ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??)

[Series] Comentarios y audiencias de The Flash 5×12: Memorabilia

3

Imagen de The Flash 5x12: Memorabilia

Llegando ya a la mitad del camino, este pasado martes 29 de enero The CW emitía el duodécimo episodio de la quinta temporada de “The Flash”, titulado “Memorabilia”. Un capítulo en el que Barry (Grant Gustin) e Iris (Candice Patton) debían arriesgar sus vidas para rescatar a Nora (Jessica Parker Kennedy), después de que la velocista se quedara atrapada dentro de la mente de Grace Gibbons (Islie Hirvonen), la sobrina de Cicada (Chris Klein).

Continuando por tercera semana consecutiva con la increíble racha que empezó en su midseason premiere, el velocista escarlata cierra otra noche más pulverizado los registros de esta temporada. De este modo “Memorabilia” cerraba su paso por la parrilla televisiva anotando un 0.7 en los ratings y manteniendo frente al televisor a 2.039 millones de telespectadores. Lo que supone una nueva subida del 8% en audiencia respecto a la semana anterior.

Comentarios The Flash 5×12

  • El capítulo arranca con Nora, dentro de la bóveda del tiempo, grabando un mensaje para el Thawne del futuro. En este, la velocista le explica a su “su maestro” que a pesar de su entrenamiento, cada vez le resulta más difícil mantener oculto su secreto, ya que cuanto más íntima con sus padres más siente que los esta traicionando. Disfrutando de un momento de relax en familia, Iris y Barry llevan a Nora (junto con el resto del Team Flash) a una pista de hielo para enseñarla a patinar. Aprovechando el momento, Ralph le comenta a Iris que una de las oficinas de su edificio esta en alquiler, por lo que la periodista finalmente tendrá un espacio donde poder crear su propio periódico.
  • Casi de inmediato, Sherloque irrumpe en escena para anunciar al equipo que finalmente ha recibido un paquete con el que podrán poner en marcha el plan de Barry de despertar a Grace. De regreso a STAR Labs, el detective le enseña al Team Flash su “máquina de la memoria”, un aparato con el que ya ha resuelto casos en el pasado y que les permitirá acceder a la mente de la pequeña. Sin embargo, la tarea no será fácil ya que Caitlin les explica que el coma en el que se encuentra la niña ha provocado que su conciencia se aislé (a modo de protección) en el área del cerebro donde guarda sus recuerdos.

Imagen de The Flash 5x12: Memorabilia

  • A pesar de la advertencia de Caitlin, Sherloque afirma que la misión es más simple de lo que parece, ya que una vez dentro de la mente de Grace lo único que tendrán que hacer es encontrar su consciencia y guiará hasta la salida. No obstante, y por seguridad, el detective aconseja realizar el viaje en grupos de dos, señalando que de esta forma sólo se exponen a un pequeño efecto secundario. Ser capaces de ver los recuerdos y secretos del otro. Una afirmación que alarma a Nora, sobretodo después de que Sherloque la proponga, junto con Barry, como voluntaria para la tarea.
  • Gracias a que aún quedan por ultimar algunos detalles de la misión, el Team Flash consigue una noche libre. Mientras Caitlin aprovecha la oportunidad para recuperar algunas horas de sueño, Ralph le pide a Cisco que le acompañe a ver a un informante, el cual podría tener una pista sobre el paradero de Cicada. Aunque en un principio el científico se niega, ya que quiere continuar trabajando en la cura, finalmente acaba cediendo. Horas más tarde, Nora vuelve al córtex para intentar hackear la máquina de la memoria con el objetivo de evitar que su secreto pueda ser desvelado. Por desgracia esto resulta imposible, por lo que la velocista aprovecha que la mente de Grace ya está enlazada con el aparato para entrar en ella sola.
  • Una vez dentro de la mente de Grace, Nora aparece en la comisaría del CCPD donde la pequeña se ha refugiado en el recuerdo de la noche que perdió a sus padres. Tras localizarla, la velocista consigue convencerla para que la acompañe hasta el portal de salida, pero justo antes de que puedan atravesarlo, este se cierra de improvisto dejándolas atrapadas. Sin perder la calma y antes de buscar una forma de salir, XS trata de tranquilizar a la niña. Para ello, le cuenta la historia de cómo ayudó a derrotar a Gridlock (5×01) a pesar de lo aterrorizada que estaba. De vuelta en el mundo real, Barry llega a casa y se encuentra a Iris hablando por teléfono con un abogado sobre los trámites para crear su periódico.
  • Sin embargo, la charla no parece haber ido muy bien ya que cuando el velocista se interesa por el tema, Iris trata de evitarlo a toda costa alegando que lo mejor es centrarse en su trabajo en el Team Flash. Antes de que Barry pueda insistir es interrumpido por una llamada de Sherloque que le cuenta lo sucedido con Nora. Una vez en STAR Labs, Caitlin les explica que el daño cerebral de Grace ha provocado que su mente entre en cuarentena y active sus defensas al percibir un organismo extraño (Nora). Después de que Sherloque les advierta del peligro que corre esta, Barry e Iris deciden entrar a salvar a su hija.

Imagen de The Flash 5x12: Memorabilia

  • Regresando a la mente de Grace, Nora usa su velocidad para tratar de buscar una salida, pero al no poder encontrarla le pedirle ayuda a la pequeña para poder cambiar de recuerdo. La decisión no es la más acertada, ya que Grace lleva a la velocista a su casa donde está se encuentra de bruces con la representación onírica de Orlyn Dwyer. En el mundo real, encontramos a Cisco tratando de interrogar al informante de Ralph, pero al no conseguir ninguna respuesta clara usa sus poderes para “percibir” la verdad. Desvelando así que el “Cicada” del que hablan, no es más que un grupo de black metal llamado Sickada.
  • Tras el fracaso de esta pista, Ralph decide invitar a Cisco a una copa en compensación por las molestias que le ha causado. Por su parte, Iris y Barry se conectan a la máquina de Sherloque para entrar en la mente de Grace. Aunque ambos aparecen, al igual que su hija, en la comisaría del CCPD, no tardan en descubrir que en realidad han acabado por accidente en la mente de Nora. Por suerte para la pareja, Sherloque y Caitlin se dan cuenta de lo sucedido rápidamente. Mientras sus amigos buscan una forma de solucionar el problema, Iris llega a la conclusión de que la única forma de salir es encontrar el portal oculto en los recuerdos de la infancia de su hija.
  • Tras seguir a la pequeña Nora, Barry e Iris llegan a sus recuerdos sobre el Museo de Flash, que se encuentra ubicado en STAR Labs. Una vez allí, el velocista no puede evitar emocionarse ante la cantidad de objetos que encuentra inspirados en su imagen. No obstante, su alegría se disipa al encontrarse con el recuerdo de su hija y comprender que quizá esta sea la única oportunidad que tenga de verla con esa edad. Por si fuera poco, la periodista también se tortura pensando que si la pequeña se ha escapado de casa con 10 años, es porque esta huyendo de ella.
  • La situación de Nora no es mucho mejor ya que aunque Grace esta feliz de estar con su tio Orlyn, la velocista no puede estar cómoda al lado de alguien que tiene la misma cara que Cicada. Finalmente, XS consigue convencer a la niña para que la lleve al último recuerdo que tenga, ya que cree que ahí podría encontrarse el portal de salida. De regreso al mundo real, las cosas entre Cisco y Ralph también acaban mal después de que el científico descubra que su amigo lo ha engañado para arrastrarlo a una “noche de solteros”.

Imagen de The Flash 5x12: Memorabilia

  • Dentro de la mente de Nora, Barry e Iris llegan al salón de los villanos del Museo de Flash y averiguan, gracias a una grabación del capitán Singh, que no sólo no fueron capaces de atrapar a Cicada, sino que este siguió matando a más meta-humanos tras la desaparición del velocista. Para complicar aún más las cosas, la XS adulta descubre que la mente de Grace a estado escuchando todo lo que ocurría en su habitación del hospital. Esto hace que la pequeña se de cuenta de que Nora es la hija de Flash y por consiguiente, una de las personas que persigue a su tío. Como consecuencia, la niña deja de confiar en la velocista y hace aparecer una representación de Cicada para que acabe con la heroína.
  • Mientras tanto, Iris confirma sus peores miedos sobre el futuro al ser testigo de cómo su otra versión (la de las historias de Nora), llega para regañar de mala manera a su hija por haberse escapado de casa. Aunque Barry trata de decirle que este no tiene porque ser su futuro la periodista no acaba de creerle, ya que a pesar de que Nora alteró la línea temporal la historia no ha cambiado. A todo ello, Iris le suma una preocupación más ya que el único nombre que legalmente puede ponerle a su periódico es el de “Central City Citizen”, el mismo que desde que comenzó la serie ha anunciado en su portada la desaparición de Flash.
  • En el mundo real, Ralph se disculpa con Cisco por haberle engañado ya que solo quería que su amigo se divirtiera un poco en su noche libre. Aunque el científico entiende sus razones, le explica que ahora mismo su prioridad es acabar la cura. Sin embargo, Ralph le da un pequeño consejo, “si no disfruta de la vida ahora quizá cuando quiera hacerlo ya sea demasiado tarde”. Antes de que Vibe pueda marcharse, la camarera le invita a una copa y los dos empiezan a conversar animadamente. Volviendo a los recuerdos de Nora, Barry e Iris empiezan a ser perseguidos por el mecanismo de defensa de su hija, que esta representado por el traje de Reverse Flash.
  • Usando el M.A.D. 2.0 (el dispositivo que Harry creó para Cecille), Caitlin y Sherloque consiguen comunicarse con Nora, Barry e Iris para explicarles que los portales de salida están ocultos en “brecha perceptivas” (recuerdos alterados por la negación o el dolor de la persona), por lo que lo único que tienen que hacer es romper ese falso recuerdo. Con esta información, el velocista se da cuenta de que en realidad los miedos de Iris son infundados. Ya que todo lo que les contó Nora acerca del futuro con su madre, son en realidad hechos distorsionados por la tristeza y dolor de una niña pequeña que creció sin su padre.

Imagen de The Flash 5x12: Memorabilia

  • A su vez, Nora vuelve a buscar a Grace, que ha regresado con la representación de su tio Orlin, para explicarle que su mente se esta alimentando de falsos recuerdos. Por desgracia, el mecanismo de defensa de la pequeña (que ha tomado la forma de Cicada) aparece de improviso y la velocista se ve obligada a enfrentarse a el. Al mismo tiempo, Iris y Barry llegan al salón de los villanos donde el velocista inicia otra pelea con el traje de Reverse Flash, que trata de impedir que la pareja pueda acceder al auténtico recuerdo de ese día. Con la ayuda de Iris, el héroe consigue derrotarlo y liberar así la mente de su hija.
  • Finalmente la periodista puede ver el auténtico recuerdo de ese día con Nora, confirmando que en el futuro no es la mala madre que temía ser sino todo lo contrario. Con un peso menos sobre sus hombros, Iris y Barry cruzan el portal de salida para ir en busca de su hija. Por su parte, la velocista trata de que Grace comprenda que su intención es realmente ayudarla, tanto a ella como a su tío. Pero la pequeña no la cree y vuelve a hacer aparecer a su mecanismo de defensa, dejando al descubierto que en realidad debajo de la máscara de esta representación de Cicada no está Orlin, sino una versión adulta de la niña.
  • En el último segundo, justo cuando Grace/Cicada esta a punto de apuñalar a Nora, Barry aparece para salvar a la velocista. Sabiendo que Grace no confía en ellos, XS se apresura a atravesar el portal de salida, junto con sus padres, antes de que el mecanismo de defensa de la pequeña se lo impida. Una vez a salvo, Caitlin le explica al Team Flash que la misión estaba condenada al fracaso desde el inicio, ya que ha descubierto que hay un trozo de satélite, cargado de materia oscura, incrustado en el cerebro de la niña que actúa como una barrera de protección.
  • No obstante, el viaje no ha sido en vano ya que Nora consigue recrear en un dibujo la casa de Cicada, lo que ayudará al equipo a poder localizar la “guarida” del villano. Cuando Barry trata de saber por qué la velocista entró sola a la mente de Grace, esta trata de poner una excusa barata pero Sherloque se la desmonta afirmando que en realidad su intención era ocultar un secreto. Por suerte para XS, el detective decide no revelar sus sospechas y le cuenta al resto que el secreto del que habla son los recuerdos de la relación con su madre. No obstante, esta explicación no parece convencer del todo a Flash, que empieza a sospechar que su hija oculta algo más.

Imagen de The Flash 5x12: Memorabilia

  • Por su parte, Iris llega a su nueva oficina (ubicada en el edificio de Ralph) y descubre que Barry y Nora le han montado una pequeña fiesta sorpresa para celebrar el nacimiento del “Cental City Citizen”. Tras contarle que ha cambiado el futuro, pues en su línea temporal el periódico fue fundado en 2021, Nora le pide disculpas a su madre por la forma en la que la veía de pequeña. Ya que finalmente a comprendido que en realidad sus recuerdos estaban marcados por el dolor y la tristeza de no tener a su padre, lo que provocó que pagará esa frustración con ella.
  • Otra vez en la bóveda del tiempo, Nora le envía un segundo mensaje a Thawne afirmando que su última aventura le ha hecho comprender que aunque le resulte doloroso debe seguir mintiendo a sus padres, ya que lo está haciendo por un bien mayor. Cambiar el futuro de Barry. El capítulo termina, al igual que el anterior, con el velocista teniendo una nueva idea para detener a Cicada, en esta ocasión se trata de querer usar la cura en el propio villano.
  • En el apartado de referencias nos encontramos una gran cantidad homenajes a la serie y al personaje. Durante la visita al Museo de Flash podemos ver en algunas pantallas de fondo escenas antiguas de la serie, en las que aparece Flash enfrentándose a Zoom al final de la segunda temporada. Además si nos fijamos bien podemos observar que para decorar el museo se ha utilizado auténtico merchandising del personaje (tazas, cómics, muñecos, figuras, anilos, etc). A su vez cuando Barry e Iris encuentran a la pequeña Nora, esta esta leyendo el número 172 de The Flash (publicado en mayo de 2001) en el que aparece Cicada en la portada.
  • Como ya vimos en un anterior capítulo, el Museo tiene un ala dedicada a los villanos del velocista en el que esta vez podemos distinguir los trajes y artilugios de The Thinker, Dr. Light, Thrickster y Zoom. En otro homenaje a la serie, cuando Caitlin llama a Iris y Barry el tono del teléfono resulta ser el tema musical del personaje. Por último, cuando los protagonistas están viendo la grabación del capitán Singh, este menciona el nombre de algunos villanos y entre ellos se encuentra uno que aún no ha salido en la serie “Red Dead”. En las viñetas este personaje es una versión malvada de Bruce Wayne de Tierra-52 que ha conseguido dominar algunos poderes de la fuerza de velocidad.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] Deadpool 2: I Love My Family no triunfa en China

Entrada anterior

[Cine] Venom marca un fructífero tercer trimestre para Sony Pictures

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Este cap si que estuvo mejor que los anteriores después del mid season, este si me mantuvo más enganchado creo que en algunos capitulos deben mostrar más cosas del futuro. Porque al igual que Legends para ser series de viajes en el tiempo se ve muy poco de ello, me hubiera gustado ver más historia de Thwane y sobre el odio de este o curiosidades de como termino en prisión, cosas que para nada se sintirian como relleno sino aportarian.

  2. A mí está temporada me parece un sinsentido total, solo se salva por la posibilidad de que el año que viene metan a red death…

    1. Un Red Death que quizas no sea Bruce Wayne, o van por hacer a Oliver (o en el mas raro de los casos a Kate Kane) o van por cambiarle por completo su historia como hicieron con Cicada.

Dejar un comentario

Más en Artículos