ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Comentarios y audiencias de The Flash 6×08: The Last Temptation of Barry Allen Pt.2

0

Imagen de The Flash 6×08: The Last Temptation of Barry Allen, Part Two

Este pasado martes The CW estrenaba el octavo  episodio de la sexta temporada de “The Flash”, titulado “The Last Temptation of Barry Allen Pt.2”. Un capítulo que, retomando la narración del anterior, nos muestra a Cisco (Carlos Valdés) e Iris (Candice Patton) luchando contra reloj por recuperar a Barry (Grant Gustin) antes de que la Crisis comience. Mientras esté, junto con Bloodwork (Sendhil Ramamurthy), continúa sembrando el terror en las calles y esparciendo la infección de Ramsey Rosso, sin que el resto del Team Flash pueda hacer algo por evitarlo.

Una vez más y ante las puertas de “Crisis en Tierras Infinitas”, el mega-crossover que The CW tiene preparado para este año, el velocista escarlata vuelve a recuperarse de los malos resultados cosechados la semana anterior. De esta forma, la serie cerraba la noche respirando tranquila y anotando un 0.5 en los ratings (que como ya hemos señalado en más de una ocasión es la media de está temporada). En cuanto a la media de telespectadores, está vuelve a subir y se sitúa en los 1.315 millones de usuarios, reflejando un aumento del 11% respecto a su última emisión.

Estaba claro que el nivel del anterior capítulo era algo casi imposible de igualar o repetir. Sin embargo, el enfrentamiento final del Team Flash contra Bloodwork, un villano que ya ha demostrado ser bastante mejor oponente para el velocista escarlata que Cicada o The Thinker, ha sabido estar a la altura. Y aunque quizá me haya faltado un poco más de intensidad, o que la amenaza del villano se sintiera aún mayor, el final de Ramsey Rosso ha sido lo bastante entretenido como para justificar la visualización del episodio. Que si bien ha sabido aprovechar a la mayoría de sus personajes, no todo iba a ser bueno, en el caso de Kamilla y Cecille se ha sentido que o les han recortado escenas o los guionistas no sabían muy bien qué hacer con ellas en este capítulo. Porque sinceramente las dos habrían aportado lo mismo a este capítulo si se hubieran quedado bien escondidas en el edificio donde se encontraban al arrancar la historia.

Comentarios de The Flash 6×08:

  • El capítulo arranca con Iris, Killer Frost (Danielle Panabaker) y Cisco recuperando la conciencia después de que Dark Flash los desmayará en su huida. Tras comprender que Barry se ha convertido en un Hermano de Sangre (nombre que reciben los infectados por Bloodwork), Cisco activa rápidamente el protocolo Babel 2.0 (una clara referencia a Torre de Babel, un arco argumental de la liga de la justicia en el que Ra’s al Ghul usa los archivos de Batman para incapacitar a todos los miembros de la liga) que consiste en crear un campo de fuerza impenetrable que proteja STAR Labs de cualquier amenaza. Incomunicados con el exterior Iris se cuestiona las razones por las que el velocista ha aceptado unirse a Ramsey.ha infectado. Sin embargo, cuando Iris descubre que el científico también planea usar el arma
  • Tras los títulos de crédito, y mientras Frost trata de averiguar qué está pasando en Central City, Cisco propone usar un emisor de fotones para acabar con Bloodwork y liberar a las personas que están bajo su control. Sin embargo, cuando Iris descubre que el científico quiere usar el arma también con Dark Flash se opone enérgicamente al plan, pues no saben si el emisor podría matar a Barry en el proceso. Su discusión se ve interrumpida cuando por la radio de la policía escuchan una llamada de auxilio y descubren que la razón por la que Ramsey inhabilito las comunicaciones fue para propagar el miedo entre la gente y facilitar así su conversión.  Por su parte, el ataque de Bloodwork pilla a Cecille (Danielle Nicolet) y Kamilla (Victoria Park) trabajando por lo que ambas deciden unir fuerzas y buscar la forma de ponerse a salvo

Imagen de The Flash 6×08: The Last Temptation of Barry Allen, Part Two

  • En las calles, mientras la policía se ve incapaz de contener a los Hermanos de Sangre, Joe (Jesse L. Martin) se enfrenta a Ramsey. Sin embargo, el villano, tras demostrar que tiene a Barry bajo su control, ordena a los infectados que liquiden a Joe y Frost, que había acudido en ayuda del capitán West. Por su parte, Nash Wells (Tom Cavanagh), ajeno a lo que ocurre en la superficie, mantiene una discusión (asumimos que telepática) con El Monitor (LaMonica Garrett) frente al portal multidimensional que ha desenterrado. Éste le ofrece el conocimiento absoluto a cambio de que el explorador demuestre su lealtad, no obstante, su “charla” se ve interrumpida cuando Wells sufre el ataque de un Hermano de Sangre.
  • El aumento de personas infectadas provoca que Cecille se vea desbordada por el miedo que estas transmiten. Por suerte, Kamilla logra tranquilizar a la abogada y le hace comprender que sus poderes la convierten en un detector de zombies infectados, por lo que podrán salir del edificio sanas y salvas. En STAR Labs, Iris recibe una invitación de Dark Flash para verse cara a cara y aunque Cisco le advierte de que es una trampa, la periodista decide acudir al encuentro de Barry. Como el científico ya había previsto, la reunión resulta ser una trampa de Bloodwork para coaccionar a Iris. A pesar de ello, el villano no intenta matar o infectar a la periodista y tras asustarla lo suficiente la deja marchar.
  • De regreso en STAR Labs, y aunque el primer intento fue un fracaso absoluto, Iris sigue empeñada en salvar a Barry, pero Cisco, que hasta ese momento había guardado la compostura, estalla y asegura que su amigo ya no existe. Por lo que la única forma de detener a Dark Flash y Bloodwork es usar el emisor de fotones. En las calles, Frost y Joe continúan luchando contra los Hermanos de Sangre, pero estos últimos consiguen herir al capitán West y ambos personajes tienen que ser ayudados por Allegra (Kayla Compton) para escapar.  Por su parte, Kamilla y Cecille inician su travesía para salir del edificio en el que se encuentran atrapadas y aunque por el camino se topan con varios infectados contra los que tiene que luchar, finalmente consiguen escapar.
  • Volviendo a las calles, Cisco pone en marcha su plan y usa el emisor de fotones contra Bloodwork. A pesar de que el arma parece funcionar bastante bien contra el villano, la aparición de Dark Flash impide que el científico pueda acabar su misión.  Al igual que con Iris Bloodwork, teniendo a Cisco acorralado e indefenso, decide dejar marchar al científico, no sin antes desvelarle que su objetivo final es STAR Labs. Y es que Ramsey quiere usar el acelerador de partículas para infectar a toda la ciudad de forma instantánea.

Imagen de The Flash 6x08: The Last Temptation of Barry Allen, Part Two

  • De vuelta en STAR Labs, Cisco e Iris descubren, revisando las cámaras de seguridad, que antes de marcharse Barry hackeo el acelerador de partículas para que Bloodwork pudiera usarlo en su beneficio. A estos problemas el equipo debe sumar uno más cuando Frost y Allegra aparecen en el córtex con un muy malherido Joe. Tras llevarlo a la enfermería Frost vuelve a sufrir otra crisis de ansiedad y decide pasarle el testigo a Caitlin, pero está no tiene los medios necesarios para salvar a Joe. Con la vida del capitán West en peligro Caitlin ayuda a Frost a superar sus miedos explicándole que la grandeza de un héroe reside en su capacidad para vencer sus miedos y actuar cuando se le necesita.
  • Siguiendo el consejo de Caitlin, Frost vence sus miedos y consigue salvarle la vida a Joe. En las alcantarillas, Nash Wells logra ahuyentar al Hermano de Sangre que le estaba atacando gracias a un dispositivo que emite ondas sonoras, pero la suerte del explorador se tuerce cuando el aparato falla y lo deja a merced de un grupo de infectados. En STAR Labs, Cisco e Iris se lamentan por el fracaso de sus planes, no obstante, gracias a esta autoreflexión ambos personajes descubren que Barry sigue vivo dentro de Dark Flash y ha estado dándoles pistas sobre cómo derrotar a Bloodwork. En ese mismo momento, el villano llega a STAR Labs junto con el velocista y Cisco, confiando en su amigo, desactiva el escudo y los deja entrar.
  • Mientras Dark Flash y Bloodwork, junto con varios Hermanos de Sangre, registran STAR Labs en busca del equipo, Cisco pone en marcha el plan de Barry, que consiste en usar los poderes de Allegra para revertir la infección. Convencido de que su victoria es inminente, Ramsey usa el sistema de comunicaciones para tratar de asustar al Team Flash y posteriormente se dirige al acelerador de partículas, donde pone en marcha la última fase de su plan. Que consiste en usar el acelerador para convertir una gota de su sangre en una onda explosiva, parecida a la que creó a los meta-humanos, que infecte a toda Central City.
  • Por último, Bloodwork ordena a Dark Flash que busque y le traiga a Iris y Cisco para que sean testigos de “la magnitud de su fracaso”. Aunque el velocista obedece al villano, cuando éste le ordena finalmente matar a ambos personajes, Barry comienza a luchar por recuperar el control de su cuerpo.  Cuando Ramsey se da cuenta de esto usa sus poderes para volver a someter a Flash, pero Iris usa esa distracción para dispararle con un arma y dejarlo, momentáneamente, fuera de combate. A su vez, Frost escolta a Allegra hacia el acelerador de partículas para que salve la ciudad.
  • Con Bloodwork inconsciente Barry empieza a luchar de nuevo por liberarse y Allegra, que llega in extremis al acelerador, usa sus poderes para transformar la sangre de Ramsey en un antídoto contra la infección. El plan de nuestros héroes funciona y la explosión resultante cura a todos los infectados, Flash incluido. A pesar de ello, Bloodwork aprovecha la distracción del equipo para escapar e intentar volver a iniciar el contagio, pero el velocista se lo impide y el villano frustrado se transforma en una monstruosa criatura, muy parecida a la forma final de su contraparte en las viñetas.  Ambos inician una pelea en la que el villano consigue inmovilizar al velocista y está a punto de matarlo, hasta que sorprendentemente aparece la madre de Ramsey en escena.

Imagen de The Flash 6×08: The Last Temptation of Barry Allen, Part Two

  • En ese momento, Barry devela que en el capítulo anterior dejo que el villano tomara el control de su cuerpo para, al igual que hizo el villano con él, averiguar sus puntos débiles y usarlos en su contra. Mientras Ramsey aprovecha la oportunidad que tiene de despedirse de su madre, Flash consigue liberarse y llevar a Bloodwork a STAR Labs, donde lo encierran en la CAM (la Cámara de Aumento Mental en la que estuvo Chester durante varios capítulos). A pesar del pequeño momento de claridad que Ramsey  tiene al ver a su progenitora, cuando el velocista lo captura vuelve a caer en sus delirios mesiánicos de salvar a la humanidad y sella su destino como villano para siempre.
  • Vale la pena señalar que Flash derrota a Bloodwork de forma bastante similar a los cómics. Y es que aunque en las viñetas el velocista usa la fuerza de velocidad negativa, con la cual estaba infectado, para devolver a Ramsey a su forma humana. Ambas versiones (comic y serie) primero deben calmar la furia ciega del villano y para ello apelan a su humanidad con el fin de que baje la guardia. Un buen homenaje a los que leímos el arco argumental en las viñetas.
  • Terminado el peligro y de regreso en STAR Labs, Cisco le explica al equipo que Bloodwork, cuya condición al parecer es ya irreversible, está ahora bajo custodia  de ARGUS. Así mismo, Barry le relata a sus amigos su experiencia como Dark Flash. Por su parte, Frost le agradece a Caitlin su ayuda y le cede el control de su cuerpo para que pueda estar junto a sus amigos cuando la Crisis empiece. Mientras esperan los miembros del Team Flash aprovechan los últimos minutos que les quedan para despedirse de Barry y agradecerle todo lo que ha hecho por ellos en los últimos años. Finalmente el reloj marca las doce del 10 de diciembre de 2019 y el cielo de Central City se torna de color rojo y empieza la Crisis.
  • El capítulo termina retrocediendo 2 minutos (hasta las 11:58) y centrándose en Nash Wells, quien tras agradecer al Monitor por haberle salvado la vida, activa los símbolos de los siete paragons (los siete héroes que deberán unir sus fuerzas para superar la crisis) del portal multidimensional y lo atraviesa. Convirtiéndose en Pariah, que en los cómics es el responsable del despertar del Monitor y el Anti-Monitor al realizar un experimento con el que pretendía descubrir el origen del universo.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] Alcanzar un final satisfactorio, Leia tiene un papel importante y nuevos detalles de Zorii Bliss en El Ascenso de Skywalker

Entrada anterior

[Videojuegos] Marvel’s Avengers contará con una novela precuela

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario