ArtículosCloak and Dagger (2018 - ??)Comentarios seriesSeriesSeries Marvel

[Series] Comentarios y audiencias de Marvel’s Cloak & Dagger 1×10: Colony Collapse, final de temporada

3

Tandy y Tyrone felices (capítulo 10)

El pasado viernes se estrenó el último capítulo de la primera temporada de “Marvel’s Cloak & Dagger”, titulado Colony Collapse (Colapso de la colonia), en Freeform y en Amazon Prime para Europa. Este décimo capítulo de la temporada se centra en Tandy y Tyrone intentando salvar la ciudad de la energía oscura que convierte a las personas en ‘terrores’ mientras Connors está decidido a seguir con su venganza.

Respecto a las audiencias, éstas han bajado bastante tras la subida anterior. Este capítulo ha obtenido 423.000 telespectadores, con un 0,15 de rating en el demográfico de 18 a 49 años. Como recordatorio, las audiencias del capítulo anterior fueron 531.000 telespectadores, con un 0,19 de rating en el demográfico de 18 a 49 años. Al igual que con Krypton, no tenemos información del share, ni de este capítulo ni del anterior.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del último capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×10 Colony Collapse

Tandy y Tyrone deben luchar por sus propias vidas, la de sus seres queridos, y la ciudad mientras intentan dominar sus poderes completamente y abrazar su destino, cuando alguien enciende una nueva versión de la perforadora de Roxxon (IMDB).

  • El capítulo comienza con la tía Chantelle narrando cómo el pueblo Chactaw tuvo que dejar morir a un miembro del emparejamiento divino para frenar la hambruna y la infertilidad de sus tierras. Gracias al sacrificio, todo volvió a la normalidad.
  • En la casa de los Bowen, Tandy confronta a la asesina y la distrae para ganar tiempo. Gracias a esto, Melissa es capaz de apuñalarla en el hombro y Tandy le hace un corte con su daga de luz. Cuando Melissa coge el arma, la asesina huye de la casa al verse sobrepasada. Tras esto, Tandy convence a su madre de ir a la casa de Munney para recibir protección.
  • Tyrone entra en el refugio de los Wild Red Hawks en busca el manto de Billy cuando Otis se acerca a él. Su padre le ofrece el manto y le pide que no se ponga en contacto con ellos para que esté a salvo. En cuanto llegan los policías, Tyrone usa sus poderes y escapa del lugar.
  • Tandy corre hacia la casa de Mina cuando es atacada por un trabajador. Ella acaba matándolo. Luego, Tandy entra en la casa de Mina y la rescata de otro trabajador. Ella le explica lo que son los terrores y cómo se convierten las personas en ello. Poco después, Mina se da cuenta de que las otras nueve válvulas pueden fallar y diseminar la energía oscura. Debido a la falta de tiempo, Mina dice que deben ir a Roxxon para apagarlo todo de manera remota.
  • Tyrone intenta pasar desapercibido en un festival cuando una policía le descubre. Tyrone huye con sus poderes y se encuentra con O’Reilly. Cuando varios policías les rodean, ella le anima a escapar con sus poderes, pero él decide no resistirse. O’Reilly y Tyrone son detenidos.
  • La tía Chantelle narra otro acontecimiento que vivió el emparejamiento divino, esta vez en la época colonial. Dos hermanos lucharon por el amor de una mujer mientras una devastadora tormenta arrasaba Nueva Orleans. Durante el duelo, el hermano mayor decidió sacrificarse para no destruir su familia. Al terminar el duelo, la tormenta cesó. Chantelle cree que Tyrone y Tandy pueden derrotar al miedo, pero antes debe recordar la historia de la ciudad junto con Evita.

Tyrone en un desfile (capítulo 10)

  • Tyrone y O’Reilly son llevados a la comisaría y le requisan el manto.
  • Tandy y Mina deciden viajar en coche hacia Roxxon. Mina se siente destrozada por haber ayudado a Roxxon.
  • Tyrone y O’Reilly son encerrados en la sala de pruebas para poder ser juzgados por Connors. Ella le pide usar sus poderes, pero él es incapaz ya que no tiene el manto. Ante esto, Tyrone apela a los sentimientos del guardia y le convence para que los libere, pero en ese momento llega otro policía. Éste le comunica a su compañero que Connors ha llegado a la comisaría y que ha cerrado el lugar.
  • Mina y Tandy se encuentran con Scarborough después de que éste destrozara varios discos duros. En el ascensor, Tandy le pregunta qué busca y él reconoce que quiere más poder para equipararse a los Stark y Rand. Después, Scarborough confiesa que han intentado apagar la perforadora, pero no responde al control remoto, por lo que Tandy y Mina tendrán que ir al núcleo y apagarlo manualmente.
  • Con ganas de venganza, Tandy toca a Scarborough para ver sus esperanzas. Allí, él dice que busca ser Dios, por lo que Tandy le conduce a una puerta. No vemos lo que hay al otro lado, pero asusta al empresario.
  • En la sala de pruebas, Tyrone le agradece a O’Reilly su ayuda como agente de la ley. A continuación, Connors les explica su plan: darán un paseo, dejarán escapar a Tyrone, matarán a O’Reilly, incriminarán a Tyrone y luego le matarán. Mientras los sacan de la sala, unos terrores invaden la comisaría.
  • La tía Chantelle narra que un soldado le entregó una carta a una doncella. Él murió y ella pudo entregar el mensaje en Nueva Orleans que indicaba que la guerra había terminado. Chantelle le pide a Evita que le comunique al emparejamiento divino que uno de los dos debe morir.

Tyrone amenazando a Connors (capítulo 10)

  • Fuera de Roxxon, la asesina a sueldo y unos terrores rodean a Tandy y Mina. Ellas consiguen refugiarse, pero un terror rompe una ventana y toca a Mina.
  • En medio del caos, Tyrone consigue recuperar el manto de Billy y le advierte a O’Reilly sobre los terrores. Ella decide quedarse en la sala de armas mientras Tyrone encierra a los terrores en un despacho con ayuda de un policía. Allí, los terrores destrozan el manto de Tyrone, pero éste se teletransporta.
  • Justo cuando Tandy y Mina van a luchar, Tyrone aparece y noquea a Mina con un táser.
  • Chantelle narra la historia de un doctor que salvó a su amante de la gripe española con una donación de su propia sangre. Al caer desplomado, más enfermos sanaron milagrosamente.
  • En la iglesia abandonada, Tyrone lamenta que el manto de Billy haya sido desgarrado. En ese momento, Evita entra en escena y les habla del emparejamiento divino, además del sacrificio que deberá hacer uno de los dos. Pese a la advertencia, Tyrone le pide irse a un lugar seguro y la besa.
  • Tandy traza un plan con Tyrone, pero él se siente inútil sin su manto. Ante esto, Tandy le entrega la chaqueta de Billy que le robó hace muchos años, pero le recuerda que no la necesita.
  • Tandy y Tyrone intentan abrirse camino entre los terrores por la calle del desfile mientras O’Reilly los ayuda desde un tejado. Después, O’Reilly vuelve a su coche y se encuentra con Connors. El detective le dispara a ella y a la válvula, la cual le transmite energía oscura a O’Reilly. Connors tira el cadáver de la joven al agua.
  • Tandy y Tyrone llegan al edificio del núcleo, pero son confrontados por Connors. Rápidamente, ella le destroza el arma y Tyrone se teletransporta con él al tejado. Tyrone amenaza a Connors y le deja libre, pero éste vuelve a intentar matarle. Al instante, la chaqueta de Tyrone se transforma en oscuridad y engulle al detective.

Tandy y Tyrone expulsando la energía oscura (capítulo 10)

  • Entramos en la recta final:
    • En la acera, Tyrone cree que Evita tenía razón y que él debe sacrificarse. Pese a la negativa de Tandy, Tyrone se teletransporta ante las válvulas del núcleo e intenta cerrarlas. Tandy llega hasta él cortando la puerta y le dice que se sacrificarán los dos.
    • Tandy cae en la cuenta de que la energía oscura parece ser luz y oscuridad. Tandy y Tyrone juntan sus manos y luchan contra la energía oscura. Tras absorberla, son teletransportados a un tejado y la expulsan hacia el cielo.
    • Evita ve la televisión, donde se anuncia que la histeria ha desaparecido tras un destello de energía.
    • La asesina a sueldo encuentra a Peter Scarborough en un ascensor, ausente y con los ojos en blanco.
    • En la casa de Tyrone, los policías están interrogando a sus padres y al padre Delgado. Después, Adina escucha un ruido y sube al cuarto de su hijo, donde ve que Tyrone ha dejado su chaqueta del equipo de baloncesto.
    • Tandy entra en su casa con todas sus pertenencias y le muestra un periódico a su madre que anuncia que Roxxon ha sido declarada culpable.
    • Tyrone decide vivir en la iglesia abandonada que ocupaba Tandy. Poco después, Tandy entra en la iglesia y le entrega unas bolsas llenas de comida.
    • Tras la escena de cierre, vemos a O’Reilly salir del agua usando unos poderes recién adquiridos, los cuales parecen estar relacionados con la velocidad, por lo que se muestra en pantalla.

Imagen promocional de la primera temporada de Cloak and Dagger (2018)

Huevos de pascua

  • Cuando Tandy le pregunta a Peter Scarborough cuál es su objetivo, él responde que busca poder como los Stark y los Rand. Esta frase deja clara una conexión con el universo televisivo de Marvel (Netflix) y con el MCU, donde Danny Rand y Tony Stark dirigen una empresa que genera bastante dinero.
  • Hoy hemos visto la resurrección de O’Reilly como el personaje llamado Mayhem. En los cómics, O’Reilly apareció en Cloak and Dagger vol 1 nº1 (1983), mientras que su versión como Mayhem lo hizo en Cloak and Dagger vol 2 nº5 (1985). Según se nos cuenta en las viñetas del universo Marvel 616, cuando O’Reilly resucitó como Mayhem, tras ser asesinada mediante un gas, juró venganza contra su asesino. Ella se convirtió en una vigilante que lucha contra los policías corruptos, criminales y traficantes de drogas. Además, es una aliada de Capa y Puñal.
    • Mayhem es capaz de emanar un gas que paraliza a sus rivales. También usa sus garras para acelerar la absorción del gas en el cuerpo de su enemigo.
    • El gas que emana de su cuerpo tiene propiedades hipnóticas y lo utiliza para obtener información.
    • Es capaz de volar y puede disipar las dagas de luz de Puñal al contacto con su gas.

Mi impresión

Este capítulo de final de temporada de Cloak & Dagger ha tenido un ritmo rápido y un desenlace apropiado teniendo en cuenta el tono que ha ido trayendo la serie hasta hoy. Sin embargo, pese a que me ha gustado el desenlace y todo ha quedado bien hilado, siento que al capítulo le ha faltado algo más de tensión en las escenas en las que Tyrone huye de la policía, puesto que en el anterior capítulo establecieron que corría un gran peligro y no lo considero bien reflejado en este episodio.

Sobre Connors, ha acabado teniendo el final que se merecía y ha sido espectacular ver a Tyrone engullirle tal y como hace en los cómics.

Respecto a la muerte de O’Reilly, ésta se veía venir desde hace unos episodios y ha sido desgarrador. Sin embargo, en tras la escena final tenemos una sorpresa, ya que parece ser que O’Reilly ha absorbido parte de la energía oscura y ha obtenido poderes. Sin lugar a dudas, su renacer como Mayhem puede ser interesante con vistas a una segunda temporada.

Hablando del final, se veía venir que la energía oscura estaba relacionada con sus poderes y que solo ellos podían absorberla y expulsarla. Sin duda, la escena en que lo hacen está bien lograda y será una delicia para los telespectadores.

Como último detalle, me ha parecido curioso cómo se invierten los papeles de Tandy y Tyrone, siendo él quien ahora se esconde en la iglesia y ella quien está en casa. Pese a que han salvado la ciudad, Tyrone no ha limpiado su nombre y eso será un problema en el futuro.

¡Nos vemos en la crítica de la primera temporada!

 

Vía información | TV series finale | TV by the numbers

Aisling_Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Series] La serie de acción real de Star Wars se podría centrar en Mandalore

Entrada anterior

[Series] Wildcat II podría aparecer en la serie Stargirl

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. mucho mas que satisfecho con esta primera temporada. Muy buena, en la historia, en el tono y en la ejecucion. Tuvo momentos entre los caps 1-9 al nivel de las series de Netflix. Sin embargo el final de temporada estuvo unos escalones abajo al resto de la serie. Pero una pequeña manchita no ensucia toda una excelente primera temporada. Es muy repentino para esto, y seria muy fanservice, pero empiezo a querer un cruce entre este par y los Runaways

  2. Creo que nunca habían referenciado tanto al UCM y al Marvelnetflix en una serie, espero y sea esto una esperanza de que el cruce esté cerca, porque es increíble que el crossover con X men se ve más posible, que el del UCM con sus propias series.

  3. 8 de 10 muy buena. Encaja con el universo de Netflix aunque no sea tan sangrienta pero trata temas muy adultos. Le pido lo mismo que a las series de Netflix más estética comiquera, en ese aspecto Runaways sobresale un poco más, por lo demás, tiene futuro.

Dejar un comentario

Más en Artículos