumir que se hace referencia a la sexta temporada dado que este ciclo es retratado en la serie dado que fue el final para el personaje de Quentin Lance como personaje regular de la serie.

Easter Eggs y referencias 8×07: Purgatory

Imagen de Arrow 8x07: Purgatory

  • Este episodio tenemos el regreso de Edward Fyers desde el final de la primera temporada “Sacrifice” siendo este la primera vez que aparece en el presente.
  • Billy Wintergreen, el compañero de Slade Wilson también aparece por vez primera desde el episodio “The Odissey” episodio numero catorce de la primera temporada.
  • También tenemos el retorno de Yao Fei en tiempo presente por vez primera desde la primer temporada. Como particularidad este lleva su capucha verde y arca hecho de fibra de carbono que le da a Oliver.
  • Vale la pena recordar que los personajes antes mencionados tienen su precedentes en los cómics:
  • Edward “Eddie” Fyers apareció por primera vez en Green Arrow: The Longbow Hunters #3 de la mano del escritor Mark Grell, siendo un antagonista recurrente del arquero esmeralda.
  • William “Billy” Wintergreen apareció originalmente como el mayordomo y asistente del villano Deathstroke de la mano de George Peréz y Marv Wolfman para New Teen Titans #2 en 1980.
  • Yao Fei debutó originalmente en la serie limitada de cómics 52 #6  en 2006 de la mano de los artistas Grant Morrison, J.G Jones y John Bennet  como parte de un grupo de superhéroes “The Great Ten” patrocinados por el Gobierno de China y varios de ellos basados en la mitología de esta nación. Siendo la versión de Yao Fei que vemos en “Arrow” una adaptación muy libre del personaje de las viñetas.
  • El episodio abre con una narración similar a la que Oliver hizo en el capítulo piloto de la serie, señalando que su meta ahora es luchar por la salvación del multiverso. También vemos un repaso de  varias locaciones, entre ellas el barco Amazo del Doctor Ivo a medio hundir en la costa de Lian Yu, la cueva que servía de refugio a Yao Fei, los restos del avión estrellado que fungía de guarida para Slade Wilson y los demás en la isla, la tumba de piedras donde está sepultado el cuerpo de Robert Queen y la máscara inicial de Deathstroke con una flecha clavada en el ojo.
  • Roy Harper pierde el brazo derecho como en los cómics, la diferencia es en que la versión impresa fue por obra del villano Prometheus, posteriormente Diggle menciona que Roy sera atendido por los mejores médicos de ARGUS para analizar que hacer con él, siendo esto una referencia al brazo mecánico que Harper en los cómics utiliza hecho por S.T.A.R Labs.
  • Lyla Michaels revela a John Diggle que el Monitor salvó su vida años atrás cuando ella fue atacada durante su servicio militar y ha estado en contacto con él durante todo ese tiempo. Su misión desde el día uno consistía en reclutar a los héroes necesarios que ayudarán a combatir la crisis.
  • Lyla finalmente asume su identidad como Haribinger, heraldo del Monitor quien se encargará de reclutar a los héroes del multiverso para librar la máxima batalla por el destino de la existencia.

“Crisis on Infinite Earths” comienza el domingo 8 de diciembre con un episodio de “Supergirl”, continúa el lunes 9 con “Batwoman” y el martes 10 habrá un nuevo episodio con “The Flash”. Tras eso, habrá un parón hasta el martes 14 de enero, que ya terminará el evento con los episodios de “Arrow” y de “DC’s Legends of Tomorrow”.

 

Vía información | Tv by the numbers (1) (2) (3)

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Cine] Wonder Woman 1984 ya está totalmente terminada

Entrada anterior

[Series] Capa y Puñal y los Runaways reunidos en nuevas imágenes de la tercera temporada de Marvel’s Runaways

Siguiente entrada

1 comentario

  1. ¡Muchísimas Gracias por estas reviews de los capítulos de “Arrow”!

Dejar un comentario