ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??)

Comentarios y audiencias de The Flash 5×14: “Cause and XS”

0

Imagen de The Flash 5x14: Cause and XS

El pasado martes 12 de febrero, The CW emitía el decimocuarto episodio de la quinta temporada de “The Flash”, titulado “Cause and XS”. Un capítulo en el que Nora (Jessica Parker Kennedy) queda atrapada en un bucle temporal, mientras trata de evitar que Cicada (Chris Klein) asesine a uno de los miembros del Team Flash. Por su parte, Cisco (Carlis Valdes) debe hacer frente a su primera cita con Kamila (Victoria Park), la fotógrafa que conocimos hace varias semanas.

Sin ser tan deslumbrantes como en semanas anteriores, la serie vuelve a cerrar una buena noche en términos de audiencia. El capítulo terminó su recorrido por la parrilla televisiva marcando un 0.6 en los ratings y con 1.71 millones de telespectadores siguiendo la emisión en directo. Lo que supone un caída del 14% respecto a la semana anterior

Comentarios The Flash 5×14:

  • El capítulo arranca con Cisco en las instalaciones secretas de Tannhauser en la Antártida. Este se encuentra admirando el trabajo de Kamila Hwang (la camarera/fotógrafa que conoció gracias a Ralph) mientras espera que el primer vial de cura meta-humana termine de prepararse. Sin embargo, cuanto la cura parece estar lista y Vibe se dispone a volver a Central City, una alarma en el ordenador desata su preocupación. Una vez en STAR Labs, el científico le explica al resto del Team Flash que tendrán esperar 29 días para poder usar la cura, ya que esta necesita terminar de sintetizarse. La idea no le hace ninguna gracia al equipo, ya que temen que durante ese tiempo Cicada pueda atacar a otro meta-humano.
  • Por suerte, Sherloque tiene la solución al problema y apuesta por introducir la cura en la Speed Force para acelerar el proceso de sintetizacion. Tras confirma la teoría del detective, Caitlin le comenta al equipo que así reducirían el tiempo de espera de 29 días a 60 minutos. Con un plan bastante sólido, Barry se prepara para entrar en la Speed Force con el vial. Aunque Nora intenta acompañarlo, ya que tiene miedo de lo que pueda pasar, el velocista le dice que esta vez debe quedarse para proteger la ciudad durante su breve ausencia. Una XS bastante nerviosa vuelve al cortex junto con el resto del Team Flash. Ocasión que Ralph aprovecha para sacar su “libro de Ralph” e intentar aconsejar a Cisco sobre su cita con Kamila.
  • Queriendo evitar la embarazosa situación Iris, Sherloque y Caitlin huyen del cortex dejando a Cisco junto con Ralph. Desesperado el científico le pide ayuda a Nora pero la intervención de esta no sirve de nada, ya que Vibe acaba convencido de que debe intentar parecerse a los hombres con los que ha salido Kamila antes. Mientras Iris está trabajando en su oficina recibe la inesperada visita de Cicada que la noquea antes de que pueda activar el botón del pánico de su móvil y avisar al equipo. En Jitters, Cisco llega bastante tarde a su cita con Kamila por haber ido a casa a cambiarse de ropa. El científico a apostado por parecerse a uno de los ex de la chica y aparece vestido como un empresario.

Imagen de The Flash 5x14: Cause and XS

  • Mientras tanto, Iris se despierta maniatada en la azotea de su edificio donde Cicada, después de decirle que la ha investigado, la amenaza con tener un plan para derrotarlos a todos. La desastrosa cita de Cisco se ve interrumpida por una señal de socorro de Iris, lo que provoca que Kamila no quiera darle una segunda cita al científico. A su vez, la alarma de la periodista también suena en STAR Labs y Nora y Killer Frost acuden en su auxilio. En cuanto el villano ve acercarse a la velocista pone en marcha su plan, que consiste en lanzar su daga como un boomerang a lo lejos. XS y Frost llegan a la azotea he intentan enfrentarse Orlin, pero la daga regresa justo en ese momento y termina clavándose en la espalda de Frost.
  • Con Killer Frost muerta, una desesperada XS decide viajar en el tiempo para arreglar su error. El plan funciona y la velocista vuelve al momento en el que el Team Flash estaba reunido en el cortex. Teniendo una segunda oportunidad, Nora trata de cambiar el futuro y convence a su madre para que se quede trabajando en STAR Labs. Sin embargo, esta pequeña modificación empieza a provocar cambios en la línea temporal, ya por ejemplo en esta ocasión Cisco se queda a solas con Ralph y el detective acaba influyendo de manera mucho más directa en la cita del científico. Por su parte, Cicada vuelve a aparecer en la oficina de Iris, pero al no encontrarla, el villano acaba secuestrando a Ralph, ya que su oficina esta en el mismo edificio que el de la periodista.
  • De nuevo, Cisco vuelve llegar tarde a su cita con Kamila, pero en esta ocasión el científico aparece vestido como un deportista. Como es de esperar esta, “segunda”, primera cita vuelve a ir de manera desastrosa, ya que la fotógrafa esperaba encontrase con un hombre que se preocupara más por su cerebro, que por sus músculos. En ese momento, Ralph despierta maniatado en la azotea del edificio y, al igual que con Iris, Cicada le amenaza con tener el plan perfecto para derrotarlos. En Jitters, la cita de Vibe vuelve a termina abruptamente tras recibir la señal de socorro del detective. Por su parte, Nora y Iris también reciben la señal de socorro y la velocista se lanza, junto con Killer Frost, de nuevo al rescate.
  • A partir de este punto, la historia vuelve a repartirse. Con Cicada lanzando su daga como un boomerang en cuanto ve aparecer a XS, solo que esta vez la velocista consigue apartar a Frost de la trayectoria del arma y quien acaba apuñalado es Ralph. Queriendo corregir de nuevo su error, Nora vuelve a viajar en el tiempo y acaba en el mismo punto que antes, con el Team Flash reunido en el cortex. Por tercera vez, XS revive la misma escena sólo que ahora, además de a su madre, también tiene que convencer a Ralph de no abandonar STAR Labs. Sin embargo, las acciones de Nora provoca que Sherloque empiece a sospechar algo y que Cisco tenga visiones sobre las otras líneas temporales.

Imagen de The Flash 5x14: Cause and XS

  • A raíz de esto, Sherloque decide ir a la oficina de Iris para investigar porque Nora esta actuando de forma tan rara. Por desgracia, el detective multidimensional encuentra la respuesta al toparse con Cicada, que lo deja inconsciente de un solo golpe. De regreso en Jitters, Cisco llega otra vez tarde a su cita con Kamila y en esta ocasión lo hace vestido como un modelo/influencer. Por si fuera poco, al horrible arranque de la cita hay que sumarle los visiones, cada vez más frecuentes, que tiene Vibe sobre las distintas líneas temporales. Repitiendo el esquema de las dos primeros encuentros, el científico deja plantada a Kamila al recibir una alerta en su teléfono.
  • En este punto empiezan a repetirse los hechos. La señal de socorro de Sherloque también suena en STAR Labs y Nora, esta vez sin Killer Frost, corre a enfrentarse al villano. Cicada vuelve a lanzar su daga en cuanto ve aparecer a XS, pero es Vibe, que aparece repentinamente en escena a través de un portal, quien se lleva la puñalada mortal. La velocista vuelve a retrocede en el tiempo sólo para descubrir que esta atrapada en un bucle temporal, que empieza con la reunión del equipo en el cortex. Cansada de fracasar Nora decide tomar cartas en el asunto y prohíbe al Team Flash (por así decirlo) salir de STAR Labs hasta que Barry regrese. De esta forma, Cisco directamente deja plantada a Kamila en Jitters.
  • Cuando Cicada no encuentra a nadie en la oficina de Iris, decide secuestrar a Cecille para llamar la atención de los héroes. Repitiendo el bucle temporal, la alerta de la fiscal suena en STAR Labs y Nora decide acudir sola al rescate, pero para cuando esta llega a la azotea su abuela ya ha sido asesinada por Orlin. Como consecuencia de esto, XS empieza a viajar en el tiempo una y otra vez intentando arreglar las cosas, pero lo único que consigue es ver cómo el villano asesina una y otra vez a sus seres queridos. Completamente desesperada, la velocista intenta entrar en la Speed Force para pedirle ayuda a su padre. Lamentablemente, es incapaz de abrir el portal y al volver al cortex se ve obligada a contarle la verdad al resto del equipo.
  • A pesar de que el Team Flash intenta aportar una solución, lo único que hacen es proponer planes que Nora ya a repetido una y otra vez, por lo que está acaba desmoronándose emocionalmente. Intentando animar a la velocista, Cisco le cuenta que gracias sus visiones se ha dado cuenta de que el también ha estado atrapado en una especie de bucle. Donde por su miedo a fracasar ha acabado arruinando todas sus “citas” con Kamila. La conversación con el científico ayuda a XS a darse cuenta que sus errores le han dado una ventaja única. Ya que en su diario están apuntados todos los desenlaces posibles de esta historia y lo único que tiene que hacer es explicarle a los miembros del equipo que hacer para evitar su muerte.

Imagen de The Flash 5x14: Cause and XS

  • Con toda esta información, Sherloque propone usar el plan de Orlin en su contra y hacer que sea el villano quien se lleva la puñalada de su daga. Para ello, el detective propone que el Team Flash ayude a Nora ralentizar su habilidad de regresar el tiempo atrás lo suficiente para que esta pueda poner al villano en la trayectoria del arma. Repitiendo por última vez los compases finales del bucle temporal, Cicada llega al edificio pero esta vez es conducido directamente a la azotea donde Iris le está esperando. Como estaba planeado, Orlin lanza la daga en cuanto ve aparecer a XS, pero con la ayuda de Vibe, Frost y Elongated-Man, la velocista consigue que sea el asesino quien se lleve la cuchillada.
  • Gravemente herido Cicada aprovecha la primera oportunidad que tiene para escapar de allí. De regreso en STAR Labs, y mientras esperan a que Barry salga de la Speed Force, el Team Flash celebra su victoria y anima a Cisco a que asista una última vez a su primera cita con Kamila. En esta ocasión y siendo tan sólo el mismo, Vibe consigue tener una agradable y feliz cita con la fotógrafa. Con el problema solucionado, Nora le cuenta a su padre todo lo sucedido y este trata de explicarle la suerte que ha tenido, ya que abusar de los viajes en el tiempo siempre trae consecuencias.
  • Y precisamente una de esas consecuencias es que gracias a la explicación de XS, sobre como salir del bucle temporal, Sherloque ha obtenido los elementos suficientes para poder empezar a traducir el diario de Nora. El capítulo termina con la velocista viajando al futuro para preguntarle a Thawne si su manipulación del pasado no está provocando graves consecuencias. Sin embargo, en un ataque de ira el villano le dice que deje de preocuparse por eso y se centre en cumplir su plan.
  • En el apartado de referencias encontramos una relacionada con Star Wars después de que Cisco trate de usar el truco jedi de borrar la memoria con Nora. A su vez, el número de viajes en el tiempo (52) que realiza XS para salvar a sus amigos, es una cifra muy significativa para DC Comics. Tanto que ha involucrado por ejemplo grandes eventos y relanzamiento de su continuidad. Por último, también esta la metáfora de la “taza rota” que Barry usa para explicarle a su hija los peligros de manipular la línea temporal y que es la misma que Jay Garrick uso con el al principio de la tercera temporada.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Series] Rumores sobre más series que Lucasfilm se estaría planteando desarrollar para Disney+

Entrada anterior

[Series] Ludwig Goransson afirma que The Mandalorian es algo nuevo en Star Wars

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario