ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCSupergirl (2015-???) [The CW - HBO España]

Comentarios y audiencias de Supergirl 5×07: Tremors y 5×08: The Wrath of Rama Kahn

0

Imagen de Supergirl 5x07: Tremors

Los secretos de Leviathan se revelan y las fricciones entre los protagonistas escalan a un punto crítico en los más recientes episodios  de la quinta temporada de “Supergirl”, antes de entrar de ello en el crossover “Crisis on Infinite Earths”.

Emitido originalmente el domingo 17 de noviembre el 5×07 “Tremors” atrajo consigo a un rating de 0,79 millones de espectadores con demo de 0,2/1 de share en el rango de 18 a 49 años. En comparación con el anterior episodio, el 5×06 “Confidence Women” (0,84 millones de espectadores con demo de 0,2/1) se aprecia n ligero descenso en sus cifras de espectadores, mientras que sus demos se mantuvieron en sus mismos números.

Tras un parón de una semana, el 5×08 “The Wrath of Rama Khan” estrenado el día 1 de diciembre fue seguido por 0,87 millones de espectadores, marcando un demo de 0,2/1. De esta forma, se alzó algunos unos peldaños en sus cifras de espectadores mientras que sus demos permanecieron inalterables.

Ahora y así, entramos a pormenorizar ambos episodios. Aviso de Spoilers.

Comentarios de Supergirl 5×07: Tremors

Imagen de Supergirl 5x07: Tremors

  • La anciana agente de Leviathan, Margott, irrumpe en la oficina de Lena Luthor para matarla, pero la magnate consigue adelantarse a su atacante, usando la información provista por Eve Teschmacher para burlar a sus enemigos y salvaguardar el medallón de Acrata que busca la malvada organización.
  • Margott llega ante sus compañeros del consejo del Leviathan e informa que falló en su misión. Ante ella se presenta Rama Kham, un alienígena que llegó a la Tierra desde hace millones de años, con los poderes de manipular la tierra, el cual ha estado involucrado en míticos desastres que han devastado el planeta. Rama Kham proviene de Jarhanpur, uno de los planetas hermanos de Krypton.
  • Lena Luthor se entera que Supergirl y el DEO están al corriente de Leviathan, por lo que ella y Hope/Eve Teschmacher diseñan un plan para atraer la atención de la Chica de Acero y sus aliados y con esto efectuar el próximo movimiento que las llevará a obtener su objetivo para los planes de Lena.
  • Rama Khan ataca una conferencia realizada por Lena al aire libre cerca de un acantilado y cuando ella está a punto de correr peligro de muerte es salvada en última instancia por Supergirl. La Chica de Acero se enfrenta a Rama Khan usando su visión de calor para frenar al villano pero éste consigue hacer uso de su manipulación sobre la tierra y huye.
  • En los cuarteles generales del DEO, el Team Supergirl busca una forma de enfrentarse a los poderes de Rama Khan dado el peligro que éste podría representar. Kara sugiere visitar la Fortaleza de la Soledad para buscar un cañón creado originalmente por Lex Luthor que los ayudará a debilitar la estructura de piedra de Rama Khan. Kara accede a que Lena le acompañe.Imagen de Supergirl 5x07: Tremors
  • Paralelamente, Brainiac 5 y Alex Danvers buscan la guarida de Leviathan dentro de National City. Brainy consigue identificar los símbolos usados por la siniestra organización gracias a registros antiguos y con ello consigue dar con la residencia usada por el grupo.
  • Para su frustración, Ganmemnae, otra alienígena de la misma especie que Rama Khan y hermana de éste, usando su habilidad de crear portales consigue engañar a Alex y a Brainy dirigiéndolos a un callejón sin salida sin que estos lo sepan.
  • Leviathan contacta con el DEO con el objetivo de tender una trampa a Alex Danvers y a Brainy. Para ello usan el cuerpo de Russel Rogers/Rip Roar el cual al ser descubierto por los agentes activa un explosivo dentro de él. Afortunadamente ambos se dan cuenta del truco y consiguen librarse apenas de la explosión.
  • Aunque Brainy y Alex consiguen salvarse de quedar atrapados por la explosión, quedan muy heridos, situación que deja preocupada a Kelly Olsen.
  • Rama Khan y su gente siguen empeñados en recuperar el medallón de las manos de Lena Luthor. Para ello el líder de Leviathan hace uso de sus habilidades para buscar el amuleto a lo largo del mundo, sin conseguir encontrarlo, Khan deduce que el único lugar en el que pueden estar es en la Fortaleza de la Soledad de Superman.
  • Convencido de que Ma’alefa’ak sigue estando cerca J’onn J’onzz, tras hacer uso de un ritual marciano, pide a las memorias de su padre M’rynn consejo para saber qué hacer con su hermano y donde encontrarlo. La visión de M’rynn aconseja a Martian Manhunter el brindar a M’alefa’ak un perdón absoluto por los crímenes de su pasado así los como los errores de su propia familia por haberlo excluido de la sociedad marciana. J’onzz señala que esto lo dejaría en una posición muy peligrosa ya que Ma’alefa’ak podría aprovechar esta oportunidad para matarlo.
  • J’onn consigue rastrear a su hermano hasta el laboratorio subterráneo en L-Corp, ahí Martian Manhunter “abre su corazón y su mente” a su hermano permitiendo conectar con él psíquicamente y permitirle ver su versión de la historia y como su hermano quiso ayudarlo. Ma’alefa’ak al fin se da cuenta de su error y termina abrazándose con su hermano, lamentando todo lo ocurrido.

Imagen de Supergirl 5x07: Tremors

  • En la Fortaleza de la Soledad, Lena distrae a Kara para que esta pueda acceder al dispositivo de Myriad, capaz de someter a los seres humanos bajo control mental. Rama Khan irrumpe en la Fortaleza y ataca a las dos mujeres.
  • Los esfuerzos combinados de Kara al usar su visión de calor y de Lena al hacer su cañón láser consiguen debilitar a Rama Khan al afectar su estructura física y haciendo que el villano retroceda.
  • Tras de la derrota de su rival, Lena revela sus intenciones: Ésta le reprocha a Kara el haberle mentido durante años sobre su identidad, además revela que ella fue quien mató a Lex meses atrás y este antes de morir le reveló el secreto de Supergirl.
  • Lena consigue adueñarse de los sistemas de la Fortaleza y consigue encerrar a Kara en un bloque de cristal. La magnate Luthor toma el dispositivo Myriad y escapa del lugar.

Comentarios de Supergirl 5×08: The Wrath of Rama Khan

Imagen de Supergirl 5x08: The Wrath of Rama Khan

  • Alex Danvers y Brainy acuden a ayudar a Kara. Ésta les explica que la Lena ha robado el dispositivo de Myriad y planea usarlo contra la humanidad. De vuelta en el DEO, el equipo intenta buscar a Lena y localiza en el Monte North Calway, una de las viejas guaridas de Lex Luthor.
  • Mientras Lena e Eve/Hope están en la guarida a punto de activar el proyecto Non Nocere, compuesto del Myriad y las Ondas Q telepáticas de Ma’alefa’ak, los sistemas de defensa se activan al detectar a Supergirl mientras sobrevuela el lugar. Lena decide desactivar el armamento de defensa para que estos no dañen a Kara.

Supergirl 5X08: The Wrath of Rama Khan

  • Las hermanas Danvers discuten sobre Lena, y Alex le dice a Kara que las acciones de Lena están lejos de una redención pero la Chica de Acero se impone. Estos tratan de contactar con Lena mediante un holograma de tecnología kryptoniana. Supergirl trata de disculparse pero esta no desea escucharla y justifica sus acciones, sin saberlo Alex aprovecha la llamada para filtrar un virus que permitirá derribar los sistemas del lugar donde se encuentra Lena en solo unas horas.
  • Alex advierte a Kara que solo le dará unas horas a Lena para que esta se rinda. Al DEO llegan J’onn J’onzz y Ma’alef’ak, quienes explican los planes que Lena llevará a cabo con su proyecto.
  • Rama Khan llega a su guarida donde es recibido por Ganmemnae, quien le dice que debido a sus recientes errores, su posición al frente de los planes de Leviathan es puesta en entredicho por el resto de sus miembros.

Imagen de Supergirl 5x08: The Wrath of Rama Khan

  • Rama Khan promete finalizar el trabajo. Para ello acude a Andrea Rojas, quien todavía posee el poder mágico del medallón de Acrata, para obligarla a combinar el poder del artefacto con un bastón especial que es capaz de expandir el poder de la manipulación de la tierra.
  • Rama Khan y Andrea llegan al museo de National City, en cuyo interior se encuentra una falla geológica que al ser tocada es capaz de despertar un volcán durmiente ubicado en la ciudad. Andrea trata de escapar usando sus habilidades de teletransportarse y llega a los cuarteles del DEO intentando advertir del peligro, pero es capturada nuevamente por Rama Khan.

Supergirl 5X08: The Wrath of Rama Khan

  • Sabiendo el nuevo peligro que se cierne sobre ellos el equipo se divide: Alex Danvers y compañía usan a Ma’alefa’ak y sus habilidades telepáticas para contrarrestar las ondas de Non Nocere de Lena mientras que Supergirl y J’onzz acuden a enfrentarse a Rama Khan.
  • Rama Khan incapacita a Andrea con el bastón y da pie a su ataque contra el mundo desencadenando terremotos y avivando el volcán durmiente.
  • Kara consigue derrotar a Khan, aunque este consigue levantarse en último momento Andrea consigue interponerse y transportarse de nuevo a la guarida de la organización de Leviathan. Supergirl y compañía evitan que se sigan produciendo los desastres naturales.
  • Khan es recibido por Ganmemnae quien le informa que a partir de ahora ella llevará las riendas de Leviathan. Rama Khan termina humillado y derrotado.

Supergirl 5X08: The Wrath of Rama Khan

  • Lena decide cancelar el lanzamiento de Non Nocere tras reflexionarlo y darse cuenta que su idea no era lo apropiado. Al regresar a L-Corp  es recibida por un grupo de policías. Lena usa a Eve/Hope para hacerle creer a las autoridades que el ataque que iba a ser lanzado fue una estrategia de la señorita Teschmacher y esta es arrestada.
  • Kara y Alex dialogan sobre Lena. La Chica de Acero expresa sus intenciones de ayudar a su amiga diciendo que ella en el fondo es una buena persona y solo está dolida por sus experiencias.
  • Andrea Rojas llega desconsolada a su oficina donde usa sus lentillas de realidad virtual para recordar los momentos que ella paso con Russel Rogers.
  • Por recomendación de J’onn, Ma’alefa’ak regresa a Marte a reunirse con la colonia de marcianos blancos que han estado trabajando para devolver a la vida a la civilización marciana. Ambos hermanos se reconcilian. J’onn le brinda a su hermano su nave para que vaya al planeta rojo.
  • El Monitor se revela ante J’onn y le confiesa que fue él quien trajo a su hermano a la Tierra para poner a prueba a Martian Manhunter para ser uno de los tantos héroes que reclutara para impedir la inminente Crisis.

Supergirl 5X08: The Wrath of Rama Khan

  • En la estación cósmica del Monitor, Lex Luthor (Jon Cryer) se encuentra jugando al ajedrez. El Monitor aparece ante él y le dice que su papel será fundamental para la lucha que está por venir y que este podrá convertirse en el héroe que tanto deseó. Lex le pide al ser cósmico un favor relacionado a su hermana Lena.
  • El episodio termina con el epílogo visto también en “The Flash”, “Arrow” y “Batwoman” en donde vemos a Nash Wells (Tom Cavanagh) descubriendo un pasadizo secreto debajo de Central City que ha buscado durante años viajando por el multiverso y que sirve como portal para acceder al reino del Monitor. Wells encuentra siete misteriosos símbolos y al tocarlos activa una energía que lo arrastra hacia  otra dimensión.

Easter eggs y referencias de “Tremors” y “The Wrath of Rama khan”

Supergirl 5X08: The Wrath of Rama Khan

Tenemos el debut de dos personajes importantes:

  • Rama Khan, se revela como el líder de la organización Leviathan. Es un alienígena y que ha vivido durante dos millones de años en el planeta y se adjudica a sí mismo varios cataclismos históricos como lo son la erupción del Monte Vesubio en Pompeya y el diluvio de Noé. Proviene del planeta Jarhanpur, un mundo hermano de Krypton y Daxam. Rama Khan en los cómics debutó originalmente en JLA #62 creado por el escritor Joe Kelly y el dibujante Dough Mankee. En el Universo DCes un hechicero atlante con poderes mágicos de transmutación.  Jarhanpur en lugar de ser un planeta como lo vemos en “Supergirl”  fue una ciudad contemporánea al imperio atlante antes de que este se hundiera en el océano.
  • Ganmemnae, la otra cabecilla del consejo de Leviathan y hermana de Rama Khan, también debutó en la serie JLA #70  de la mano de Kelly y Mankee. En los cómics también era una hechicera atlante que fue exiliada de su propio pueblo de origen debido a su característico cabello de color rubio, haciéndola una marginada para el pueblo atlante. En la serie es capaz de crear portales que transportan hacia diferentes sitios. Ganmemnae, llegó a fundar su propio grupo denominado “La Liga de los Antiguos” compuesta de poderosos seres capaces de amenazar a la Tierra y rivalizar con la propia Liga de la Justicia. Al parecer la actual temporada de “Supergirl” adaptara estos elementos. Rama Khan en los cómics  también está afiliado a este grupo.
  • Tezumak otro de los miembros de este grupo de la Liga de los Antiguos es mencionado en el capítulo ocho como otro de los contendientes por llevar las riendas de la organización contra Khan.
  • Personajes recurrentes como Superman, Lex Luthor, Manchester Black, M’gann M’orzz, Astra y Non son mencionados a lo largo del capítulo. Supergirl menciona que sus tíos Astra y Non fueron los creadores del Myriad.
  • Lena  menciona el viaje que hicieron ella y Kara en la temporada pasada a Kasnia cuando investigaban las maquinaciones de Lex con la Hija Roja, así como la batalla final contra éste en Washington.
  • Cuando Kara invita a Lena a la Fortaleza de la Soledad, la heredera Luthor reflexiona sobre las malas experiencias que han acarreado los miembros de su familia en el sitio, siendo esto un guiño a la película Superman Returns (2006) y el final de la séptima temporada de Smallville (2008). En los dos casos Lex Luthor término saqueando y destruyendo el lugar respectivamente.
  • Dentro de la Fortaleza de la Soledad podemos ver varios objetos entre ellos el robot Kryptoniano Kellex así como el Yunque cósmico que llevaba Lois Lane en el crossover “Elseworlds” y el Libro del Destino. Éste ultimo es tomado por El Monitor al final de capitulo.
  • Al final de la primera temporada el dispositivo de Myriad seguía en la prisión Fort Rozz cuando Supergirl lo lanza al espacio y hasta de donde se puede apreciar ella no fue por él durante la temporada tres cuando realizó nuevamente un viaje a la cárcel haciendo problemático el hecho de que el Myriad esté en la Fortaleza de la Soledad.
  • Rama Khan se refiere a Andrea Rojas como Acrata, siendo esta la primera vez que se refieren a ella con su alias del cómic. Supergirl y los demás la llaman Shadow.
  • El título del episodio “The Wrath of Ramah Khan” es un homenaje a la película Star Trek II: The Wrath of Khan.
  • Monitor emplea el término “Elseworlds” para referirse al crossover del año pasado indicando que dentro de la ficción este evento es llamado canónicamente de esta misma forma.

“Crisis on Infinite Earths” comienza hoy 8 de diciembre con un episodio de “Supergirl”, continúa el lunes 9 con “Batwoman” y el martes 10 habrá un nuevo episodio con “The Flash”. Tras eso, habrá un parón hasta el martes 14 de enero, que ya terminará el evento con los episodios de “Arrow” y de “DC’s Legends of Tomorrow”.

Vía información | TV by the numbers (1) (2)

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Reseñas] Batman Saga nº 5 – Batman RIP

Entrada anterior

[Cine] Warner Bros. está desarrollando un spin-off de las amazonas de Wonder Woman

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario