ArtículosComentarios seriesSeriesSeries MarvelThe Gifted: Los elegidos [Serie X-Men] (2017-??)

[Series] Comentarios y audiencias de The Gifted 2×14: calaMity

2

Imagen de The Gifted 2x14: calaMity

Este martes se ha estrenado el decimocuarto capítulo de la segunda temporada de “The Gifted: Los elegidos” en EE. UU, titulado calaMity (calaMidad). Este capítulo se centra en el intento de Reeva por descubrir quién asesinó a Max mientras los Purificadores irrumpen en las cloacas para asesinar a todos los Morlocks.

Respecto a las audiencias, los datos que se han mostrado indican un gran descenso en el número de telespectadores, llegando a ser más bajas que las del décimo capítulo de esta temporada, que marcó un mínimo en la serie y en la presente temporada. Ciñéndonos a los datos, este capítulo ha cosechado 1,59 millones de telespectadores con un 0,5 de rating y un 2 de share. Si queréis compararlas con las del capítulo anterior, aquel obtuvo 1,81 millones de telespectadores con un 0,5 de rating en el demográfico de adultos de 18 a 49 años y un 2 de share. A pesar de las recientes audiencias y del acuerdo que queda por aprobarse entre Fox y Disney, el showrunner considera que la serie podría continuar vía streaming, tal y como mencionamos en una entrada anterior.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del decimocuarto capítulo de la segunda temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

2×14: calaMity

Cuando desaparece un miembro del Círculo Interno, Reeva aumenta la seguridad en las instalaciones, pero se da cuenta de que sus planes pueden haber quedado expuestos. Furiosa y paranoica, Reeva recurre a la violencia. Caitlin y Reed consideran usar el suero para restringir el uso de los poderes de Lauren, esperando que eso le ayude mientras lucha con las pesadillas sobre el Círculo Interno y sus antepasados. Y es la batalla de dos ideologías extremas cuando los Morlocks y los Purificadores se enfrentan en batalla (IMDB).

  • El capítulo comienza con un vistazo al pasado, concretamente cuatro años atrás, mostrándonos que Benedict Ryan era un locutor de radio hasta que conoció a Reeva. Ella le ofreció ser socios, darle un puesto importante y entregarle algo que vender al público.
  • Volvemos al presente. Reeva se reúne con Benedict Ryan y le encarga una misión peligrosa para sus Purificadores. Ella sugiere que Jace Turner sea quien lo lleve a cabo, como su títere.
  • Dormida, Lauren comienza a empeorar por culpa de las pesadillas y el suero. Mientras sus padres intentan cuidarla, Caitlin culpa a Reed que no le contara sobre la carta de Andreas von Strucker.
  • En la base del Círculo Interno, Reeva convoca una reunión para hablar de la desaparición de Max. Esme opta por reforzar la seguridad mientras Reeva les pide que compartan información si saben algo.
  • John Proudstar visita a Marcos, el cual está herido tras su batalla con Max. Él se siente preocupado por la situación de Lorna, pero John intenta animarle y le comenta que ahora comprende lo que siente, tras la marcha de Clarice.

Imagen de The Gifted 2x14: calaMity

  • En los túneles, Clarice propone a Erg traer más mutantes de la superficie. A pesar de que no le atrae la idea, Erg acaba aceptando.
  • Bennedict Ryan revela a Jace el hogar de los Morlocks y le pide que los eliminen. Él se muestra reticente a hacerlo, por lo que Bennedict le promete que, cuando todo acabe, será el jefe de Servicios Centinela.
  • Lorna y Andy se quejan a Sage de las nuevas medidas de seguridad, como cortar la cobertura en los teléfonos y dejar inactivo el ascensor.
  • En una reunión, Jace y Ted exponen el plan de ataque a los Morlocks y todos deciden unirse a la lucha. Mientras se preparan, Ted insiste en cuidarle la espalda a Jace, en agradecimiento por salvarle de la cárcel.
  • Caitlin habla con Lauren sobre lo ocurrido y sugiere deshacerse de la caja de música, pero para ella ese no es el problema. Luego, Reed confiesa que la caja de música le afectó y teme que saque algo oscuro de Lauren, por eso le dió el suero. Caitlin se siente indecisa sobre continuar dándole la medicina a Lauren, pues podría perder su luz interior.
  • Ante Erg, Clarice se disculpa por su comportamiento anterior, pero él le resta importancia porque considera que tenía razón, ya que pueden ayudar sin dejar a un lado sus creencias. En ese momento, uno de los compañeros de Erg le informa que hay gente en los túneles.

Imagen de The Gifted 2x14: calaMity

  • Erg y otros Morlocks se reúnen para planear un contraataque contra los Purificadores, aunque Clarice sugiere evacuar. Luego, Erg le pide a Clarice que saque a aquellos que no pueden pelear.
  • Mientras Clarice llama a Marcos para pedirle ayuda para evacuar, Jace descubre que algunos muros son ilusiones generadas por los mutantes.
  • En la base del Círculo Interno, Reeva revela que Max murió al incendiarse su coche. Lorna intenta encubrir el ataque, explicando que se quemaría por accidente, aunque algunos consideran que fue un asesinato. En el ascensor, Reeva presiona a Esme para que ella y sus hermanas sigan interrogando a otros posibles testigos.
  • Reed y Caitlin deciden ayudar a evacuar a los Morlocks y, para su sorpresa, Lauren se une a ellos afirmando que no tomará el suero porque no puede quedarse sentada y mirar cómo sufren todos.
  • Los Purificadores avanzan con cautela hasta que son atacados por los Morlocks. Esto les genera pánico, pero Jace les convence de seguir adelante. Mientras tanto, Clarice y los mutantes subterráneos evacúan a los que pueden.
  • Lorna pide una justificación a Reeva por las nuevas medidas de control, pero ella no da un paso atrás. Luego, las hermanas Frost informan a Reeva que Sage es la traidora, ya que accedió a imágenes desde el terminal. Sin dilación, Reeva acaba con la vida de Sage. Posteriormente, Andy visita a Lorna y le comunica fríamente la muerte de Sage.

Imagen de The Gifted 2x14: calaMity

  • Entramos en la recta final:
    • De camino a la posición de los mutantes subterráneos, Reed confiesa que también dejará el suero para dejar de enfrentarse a su gen-X. Caitlin teme que esa decisión acabe matándolo como les dijeron.
    • Erg le pide a Mason que compruebe si los Purificadores se retiran y, cuando su grupo llega allí, caen en una trampa por una bomba de gas que los adormece mientras los Purificadores los matan. Mason intenta inundar el túnel, pero acaba siendo asesinado. Erg quiere seguir luchando mientras que Clarice insiste en evacuar y abandonar los túneles. Ante esta situación, Erg decide poner barricadas para detener a los Purificadores por un tiempo.
    • Los Strucker se reúnen con John y Marcos para continuar evacuando a los Morlocks a la chatarrería antes de que llegue la policía. Mientras los demás evacúan, John decide esperar a Clarice. Antes de llegar a la chatarrería, la policía rodea el coche de Caitlin. Ante la incapacidad de Lauren de usar sus poderes, Caitlin conduce rompiendo la barrera y huyendo hasta donde puedan.
    • Mientras Clarice sigue evacuando, Erg y otros Morlocks se preparan para defenderse, pero los Purificadores los atacan por sorpresa destruyendo un muro.
    • Los Purificadores descubren los poderes de Erg y deciden matar a todos salvo a él, para no tener más bajas entre ellos. El capítulo finaliza con la aparente muerte de Clarice a manos de los Purificadores, quienes la dispararon por la espalda tras salvar a Erg y a una niña.

The Gifted, banner de la 2ª temporada.

Huevos de pascua

  • El ataque hacia los Morlocks parece estar inspirado en un arco argumental crossover de la Patrulla-X llamado La Masacre Mutante, en el cual los Merodeadores irrumpen en los túneles de los Morlocks, causando un gran número de bajas. En este caso, al no haber presentado a los miembros de los Merodeadores, o al no poder representarlos, Matt Nix eligió a los Purificadores para cumplir un rol similar. En los cómics, los Merodeadores son un grupo de villanos liderado por Mr. Siniestro, entre cuyos miembros estaba Dientes de sable, Arpón, Prisma y Malice, entre otros, los cuales fueron guiados por Gambito, aunque luego éste se arrepintió.

Mi impresión

Quedando poco para el final de temporada, este capítulo de The Gifted: Los elegidos arriesga con una situación cruel y más derrotas para aquellos que luchan o están en contra del Círculo Interno y los Purificadores.

Como hemos podido ver, Bennedict Ryan no llegó a su puesto y fama por méritos propios, sino que fue Reeva quien le ayudó, con un objetivo superior, que suponemos que es generar tensión en la comunidad mutante para aprovecharse del caosy el miedo, y lograr la creación de una nación mutante.

Por parte del Círculo Interno, hemos tenido que presenciar la muerte de Sage por culpa de las acciones pasadas de Lorna. Al haber pruebas irrefutables, Reeva tuvo que tomar la decisión de acabar con ella. Esta decisión arriesgada puede que cree una apertura en la defensa del Círculo Interno y pueda llevar a su futura derrota. Pese a que las escenas que llevan a ese momento están bien presentadas, la frialdad de Andy se nota extraña y poco natural, puesto que conocía a Sage desde el principio de la serie y, al menos, debería haber mostrado algo de dolor.

También queremos destacar la decisión de Lauren y Reed de no tomar el suero que suprime el gen-X. Por parte de Lauren ya hemos visto que ahora tiene dificultades para usar sus poderes, lo cual seguramente se pase con el tiempo, pero la falta de control de Reed sobre sus poderes puede llevar a una desgracia con un daño irreparable que no haga más que perjudicar a sus compañeros si no consigue dominarlos a tiempo.

Ahora bien, el ataque a los Morlocks es una clara victoria para los Purificadores y para Reeva a la hora de generar conflicto. Pese a que la irrupción en los túneles pudo ser más trabajada y mostrar algún contraataque más, la batalla en plena ciudad subterránea está bien llevada y consigue transmitir adecuadamente la sensación de derrota y desesperanza al acabar con muchos Morlocks. La aparente muerte de Clarice se siente dura e inesperada por su rol protagónico, pero es posible que esto desemboque en una venganza por parte de John y Erg. Además, Jace parece tener una gran lucha interna al ver el osito de peluche de una Morlock que consiguió escapar.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!

 

Vía información | TV By The Numbers

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] El último featurette de The Umbrella Academy nos permite conocer a los personajes

Entrada anterior

[Cine] Posibles pistas de Vengadores: Endgame a través de unos sets de LEGO

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Una pena que no se le dé más bola a esta serie que, con sus limitaciones econímicas, toca temas distintos y la calidad se mantiene constante a lo largo de las 2 temporadas.

    1. Pienso exactamente igual que tú. Aunque FOX no la renueve por una tercera temporada que se la lleven a Hulu que es lo que leí…

Dejar un comentario

Más en Artículos