Comentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Comentarios y audiencias de The Flash 5×08: What’s Past is Prologue

18

Imagen de The Flash 5x08: What’s Past Is Prologue

El martes de la semana pasada, The CW emitía el octavo episodio de la quinta temporada de “The Flash”, titulado “What’s Past is Prologue”. Una historia, cargada de referencias a los cómics y guiños a los fans, con la que el velocista escarlata alcanzaba su ansiado capítulo 100. Y que además permitió traer de regreso a varios de los villanos más destacados de la serie como Zoom (Teddy Sears), Reverse Flash (Tom Cavanagh) o Savitar (Grant Gustin).

Incluso los datos de audiencia parecen haberse puesto de acuerdo, para regalarle a The Flash una de las mejores noches de la temporada. Y es que el icónico capítulo 100 terminó su emisión anotando un sorprendente 0.8 en los ratings y con una media de 1,778 millones de telespectadores frente al televisor. Unos números más que envidiables y que a rasgos generales vienen a reafirmar que la serie continúa bastante firme y fuerte.

Comentarios de The Flash 5×08:

  • El capítulo comienza con Ralph y Sherloque compartiendo con el resto del Team Flash la información que han recopilado sobre Orlin Dwyer (A.K.A. Cicada). Básicamente, los dos detectives hacen un resumen de todo lo que vimos en el capítulo anterior, centrado en buena parte en explicar los orígenes del villano. Tras ello, Barry decide que la mejor opción es ir a por Cicada de inmediato, ya que este aún no sabe que nuestros héroes han averiguado su identidad y por tanto cuentan con el factor sorpresa.
  • La decisión de Barry no parece convencer a Sherloque que no duda en recordarles que mientras Orlin tenga su daga, ninguno de los miembros “activos” del Team Flash podrá acercarse a el sin perder sus poderes. Sin un plan concreto, el equipo empieza a divagar sin sentido, afortunadamente, a Nora se le ocurre una solución bastante ingeniosa, crear un arma lo suficientemente potente como para anular la conexión que existe entre Cicada y su daga. Para ello, la velocista propone viajar al pasado y recopilar los materiales que necesitan: un fragmento del traje de Savitar, el transmisor de la fuerza de velocidad de Zoom y materia oscura de la explosión del acelerador de partículas.
  • El plan no convence a Barry, sin embargo, su hija le asegura que ejecutarlo no pondrá en peligro la línea temporal, puesto que todos los elementos que necesitan son “desechos temporales” y por lo tanto robarlos no altera el curso de la historia. Lo único que tendrían que hacer para que funcionase es un “Time Hack” (ocultar el dispositivo en el pasado para poder usarlo en el presente). Aunque el velocista accede a poner en marcha la idea de Nora, se niega a dejar que ella le acompañe. Por suerte para XS, Iris interviene y tras hablar con Barry, le convence para que deje a la velocista acompañarlo como respaldo.

Imagen de The Flash 5x08: What’s Past Is Prologue

  • Por su parte, Sherloque empieza a sospechar que Nora oculta algo al equipo, ya que su plan parece demasiado perfecto para ser improvisado, por lo que roba su diario para intentar descifrar su contenido. Por su parte, Cisco y Caitlin le presentan a Barry las fechas que han escogido para recolectar los diversos elementos del arma: el 23 de mayo de 2017 (“Finish Line”), el 19 de abril de 2016 (“Versus Zoom”) y el 11 de diciembre de 2013 (“Pilot”). Con todos los preparativos listos, y a ritmo de “Back in time” de Huey Lewis and The News (cortesía de Ralph), Flash y XS entran en la Speed Force para viajar al pasado.
  • Tras salir la Speed Force, Barry y Nora llegan a su primer destinó, el 23 de mayo de 2017, la noche en que derrotaron a Savitar. Mientras padre e hija esperan su oportunidad para poder robar un fragmento del traje, Barry se da cuenta de que están siendo cazados por un espectro del tiempo. El velocista decide mantener ocupado a su perseguidor para Nora pueda continuar con la misión. Finalmente, XS consigue una pequeña esquirla después de que el Flash del pasado destruya el traje de Savitar. Antes de que la velocista se reúna con su padre, es testigo del momento en el que Iris mata al villano para proteger a su familia.
  • Perseguidos por el espectro del tiempo, los dos velocistas vuelven a entrar en la Speed Force para viajar al 19 de abril de 2016, el día que Zoom robo la velocidad a Flash. Tras presenciar la escena, Barry le pide a Nora que se quede escondida mientras el recupera el transmisor de la fuerza de velocidad. No obstante, XS abandona su “escondite” al escuchar la voz de su madre, gracias a esto, la velocista es testigo de la escena en la que Iris intenta recomponer a un Flash derrotado por haber perdido sus poderes. A su vez, el Barry del presente se encuentra en el laboratorio con Harry (Harrison Wells de Tierra-2), quién cabreado por lo ocurrido pretende romper el transmisor.
  • Desesperado, Barry impide que Harry destruya el aparato dándole una pista sobre como localizar a Jesse, que en ese momento estaba secuestrada, junto con Caitlin, por Zoom. Sin embargo, antes de que los dos velocistas puedan marcharse de STAR Labs, el villano aparece de improviso. Aunque Barry trata de proteger a Nora, Zolomon rápidamente la identifica como una velocista, por lo que los tres inician una persecución a toda velocidad por la ciudad. Zoom consigue entrar junto con Flash y Nora a la Speed Force, pero justo cuando esta a punto de atraparlos, el espectro del tiempo reaparece y lo captura.
  • El pequeño incidente con Zoom provoca que Flash y XS salgan expulsados de la Speed Force en una fecha indeterminada, ocasionando que el transmisor de la fuerza de velocidad se rompa por accidente. Para arreglarlo, Nora le propone a su padre que le pidan ayuda a Eobard Thawne (A.K.A. Reverse Flash), pero Barry se niega, ya que sabe que pedirle ayuda siempre tiene un precio. No obstante, el velocista cambia de idea cuando descubre en que fecha se encuentran, el 27 de enero de 2015 (“Flash Back”), el día en que el Flash de la segunda temporada llego del futuro para pedir ayuda a Thawne.

Imagen de The Flash 5x08: What’s Past Is Prologue

  • Por su parte, Reverse Flash se encuentra en la bóveda del tiempo junto con el “segundo Flash” que esta inconsciente y esposado a su silla. Antes que su yo del pasado despierte, Barry y Nora entran en la habitación y pillan por sorpresa a Thawne, quién en seguida comprende que se trata de otra versión futurista del héroe, Tras unos momentos de duda, en los que este confunde a Nora con Jesse Chambers (la identidad de Jesse Quick en los cómics), Libby Lawrence (A.K.A. Liberty Belle, la madre de Jesse Quick en las viñetas) y Danica Williams (que en los comics es la Flash de 2040), el villano se da cuenta de que en realidad tiene en frente a la hija de su archienemigo.
  • En una última referencia a los cómics, Reverse Flash confunde a Nora con Dawn, que es la hija de Barry Allen en las viñetas y la madre de Jenni Ognats, la XS original. Retomando el hilo de la trama, Barry chantajea a Thawne para que les ayude a arreglar el transmisor, ya que de lo contrario este nunca conseguirá volver a su tiempo. El villano accede a ayudarlos y mientras repara el dispositivo mantiene una conversación con una Nora bastante intimidada por su presencia, en la que trata de obtener la mayor cantidad de información sobre el futuro.
  • Con el transmisor arreglado, Flash y XS reanudan su misión y viajan al 11 de diciembre de 2013, a la noche en el que el falso Harrison Wells puso en marcha el acelerador de partículas. Barry y Nora se cuelan en STAR Labs sin usar sus poderes para no alertar a Thawne de su presencia. Por el camino, los dos velocistas se cruzan, sin llegar a interactuar, con algunas caras conocidas como las de Clifford y Marlize DeVoe (The Thinker y The Mechanic), Ronnie y Gorila Grood. El plan de Barry para no ser detectados esta a punto de fracasar cuando Reverse Flash parece sentir una presencia extraña cerca del córtex. Por suerte para nuestros héroes, la aparición de Cisco y Caitlin consigue distraer al villano.
  • Antes de activar el acelerador de partículas, Cisco tiene una conversación con Wells en la que, a modo de homenaje, el villano hace el mismo gesto con el que unos meses más tarde atravesará el pecho del científico (“Out of time”). Dentro de la bóveda del tiempo y tras calibrar el arma para que absorba materia oscura, Barry decide contarle a Nora porque odia tanto a Thawne. Tras conocer que Reverse Flash es el responsable de la muerte de su abuela, XS comprende que la razón por la que su padre no quería que lo acompañará, era para que no tuviera que conocer todos esos horribles momentos de su pasado. Esta revelación sirve para unir aún más a padre e hija, que se funden en un abrazo mientras el acelerador de partículas explota.
  • Antes de volver al futuro, Barry y Nora hacen una pequeña parada en el hospital de Central City para esconden el arma. Justo en esos instantes, las versiones del pasado de Barry y Wells llegan a urgencias donde son recibidas por la doctora Ambres. De regreso a 2018, Flash, junto con Vibe, XS y Elongated Man, regresa una vez más al hospital dispuesto a detener a Cicada. El velocista trata de dialogar una última vez con Orlin, pero este no esa dispuesto a parar hasta que haya matado a todos los meta-humanos, el incluido. El villano no duda en atacar primero pero el arma cumple su función y dejar indefenso a Cicada.

Imagen de The Flash 5x08: What’s Past Is Prologue

  • Con el villano contra las cuerdas, Vibe arroja la daga al espacio a través de un portal mientras Flash empieza a pelear con él. El problema es que el equipo ha subestimado el poder de Cicada y antes de que puedan reaccionar, este logra traer la daga de regreso a la Tierra. Indefensos nuestros héroes tienen que ser salvados en el último segundo por Killer Frost, quien al parecer es inmune a los poderes del meta-humano debido a que sus orígenes no están relacionados con la materia oscura. De vuelta a STAR Labs, el Team Flash trata de rastrear a Orlin, pero este parece haber desaparecido por el momento.
  • Por su parte, Nora descubre que Sherloque a estado analizando su diario para tratar de descifrar el idioma en el que esta escrito. Pero la velocista le quita hierro al asunto y le asegura que sólo es una especie de lenguaje del tiempo, que sirve para evitar que pierda los recuerdos de su padre aunque la línea temporal cambie. Lo que XS no sabe es que Sherloque, gracias a los ordenadores de STAR Labs, ha conseguido descifrar el lenguaje.
  • Tras ojear las fotos de su diario, Nora viaja al pasado para observar a sus abuelos, Nora y Henry Allen, momentos antes de que Reverse Flash aparezca y trate de matar a Barry. Una vez allí, la velocista descubre que su padre la ha seguido, pero este, lejos de enfadarse se muestra comprensivo con ella. El capítulo termina con Nora, en la bóveda del tiempo, enviando lo que parece una especie de informe a alguien en el futuro. Gracias a lo cual se desvela que la velocista esta trabajando de alguna forma con Eobard Thawne, que por alguna razón se encuentra encarcelado en Iron Heights en 2049.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] John Boyega comparte un vídeo detrás de las cámaras de Star Wars: Episodio IX

Entrada anterior

[Cine] Ross Marquand explica el proceso de interpretar a Cráneo Rojo en Vengadores: Infinity War

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. Al final el objeto no sirvió de nada no?

    1. Si sirvio… por unos poquitos segundos, hasta que Cicada llamo a su puñal… si tan solo Cisco lo hubiera enviado a una Tierra del Multiverso sin habitantes.

      1. Eso ya lo sé, pero después Cicada vuelve a quitarles los poderes. O sea, no sirvió de nada el episodio

  2. Porque el Espectro no persigue a XS?

    1. Cuando ves cosas así,un hechicero lo hizo

  3. Este capitulo me gusto bastante, lo encontré genial, lo del Gorila GROOD puede ser un guiño como futuro villano de la próxima temporada

  4. Por lo que puso Danielle Panabaker en twitter, la escena de Iris consolando a Barry tras perder la velocidad y la escena de Wells acercándose a la bóveda del tiempo y siendo interrumpido por Cisco, son realmente escenas eliminadas de las temporadas 2 y 1 respectivamente.

  5. Porque Eobard Thawne esta preso con la cara de Wells ?

    1. en el crossover del año pasado Eobard dijo que se acotumbro a usar esa cara y que le gustaba mucho. En lo personal creo que para el papel de Eobard deberian de contratar a Matt Letscher quien ya lo interpreto y no a Tom Cavanagh por muy bueno que sea este interpreta a varios Harrison Wells y si yo fuera un desconocido de la serie no entendería de quien y es quien.

      1. Esa fue la peor excusa del mundo. Wells como el Reverso ha sido el mejor villano de cualquier serie de DC, para mi solo por detrás de kingpin y eso lo saben lo encargados, por ello han querido dejarlo con su “cara”.

      2. La cosa es que actualmente Letscher no esta disponible, esta ocupado con la serie Narcos y otras, por eso recurren a Cavanagh para Thawne.

        1. Con razón no recurren a Letscher ya que hace tiempo que no se le ve como Eobard. Aún asi creo que entre Tom Cavanagh y Matt, el primero cada aparición como Reverse lo hace de maravilla.

  6. El capítulo estuvo increible me vinieron recuerdos del 2014 y 2015 cuando la serie era muy excelente tanto que no sabia si DD o Flash eran mis favoritas, espero que esta 5ta temporada siga la linea de este episodio hasta ahora he visto una mejora en sus episodios respecto a la flojisima 4ta temporada.

  7. la temporada 5 de flash me esta gustando mucho, levanto muchisimo.
    no estan a la altura de la temporada 1 y 2, pero para mi es mucho mejor a la temporada 3 y 4
    cicada me parece un gran villano esta temporada.

    1. Yo lo único de interesante que le veo a Cicada es su relación con la niña. Para lo demás me parece nefasto. Lo veo muy sobreactuado y lo de “meta-objetos” lo veo tan exagerado que no me está gustando nada. Los episodios están mejorando respecto la temporada 4 eso sí

      1. Es mas un Julian 2.0 que un villano principal.

  8. Cicada rompe el molde, mas que conquitar al mundo, !!Of course!!, quiere eliminar los metas, eso lo hace un enemigo no genérico, eso eleva mi interes en su historia y en la serie en si

  9. llevo 13 minutos del Crossover y no puedo, dios 🙁 todo sigue igual y es tan cansino, no se si vea el crossover después de todo.

Dejar un comentario