ArtículosComentarios seriesSeriesSeries MarvelThe Gifted: Los elegidos [Serie X-Men] (2017-??)

Comentarios y audiencias de The Gifted 2×16: oMens, final de temporada

1

Imagen de The Gifted 2x16: oMens.

Este martes se ha estrenado el decimosexto y último capítulo de la segunda temporada de “The Gifted: Los elegidos” en EE. UU, titulado oMens (preSagios). Este capítulo se centra en el gran ataque de Reeva mientras el Subterráneo Mutante intenta evitar a los Purificadores y detenerla a toda costa antes de que consiga su objetivo y haya una guerra entre mutantes y humanos.

Respecto a las audiencias, éstas han mejorado en comparación con las del capítulo previo, aunque todavía siguen quedando lejos de otros episodios de esta temporada. Ciñéndonos a los datos, este capítulo ha cosechado 1,69 millones de telespectadores con un 0,5 de rating y un 2 de share. Si queréis compararlas con las del capítulo anterior, aquel obtuvo 1,62 millones de telespectadores con un 0,5 de rating en el demográfico de adultos de 18 a 49 años y un 2 de share.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del último capítulo de la segunda temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

2×16: oMens

Reeva se prepara para llevar a cabo su plan para el Círculo Interno, pero no todos están de acuerdo (IMDB).

  • El capítulo comienza con un vistazo al pasado, concretamente hace cinco años. El 15 de julio, la familia Strucker está viendo las noticias sobre el ataque mutante. Caitlin abraza a sus hijos cuando Reed llega del trabajo. Todos están aterrados. Más tarde, en su habitación, Caitlin se siente intranquila por la seguridad de los niños y Reed cree que debe aceptar su traslado a crímenes mutantes para proteger a sus hijos.
  • Volvemos al presente. En el apartamento, Lorna insta a los demás a atacar a Reeva. Marcos propone usar a Lauren y Andy para derribar el edificio. Aunque Caitlin está en desacuerdo, ellos acaban aceptando.
  • En la base del Círculo Interno, las hermanas Frost confirman que Andy y Lorna volvieron al Subterráneo Mutante. Todos están preocupados por el plan, pero Reeva afirma que el puesto de Lorna y Andy será reemplazado. Luego, en privado, Reeva llama a Benedict Ryan para dar órdenes a los Purificadores.
  • Andy se acerca a su padre al verle en mal estado. Tras confirmar que está bien, él confiesa que hace tiempo que quería volver con ellos.
  • Lorna se culpa de lo sucedido por creer en la mentira de Reeva. John le cuenta el último momento que vio a Clarice y le hace prometer que luchará con ellos. Tras quemar los últimos documentos, John siente que se acercan los Purificadores.
  • Benedict Ryan confirma a Jace que el Subterráneo Mutante está en ese bloque de apartamentos y que la policía mirará a otro lado por la muerte de Ted. Poco después, Marcos informa a sus amigos que los tienen rodeados y que han cortado las calles. Mientras los Purificadores deciden esperar a que salgan, Reed y Caitilin comienzan a armarse. Él sigue sintiendo molestias.

Imagen de The Gifted 2x16: oMens

  • Pasamos a un flashback sobre hace tres años. Reed está trabajando en un informe y Caitlin le propone descansar, pero, en ese momento, Lauren le llama para que vaya a buscarla porque hubo un ataque mutante en la fiesta.
  • Regresamos al presente. Andy sugiere usar Fenris si la situación empeora, pero Lauren no quiere ni pensar en ello. De pronto, Andy y Lauren se sorprenden al ver la puerta abierta y, al poco, aparecen Fade y las hermanas Frost. Sin dudar, ellas usan sus poderes para secuestrar a los jóvenes Strucker. Cuando Reed y Caitlin llegan, ya no hay nadie.
  • Esme llama a Reeva y se muestra preocupada de que sufran un derrame por hacerles usar sus poderes.
  • Después de varios intentos en los que John solo ve a Clarice, él consigue ver que las hermanas Frost se llevaron a Andy y Lauren. Buscando un plan de escape, John sugiere actuar como cebo mientras ellos escapan, ya que sabe que Jace lo quiere a él. Pese a la negativa de los demás, John comienza a prepararse para luchar.
  • John sale a la calle y comienza a luchar con los Purificadores. Gracias a la conmoción, el Subterráneo Mutante consigue escapar, al igual que John. Ante la opción de perseguir a uno de los dos, Jace ordena que vayan a por John.
  • Mientras se dirigen a las alcantarillas, los poderes de Reed comienzan a manifestarse y recuerda cómo le dijo a su hija que él la protegería de los mutantes.
  • En las alcantarillas, Esme pide que no resistan y sus hermanas revelan que no están obligando a los Purificadores. Sin esperar mucho más, Sophie y Phoebe usan sus poderes para seguir controlándolos.

Imagen de The Gifted 2x16: oMens

  • Malherido, John camina pegado a la pared de un callejón cuando Erg le encuentra y le ofrece ayuda. Pese a la reticencia de John, Erg le acaba convenciendo. El líder de los Morlocks propone que lo golpee para poder devolverle a los Purificadores toda la energía que absorba. Cuando Jace los encuentra, John revela que su nombre es Thunderbird y Erg devuelve toda la energía a los soldados. Thunderbird arremete contra Jace y éste le pide que lo mate.
  • Frente a la base de Servicios Centinela, las hermanas Frost obligan a Lauren y Andy a usar Fenris, pese a las dudas de Esme. El edificio acaba destrozado.
  • El Subterráneo mutante se encuentra con las hermanas Frost y ellas ordenan que Andy y Lauren los mate. Dolida, Lorna convence a Esme de parar, recordándole que hacen lo mismo que las obligaban a hacer. Aprovechando ese momento, Marcos deja fuera de combate a Sophie y Phoebe. Rápidamente, Esme les pide que huyan por los túneles mientras se queda con sus hermanas.
  • En las alcantarillas, Lauren y Andy se disculpan por haber destruido Servicios Centinela, pero sus padres les quitan la culpa al saber que estaban siendo controlados. Al no poder caminar, Marcos sugiere dejarlos en el basurero y Reed opta por que vayan a por Reeva.
  • Cerca de la base del Círculo Interno, Lorna decide encargarse de los guardias mientras ellos suben. Además, afirma que sin Reeva, todo el grupo se derrumbará. Al llegar al garaje, todos comienzan a luchar con Fade y los nuevos reclutas de Reeva. Mientras Reed y Catilin se acercan al ascensor, Fade agarra por sorpresa a Reed, pero su mujer no duda en matarlo. Aprovechando la distracción, Reed propone atacar a Reeva en solitario, ya que no puede controlar sus propios poderes, de todas formas. Caitlin está en contra porque podría morir, pero le acaba cubriendo para que llegue al ascensor.

Imagen de The Gifted 2x16: oMens

  • Entramos en la recta final:
    • En un flashback del pasado, Caitlin explica que los desafíos y tragedias son propios por algo, y Reed cree que tiene un papel que desempeñar.
    • Reed se presenta ante Reeva y ella confiesa que lo ha estado vigilando con el paso del tiempo. Él le culpa por provocar todo, pero ella se justifica diciendo que era inevitable y que eso crearía una nación mutante. Inmediatamente, los poderes de Reed se manifiestan y Reeva usa su voz. Resistiendo la fuerza de los poderes de ésta, Reed se levanta y deja que sus poderes le hagan explotar, acabando con la vida de Reeva.
    • Después de que el Subterráneo Mutante escape, los Strucker se culpan de no haber estado con Reed en sus últimos momentos.
    • En la base de los Morlocks, Erg se reconcilia con John y cura sus heridas. Jace acaba recibiendo atención médica en el hospital.
    • Marcos y Lorna se reúnen con su hija y prometen estar pronto con ella.
    • Benedict Ryan acaba siendo relacionado con los ataques y, gracias a Esme, confiesa que lideró a los Purificadores.
    • En la azotea, los Strucker montan un pequeño funeral para despedir a Reed.
    • En la chatarrería, Erg revela que el Levantamiento Mutante sigue en otras ciudades y que la gente necesita su ayuda. Todos parecen aceptar, incluída Esme, y Caitlin propone formar un nuevo grupo.
    • De pronto, John siente a alguien fuera y corre a ver quién es. De los portales aparece Clarice y les pide ir con ella porque algo sucedió y tienen que verlo.

The Gifted, banner de la 2ª temporada.

Huevos de pascua

  • Al final del episodio presenciamos la vuelta de Clarice a través de un portal que da a un mundo en llamas. Debido a esto y su indumentaria, no sería descabellado teorizar que venga de un mundo relacionado con Días del Futuro pasado. En los cómics, este arco argumental trata de un futuro distópico donde la locura contra los mutantes ha llevado a encarcelarlos en campos de concentración, usando a los Centinelas. Dispuesta a impedirlo, Kitty Pryde transfirió su mente al pasado para que la Patrulla-X pudiera ayudarla.

Mi impresión

Este episodio final de temporada nos ha llevado a la tan esperada batalla entre el Subterráneo Mutante y el Círculo Interno, con los Purificadores por el medio. A lo largo de este capítulo hemos tenido detalles muy agradables como ver a John adoptando el nombre de Thunderbird con una indumentaria que trata de inspirarse en su atuendo original, pero más anclado al tono de la serie. Por otro lado, el choque de ideas de Esme saca a la luz el personaje amable que se escondía en el sueño de Reeva, y éste explota cuando Lorna consigue hacerle ver una verdad en la que no quería pensar, llegando incluso a cambiarse de bando al final del episodio.

En cuanto a Reed, los guionistas nos han ido preparando para su sacrificio a lo largo del capítulo, y, cuando este momento llega, es inevitable sentir lástima por su muerte, aunque se sacrifique como un héroe, ya que había mostrado una gran evolución desde la primera temporada. Desgraciadamente, parece que su sacrificio solo ha ralentizado ligeramente el Alzamiento Mutante en vez de terminar con todo, como suponía. Aunque sí es cierto que, si no hubiera acabado con Reeva, habría habido una guerra inminente entre mutantes y humanos.

Hablando de sacrificios, gracias a Erg, John cambió de parecer y siguió luchando para un mañana mejor que pudiera ver con sus propios ojos, para que la caída de Clarice no fuera en vano. Sin embargo, lo que sorprende es que Jace buscara morir ante Thunderbird, ya que en el anterior capítulo comenzaba a mostrar dudas sobre sus acciones. Tal vez habría sido interesante abarcar por qué John decide no matarle y que Jace se preguntara por qué, aunque posiblemente veamos esto en la siguiente temporada – si se acaba realizando -.

Respecto a los usos de poderes y efectos especiales, no podemos evitar darle toda la razón a Matt Nix cuando dijo que el episodio ha sido un completo desafío por la cantidad de efectos que han tenido que mostrar en un solo capítulo, como la caída de Servicios Centinela, los poderes de Reed y la explosión; así como cuando el Subterráneo Mutante lucha contra los reclutas de Reeva.

Por último, que Clarice siguiera viva era una gran posibilidad, pero lo que no podíamos esperar era que Blink viniera de un mundo en llamas que podría dar lugar a un arco argumental inspirado en Días del Futuro Pasado. Teniendo en cuenta este final y cómo han desarrollado ciertos temas a lo largo de la temporada, esperamos que la serie pueda obtener una tercera temporada y mostrarnos aquello por lo que Clarice pide ayuda, pese a que ha ido bajando en audiencias. No obstante, habrá que esperar a que el acuerdo Disney-Fox avance para poder saber el destino de la serie.

¡Nos vemos en la crítica de la segunda temporada!

 

Vía información | TV By The Numbers

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] El acuerdo entre Disney y Fox podría cerrarse en marzo

Entrada anterior

[Eventos] Crónica de Heroes Comic Con València 2019

Siguiente entrada

1 Comentario

  1. “que Clarice siguiera viva era una gran posibilidad, pero lo que no podíamos esperar era que Blink viniera de un mundo en llamas que podría dar lugar a un arco argumental inspirado en Días del Futuro Pasado. Teniendo en cuenta este final y cómo han desarrollado ciertos temas a lo largo de la temporada, esperamos que la serie pueda obtener una tercera temporada y mostrarnos aquello por lo que Clarice pide ayuda, pese a que ha ido bajando en audiencias. No obstante, habrá que esperar a que el acuerdo Disney-Fox avance para poder saber el destino de la serie”

    Yo también lo espero pronto .Gracias por la review!.A mi me parece una gran serie y sería una pena (aunque la gente no la vea)que no renovasen. Agents of s.h.i.e.l.d no hace muy buenas audiencias y siempre consigue renovar en ABC y no ha bajado en calidad…[email protected] qué ocurre.Un saludo!xD

Dejar un comentario