ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??)

Comentarios y audiencias de The Flash 5×15: “King Shark vs Gorilla Grodd”

6

Imagen de The Flash 5x15: King Shark vs. Gorilla Grodd

Después del breve descanso de dos semanas, este pasado martes The CW emitía el decimoquinto episodio de la quinta temporada de “The Flash”, titulado “King Shark vs Gorilla Grodd”. Un capítulo en el que sin duda el mayor atractivo era poder ver el regreso y enfrentamiento de dos de los villanos, con permiso de Eobard Thawne (Tom Cavanagh), más queridos por los fans de la serie, Grodd (David Sobolov) y King Shark (Dan Payne/David Hayter (voz)).

En términos de audiencia estas dos semanas de vacaciones no han supuesto ningún cambio relevante para la serie. Es más, el capítulo cerraba la noche manteniendo el 0.6 en los ratings con el que se había despedido antes del parón. En cuanto a la media de telespectadores, esta apenas sufre una ligera descenso del 3% respecto al anterior episodio, situándose en los 1.671 millones de usuarios frente al televisor.

Comentarios de The Flash 5×15

  • El capítulo arranca con un breve flashforward en el que nos encontramos a Flash y XS derrotados por Gorila Grodd, quien aparentemente está sembrando el caos en medio de Central City. Sin tiempo para poder asimilar lo que está pasando, King Shark entra en escena y empieza un fiero combate contra Grodd, que se ve interrumpido rápidamente por los títulos de crédito. De vuelta al presente, nos encontramos en STAR Labs donde Cisco está presentando al resto del equipo la primera dosis de cura meta-humana. Aunque el suero está terminado, el Team Flash todavía tiene que probar su eficacia en un meta-humano antes de poder usarlo contra Cicada. Por suerte a Barry se le ocurre el voluntario perfecto para el experimento, que no es otro que Shay Lamden (A.K.A. King Shark de Tierra-2).
  • Como Lamden se encuentra bajo custodia de ARGUS, Barry, Nora, Cisco y Caitlin le hace una pequeña visita a Layla para conseguir su aprobación. Tras explicarle el procedimiento y sus posibles resultados, esta le da permiso al equipo para hablar con King Shark y ver si está dispuesto a ser el primer voluntario en recibir la cura. En la residencia de los Wells, Iris y Cecille celebran el regreso a casa de Joe y Jenna, que durante las últimas semanas han estado visitando a Wally en el Tíbet. Aprovechando un momento a solas, el detective intenta hablar con Iris sobre todo lo que ha pasado con Cicada durante su ausencia. Sin embargo, la periodista no parece querer hablar sobre sus últimos encuentros con el villano, por lo que opta por cambiar de tema.

Imagen de The Flash 5x15: King Shark vs. Gorilla Grodd

  • Por su parte, Layla lleva a Barry, Nora, Cisco y Caitlin al puerto de Central City donde descubren que la doctora Tanya Lamden (2×15 -“King Shark”), la mujer del Shay Lamden de Tierra-1, ha estado trabajando con ARGUS en un método que le permita comunicarse y apaciguar los instintos animales de King Shark. Después de que el Team Flash le cuente el motivo de su visita, Tanya usa la “corona telepática” para llamar al meta-humano y que nuestros héroes puedan hablar con el sobre la cura. Por desgracia, una extraña interferencia con el nuevo dispositivo provoca que el villano vuelva a comportarse de manera violenta y huya a mar abierto.
  • Mientras Layla y el equipo buscan una manera de poder rastrear a King Shark, Tanya expresa su preocupación ante la idea de que su invento haya dejado de funcionar y que por tanto el doppelgänger de su difunto marido (del que está claramente enamorada) se pierda para siempre. No obstante, Cisco le ofrece la oportunidad de acompañarlos a STAR Labs donde intentarán combinar la tecnología de la “corona telepatica” y el “MAD 2.0” para conseguir mejorar el dispositivo de la doctora. Volviendo a la residencia de los West, Joe empieza a sospechar que algo le pasa a Iris cuando esta trata de quedarse trabajando en casa, en vez de acudir a su nueva oficina. Pero cuando el detective trata de abordar este tema, la periodista le miente y asegura que sólo se trata de un problema en las cañerías del despacho.
  • En STAR Labs, Cisco y la doctora Lamden buscan la forma de poder fusionar la “corona telepática” con el “MAD 2.0″. Durante el proceso, que dura a penas unos pocos minutos, Sherloque aprovecha para hablar con Tanya sobre su relación con King Shark, que como bien señala el detective está claramente motivada por un componente romántico, aunque esta se niegue a reconocerlo. Tras conseguir combinar la tecnología de los dos dispositivos, el equipo está listo para intentar hablar con el villano una segunda vez. Pero Barry parece tener otro plan en mente, ya que bajo el pretexto de comprobar que el inyector de la cura funciona pretende usar el suero en el meta-humano sin su consentimiento.
  • Antes de que el velocista pueda hacer nada se activa una alarma y Caitlin le comunica al equipo que han localizado a King Shark en el puerto. Flash y Vibe acuden de inmediato al muelle y aunque todo parece tranquilo son sorprendidos por el villano que emerge rápidamente del agua. Poniendo en marcha su plan, Nora aparece para colocarle la nueva “corona telepática” a Lamden y que Cisco pueda preguntarle si acepta o no tomar la cura. Sin embargo, el meta-humano, que parece estar actuando bajo el control de otra persona, atrapa al científico y antes de que pueda comérselo Barry decide inyectarle directamente el suero. Pasados unos segundos vemos en pantalla como poco a poco Shay Lamden va recuperando su forma humana.

Imagen de The Flash 5x15: King Shark vs. Gorilla Grodd

  • Lamden recupera la conciencia en la enfermería de STAR Labs donde tras unos segundos de confusión, el Team Flash logra tranquilizarlo y explicarle cómo han podido suprimir sus poderes y devolverle a su forma humana. No obstante, Caitlin le comunica que la cura no ha funcionado del todo, ya que en su cuerpo aún quedan rastros de materia oscura, por lo que tendrá que esperar a la siguiente dosis para hacer su cambio permanente. No pudiendo resistirse, Sherloque le pregunta a Shay sobre quien era el que tenía el control de King Shark, si su parte humana o su parte animal. Aunque Lamden deja claro que antes de usar la “corona telepática” era su instinto animal quien tenía el control, no duda en asumir la culpa por todo el daño que pudo causar en ese estado.
  • Siguiendo esta línea, Shay también intenta agradecer a Tanya todo el cariño que le ha mostrado en el tiempo que han pasado juntos, pero acaba espantando a la doctora después de que uno de sus brazos recupere brevemente su forma de tiburón. Por si fuera poco, Cisco y Caitlin deciden confrontar a Barry por haber usado la cura sin el consentimiento previo del meta-humano. Aunque sus amigos tratan de explicarle que crearon la cura como una opción y no como un arma, el velocista sigue empeñado en creer que a veces “el fin justifica los medios”. Por otro lado, Joe encuentra a Iris trabajando en Jitters en vez de en su oficina, donde ya había ido a buscarla, por lo que la periodista finalmente le confiesa que desde su último encuentro con Cicada, donde el villano había averiguado su identidad y la de sus seres queridos, no puede evitar sentirse impotente y vulnerable.
  • A raíz de esto Joe decide tomar cartas en el asunto y demostrarle a Iris que tiene el suficiente coraje y fuerza como para dejar de temer a Cicada. De nuevo en STAR Labs, Caitlin acude al laboratorio de Cisco para contarle que ha descubierto la razón por la que la “corona telepática” dejo de funcionar con King Shark. En ese momento, Barry entra en la habitación para tratar de disculparse con sus amigos por su comportamiento, pero antes de que pueda terminar de hablar es golpeado por Vibe. Tras reponerse del ataque, el velocista encierra al científico en una de las celdas celda del acelerador de partículas y va en busca de Caitlin, a la que encuentra entregando la “corona telepática” a Grodd. Para impedir que Flash pueda detenerlo, el gorrilla usa sus poderes telepaticos y obligar a Killer Frost a cubrir su huida.
  • Mientras el Team Flash trata de recuperarse del ataque, Layla les explica que Grodd consiguió recuperar sus poderes la noche de la iluminación debido a un fallo eléctrico en sus instalaciones. Desde entonces, el gorila ha estado esperando el momento idóneo para escapar y poder robar la “corona telepática”, la cual le permitirá aumentar sus poderes y controlar mentalmente a todo Central City. Gracias a esto, el equipo también descubre que en realidad King Shark no había estado todo este tiempo tratando de resistir al control de Grodd. Por otra parte, Sherloque decide dar un pequeño empujón a la “relación” de Shay y Tanya. Para ello, el detective habla con la doctora Lamden y la convence de que no hay nada malo en haberse enamorado del doble de su difunto marido. Ya que si algo ha aprendido de sus cinco matrimonios, es que aunque con ciertos parecidos cada persona del multiverso es único y diferente a su modo.

Imagen de The Flash 5x15: King Shark vs. Gorilla Grodd

  • El discurso de Sherloque anima a Tanya a superar sus miedos y aceptar sus sentimientos por Shay. Sentimientos que son correspondido por el meta-humano y que finalmente permite a ambos poder disfrutar de su primer beso. Por su parte, Joe lleva a Iris al laboratorio de Barry, donde ha colgado un saco de boxeo para que su hija pueda descargar toda esa frustración e impotencia que le produce Cicada. Aunque la periodista se muestra bastante escéptica al principio, el detective la convence después de contarle la verdadera razón de su viaje al Tíbet. Ya que además de visitar a Wally, el patriarca de los West fue allí para curarse física y mentalmente.
  • En STAR Labs, el Team Flash recibe una alerta que les informa que Grodd ha puesto en marcha marcha su plan para controlar todo Central City. Sin tiempo que perder, Barry y Nora acuden a enfrentarse con el villano usando los dispositivos anti-control mental de Cisco. El plan del velocista es usar su puñetazo sonido contra Grodd mientras XS lo distrae. Si bien en un principio Flash consigue tumbar al gorila de un golpe, este no tarda en levantarse y dejar fuera de combate a los dos velocistas. Con la ciudad al borde del desastre Shay se ofrece voluntario para detener a Grodd, aunque eso signifique que si se transforma de nuevo en King Shark nunca podrá volver a ser humano de nuevo.
  • Después de que Shay le confiese a Tanya que esta es su oportunidad de salvarla y de paso reparar todo el daño que hizo cuando era un villano, Cisco le golpea con sus poderes provocando que este vuelva a transformarse en King Shark. Mientras Grodd celebra la derrota de Barry y Nora, así como el inminente éxito de su plan, Vibe abre un portal por el que aparece King Shark. Esta vez sin que los créditos iniciales interrumpan la escena, los dos metas comienzan a luchar ferozmente. Tras intercambiar varios golpes, el gorrilla consigue noquear a Lamden y colgarlo de una grúa, como si fuera un pez que acabase de pescar.
  • Al quedarse boca bajo, King Shark parece haber entrado en un estado de inmovilidad propio de los tiburones, del que sólo podrá salir si recibe un estímulo eléctrico lo bastante fuerte. Usando su velocidad, Flash y XS consiguen darle a Lamden una descarga eléctrica lo suficientemente potente como para despertarlo y que pueda derrotar a Grodd de un solo golpe. Con el gorrilla inconsciente en el suelo, King Shark recupera la “corona telepática”, completando así su transformación de villano a héroe. Pasado el peligro, Barry y Nora regresan a STAR Labs donde Layla les explica que gracias a Cisco y Caitlin, ARGUS tiene las herramientas necesarias para mantener controlado a Grodd.

Imagen de The Flash 5x15: King Shark vs. Gorilla Grodd

  • Así mismo, los dos científicos le cuentan a Barry que no hubo que convencer a Shay para que sacrificara su única oportunidad de volver a ser normal para ayudarlos, sino que este lo hizo de manera voluntaria. A su vez, Sherloque tiene una última charla con Tanya, que se encuentra con King Shark, para desearle lo mejor en su nueva relación. Y es que aunque la doctora está preocupada por el sacrificio que ha hecho Lamden, este no duda en afirmar que por ella volvería a hacerlo sin dudar. En la otra punta de la ciudad, Iris, siguiendo el consejo de Joe, vuelve a su oficina para enfrentarse a sus miedos y de paso descubrir, gracias al chat grupal del Team Flash, que se ha perdido el enfrentamiento entre King Shark y Gorila Grodd.
  • El capítulo termina con Barry disculpándose, de nuevo, con Cisco y Caitlin por haber usado la cura como un arma en vez de como una opción alternativa. Después de que sus amigos acepten sus disculpas, el velocista sugiere que el primero al que deberían ofrecerle la cura es a Cicada ya que según él, la historia de Shay le ha enseñado que hasta los villanos pueden cambiar si se les da la oportunidad.
  • En cuanto al apartado de referencias encontramos un guiño a Marvel cuando Cisco, después de recuperarse del control mental de Grodd, suelta en cierta forma la icónica frase de Ultron en el MCU de “ya no hay hilos en mí”. Y si hablamos de Grodd también hay que hablar de la “corona telepática”, ya que aunque en la serie esta es creada para King Shark, en los cómics este dispositivo pertenece al gorila telepático. Así mismo, cuando Nora se sorprende al descubrir que sus poderes no le hacen inmune al control mental, la serie nos regala un pequeño guiño a los cómics del velocista escarlata, donde Barry es inmune a los poderes mentales de Grodd gracias a su velocidad. Por último, cuando Grodd decide poner en marcha su plan, lo hace escalando un edificio que resulta ser la Atalaya de “Smallville”.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Eventos] Entrevista a Rafa Sandoval en Heroes Comic Con Valencia

Entrada anterior

[Eventos] Blog de Superhéroes te espera en la FreakCon 2019 de Málaga el 9 y 10 de marzo

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. Ésta serie tiene más relleno que empanada salteña. Creo que The CW está terminando con la serie equivocada al finalizar Arrow…

    1. Flash tiene material para llegar al nivel de Smallville en cantidad de temporadas, lastimosamente The CW no se quiere arriesgar a romper su cansina formula…

    2. El episodio no tiene que ser visto como relleno ya que Grood es un villano de peso incluso creo que es mejor villano que el propio Cicada.

    3. desde mi punto de vista la serie de flash es muy buena, claro que como todas las series tiene muchas partes de relleno pero eso no lo hace nada aburrida e interesante al contrario eso hace que te vallas metiendo cada ves mas a la serie.
      y en lo particular este capitulo es unos de los mejores por que grodd a sido un villano muy difícil de vencer para flash y sus amigos, asi que para nada es un capitulo de relleno.

  2. Si bien sigo las series Flas y Arrow , me parecen entretenidas , pero no me atrapan como pasa con Titans,Doom Patrol o Daredevil, creo que lo que cansa es lo extensa que hace la parrilla el canal CW con tener cada temporada 24 episodios.

  3. en este episodio el super héroe flash y XS están siendo derrotados por Gorila Grodd, quien está causando un gran caos en medio de Central City. para lo cual los compañeros de flash están con flash y XS apoyándolos al máximo para poder derrotar al gorilla grodd. este episodio es uno de los mejores ya que en el flash al final con gran esfuerzo puede derrotar al gorilla grodd y asi central city vuelva a tener paz.

Dejar un comentario