ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??)

Comentarios y audiencias de The Flash 5×13: Goldface

0

Imagen de The Flash 5x13: Goldfaced

El pasado martes 5 de febrero, The CW emitía el decimotercer episodio de la quinta temporada de “The Flash”, titulado “Goldface”. Un capitulo en el que Barry (Grant Gustin) y Ralph (Hartley Sawyer) debían infiltrarse en el mercado negro de Central City, controlado por Goldface (Damion Poitier), para localizar un dispositivo esencial para poder derrotar a Cicada (Chris Klein). Por su parte, Nora (JessicaParker Kennedy) debía hacer frente al problema de descubrir las sospechas que Sherloque (Tom Cavanagh) tiene sobre ella.

Parece que la segunda mitad de temporada ha reconciliado a los fans con la serie que cierra otra noche más, y ya va la quinta, con una audiencia que ronda los dos millones. En concreto el capítulo de esa semana acabo marcando un 0,7 en los ratings y congregando a 1.893 millones de telespectadores frente a la pantalla. Lo que supone un ligero, pero nada alarmante, descenso de un 7% respecto a la semana anterior.

Comentarios The Flash 5×13:

  • El capítulo comienza con Sherloque trabajando en su despacho de STAR Labs. El detective sigue empeñado en descubrir la “misteriosa” identidad del cómplice de Nora, que no es otro que el Eobard Thawne/Reverse Flash de 2049. Sin embargo, y sin que Wells lo sepa, la velocista usa sus poderes para espiarle a través de las paredes del laboratorio. Preocupada por lo que ha descubierto, XS viaja rápidamente al futuro para buscar la ayuda de Thawne. Este, después de tranquilizarla, le explica que lo único que tienen que hacer para desviar la atención de Sherloque es apelar a su única debilidad, el amor.
  • Mientras tanto, Iris (que sigue trabajando para sacar adelante su nuevo periódico) debe hacer frente a las duras críticas que esta recibiendo por sus primeros artículos. Buscando una solución, la periodista convence a Barry para que le deje escribir sobre Cicada, como ya hiciera en el pasado con DeVoe/The Thinker. En STAR Labs, Caitlin le muestra a Barry y Ralph sus progresos con la cura meta-humana, la cual está casi lista. Por desgracia, el equipo se enfrenta a otro problema, ya que “la cura” no es instantánea y para poder administrársela al villano necesitan mantenerlo inmovilizado durante un minuto.
  • No obstante, Caitlin parece haber encontrado una solución a este dilema. La científica apuesta por usar un nuevo dispositivo antidisturbios creado por Industrias Van Horn (el Generador de Campo de Neurosis). Aunque la idea es buena, el Team Flash aún tiene que solventar un nuevo problema, ya que todos los prototipos del aparato han sido robados. Por suerte, y gracias a sus contactos, Ralph afirma saber cómo localizar las piezas robadas. Junto con Barry, el detective le hace una pequeña visita a Earl Cox (su ex-compañero) para que les explique cómo pueden localizar el mercado negro en el que se encuentra uno de los dispositivos que buscan.
  • Además de ponerlos sobre la pista, Cox advierte a nuestros héroes que el mercado “clandestino” que buscan esta bajo el dominio de Goldface, el ex-novio de Amunet Black y uno de los criminales más buscados del CCPD. Aunque la idea de negociar con el traficante no le hace gracia a Barry, Ralph consigue convencerlo al asegurarle que a veces “el fin justifica los medios”. Por otro lado, Nora, siguiendo las instrucciones de Thawne, lleva a Sherloque a Jitters. Allí, la velocista mueve estratégicamente algunos elementos del local para modificar la línea del tiempo y conseguir que el detective conozca a una mujer, Renne Adler.

Imagen de The Flash 5x13: Goldfaced

  • Aunque la misión de Nora parece tener éxito, ya que Sherloque y Renne conectan de forma inmediata, la poca habilidad social del detective acaban espantando a Adler. Por su parte, Barry y Ralph consiguen acceder al mercado negro de Goldface, pero son despojados de sus poderes de forma inmediata. Incomunicados y sin sus poderes (debido a las esposas meta-humanas), los dos héroes deciden separarse para cubrir más terreno. Mientras Ralph busca el dispositivo antidisturbios, Barry descubre un puesto que vende armas mata-policías. Después de comprobar su eficacia, el velocista intenta hacerse con todas ellas para evitar que lleguen a la calle, pero su insistencia acaba llamando la atención de la seguridad del lugar.
  • De vuelta en Jitters, encontramos a Iris entrevistando a uno de los jefes de la planta química en la que trabajaba Cicada. Aunque este se muestra muy reacio a hablar sobre el tema, debido al miedo que le produce el villano, la insistencia de la periodista finalmente acaba dando sus frutos. Gracias a ello, Iris consigue averiguar el nombre del primo de Orlin, Robbie Byrne, y la ubicación de su casa. Mientras tanto, Ralph llega a tiempo de evitar que Barry se cargue por completo su tapadera, ya que el velocista sigue empeñado en sacar de circulación todas las armas mata-policías. Centrándose en misión principal, Ralph y Barry se presentan ante Golface (que casualmente es quien tiene lo buscan) para negociar por el “Generador de Campo de Neurosis”.
  • Sin embargo, la insistencia de Barry por las armas no ha pasado inadvertida y tras ser avisado, el traficante amenaza con matar a los dos héroes si el velocista no demuestra que no es un policía encubierto. Valiéndose de sus conocimientos como técnico forense y gracias a una gran actuación, Barry consigue convencer a todos de que en realidad es peligroso criminal al que el CCPD aun no ha podido atrapar, The Chemist. Por desgracia esta mentira crea un nuevo problema, ya Goldface decide que solo les dará el dispositivo que buscan, si Chemist le ayuda a robar una impresora 3D de última generación capaz de crear órganos artificiales.
  • En la otra punta de la ciudad, Iris llega a la casa de Robbie Byrne (el primo de Cicada) y tras comprobar que no hay nadie dentro decide colarse por una ventanas. Por desgracia su investigación es interrumpida por la repentina llegada de Orlin, por lo que la periodista se ve obligada a esconderse. En STAR Labs, Nora intenta ayudar a Sherloque a recuperar a Renne y para ello ha convocado a cuatro de sus ex-mujeres. Gracias a esto descubrimos que el detective se ha casado con la misma mujer (Renne Adler) siete veces. Tras una incómoda discusión, finalmente una de ellas acaba aconsejando Sherloque que se rinda, ya que algunas personas están destinadas a estar solas.

Imagen de The Flash 5x13: Goldfaced

  • Mientras los hombres de Goldface ultiman los preparativos para robar la impresora 3D, Ralph y Barry tienen una pequeña charla en la que Dibny trata de convencer al velocista, sin éxito, de que nada de lo que va ha pasar es culpa suya. Por otro lado, Iris (que sigue atrapada en la guarida de Cicada) trata de escapar por la puerta principal pero el ruido de esta acaba alertando de su presencia, por lo que finge estar buscando a Robbie Byrne cuando Orlin se planta frente a ella. La situación se complica aún más cuando el villano suplanta la identidad de su primo, lo que obliga a la periodista a inventarse una entrevista que sostenga su tapadera.
  • De regreso en STAR Labs, Nora trata de levantar el ánimo a Sherloque después del fracaso con sus ex-mujeres. La velocista le aconseja que deje de tratar el amor como un misterio y que empiece a disfrutar de la vida en vez de analizarla. Ralph y Barry llegan a Industrias Ivo, junto con los hombres de Goldface, para robar la impresora 3D, pero el detective, que no quiere que Flash tenga que cargar con un robo en su conciencia, encierra al velocista en uno de los camiones de huida y entra al edificio sólo.
  • Preocupado por su compañero, Barry intenta abrir la puerta del camión usando sus conocimientos científicos. Mientras, Ralph y el resto de hombres de Goldface registran el laboratorio en busca de la impresora, pero cuando la encuentran, el detective descubre que la mayoría de pacientes a los beneficiará la máquina son niños pequeños y decide no robarla. A raíz de esta decisión, el resto del equipo captura a Ralph y se lo llevan para matarlo, pero el velocista, que a conseguido salir del vehículo, lo impide y juntos se disponen a detener el robo.
  • Usando el modo aturdir de sus armas, Flash y Elongated-Man dejan fuera de combate al resto de ladrones, pero antes de poder avisar a la policía Goldface hace acto de presencia. Confiados de poder manejar la situación, Barry y Ralph intentan aturdirlo con sus armas pero descubren que estas no le afectan ya que debajo de la piel tiene una capa de oro macizo. El villano inicia un enfrentamiento contra los dos héroes, sin sus poderes, y casi consigue derrotarlos, pero el velocista, usando su ingenio, consigue que este se electrocute gracias a un panel eléctrico que había en el lugar.

Imagen de The Flash 5x13: Goldfaced

  • Como viene siendo habitual en la serie, esta adaptación de Goldface se toma algunas “licencias” respecto a su contraparte en las viñetas. En los cómics Keith Kenyon era un científico criminal que obtenía sus poderes gracias a un suero (de su propia fabricación propia) con base de oro, que le proporcionaba superfuerza y un aparente brillo dorado. No será hasta años después que se descubrirá que el abuso de su fórmula tiene un serio efecto secundario, transformar sus órganos y huesos en oro macizo.
  • Por otra parte, Iris, que ha terminado la falsa entrevista con Cicada, intenta abandonar rápidamente la guarida del villano. Sin embrago, este nota que la periodista lleva encima un bolso que no tenía al entrar (por segunda vez) a la casa, por lo que intenta impedir que se vaya. Por suerte, Iris consigue herir a Orlin el tiempo suficiente para poder escapar sin problemas. En STAR Labs, Caitlin realiza un chequeo medico a Ralph y Barry tras su aventura con Goldface, pero mas allá de unos cuantos golpes ambos se encuentran bien.
  • Sin tiempo para ponerse cómodos, el equipo recibe un aviso de Iris informándoles donde se encuentra Cicada pero para cuando Flash, Killer Frost y Elongated-Man llegan al lugar, el villano ya ha huido. Sin embargo, la aventura de la periodista no ha sido en vano, ya que su enfrentamiento con Orlin le ha dado una idea de cómo administrarse la cura. Siguiendo el Consejo de Nora, Sherloque vuelve a hablar con Renne Adler y le explica lo sucedido en su último encuentro, consiguiendo así una segunda cita para el futuro.
  • El capítulo termina con el detective descubriendo que Renne es una meta-humana, lo que le lleva a dejar de lado su investigación sobre Nora para centrarse en la de Cicada. Cumpliendo así el plan que ideado por Thawne y ejecutado por Nora.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Series] El presidente de Marvel TV avanza que se encuentran trabajando en nuevas series

Entrada anterior

[Series] ACT. The Punisher y Jessica Jones han sido canceladas oficialmente

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario