Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC]ArtículosComentarios seriesSeriesSeries Marvel

Comentarios y audiencias de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 6×12 y 6×13: The Sign y New Life, final de temporada

2

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 6x12 y 6x13: The Sign y New Life

El pasado viernes se estrenaron los últimos dos capítulos de la sexta temporada de “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” en EE. UU. mientras que en España se están emitiendo episodios doblados al castellano en FOX cada viernes desde el 7 de junio, aunque con cierto retraso. Estos dos capítulos titulados The Sign (La señal) y New Life (Vida nueva) se centran en el último contraataque hacia Izel para evitar que abra el portal a su mundo mientras el equipo del Faro se enfrenta a una emboscada por parte de los Chronicom cazadores.

Respecto a las audiencias, la temporada termina con unos datos realmente bajos, para lo que estamos acostumbrados, lo que es una lástima teniendo en cuenta el esfuerzo dedicado a la recta final de la temporada. Hablando concretamente de los datos, estos dos capítulos han obtenido 1,88 millones de telespectadores con un 0,4 de rating y un 3 de share. Como recordatorio, las audiencias del capítulo once de esta temporada fueron 2,16 millones de telespectadores, con un 0,4 de rating en el demográfico de 18 a 49 años y un 3 de share.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del duodécimo y decimotercer capítulo de la sexta temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

6×12: The Sign

Con poco tiempo, el equipo tiene que ir al infierno para detener el final de todo (IMDB).

  • El capítulo comienza con Izel preguntándose por qué sus prisioneros temen a un niño y poco después descubre que puede crear rocas y regenerar los monolitos. Inmediatamente, Izel le posee y reconstruye los tres monolitos.
  • Los agentes de S.H.I.E.L.D. y Sarge se preparan para la ofensiva estableciendo un plan seguro con balas anti-shrike y pulseras que eviten que Izel los posea. De camino al templo, May piensa enviar el ente de Sarge a través del portal para que solo quede la parte de Coulson, aunque Daisy no tiene muchas esperanzas en ello.
  • Al terminar la primera parte de su plan, Izel se regocija en su victoria y desea que sus compañeros del otro lado sientan lo mismo. Al salir de la cueva, ella ordena a sus shrikes que traigan multitud de cuerpos.
  • Daisy y su equipo recuperan el Zephyr One y cortan las comunicaciones por radio para que Izel no pueda detectarlos. Mientras tanto, Deke establece una manera para pasar a través de Izel y la comparte con sus abuelos.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 6x12 y 6x13: The Sign y New Life

  • Flint se despierta y libera a sus amigos mientras deja clara su confusión entre lo que pasó en el Faro y este momento. Poco después, Izel toma el cuerpo de Yo-Yo y hiere a Flint para recordarles que no deben enfadarla. Luego, ella anuncia que serán los tres primeros receptáculos de los que vengan.
  • En el Faro, Deke lleva a Fitz y Jemma a la sala donde están sus ayudantes y les presenta una unidad de salto modificada. A pesar de que Fitz se molesta al ver ideas robadas, al final acepta mejorar la unidad de salto para asaltar el templo.
  • De camino al templo, Daisy y los demás son atacados por un grupo de personas controladas por shrikes, pero se deshacen de ellos con facilidad gracias a las balas. Sabiendo que ya han sido descubiertos, May informa de la situación al Faro por radio.
  • Enfadado por las continuas discusiones con su padre, Deke saca a la luz su rabia por no haber podido ayudar antes ni por cumplir con las expectativas de nadie y, por ello, se utiliza a sí mismo como sujeto de pruebas con la unidad de salto.
  • Ya en el templo, Deke corre a ponerle los brazaletes a Mack, Yo-Yo y Flint y huyen a través de los diferentes pasillos. Llegado el momento, Deke distrae a los shrikes para que los demás puedan escapar y Mack le reconoce como un agente de S.H.I.E.L.D. Tras conseguir algo de tiempo, Deke intenta escapar usando la unidad de salto hasta que Fitz le informa por radio que primero debe recargarse.
  • A las afueras, Sarge ve en su tablet que Izel ha reunido un ejército alrededor del templo y Daisy opta por servir de cebo mientras May y él se encargan de la villana.
  • Mientras Deke se esconde entre ramas, Izel se cambia a su túnica ceremonial y comienza a cantar hasta que abre el portal.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 6x13: New Life, final de temporada

  • Entramos en la recta final:
    • En el Zephyr One, Mack y Yo-Yo curan a Flint y le piden a Piper que le saque de allí mientras vuelven al templo.
    • Esperando que Daisy espante a los shrikes, Sarge le dice a May que él no será Coulson cuando todo termine, aunque ella sí cree que mantendrá su bondad. Una vez dada la señal, ambos entran en el templo.
    • Al verse rodeado de shrikes, Deke usa el dispositivo de salto para llegar al menos a la jungla, pero allí vuelve a ser perseguido y Jemma le ordena que vaya al Quinjet. Una vez allí, Deke se ve obligado a esperar una extracción.
    • Daisy llega al Zephyr One y pronto comienzan a ser invadidos por los shrikes mientras Mack le informa de lo ocurrido con Flint.
    • Sarge llega hasta Izel e intenta asesinarla con la espada, pero se ve incapaz de hacerlo en el último momento debido a la influencia de Pachakutiq. Para evitar una desgracia mayor, May intenta convencerle de que el dolor que siente es amor y que debe recordarlos a todos por su parte de Coulson. Debido a sus palabras, Sarge le clava la espada y la lanza hacia el portal para terminar con su dolor y lanzar una señal a su gente.
    • El penúltimo capítulo termina con Enoch reuniéndose con Isaiah para asegurarse de que ha reunido a los Chronicom antropólogos, pero todos han pasado a ser cazadores, incluido Isaiah, quien se lanza a atrapar a su antiguo compañero.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 6x13: New Life, final de temporada

6×13: New Life

Con poco tiempo, el equipo tiene que ir al infierno para detener el final de todo (IMDB).

  • El capítulo final comienza con el equipo del Faro quedándose impactado al ver por la cámara la aparente muerte de May. Poco después de informar a Daisy de la tragedia, sus comunicaciones son hackeadas y los Chronicom cazadores se infiltran en las instalaciones.
  • En el Zephyr One, Daisy se culpa por haber confiado en Sarge hasta que Deke consigue contactar con ellos. Para intentar salvarle, Mack le guía por voz para que despegue el Quinjet, pero el acelerador no le permite despegar.
  • Habiendo tomado el centro de mando,el líder de los Chronicom ordena a Isaiah buscar la llave mientras otros buscan y aniquilan a los demás agentes de S.H.I.E.L.D. que han escapado.
  • Fitz y Jemma guían a los demás siguiendo el protocolo de la organización mientras él intenta llamar a Enoch, sin éxito.
  • Mientras Izel se alegra de que Sarge haya vuelto a ser quien era realmente, los tres monjes del otro mundo reciben la señal al ver el cuerpo de May.
  • Deke revisa todos los componentes del Quinjet hasta que descubre que un Shrike ha arrancado un elemento importante. Siguiendo los consejos de Mack, Deke intenta redirigir la energía al motor principal.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 6x12 y 6x13: The Sign y New Life

  • En el piso inferior del Faro, Jemma ve al equipo del agente Khan muertos y Fitz llega a la conclusión de que los Chronicom usaron la información de sus mentes cuando les encerraron. Pensando en algo que no supieran antes, Jemma pide a las pocas supervivientes que lleven a los demás al piso veintiuno mientras ellos se dirigen al laboratorio de Deke.
  • Para sorpresa de Izel, Sarge la golpea y la reprocha su abandono y tardanza en recuperar los Di’Allas. Dejándola espacio, él la ordena que llame a los shrikes.
  • Daisy y Yo-Yo refuerzan la puerta hasta que se ven obligadas a derrotar a unos cuantos poseídos. Pese a esa pequeña victoria, un shrike se adentra en el cuerpo de Yo-Yo.
  • Torpemente, Deke consigue hacer volar el Quinjet y aterrizarlo encima del Zephyr One mientras Mack no quiere pensar en perder a Yo-Yo.
  • En el laboratorio de Deke, Fitz y Jemma pretenden destruir el código del Framework para que los Chronicom cazadores no accedan a los recuerdos de Coulson y los secretos de la organización.
  • Mientras los monjes colocan sus reliquias en el altar, May se escabulle y ve cómo los entes se están reuniendo para invadir la Tierra. Dispuesta a detenerlo, May usa su espada para asesinar a los monjes y luego lanza las reliquias hacia la Tierra a través del portal, sorprendiendo a Izel.
  • Fitz y Jemma colocan pequeñas bombas en el laboratorio sabiendo que deberán sacrificarse al no tener una opción de huida. Al ver que abrían las puertas, Fitz y Jemma activaron el detonador, pero nada llegó a explotar, lo que les dejaba vendidos y derrotados. Por suerte, Isaiah asesina a los otros Chronicom y luego les tranquiliza revelándoles que es Enoch con la piel de su compañero. Con el tiempo en su contra, Enoch pone en marcha un plan para salvarles.
  • Volando en el Quinjet hacia el templo, Yo-Yo le hace prometer a Daisy que la matará si nota que empieza a transformarse.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 6x12 y 6x13: The Sign y New Life

  • Entramos en la recta final:
    • Enfurecida, Izel toma una espada y atraviesa el portal para matar a May de una vez por todas. Allí, ambas comienzan a luchar hasta que Izel consigue colocar las reliquias y abandonarla a su suerte.
    • Mientras Deke se queda en los túneles para retrasar a los shrikes que puedan llegar, el resto del equipo encara a Sarge y éste revela su verdadera forma para detener a Daisy a base de fuerza bruta. Una vez la deja en el suelo, Mack intenta aguantar sus golpes como puede hasta que Daisy toma el relevo de nuevo.
    • Izel aparece detrás de Daisy dispuesta a acabar con ella, pero May la mata con la espada anti-shrike antes de caer al suelo. Teniendo acceso al arma, Daisy logra retener a Sarge y Mack le corta por la mitad. Con ambos derrotados, el portal se cierra y los shrikes perecen, deteniendo así la transformación de Yo-Yo.
    • Tras la muerte de May, Jemma llega con un equipo misterioso para adquirir trozos de los monolitos y reanimar a May cuanto antes. Una vez en el Zephyr One, Jemma utiliza una unidad de salto para evadir los misiles de los Chronicom a la vez que les cuenta el plan de estos seres a sus amigos.
    • Ya a salvo, el equipo ve que han viajado al pasado y Jemma les revela que tuvieron tiempo para actualizarse.
    • El capítulo finaliza con Jemma explicando que los Chronicom accedieron a la caja negra de Nick Furia y que apuntan a ciertos objetivos de su pasado, por lo que necesitan un experto en la historia de S.H.I.E.L.D. y por ello han creado un SDV Chronicom basado en Coulson.

Imagen promocional de la sexta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Mi impresión

Un año más llegamos al final de la nueva temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. y,como auguraban los cliffhangers y el tráiler de la SDCC, el final no ha podido ser más espectacular y emocionante con Izel a punto de conseguir su objetivo mientras nuestros protagonistas se veían asfixiados por todos los problemas que tenían delante, a los que habría que añadir los Chronicom. Si bien esta recta final ha sido una de las mejores y una para recordar, sí es cierto que no está exenta de fallos, pues el final de Sarge e Izel es demasiado fácil y le falta algo de emoción por momentos, y, además, se siente que se resta importancia a la trama principal al darle mucho más espacio en New Life a los que parecen ser los enemigos finales de la serie: Los Chronicom Cazadores.

Hablando un poco más en detalle de los momentos especiales que nos han dejado estos dos últimos capítulos, no podemos evitar destacar la gran química y el juego que dan Fitz y Deke con sus continuos roces al no entenderse el uno al otro mientras Jemma intenta apaciguar el “fuego” que generan. Deke consigue brillar y mostrar cierta profundidad al comentar lo que significa ser una persona alejada de su tiempo y que, además, tenga que buscar continuamente el respeto de sus abuelos cuando ellos lo dejan de lado y cuando él podría aportar su grano de arena en los buenos y malos momentos. Por otro lado, la pelea entre Izel y May hace que respiremos emoción en cada escena gracias a la actuación de las actrices y por sus esfuerzos en darnos una coreografía plausible y entretenida. No obstante, la pelea contra Sarge sí que podría haber sido más trabajada teniendo en cuenta sus poderes y la verdadera forma que presenta al final.

Por último, queremos destacar el cliffhanger final que nos deja ante una situación similar a la quinta temporada, pero esta vez en el pasado con el objetivo de detener la intervención de los Chronicom Cazadores con la ayuda de un Chronicom-SDV de Coulson. En cierto modo, este final abre muchas posibilidades y nos deja con ganas de ver los nuevos problemas a los que se verán sometidos nuestros agentes, aunque traer de nuevo una “versión de Coulson” no se siente del todo acertado cuando podrían haber aprovechado el recurso de Sarge para hacer evolucionar más a los personajes y que éstos aceptaran su muerte y siguieran adelante.

¡Nos vemos en la crítica de la sexta temporada!

 

Vía información | TV By The Numbers

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Holly Curran se une como recurrente a la quinta temporada de Fear the Walking Dead

Entrada anterior

[Series] Marvel Television también producirá nuevos contenidos para Disney+

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Pues de acuerdo a como ha terminado mucho se habla de que en la siguiente podrian aparecer (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la agente carter y howard stark (FIN SPOILER) no estaria mal para darle una buena despedida a una serie que poco a poco encontro su rumbo. Es curioso, yo creo que los escritores (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ya iban a olvidarse de coulson en la pasada temporada no se si pensando que hasta ahi quedaba la serie [/ spoiler] y bueno, al ser ahora si el final yo creo que estaba clarisimo que lo iban a traer de vuelta como sea (de paso le dan una idea a marvel studios de como lo podrian hacer con cierto personaje aunque no me gustaria que eso pasara).

  2. el empire state termino su contruccion en 1931 y en el final se ve que esta en fase final de construccion debieron de viajar a finales de los años 20 o 1930
    en el MCU SHIELD es fundado en 1949
    supongo que tendran algo que ver con la fundacion de SHIELD y por eso ocupan saber de la historia de SHIELD tambien creo que saldra Peggy Carter y Howard Stark
    creo que el ataque a nueva york que salio en el noticiero pueden justificarlo ´por algun otro ataque y decir que alcanzaron a viajar antes del chasquido y justificarse asi

Dejar un comentario