ArtículosComentarios seriesKrypton (2018 - ??)SeriesSeries DC

Comentarios y audiencias de Krypton 2×05: A Better Yesterday

0

Imagen de Krypton 2x05: A Better Yesterday

El pasado jueves se estrenó el quinto capítulo de la segunda temporada de “Krypton” en Syfy y HBO España bajo el título A Better Yesterday (Un ayer mejor). Este episodio se centra en la determinación de Seg para desenmascarar a Dru-Zod mientras Val y Jax-Ur tienen una negociación en Wegthor con Lyta.

Respecto a las audiencias, ha tenido una gran bajada respecto a su predecesor, llegando ya a números preocupantes para el futuro de la serie si los comparamos con los que vimos al inicio de la temporada que eran aceptables. Concretando sobre los datos, este capítulo ha obtenido 379.000 telespectadores, con un 0,11 de rating en el demográfico de 18 a 49 años. Si queréis compararlas con las del anterior, aquel obtuvo 454.000 telespectadores, con un 0,11 de rating en el demográfico de 18 a 49 años.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del quinto capítulo de esta temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

2×05: A Better Yesterday

En medio de una negociación con rehenes que podría terminar la guerra en Krypton, Seg busca respuestas sobre Lyta (IMDB).

  • El capítulo comienza con Jax-Ur contemplando a sus aliados caídos mientras Lyta informa a Dru-Zod de su victoria. Poco después, en la sala del trono, Seg-El somete a Dru a punta de pistola y le ordena que revierta el reacondicionamiento de Lyta.
  • En Wegthor, los Sagitari arrebatan a Adam su dispositivo de Rayo Zeta y Lyta libera a los prisioneros -salvo a Kem y Adam- con la condición de que consigan un encuentro entre Val, Jax y ella para negociar el fin de la guerra.
  • Jax-Ur reprocha sus acciones a Val, pero él está conforme con haberle quitado el códice porque no quiere ser igual que Zod. No obstante, Val se queda de piedra al saber que su infantería murió por culpa de los oxigenadores y que Nyssa-Vex pudo haberle mentido.
  • Fuera de la base, Nyssa-Vex se reúne con Lyta y los Sagitari para informar a Zod y descubre que los oxigenadores estaban trucados, por lo que muchos de sus antiguos aliados han muerto.
  • Una rebelde entrega el mensaje de Lyta a Jax y Val. Tras meditar un poco, Val sugiere citarse con Lyta para convencerla de que cambie de bando usando que Seg está vivo como pretexto.
  • Jayna y Dev se visten de Sagitari e intentan reclutar a los clientes de la taberna de los páramos, pero ninguno de ellos accede a cooperar.

Imagen de Krypton 2x05: A Better Yesterday

  • En el despacho de Zod, Seg ordena a Dru que comunique a Lyta que ha sido reacondicionada, pero él se niega a hacerlo debido a la llamarada solar que impide las comunicaciones. Ante esta situación, Seg decide hacerle unas preguntas. Entretanto, Dru revela que solo le quitó el dolor de su ausencia y por haber disparado a su madre, asegurando que el cambio ha sido natural y que, si descubre la verdad, no se volverá contra él.
  • Mientras Adam y Kem son separados del grupo, Nyssa reprocha a Lyta que le ocultara que los oxigenadores estaban trucados. En medio de su discusión, un Sagitari les informa que Jax-Ur y Val-El han aceptado negociar.
  • Durante el viaje a Kandor, Dev confiesa que no se unió a los rebeldes porque Jax-Ur dirigía el Cero Negro cuando mató a sus padres y que solo podía confiar en Jayna.
  • En medio de un desierto de Wegthor, Lyta propone a Val y Jax que se rindan para evitar muertes y que, a cambio, asignarán a sus gentes a diferentes gremios. Aunque Val intenta apelar a sus sentimientos hablándole de Seg, ella afirma que ya sabe que está vivo y que está con su hijo. Sin nada más que hablar, se les exige una decisión y Jax-Ur opta por atacar a los Sagitari con un rayo láser de su ojo y tomar a Lyta como rehén.
  • Aprovechando una retransmisión de Jax-Ur, Dru le arrebata el arma a Seg y le pone de rodillas mientras escuchan que ella tiene a Lyta y que la ejecutará en una hora si no saca a sus tropas de Wegthor.
  • Jax-Ur pone a Lyta a buen recaudo y luego Val discute con ella al no estar de acuerdo con sus métodos y afirma que no luchará más a su lado, ya se quiera llamar Jax-Ur o Sela-Son. Ante sus palabras, Jax le toma como prisionero.
  • Jayna y Dev se infiltran en el cuartel de los Sagitari y excusan su modo de actuar ante una general diciéndole que estaban en una misión secreta para encontrar a unos traidores. Ella acepta que vean a Zod, pero les pide que luego se unan al escuadrón para ir a Wegthor.

Imagen de Krypton 2x05: A Better Yesterday

  • Entramos en la recta final:
    • Dru-Zod informa a Jax que retirará sus tropas y que contactará de nuevo con ella al terminar su movimiento. Tras ordenar a sus Sagitari que dejen bien clara su retirada, Dru-Zod deja inconsciente a Seg alegando que ya no le necesita.
    • Nyssa-Vex rescata a Adam y Kem y les devuelve el dispositivo de Rayo Zeta. Ellos le piden que vuelva con los rebeldes, pero ella está más interesada en buscar a su hijo ahora que es una traidora en los dos bandos.
    • Mostrándole la retirada de sus tropas, Dru le pide a Jax ver a su madre y ella acepta. Mientras Lyta le dice a Zod que está dispuesta a morir por la causa, Brainiac le demuestra a Seg-El que Dru solo piensa en la guerra y su supervivencia. Para lograr la victoria que tanto desea, Brainiac le aconseja alertar a Lyta de su reacondicionamiento y matar a Dru antes de que él lo haga. Siguiendo su consejo, Seg intenta alertar a Lyta -aunque Dru corta la comunicación antes- y luego golpea a Dru-Zod como puede, aunque acaba siendo derrotado.
    • De camino a la base rebelde, Kem usa su bioescáner y descubre una información vital que transmite a Jax-Ur al llegar a la base rebelde.
    • En un momento milagroso, Jayna y Dev entran en el despacho de Zod y apuntan a Dru para que suelte a Seg. Como un cobarde, él les lanza un cuchillo y luego huye de allí alertando a todos los Sagitari.
    • Mientras el grupo huye del cuartel Sagitari, Seg-El sigue los consejos de Brainiac para estar a salvo hasta que llegan a una plaza.
    • El capítulo termina con una retransmisión de Jax-Ur a todo Kandor en la que ejecuta a Lyta-Zod por haber escondido soldados Sagitari en las minas con el objetivo de atacarlos después de que liberaran a Lyta.

Banner de la segunda temporada de Krypton.

Mi impresión

Este capítulo de Krypton ha sabido jugar muy bien las cartas de los personajes para dirigirnos a un punto de no retorno con ideas y giros de guion inesperados que lo pueden cambiar todo de ahora en adelante. Hasta ahora, sabíamos que Dru-Zod había reacondicionado a su madre, pero, si solo le quitó el dolor que le afligía y nada más, sí que estaríamos ante una evolución del personaje propiamente dicha y no en una posición de “víctima” al desarrollarse totalmente de otra manera por culpa de otro personaje. Sin embargo, y atendiendo a las palabras de Seg-El, es cierto que la empatía es lo que nos hace ser quien somos, por lo que deja muy abierto el debate sobre si el cambio de Lyta es natural o no -en cierto sentido-.

Por otro lado, la ingenuidad de Nyssa-Vex se siente un poco artificial y mal llevada, ya que, trabajando para Dru-Zod, era de esperar que los recursos que entregara a los rebeldes estarían trucados de alguna manera, aunque se podría justificar “con pinzas” si pensamos que ella intentó convencerse de que eso no pasaría para sentirse así menos culpable cuando traicionó a los demás. En otro orden de cosas, es bueno verla al menos en un bando neutral y no en el de los villanos, pero espero que su trama se expanda más allá de su hijo Cor en los siguientes capítulos, para así darle más protagonismo y aprovechar su potencial como personaje.

Respecto al final, la ejecución en directo de Lyta-Zod logra dejar boquiabierto al espectador por la cantidad de paradojas que podrían surgir al no haber nacido ni Dru-Zod ni Jor-El todavía, destrozando así tanto el linaje de El como el de Zod. Sin embargo, creo que este cliffhanger puede tener trampa al haberle cortado solo la mitad del cuello. Si la trama no quiere enrevesarse mucho, puede que Jax-Ur le haya hecho un corte que la dejaría con vida fuera de la retransmisión para así conseguir y mantener el impacto en los kryptonianos y Dru-Zod.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

 

Vía información | TV Series Finale

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Astra Logue regresará como la gran villana de la quinta temporada de DC’s Legends of Tomorrow

Entrada anterior

[Cine] Daisy Ridley cree que Star Wars: El Ascenso de Skywalker tiene “una de las luchas con sables de luz más épicas de Star Wars”

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario