ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??)

Comentarios y audiencias de The Flash 5×18: Godspeed y 5×19: Snow Pack

0

Imagen de The Flash 5x18: Godspeed

El pasado martes 16 de abril y tras varias semanas de descanso, The CW emitía el décimo octavo episodio de la quinta temporada de “The Flash”, titulado “Godspeedster”. Un capítulo en el que el Team Flash debía hacer frente a la traición de Nora (Jessica Parker Kennedy), que había estado trabajando a sus espaldas con el Eobard Thawne/Reverse Flash (Tom Cavanah) de 2049.

Está claro que los descansos no le sientan nada bien al velocista escarlata. Al igual que en enero, el regreso de la serie marca un nuevo mínimo de audiencia para la temporada. En esta ocasión, el Team Flash apenas logra anotar un 0.5 en los ratings, en cuanto a la media de espectadores esta baja hasta situarse en los 1.309. millones de de usuarios. Una caída de más del 15% respecto al capítulo anterior.

Ya, la semana pasada, el martes 23 de abril, la cadena emitió el décimo noveno episodio de la  temporada, “Snow Pack”. Un capítulo que exploró las consecuencias de la decisión de Barry (Grant Gustin) de devolver a Nora (Jessica Parker Kennedy) al 2049. A la vez que Caitlin (Danielle Panabaker) debe hacer frente a una inesperada “reunión familiar” después de que su padre, Thomas Snow/Icicle (Kyle Secor), la secuestre junto a su madre.

Pasado el “bajón obligatorio” que la serie parece sufrir en el episodio anterior, el velocista escarlata vuelve a anotar unos datos de audiencia bastante respetables. Aunque por debajo de la media de esta temporada, “Snow Pack” logra alcanzar el 0.6 en los rátings y congregar alrededor de 1.627 millones de espectadores frente a la pantalla. Una recuperación del 20% respecto a la emisión del anterior capítulo.

Ahora ya sí, entramos en materia de ambos capítulos.

Comentarios de The Flash 5×18: Godspeed

  • El capítulo comienza con Nora encerrada en una de las celdas de STAR Labs mientras el Team Flash debate sobre su futuro. Aunque Barry (bastante dolido por la traición) afirma no poder confiar en ella, Iris prefiere no emitir un juicio sin antes conocer los motivos que llevaron a su hija a trabajar con Eobard Thawne/Reverse Flash. Debido a los vínculos emocionales que tienen con la velocista, el resto del equipo tampoco consigue ponerse de acuerdo sobre su “inocencia” o “culpabilidad”, por lo que Ralph propone leer su diario para descubrir la verdad.
  • Tras esto la serie da un salto en el tiempo al año 2049. Allí encontramos a una Nora sin poderes y que se encuentra trabajando como técnica forense para el CCPD. En la escena del crimen descubrimos que “misterioso” meta-humano ha asaltado un camión farmacéutico para robar un componente químico. Tras examinar la escena, Nora  llega a la conclusión de que solo un velocista ha podido cometer el robo, una teoría que comparte con Gia (su mejor amiga/compañera de trabajo) tras volver a los laboratorios del CCPD. Aunque esta se muestra bastante escéptica, ya que desde la desaparición de The Flash no ha habido otro velocista en Central City, el análisis de las cámaras del camión confirman la teoría.

Imagen de Godspeed en The Flash 5×18: Godspeed

  • Tras comprobar que en el Museo de Flash no existe ningún registro de un velocista que produzca rayos blancos como los del ladrón, Nora recibe una llamada de Gia para contarle que ha encontrado una pista gracias a un antiguo profesor suyo. Juntas acuden a los laboratorios Oliins para hablar con él y este les explica que el velocista blanco está tratando de recrear algún tipo de fórmula. Antes de que ambas puedan salir del laboratorio, el villano entra en el edificio y tras noquear al científico se presenta ante ellas como “Godseed”. Como no, antes de escapar este lanza un rayo que finalmente solo acaba impactando en Nora.
  • Nora despierta en el hospital y descubre que mientras estaba inconsciente Gia ha llamado a su madre para contarle lo sucedido. Sin embargo, esta no le ha contado todo a Iris, ya que mientras la trataban, los médicos, habían extirpado un fragmento metálico que Nora tenía implantado en el hombro. A su vez, XS descubre sus poderes, lo que le lleva a deducir que estos provienen del rayo que le lanzó Godspeed. De vuelta en el CCPD, y mientras aprende a usarlos, Nora decide no comentarle nada a su madre. No obstante, no pierde la primera ocasión que se presenta para usarlos cuando se produce el robo de un banco.
  • Como es de esperar, la primera “hazaña heroica” de Nora resulta ser un desastre en el que la velocista estorba más que ayuda. Por suerte, y de vuelta en la comisaría, Gia es capaz de levantarle el ánimo al recordandole que, aunque desastroso, ese también ha sido el inicio de su carrera como heroína. Habiendo recuperado la confianza, Nora decide detener a Godspeed y para ello, interroga a Reverse Flash en un intento por comprender cómo piensa un “velocista malvado. El villano no tarda mucho en deducir que Nora es también una velocista, sin embargo, se niega a ayudarla. Antes de irse, XS descubre que los guardias de la prisión se dedican a torturar a Thawne.
  • Tras su segundo fracaso del dia Nora vuelve al CCPD, donde Gia le cuenta que el fragmento que le extirparon del hombro era un inhibidor para su velocidad. De esta forma, XS descubre que su madre le ha estado mintiéndole y que su poderes no derivan del rayo de Godspeed. Dolida (irónicamente) por la traición, la velocista consigue averigua cuál será el siguiente objetivo del villano, Industrias Stagg. Aunque la pista es correcta y las dos forenses logran adelantarse al velocista, este no tarda en aparecer y tras derrotar a Nora asesina a Gia. De vuelta al presente, y tras haber leído parte del diario, Iris decide confiar en Nora y liberarla para que pueda explicarse.

Imagend de The Flash 5x18: Godspeed

  • Una vez en el córtex Nora reanuda la historia. En 2049, Iris finalmente llega a casa preocupada por su hija, pero esta, después de exigir algunas respuestas, rompe su relación con ella. En el CCPD, la velocista descubre que han conseguido averiguar la identidad de Godspeed, August Hart. La velocista vuelve al Musea de Flash y descubre que Godspeed (al igual que Zoom) está usando el Velocity-9 para obtener sus poderes. Antes de enfrentarse al villano, XS vuelve a Iron Heights para pedirle ayuda a Thawne, quien sospechosamente acaba aceptando.
  • Con la ayuda de Thawne, Nora consigue adelantarse y obtener el último ingrediente que Godspeed necesita para hacer al Velocity-9 permanente. Cuando este aparece, XS intenta enfrentarse a él, pero el villano usa de nuevo la droga para aumentar su poder y la velocista se ve obligada a huir. Tras intentar sin éxito que Nora aprenda a entrar en fase, Reverse Flash decide ayudarla a derrotarlo. Usando la radiación electromagnética de unas antenas y a sí misma como cebo, XS logra quitarle los poderes a Godspeed y derrotarlo.
  • Nora vuelve a Iron Heights para convencer a Thane de entrenarla, sin embargo, acaba descubriendo que el villano está a pocas horas de ser ejecutado. Aun así antes de despedirse, Reverse Flash convence a la velocista para que busque la bóveda del tiempo en el Museo de Flash. Tras encontrarla y reactivar a Gideon, XS descubre a través de un mensaje grabado que su padre, Barry Allen, era Flash. Hecho que provocó que decidiera volver al pasado para visitarlo y ayudarlo a derrotar a Cicada.
  • El mensaje gracias al cual Nora descubre que Flash era su padre, es también el primer vistazo al crossover del año que viene de “Crisis en tierras infinitas”. En el (al igual que en periódico que anuncia la desaparición de Flash) vemos a un Barry Allen que bajo un cielo completamente rojo y mientras se escuchan muchas explosiones a su alrededor, lamenta el hecho de que seguramente no podrá ver crecer a su hija.

Imagen de The Flash 5x18: Godspeed

  • Terminada su explicación, Barry le pide al resto del equipo si puede quedarse a solas con Nora para hablar con ella. A pesar de la historia, el velocista no puede perdonar que su hija volviera a visitar a Thawne más de una vez  y que además lo hiciera sabiendo lo que le hizo a su madre. Por ello, Flash decide que no puede confiar en ella y la devuelve al año 2049. El capítulo termina con Barry abandonando a Nora en el futuro y prohibiendole volver a viajar al pasado.
  • En el apartado de referencias, el capítulo en sí mismo casi estructurado para ser un homenaje al piloto de la serie. Por ello, a lo largo del mismo encontramos muchas situaciones (como la llegada a la escena del crimen o la manera de despertar tras obtener sus poderes) que son prácticamente calcadas del piloto. Así mismo, las visitas de Nora al Museo de Flash están cargadas de referencias y guiños a temporadas pasadas. Algo parecido a lo que pasa con la bóveda del tiempo, donde por ejemplo, XS encuentra la chaqueta de Iris.

Comentarios de The Flash 5×19: Snow Pack

Imagen de The Flash 5x19: Snow Pack

  • El capítulo comienza en STAR Labs con Barry explicandole a Iris los motivos por los que ha decidido “devolver” a Nora al año 2049. La periodista (como era de esperar) no está de acuerdo con esta decisión y menos con que el velocista la haya tomado sin consultarla. De esta forma, el matrimonio West-Allen inicia una fuerte discusión en la que ambos acaban lanzándose varios dardos envenenados e hirientes entre sí (Flashpoint, Thawne, el tema de sus madres…). Mientras tanto en el futuro encontramos a Eobard Thawne/ Reverse Flash tratando de consolar a su “pequeña corredora” tras lo ocurrido.
  • Aparte de sentirse culpable, Nora también lamenta no poder seguir ayudando al Team Flash en su lucha contra Cicada II (la versión adulta de Grace Gibbons). No obstante, tras recordar que su mentor ha sido capaz de viajar en el tiempo sin que otros velocistas lo noten, XS le suplica a Thawne que el enseñe su secreto. Aunque este en principio se niega, la insistencia de la velocista provoca que el villano acabé cediendo. De esta for, Reverse Flash termina explicandole a Nora la existencia y funcionamiento de la Fuerza de Velocidad Negativa (Negative Speed Force).

Imagen de The Flash 5x19: Snow Pack

  • En los cómics, al igual que en la versión del Arrow-verse, la Fuerza de Velocidad Negativa es creada por Eobard Thawne/ Reverse Flash como una contraparte a la Fuerza de Velocidad. Esta funciona como una especie de parásito que consume la energía de la Fuerza de Velocidad original y de todos los velocistas que entran en contacto con ella. A su vez, en las viñetas la exposición a este poder no solo concede velocidad, sino que también es capaz de corromper el espíritu y las emociones del que la usa.
  • De vuelta al 2019, Barry le explica al resto del Team Flash lo sucedido con Nora y de paso despide (en cierta forma) a Sherloque, quien sin querer ha provocado la fractura del equipo. Por desgracia, el velocista a penas tiene tiempo para lamentarse, ya que Joe recibe un aviso del hospital de Central City. Al llegar allí, Barry, Caitlin y el detective West descubren que Cicada 2.0 (Grace) ha “secuestrado” a su versión más joven sin un motivo aparente. Así mismo, en la otra punta de la ciudad Thomas Snow/Icicle irrumpe en Tannhauser industries (la empresa de su ex-mujer) para robar un dispositivo de la cámara criogénica.
  • Al día siguiente Joe y Barry analizan la escena del crimen en busca de alguna pista que les conduzca hasta Icicle. Mientras tanto Caitlin y su madre, que estuvo presente en el ataque, discuten sobre las mentiras que esta última le contó a la científica sobre su padre. En casa de los West encontramos a Ralph y Cecille tratando de coordinar la búsqueda de Cicada 2.0, sin embargo, ambos dejan de lado esta tarea al descubrir que Iris se está planteando su relación con Barry. Tras una breve charla con los dos, la periodista decide viajar al futuro para hablar con su hija y para ello acude a la bóveda del tiempo de STAR Labs.
  • Mientras tanto, en el año 2049 Reverse Flash trata de enseñarle a Nora a entrar en la Fuerza de velocidad negativa, pero su primer intento acaba fracasando. Regresando al presente, Iris y Ralph, quien por petición de Cecille ha decidido ayudar a la periodista, usan la esfera de Thawne para abrir una brecha y viajar al futuro. Volviendo a la sede de Tannhauser, encontramos a Caitlin tratando de explicar a Joe y Barry para que sirve el “crío-atomizador” que ha robado su padre. Este no tarda en aparecer y tras dejar fuera de combate al detective West y a Flash, secuestra al resto de su “familia”.

Imagen de The Flash 5x19: Snow Pack

  • En Star Labs mientras Sherloque termina de recoger sus cosas, se activa una alarma que le avisa de que la vida de Barry está en peligro. Sin dudarlo un momento, el detective usa una brecha para acudir en su ayuda y junto con Joe consiguen salvar al velocista de la muerte por hipotermia. Por su parte, Caitlin y Carla (su madre) despiertan en una de las instalaciones secretas de Tannhauser, donde a pesar de la situación madre e hija vuelven a discutir sobre su “delicada” relación. Sin embargo, tras una breve charla con Icicle, en la que ambas científicas descubren el plan del villano para suprimir su lado humano, deciden unir fuerzas.
  • Tras llegar al 2049, Iris y Ralph se cuelan en Iron Heights para hablar con Thawne. Después de que Elongated Man deje fuera de combate al guardia de seguridad, la periodista encuentra al villano en compañía de su hija. Por su parte, y antes de que Iris los interrumpa, Reverse Flash le explica a XS que no ha sido capaz de entrar Fuerza de Velocidad Negativa debido a que no alberga el suficiente odio y resentimiento para ello, algo de lo que el Thawne se alegra.
  • Sin embargo, el encuentro entre Iris y Nora no acaba bien y esta última, al darse cuenta que su padre no ha ido a buscarla, vuelca todo su resentimiento hacia su padre, logrando alcanzar el estado necesario para entrar en la Fuerza de Velocidad Negativa. Tras darse cuenta del error que acaba de cometer, Thawne le explica a Iris que la única manera de salvar a XS de la oscuridad, es trabajando junto con Barry. Sin una manera de huir, Caitlin  y su madre empiezan a limar asperezas en su relación, pero Icicle las interrumpe y se lleva a Carla para suprimir su lado humano.
  • En STAR Labs encontramos a un Barry bastante tocado, ya que con equipo fragmentado no tiene los medios necesarios para buscar a su amiga. Por suerte, Sherloque vuelve a salir al rescate y consigue reducir la búsqueda de Caitlin a unos pocos sitios. Mientras en las instalaciones secretas de Tannhauser, Icicle inicia el proceso de conversión de su ex-mujer pero es interrumpido por la aparición de Killer Frost. La llegada in extremis de Flash, le da a Frost la oportunidad de perseguir al villano mientras el velocista salva la vida a su madre.

Imagen de The Flash 5x19: Snow Pack

  • En un primer intento de salvar a Carla, Barry descubre que no puede tocar la cámara criogénica en la que se encuentra encerrada, sin resultar herido. Por ello, el equipo, junto con la ayuda de Iris (que ha vuelto del futuro), idean un plan para salvar a la Dra. Tannhauser. La persecución entre Frost y Icicle llega a un punto crítico después de que este último consiga herir a la heroína. Sin embargo, cuando el villano está a punto de matar a Caitlin, Thomas Snow recupera el control de su cuerpo y lo elimina.
  • Pasado el peligro, la familia Tannhauser-Snow tiene un pequeño y emotivo rencuentro en el que Thomas explica cómo fue capaz de “despertar”. Desgraciadamente, la celebración dura muy poco, ya que Cicada 2.0 irrumpe en las instalaciones. Tras dejar a Flash fuera de combate, la villana empieza a pelear contra Frost y está a punto de asesinarla, pero Thomas, por segunda vez en la misma noche, lo impide sacrificando su propia vida. Una vez en STAR Labs, el equipo trata de averiguar porque Cicada 2.0 estaba tan interesada en robar el crío-atomizador.
  • La muerte de Thomas sirve para que Caitlin y Carla decidan trabajar sus problemas y mejorar su relación familiar. De paso también descubrimos que la Dra. Tannhauser se ha transformado en una meta-humana. Finalmente Iris y Barry se sienta a hablar y consiguen resolver sus diferencias. Ya que cada uno es capaz de reconocer sus errores y pedir disculpas al otro. Sin embargo, la periodista también afirma que su viaje al futuro le ha enseñado dos cosas. La primera es que Thawne está manipulando a Nora de alguna manera y la segunda es que el villano verdaderamente se preocupa y siente afecto por la pequeña velocista.
  • El capítulo termina también con dos escenas.Una de ellas nos muestra a Nora saliendo de la Fuerza de Velocidad Negativa con los ojos completamente rojos y la otra a Cicada 2.0 interactuando con su versión más joven.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Series] Promo de DC’s Legends of Tomorrow 4×14: Nip/Stuck

Entrada anterior

[Series] Imágenes de Supergirl 4×20, Will The Real Miss Tessmacher Please Stand Up?, y sinopsis del 4×21: Red Dawn

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario