ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCSupergirl (2015-2021) [CBS/The CW - HBO España]

Comentarios y audiencias de Supergirl 5×10: The Bottle Episode

2

Imagen de Supergirl 5x10: The Bottle Episode

Las consecuencias post-Crisis se hacen presentes en el último episodio emitido de “Supergirl” en donde nuestra protagonista kryptonina no solo tendrá que lidiar con los nuevos cambios producidos tras el mega-crossover, también la promesa de que la amenaza que ha estado combatiendo puede resultar ser más peligrosa que nunca antes.

En materia de audiencia el décimo episodio emitido el pasado domingo 18 de enero atrajo consigo un rating de 0,84 millones de espectadores, marcando un demo de 0,2/1 compartido por una audiencia de 18 a 49 años.

Omitiendo el episodio dedicado a “Crisis” y comparándolo con el episodio  5×08: “The Wrath Of Rama Khan” —que tuvo una audiencia de 0,87 millones de espectadores y un demo de 0,2/1—, el episodio emitido el pasado domingo tuvo un leve descenso en sus cifras de espectador, aunque en sus demos se mantuvo sin mayores alteraciones.

Como dato adicional el primer episodio de “Crisis” dedicado a “Supergirl” consiguió 1,67 millones de espectadores con demo de 0,6/3. Es decir, como es de esperar, el mega-evento que reúne a las series de DC de CW supone un considerable aumento al rating que han venido teniendo las actuales temporadas del Arrowverse.

Tras el salto pasamos a comentar el capitulo. Aviso de spoilers.

Imagen de Supergirl 5x10: The Bottle Episode

  • Kara Danvers continúa adaptándose al nuevo mundo Post-Crisis en Tierras Infinitas, principalmente a los cambios que produjo la reestructuración de las múltiples Tierras en una sola. También es consciente de una forma u otra tiene que lidiar con las implicaciones del regreso de Lex Luthor a su vida y el hecho de que su empresa posea el Departamento de Operaciones Extranormales (DEO).
  • Lex se encuentra con su hermana Lena en su oficina de Luthorcorp. Esta última tiene todos sus recuerdos previos a la Crisis debido a que Lex le pidió al Monitor que los mantuviese para arreglar sus diferencias previas a la Crisis. Lena le advierte que la amenaza de la organización criminal Leviathan sigue presente, cosa que Luthor desconocía.
  • Mientras Brainiac 5 y Nia Nal tienen una cita en el parque National City estos se encuentran con un doppleganger de Brainiac 5. Se quedan atónitos ya que tras la reestructuración del multiverso ya no hay más tierras paralelas.
  • Por lo menos otros tres dopplegangers de otras tierras de Brainiac 5 se presenten en el cuartel del DEO. Uno de ellos mujer (Meaghan Rath) y quien afirma ser la directora de la organización en su mundo de origen.
  • Los Brainiac 5 informan que lograron escapar de sus respectivos universos después de que estos fuesen borrados por la ola de antimateria, lo que lleva a Supergirl y a los demás a investigar el punto del cual surgieron los dopplegangers.
  • Supergirl y Brainy llega al bar de Al en National City conocido por recibir a extraterrestres del resto del universo. Al llegar el lugar ambos se dan cuenta que ahora el sitio se ha vuelto un punto de congregación para habitantes de otros universos que fueron borrados tras la Crisis.
  • Kara se da cuenta de que en lugar están las dopplegangers de las brujas kryptonianas que crearon a la villana Reign en su mundo, pero Al, el dueño del bar le dice que las brujas no representan ningún peligro puesto que estas no amenazaron a la National City de su mundo.
  • Uno de los dobles de Brainiac 5 comienza a presentar malestar que afectan sus funciones vitales, cuando los héroes consiguen ayudarlo estos se dan cuenta de que este ha sido infectado por un virus tecnológico, el cual posteriormente lo mata.Imagen de Supergirl 5x10: The Bottle Episode
  • El Brainiac 5 proveniente del universo 17 logra colarse en una de las bodegas dentro de las instalaciones del DEO. Quiere robar un contenedor que alberga en su interior su tierra de origen, la cual, por medio de tecnología Coluana,—su especie de origen—, consiguió minutiarizar para salvarlo de ola de antimateria.
  • Nia Nal trata de detenerlo pero este Brainiac 5 no entiende de razones y su único y desesperado propósito es recuperar su tierra, y éste consigue escapar.
  • El Team Supergirl y los demás Brainiac se dan cuenta del peligro inminente que representa que el doppleganger de Brainy libere el planeta puesto que representaría un choque entre los dos mundos, por lo cual se apresuran a encontrarlo.
  • La Brainiac femenina se acerca al Brainiac 5 Prime y le dice que ella nota cómo éste está “retenido” a causa de los inhibidores de personalidad, únicamente vistos en su forma física real, revelando que su apariencia azulada y de pelo blanco es solo un disfraz bajo otro disfraz.
  • Brainy le relata a su doble que cuando era niño quedó tan conmovido al descubrir un mundo lleno de nieve que no quería irse, por lo cual su madre, respetando las costumbres de la especie alienígena Coluana, decidió encoger el planeta y dárselo a su hijo, situación a la cual su esposo se opuso.

Imagen de Supergirl 5x10: The Bottle Episode

  • Dado este temor por perder el control y sucumbir ante los instintos de su especie, Brainy decidió usar sus inhibidores durante gran parte de su vida. El costo de esto fue sacrificar parte de su razonamiento lógico con su alto nivel de inteligencia.
  • La Brainiac femenina le dice debe superar sus temores para que sume su conciencia con la Inteligencia Coluana, una red en la cual los miembros de su especie están todos conectados.
  • Brainy se da cuenta de que las únicas que pueden liberar la tierra de su doppleganger son las brujas kryptonianas que vieron en el bar de Al, por lo cual junto con sus contrapartes, Supergirl y Dreamer acuden al sitio para impedir que su doble consiga sus metas.
  • Durante la pelea contra su doble y las brujas kryptonianas, Brainy se quita sus inhibidores y adquiere su verdadera forma física, siendo esta una de color verde y cabello rubio.
  • Tras pelear contra su homónimo éste intenta razonar con él. Al final las brujas se dan cuenta que tratar de recuperar el mundo es infructuoso. Brainiac 5 utiliza sus poderes para enviar a su doble a las brujas a su tierra embotellada.

Imagen de Supergirl 5x10: The Bottle Episode

  • La Brainiac femenina aconseja a su contrapartida del universo principal sobre Lex Luthor, puesto que ésta se enfrentó a él en su mundo de origen culminando en una catástrofe más allá de lo imaginable para su tierra, por lo que le aconseja a Brainy que una fuerzas con Luthor para hacer frente a la amenaza de Leviathan. Los Brainiac de las tierras  paralelas se hace uno solo con el Gran Cerebro Coluano.
  • Brainiac 5 decide entablar confianza con Lex Luthor y le advierte que dependerá de ambos llevar a cabo la batalla contra la organización Leviathan que tras la Crisis en Tierras Infinitas ha desaparecido de la historia reciente. Brainy indica que su próximo blanco es un Winn Schott (Jeremy Jordan) proveniente de otra tierra.
  • Lena Luthor visita a su madre Lillian quien tras la reestructuración de universos, al igual que su hijo, está fuera de la cárcel y ella está a cargo de la Fundación Luthorcorp. Lena le pide a su madre consejo para saber si puede confiar en su hermano.
  • Supergirl acude a Lena y ésta le dice que recuerda todo lo ocurrido antes de la Crisis. La magnate Luthor dice que no puede confiar plenamente en Kara dado el daño que provocó que ésta guardase su secreto.
  • Por el bien común, Supergirl decide frenar sus hostilidades hacia Lex Luthor por lo cual accede a colaborar con él.
  • Lex se presenta ante Lena y para ganarse la confianza de su hermana este utiliza un organismo alienígena capaz de revelar la verdad de aquellos a los que se adhiere. Los dos deciden trabajar juntos para llevar a cabo el plan de Non Nocere que estaba realizando Lena.
  • Lex es honrado con el premio de “el hombre del mañana” en una ceremonia pública. Tras recibir el galardón Lillian Luthor dice a su hijo que Lena se pondrá en su contra. La madre de la familia Luthor le dice a su hija que Supergirl también hará lo mismo con ella.
  • Gamemnae bajo la fachada de Gemma Cooper miembro del círculo interno de Leviathan se reúne con Andrea Rojas para dar un vistazo de cerca a la tecnología de realidad virtual Obsidian. Ésta le propone a Andrea un trato.

Easter Eggs y referencias Supergirl 5×10: The Bottle Episode

  • El episodio abre con un anuncio que muestra el trabajo en conjunto entre Luthorcorp y el DEO. Tenemos imágenes correspondientes a pasadas temporadas tales como la invasión Daxamita de la segunda, un vistazo al extraterrestre Helgramite de la cuarta, o el ataque a la Tierra por parte de los Worldkillers en la tercera.
  • Cuando Braniac 5 y Nia tienen su encuentro con el primer doppleganger en el parque, este menciona a extraterrestres cambiaformas como los marcianos blancos o a los Durlan. También hace un guiño al villano de Batman, Clayface, al preguntar si este está hecho de arcilla.
  • Los dopplegangers de Brainy provienen de las Tierras 15,17 y 18, estos llegaron a Tierra Prime por medio de un agujero de gusano que los llevó al bar de Al, junto con muchos otros habitantes de otras tierras que perecieron en la crisis.
  • La Brainiac femenina es interpretada por Meagan Rath, hermana de Jesse Rath quien hace de Brainy.
  • En la oficina de Lex podemos ver que este esta investigando sobre Leviathan, estudiando libros de historia sobre la presencia del villano Rama Khan dentro de la historia del mundo.
  • El episodio nos permite profundizar un poco en la especie de Brainiac y en los atributos que tienen estas; por ejemplo este indica que su especie sabe como controlar la energía subatómica para reducir ciudades enteras incluso planetas. Una característica que define al Brainiac original, enemigo de Superman es su habilidad por apoderarse de ciudades enteras de los planetas que ataca. Éste usaba su tecnología para encogerlas y ponerlas en recipientes botellas. En los mitos del hombre de acero este llegó a encoger Kandor, la ciudad capital del planeta Krypton y le fue atribuido el alias del “Coleccionista de mundos”.
  • A Lex Luthor le es otorgado el premio “El hombre del mañana” siendo este uno de los títulos atribuidos a su acérrimo rival, Superman.
  • Tras deshacerse sus inhibidores, Brainy adquiere finalmente su forma física tradicional de los cómics adquiriendo la característica piel color verde y el cabello rubio, reemplazando el azul con el pelo blanco que llevase desde su introducción a la mitad de la tercera temporada.

Imagen de Supergirl 5x10: The Bottle Episode

  • Brainiac femenina indica que el doppleganger que murió debido a la Ecuación Anti-vida, un virus tecnológico. En el Universo DC,  la Ecuación Antivida es la fórmula matemática para obtener el dominio  total de los seres vivientes dentro del universo, siendo esta una de las metas del gran villano Darkseid.
  • Pese a lo visto en el final de “Crisis” los habitantes de Tierra Prime desconocen que otras tierras en el multiverso hayan sobrevivido, incluso al viaje a estas resulta imposible ya que están vibrando en una frecuencia diferente.
  • En el bar de Al vemos un mono de peluche el cual pertenece a los usados por el doppleganger  de Win Schott el cual conoceremos en el próximo episodio.
  • Lillian Luthor menciona el osito de peluche de Lena en el episodio “Luthors” de la segunda temporada que nos mostraba el pasado de la familia Luthor y como Lena llegó a sus vidas.

El próximo episodio “Back From The Future: Part One” se emite esta noche en Estados Unidos.

 

Vía información | Tv by the numbers 

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Reseñas] Amistoso Vecino Spiderman, núm. 5

Entrada anterior

[Reseñas] Daredevil, núm. 5

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Bastante buen episodio, me gusta como han configurado a los personajes de Leviathan.

    Sin duda Lex fue el gran giro de la serie, le trae frescura cada vez que aparece.

    Me preocupa el personaje de Nia tiene un poder que puede falicita cosas a la trama, pero el personaje va y viene no tiene mas historia que ser la pareja de Brainiac, ademas de cumplir la misma funcion que Jon ambos sirven para ubicar a los villanos, ojala ahora con el quibere reciba desarrollo.

    A Kelly Olsen ni la extrañe

  2. Se ve mekor el brainiac

Dejar un comentario