ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??)

Comentarios y audiencias de The Flash 5×22: Legacy, final de temporada

8

Imagen de The Flash 5x22: Legacy

Este pasado martes, The CW emitía el vigésimo segundo y último capítulo de la quinta temporada de “The Flash”, titulado “Legacy”. Un episodio en el que el Team Flash debía enfrentarse a una difícil decisión: destruir la daga, detener a Cicada 2.0 (Sarah Carter) y salvar a todos los meta-humanos de Central City; o impedir que Eobard Thawne/Reverse Flash (Tom Cavanah) pudiese escapar de prisión en el 2049.

Sin duda, la recta final de esta quinta temporada ha estado marcada por el baile de las audiencias que si bien no son preocupantes, tampoco son de sus mejores resultados. A pesar de ello, el velocista escarlata se despide hasta octubre anotando 0.6 en los ratings (en la media de esta temporada) y congregando frente al televisor a 1.533 millones de espectadores. De este modo nuestros héroes se despiden con una subida de casi el 6% respecto a la semana anterior.

Comentarios de The Flash 5×22:

  • El final de temporada arranca con un breve monólogo de Nora en el que explica los motivos por los que decidió viajar al pasado y alterar la línea temporal (detener a Cicada, conocer a su padre, evitar su desaparición…). Mientras escuchamos las palabras de la velocista vemos como Ralph (que ha descubierto el plan maestro de Thawne) salta frente a la daga de Cicada y recibe el disparo que Flash había efectuado con la pistola espejo. Los efectos del arma no tardan en aparecer y el detective acaba convertido en una especie de “masa rocosa”. Aprovechando la confusión del momento Cicada 2.0 recupera la daga y huye rápidamente del CCPD.
  • Tras los créditos de inicio, nos situamos en STAR Labs donde Caitlin le explica al equipo que el disparo ha provocado que las células de Ralph se estén solidificando. En este punto el equipo se divide y mientras Sherloque investiga por qué Ralph ha arriesgado su vida para salvar la daga, Nora y Barry vuelven al CCDP en busca de alguna pista que les ayude a localizar a Cicada 2.0. En la comisaría, Joe y Cecille informan al capitán Singh que tras el ataque han puesto bajo protección al resto de meta-humanos que acudieron buscando la cura.
  • Tras analizar la escena del ataque Barry y Nora descubren una pequeña astilla de madera proveniente del bosque en el que se esconde Cicada 2.0. Por su parte, la villana ha decidido reparar la esfera del tiempo y usarla para viajar a la noche que explotó el acelerador de partículas, para así poder matar a todos los meta-humanos la misma noche que nacieron. En STAR Labs, Sherloque se reúne con el equipo y les explica que Ralph salvo la daga para impedir que Reverse Flash pudiera escapar de prisión en el futuro. En un pequeño salto al 2049 encontramos a Thawne a punto ser ejecutado y a Trevor Shinick (el guardia que lo ha torturado durante varios capítulos) devolviéndole su traje dentro de un anillo a modo de “despedida”.
  • De regreso en STAR Labs, encontramos al Team Flash tratando de asimilar el plan de Thawne, que no es otro que un hackeo temporal invertido (“What’s Past is Prologue”). Esta revelación es un duro golpe para Nora y le lleva a culparse por todo lo ocurrido, ya que fue ella quien confió en el villano y puso en marcha su plan. A pesar de ello, Barry decide seguir con la búsqueda de Cicada 2.0 ya que no va a permitir que mueran meta-humanos inocentes solo para impedir que Reverse Flash escape

Imagen de The Flash 5x22: Legacy

  • Mientras, y alentado por Caitlin, Cisco acude a una cita con Kamila donde finalmente se sincera y le cuenta todo lo que le ha estado ocultando (la autoría de la cura, su identidad como Vibe, etc). Esta, para sorpresa de Cisco, le agradece que confiara en ella lo suficiente como para contárselo y le da todo su apoyo tanto si quiere seguir siendo un héroe como si no. En STAR Labs, Barry trata de consolar a Nora y de paso le recuerda que ser un héroe también significa saber afrontar las consecuencias de tus errores. Con la ayuda de Sherloque, Cisco y Caitlin descubren que para revertir el estado de Ralph lo único que hay que hacer es despertar su memoria muscular mediante una onda de choque.
  • Usando sus poderes Cisco logra devolver a Ralph a la normalidad. Gracias al análisis de la astilla de madera que encontraron en el CCPD, el Team Flash descubre que Cicada 2.0 se esconde en el mismo bosque en el que Orlin Dwyer intentó asesinar a Vibe a principios de temporada (“The Death of Vibe”). A su vez, Nora reaparece en escena con un plan para derrotar tanto a Cicada 2.0 como a Thawne. El plan de la velocista consiste en encerrar a la villana en la trampa para Thawne, mientras entra en la mente de su versión más joven y la convence para acepte la cura.
  • Mientras Ralph, Iris, Sherloque y Cisco se quedan en STAR Labs preparando la trampa, el resto del equipo va a capturar a la villana. Por el camino Nora les explica que si consiguen que la pequeña Grace tome la cura su versión malvada jamás existirá y por tanto no será necesario destruir la daga. La primera parte del plan sale a la perfección y el Team Flash consigue enviar a Cicada 2.0 (a través de un portal) a STAR Labs. Con la villana encerrada y vigilada, Nora usa el amortiguador cerebral para entrar, por segunda vez, en la mente de Grace (“Memorabilia”).
  • Una vez allí XS tiene que hacer frente a la versión oscura de Cicada (su odio y resentimiento) que vive dentro de la mente de Grace. Mientras la velocista trata de convencer a la pequeña para que no se deje guiar por ese odio, su versión adulta intenta escapar desesperadamente de STAR Labs. Por suerte, Nora cuenta con la ayuda del subconsciente de Grace, que adopta la forma de su tío Orlin, y juntos consiguen que despierte del coma y acepte tomar la cura. Por desgracia XS no es lo suficientemente rápida y Cicada 2.0 logra escapar de la trampa de Thawne.

Imagen de The Flash 5x22: Legacy

  • Cuando terminan de aplicarle el tratamiento a Grace, Cicada 2.0 entra en escena y deja fuera de combate a todo el equipo. A pesar de haberle administrado la cura, los poderes de la pequeña no desaparecen y Sherloque llega a la conclusión de que el fragmento que la niña tiene en la cabeza está conectado a la daga. De forma que si quieren que su plan funcione, primero deben destruir la daga. Por su parte, la villana se dispone a matar a XS frente a Flash en venganza por lo ocurrido.
  • Usando sus poderes Cisco le envía la pistola espejo a Barry y este la usa para salvarle la vida a Nora. Sin la daga, el plan del equipo sigue su curso y Cicado 2.0 es borrada de la línea temporal, lo que por desgracia, también provoca que en el futuro Thawne pueda eludir a la muerte en el último segundo. Habiendo recuperado sus poderes, el villano mata rápidamente a todos los guaridas excepto Trevor Shinick, al que tortura antes de atravesarle el pecho con su mano.
  • Justo cuando Reverse Flash está a punto de escapar, Nora usa su velocidad para retroceder el tiempo y salvar la vida a los guardias. Una vez los dos velocistas están frente al villano, este les explica que fueron ellos, durante su viaje al pasado (“What’s Past is Prologue”), los que le dieron la idea para llevar a cabo su plan de fuga. De este modo Flash, XS y Reverse Flash inician una persecución por toda la ciudad, pero Thawne es mucho mejor que ellos y los derrota rápidamente. Sin embargo, cuando el villano se dispone a atacar de nuevo es golpeado por la esfera del tiempo y para cuando consigue ponerse de pie tiene frente a él, a todo el Team Flash.
  • Trabajando en equipo el Team Flash consigue darle una paliza al villano y XS (llevada por el odio) está a punto de acabar con su vida. Por desgracia, la última parte del plan de Thawne se pone en marcha y es que al haber cambiado el futuro la línea temporal se está ajustando y borrando todos los elementos de la anterior, lo que incluye también  a Nora. Furioso Barry trata de atacar a Reverse Flash pero este le da a elegir entre detenerle a él o salvar la vida a su hija. Y es que para impedir que la velocista se desvanezca tienen que llevarla a la Fuerza de Velocidad Negativa, el único sitio que es inmune a los cambios temporales.

Imagen de The Flash 5x22: Legacy

  • Mientras Thawne escapa, Flash y XS entran en la Fuerza de Velocidad Negativa pero esta resulta ser demasiado poderosa para la velocista y tienen que salir de ella. A pesar de las súplicas de sus padres Nora decide no volver a entrar en ella, ya que no quiere terminar igual que Reverse Flash llena de odio y resentimiento. Por ello, XS acepta las consecuencias de sus decisiones y se desvanece en brazos de Barry e Iris. De regreso en STAR Labs, el Team Flash llora en cierta forma la pérdida de Nora y se despide de Sherloque, quien tras derrotar a su Cicada número 39º vuelve a su tierra para estar junto a Renee Adler.
  • Por su parte, Cisco toma la decisión de renunciar a sus poderes para tener una vida normal y le pide a Caitlin que le administre la cura, momento que los dos científicos usan para despedirse. A su vez, el capitán Singh convoca a Barry, Joe y Cecille en el CCPD para comunicarles que el alcalde la ha nombrado nuevo jefe de policía y que como tal a decidido ascender al detective West a capitán. Antes de marchase Singh también les revela que conoce la identidad secreta de Barry como Flash.
  • En STAR Labs, Barry encuentra a Iris en la bóveda del tiempo y tras una breve charla los dos llegan a la conclusión de que a pesar de haberla perdido, ambos están orgullosos de las decisiones que tomó su hija. Por último, el velocista admite que ese es el legado que quiere dejar en el futuro, una familia que le quiera y el recuerdo de un hombre bueno y justo. Como una especie de regalo final, Barry e Iris descubren en el diario de Nora una grabación que al reproducirla resulta ser el resto del monólogo con el que empezaba el capítulo.
  • En el mensaje, Nora se despide de sus padres y les da las gracias por todo lo que le enseñaron a la vez que vemos viendo en qué situación se ha quedado cada miembro del Team Flash. La temporada termina con la portada del Central City Citizen que anuncia la desaparición de Barry, cambiando la fecha del evento del 2024 a algún punto del 2019.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Series] Imágenes de Marvel’s Cloak & Dagger Photos 2×09: Blue Note

Entrada anterior

[Cine] Keanu Reeves desearía volver a interpretar a Constantine

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. Ojala se hubiera borrado esta temporada con esa final. Pero espero que en los proximos meses digan que The Flash llega tambien a su final despues de Crisis.

  2. Al menos le dieron un buen cierre, con la desaparición aquel estorbo como lo era la hija de flash, que pedía a gritos que la sacasen por ser tan insoportable. Ojalá nunca vuelva.

  3. Por Dios!!! Por fin eliminaron a Nora. Insoportable. Cada vez que ponen un hijo/a en el arrowverso es para molestar.

  4. Y bueno a ver que sera ahora de la sexta.

    Me perdi unos capitulos asi que lo de la pistola espejo calcadita de Mirror Master (que de seguro no ha de tener relacion alguna con el Sam Scudder metahumano) me dejo algo WTF.

  5. si la temporada 4 fue pauperrima, esta mejoro…es simplemente muy muy mala. Que desastre, loco. Vienen en picada desde el final de la 1. La 2 llego a mantener notas de aprobado, pero a partir de la 3 es caida libre. Nora que personaje insoportable, tanto en interpretacion como en historia. Tienen que recurrir una y otra vez a Reverse Flash para tener un minimo de atraccion, pero el resto de los villanos da lastima. No puedo creer que esta misma serie me haya tenido en vilo para el final de su primera temporada. Donde quedaron esos dias?

  6. se ve que apuntaban a 10 temporadas con lo de crisis en tierras infinitas y desarrollar en la 10 esta historia. Pero se ve que no da para mas y tiran la carne al asador en la temporada que viene, que pareceria la ultima

  7. Soy fan del personaje pero esta temporada no la podia ver, no me gustaban sus personajes innecesarios como Ralph o Nora, tuvo que volver RF para salvar en algo la temporada. Por lo menos dio una pista y parece que volverá para la próxima temporada

  8. Temporada 5? Holy shit cuanto tiempo me fui? Quien fue el villano de la temporada 4? Lo ultimo que vi fue Savitar xD

Dejar un comentario