ArtículosComentarios y críticas de seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Comentarios y audiencias de The Flash 6×01: Into the void

1

Imagen de The Flash 6x01: Into the Void

Por sexto año consecutivo el hombre más rápido del planeta regresa a la parrilla televisiva para seguir protegiendo a los habitantes de Central City de las amenazas meta-humanas. El pasado martes The CW estrenaba el primer capítulo de la sexta temporada de “The Flash”, titulado “Into the void”. Un episodio en el que el Team Flash tenía que trabajar contra reloj para salvar a la ciudad de ser engullida por un misterioso agujero negro, mientras Barry  (Gustin Grant) e Iris (Candice Patton) trataban de sobrellevar la pérdida de Nora (Jessica Parker Kennedy) enfocándose en cuerpo y alma a sus trabajos.

El velocista escarlata firma un solido inicio de temporada consiguiendo unos datos bastante parecidos a los que alcanzó el último capítulo de la quinta temporada (5×23 “Legacy”). Según los datos lanzados por Nielsen, compañía encargada de elaborar las audiencias americanas, la serie anotó un 0,6 en los ratings, un promedio bastante aceptable si tenemos en cuenta que la serie ya es una veterana en televisión, y logró congregar a 1,63 millones de espectadores frente a la pantalla, casi los mismos con los que se despidió el pasado mayo. Aun habrá que ver como evolucionan el resto de la temporada, pero de momento podemos decir que “The Flash” sigue gozando de buena salud

Comentarios de The Flash 6×01: “Into the void”

  • La temporada arranca (tal y como ya nos adelantaron en la SDCC) unos pocos segundos después del final de la anterior, con Barry e Iris entrando al córtex después de que haya saltado una alerta de seguridad. La pareja descubre que se está produciendo una sobrecarga de energía en la bóveda del tiempo (sitio del que acaban de salir), al volver allí no pueden hacer nada más que contemplar cómo el mensaje de despedida de Nora (con el que cerrábamos la temporada pasada) es destruido por la sobrecarga. Tras los títulos de crédito el capítulo da un salto de cuatro meses en el tiempo y nos sitúa en STAR Labs, donde Cisco (Carlos Valdés) y Kamilla (Victoria Park) monitorean a Flash en una pelea contra Godspeed (villano que vimos el año pasado en el 5×18 “Godspeed”).
  • El velocista no tarda nada en derrotar al villano, sin embargo, debajo de la máscara no se encuentra August Hart (Kindall Charters), sino un impostor que solo puede producir ecos metálicos. A su vez averiguamos que este es el cuarto Godspeed que Flash ha capturado durante el salto temporal. En casa de los West, Joe (Jesse L. Martin) y Cecille (Danielle Nicolet) han preparado una barbacoa para que el Team Flash pueda disfrutar de un tiempo en familia. Aunque el almuerzo transcurre de manera alegre y tranquila, la paz se ve interrumpida por la insistencia de Barry de poner al equipo a trabajar de nuevo. Y es que el velocista está usando su trabajo como protector de la ciudad para no tener que enfrentarse a la pérdida de Nora.
  • Mientras Barry presiona a Cisco para que siga trabajando en el CAM (Cámara de Aumento Mental), un dispositivo que le permitirá poder ver y anticipar todos los posibles escenarios de una batalla, Iris se interesa por algunos objetos viejos que su padre tenía guardados en el garaje y que por desgracia este ha tirado a la basura. Por su parte, Joe y Cecille intentan averiguar si la pareja está llevando bien la muerte/desintegración de su hija, pero ambos les sueltan un discurso ensayado y abandonan la barbacoa de manera precipitada excusándose en el trabajo. Aprovechando la desbandada general, Caitlin también se marcha para acudir al entierro de la Dra. Rachel Rosso, madre de Ramsey Rosso (Sendhil Ramamurthy), un antiguo amigo suyo de la facultad y el villano de esta primera mitad de la temporada.

Imagen de The Flash 6x01: Into the Void

  • En las viñetas, Ramsey Rosso, también conocido como Bloodwork, es un trabajador de la morgue de Central City con hemofilia. Obsesionado con curar su enfermedad, que casi le cuesta la vida siendo un niño, Rosso empieza a experimentar con las propiedades de la sangre. Al inyectarse muestras de sangre meta-humana, Ramsey adquiere la capacidad de manipular los glóbulos rojos, lo que le permite controlar y atacar a otras personas sin tocarlas. Debido a esto decide adoptar la identidad de Bloodwork y convertirse en un villano
  • En el cementerio, Rosso le dedica a su difunta madre unas palabras de despedida ensalzando el valor y coraje que esta le dio para triunfar en la vida. Tras el oficio, Caitlin se acerca para darle el pésame pero tiene que marcharse apresuradamente después de que Killer Frost tenga una reacción extraña ante el funeral, dando a entender que la ex-villana podría seguir afectada por la muerte de Thomas Snow (5×19 “Snow pack”). Antes de que la científica pueda irse Rosso la convence para sigan en contacto y puedan ponerse al día. En la otra punta de la ciudad encontramos a Iris buscando en el vertedero las cosas que tiró su padre, pues entre ellas está la chaqueta que que algún día le dará a su hija, la futura XS.
  • La felicidad de Iris no dura mucho ya que un agujero negro se abre de repente en el vertedero y la periodista debe ver como la chaqueta es absorbida por éste mientras intenta salvarle la vida al trabajador que la acompaña. Al día siguiente, mientras el CCPD y el departamento forense analizan el lugar, Iris le miente a Barry sobre la razón por la que acudió al vertedero, ya que al igual que su marido, no quiere admitir está llevando muy mal el duelo. Terminada la investigación, Cisco le explica al velocista que aunque parezca imposible se enfrentan a un agujero negro en miniatura.
  • Cuando regresan a STAR Labs, Barry vuelve a pecar de entusiasta y aunque Cisco y Caitlin tratan de explicarle que es casi imposible rastrear un agujero negro, éste continúa empeñado en encontrarlo y combatirlo. Mientras el trío continúa debatiendo, Ralph (Hartley Sawyer), que había estado de viaje investigando un caso, aparece por sorpresa vestido con un esmoquin y homenajeando a las películas de James Bond (007). Tras saludar al detective, éste les explica que sigue tras la pista de Sue Dearborn (que en los cómics es la mujer de Elongated-Man), ya que al parecer este caso se ha vuelto importante para él. Después de que Caitlin tenga otro incidente con Killer Frost y está accidentalmente congele un teclado, decide aceptar la oferta del Dr. Rosso para tomar un café y ponerse al día.

Imagen de The Flash 6x01: Into the Void

  • En el CCPD, Iris, Joe y Cecille buscan algún sospechoso que pudiera haber creado el fenómeno del vertedero. A pesar de ello, lo que más llama la atención de la fiscal y del nuevo capitán de policía es la reacción de Iris ante una foto de Nora, y es que la periodista cada vez puede ocultar menos el dolor que siente. Por su parte, Caitlin queda con Ramsey en Jitters y aunque al principio todo marcha bien, pues incluso descubrimos que fue la Dra. Rosso fue quien ayudó a la científica a conseguir su trabajo en STAR Labs, éste no tarda en mostrar una actitud muy diferente a la que habíamos visto hasta el momento.
  • Tras compartir su culpa por no haber podido curar a su madre, Ramsey le explica a Caitlin que también está furioso con ella, pues cuando la Dra. Rosso descubrió que estaba perdiendo la batalla contra el cáncer decidió dedicar sus últimos meses de vida a cumplir su lista de deseos. Algo que desde el punto de vista de su hijo solo hacen los cobardes. En este punto, Rosso le cuenta a nuestra científica que ha creado una cura para la Linfohistiocitosis Hemofagocítica (HLH) y que lo único que necesita es materia oscura (elemento imprescindible de su fórmula) para comenzar los ensayos en humanos.
  • Como es lógico Caitlin se niega en rotundo a proporcionarsela, pues esta cura podría convertir a los pacientes en meta-humanos en contra de su voluntad. Ramsey no se toma demasiado bien la negativa y abandona la cafetería responsabilizando a la científica de las vidas que su fórmula podría salvar. Abatida Caitlin también intenta marcharse de Jitters pero un nuevo agujero negro, más grande que el anterior, aparece para impedírselo. Sorprendentemente Killer Frost no hace acto de presencia y la científica está a punto de ser absorbida por el vórtice, por suerte Flash llega a tiempo para salvarla.
  • Una vez en STAR Labs, Barry vuelve a comportarse de manera extraña y mientras Cisco y Ralph tratan de animar a Caitlin, él intenta quitarle hierro al asunto, demostrando que prefiere evadir ciertos temas como la muerte o la pérdida de un ser querido. A su vez, Cisco les explica que el agujero negro se está haciendo cada vez más grande y que la próxima vez que aparezca podría destruir, o mejor dicho absorber, todo Central City. Sin embargo, no todo son malas noticias, Iris irrumpe en la conversación para contarle al Team Flash que ha descubierto la identidad del responsable de esta pequeña crisis, Chester P. Runk (Brandon McKnight), un científico que creó por accidente una máquina de agujeros negros.

Imagen de The Flash 6x01: Into the Void

  • En los cómics, Chester P. Runk es un científico con sobrepeso y algunos problemas mentales que durante un experimento fallido acabo convertido en un agujero negro humano. Para evitar ser absorbido al otro lado del vórtice Chester tuvo que aumentar, comiendo, su masa corporal 47 veces. Como necesitaba materiales densos para alimentar su cuerpo empezó a cometer delitos robando en joyerías y galerías de arte. Sin embargo, con el tiempo Flash le convenció para que usara sus poderes para ayudar a la gente, como por ejemplo haciendo desaparecer la basura, y acabo convirtiéndose en un empresario millonario y aliado ocasional del velocista escarlata.
  • Mientras averiguan el paradero de Chester, Raph ayuda a Caitlin con su pequeño problema con Killer Frost, quien por alguna razón se niega a salir. Por su parte, Ramsey, ante la negativa de Caitlin de proporcionarle lo que necesita, decide comprar un arma alimentada por materia oscura en el mercado negro. Iris y Cecille encuentran a Chester en el hospital de Central City, pero el científico se encuentra en estado catatónico tras el accidente con su máquina. por lo que comunicarse con él resulta imposible. Aprovechando un momento a solas, la fiscal habla con Iris y deduce el auténtico motivo (rescatar la chaqueta de XS) por el que está acudió al vertedero la noche anterior. Pillada, la periodista finalmente se derrumba y admite que aunque sabe que algún día volverá a ver a Nora, esta versión de su hija no será la misma que conoció y de la que se encariño, por lo que no puede evitar sentirse culpable ante los sentimientos que está experimentando.
  • Esta pequeña charla con Cecille ayuda a Iris a darse cuenta de que Chester no está en modo catatónico, sino que de alguna forma parte de su mente se ha fusionado/ligado con el agujero negro. En STAR Labs, Cisco le muestra a Barry su última creación, la granada estelar, un dispositivo con el que conseguirán destruir el agujero negro. Un plan que se ve truncado por la llegada de Iris, quien les explica que si destruyen el vórtice mataran también al científico hospitalizado. Tras analizar sus datos, el equipo descubre que la periodista tiene razón y que parte del cerebro de Chester está dentro del horizonte de eventos, lo que explicaría porque los dos primeros sucesos tuvieron lugar en el vertedero y en Jitters (ambos lugares de gran importancia emocional para él).
  • Este descubrimiento obliga al Team Flash a enfrentarse a una difícil decisión, intentar salvar a Chester y sacar su mente del agujero negro o destruirlo, sacrificando al científico en el proceso, antes de que éste acabe con Central City. El debate entre Cisco y Barry por el destino del científico acaba con el velocista estallando y admitiendo que no está dispuesto a perder a nadie más. A su vez, Caitlin recibe un mensaje de Ralph pidiendo la ayuda de Killer Frost, sin embargo, cuando esta acude a la llamada de auxilio descubre que todo ha sido una estratagema del detective para obligarla a salir.

Imagen de The Flash 6x01: Into the Void

  • Gracias a Ralph descubrimos que en realidad Frost no tiene miedo a morir, sino a vivir. Al parecer tras la muerte de Thomas Snow, la ex-villana ha empezado a preguntarse cómo sería tener una vida y recuerdos propios más allá de los que comparte con Caitlin. Pero su preocupación ante la idea de que la científica no quiera compartir su cuerpo le impide intentarlo. Mientras tanto, Barry e Iris finalmente deciden hacer frente a su dolor y se sinceran el uno con el otro. El velocista admite que ha estado presionando al equipo y centrándose en su faceta de superhéroe para no tener que enfrentarse a sus sentimientos y a la idea de que nunca conseguirá superar la muerte de Nora. Por su parte, la periodista le cuenta la verdad sobre su pequeña incursión en el vertedero y lo mucho que le ha afectado perder la única conexión que le quedaba con su hija. A raíz de esto, la pareja decide compartir su carga y ayudarse mutuamente a superar el dolor.
  • Una repentina alarma avisa al Team Flash de que el agujero negro ha vuelto a aparecer y que por tanto no les queda mucho tiempo para tomar una decisión. El equipo se decanta por salvar al científico y para ello Barry tendrá que entrar dentro del vórtice y sacar la mente de Chester. Para que el velocista pueda sobrevivir al viaje, Cisco usa el guante de respaldo que Nora se trajo del futuro para conseguir los materiales necesarios para mejor el traje de nuestro héroe. Mientras tanto Ralph y Killer Frost ayudan al CCPD a evacuar el centro la ciudad y proteger a los civiles. Una vez Cisco termina de actualizar el traje de Flash le explica a Iris que utilizaran el CAM para reunificar la mente de Chester, al que Cecille ya ha sacado del hospital y metido en el dispositivo.
  • Con los preparativos listos el equipo pone en marcha su plan y Barry, gracias a la magnífica aportación de Cisco, entra en el agujero negro a ritmo de “Flash”, la mitica canción que Queen compuso para la película de Flash Gordon en 1980. Iris empieza a preocuparse mucho cuando ve que el velocista tarda en salir del vórtice, por suerte, éste tiene éxito y consigue rescatar la mente de Chester y llevarla a STAR Labs. Una vez en el laboratorio nuestro héroe logra traer de vuelta al científico catatónico mientras el agujero negro implosiona y desaparece.
  • Pasado el peligro, Cisco le explica al equipo que Chester necesitará estar al menos unas cuantas semanas en el CAM para que sus moléculas puedan estabilizarse. Siguiendo el consejo de Ralph, Killer rost habla con >Caitlin y descubre sorprendida que a la científica no le importa en absoluto compartir su cuerpo con ella. Para terminar de rematar la situación el detective aparece y aprovecha para darle a Frost el “Libro de Ralph VOL.2”, una guía con la que la ex-villana aprenderá cómo tener una vida propia. Por su parte, Ramsey extrae la materia oscura del arma que ha comprado y la usa para inyectarse su propia cura, pues al parecer padece la misma enfermedad que su difunta madre.
  • Como era de esperar el experimento falla y el Dr. Rosso empieza a mutar y convirtiéndose en Bloodwork, aunque no llegamos a ver la transformación del todo. El episodio termina con Barry llevando a Iris a la bóveda del tiempo para mostrarle la chaqueta morada que el velocista recuperó aprovechando su viaje al agujero negro. Por desgracia la felicidad de la pareja se ve interrumpida por la llegada de El Monitor (LaMonica Garrett), quien admite ser el responsable de la destrucción del vídeo de Nora. Éste a su vez le explica al velocista que la línea del tiempo ha cambiado y que para salvar al multiverso de la crisis que se avecina deberá sacrificarse y morir el 10 de diciembre de 2019 (fecha del parón que se producirá durante el crossover de Crisis en Tierras infinitas).
Suscríbete a Disney+

Vía información | TV By the Numbers

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Jorge Montenegro

1 comentario

  1. El momento “Queen” con la banda sonora de Flash Gordon es impagable.

Dejar un comentario