ArtículosComentarios seriesGotham (2014 - ??)SeriesSeries DC

Comentarios y audiencias Gotham 5×04: Ruin

1

Imagen de Gotham 5x04: Ruin

Las intrigas y las batallas continúan en “Gotham”, la serie que reinterpreta la historia de orígenes de la mítica ciudad hogar de Batman y sus más grandes adversarios.

A fuego lento el capítulo sigue avanzando las tramas que llevarán a los personajes a coincidir en las próximas batallas, así como las alianzas que se formaran para los próximos desenlaces.

En materia de audiencias, este episodio titulado “Ruin” atrajo consigo a 2,43 millones de espectadores con demo de 0,6/3. En su desempeño el capítulo apenas bajó una décima tanto en su audiencia como en su demo en relación con el capítulo de la semana pasada “Pinguin our Hero” (2,42 millones de espectadores con demo de 0,7/3).

Pasamos a desgranar el capítulo. Aviso de spoilers.

 

Imagen de Gotham 5x04: Ruin

  • Jim Gordon ordena la búsqueda de sobrevivientes después de que el Haven, la zona que servía para salvaguardar a los residentes restantes de Gotham City, fuese destruida. Oswald Cobblepot afirma a Gordon que él no hubiese sido capaz de cometer tal atrocidad ante la gente inocente y de momento dejan de lado sus rencillas para ayudar en el lugar.
  • Gordon informa al exterior que perecieron más de 300 personas en la explosión, a lo que le notifican que se tratará de enviar ayuda, cosa que el capitán duda mucho. Jim se acerca a Barbara Kean y le pregunta si estuvo tras el ataque, lo cual ella niega pero le ofrece una pista de quién podría ser.
  • Cobblepot llega con algunos de sus hombres y ofrece su apoyo en la búsqueda del responsable de la explosión, dejando sus diferencias de lado.
  • La policía de Gotham y la gente del Pingüino van en búsqueda del bombardero y la pista ofrecida por Barbara Kean los lleva al escondite de Victot Zsass, quien empieza a defenderse a tiros contra sus enemigos. Tras un intenso tiroteo Jim Gordon logra vencerlo.
  • Edward Nygma llega al precinto policial para encontrar pistas de las acciones cometidas por su alter-ego el Acertijo. Ahí se cruza con Lucius Fox, quien le pide ayuda para buscar la causa de la explosión en Haven. Ambos descubren que el perpetrador disparó con un lazacohetes desde una azotea cercana.
  • Jim y Harvey Bullock interrogan a Zsass pero este afirma que no estuvo detrás del ataque. Ambos son informados por Lucius que sus hallazgos coinciden con la versión otorgada por el asesino.

Imagen de Gotham 5x04: Ruin

  • Pingüino se presenta con su gente y decide llevarse a Zsass. Su objetivo es condenarlo creando un juicio publico para que la gente decida su condena sin que este sea el verdadero responsable.
  • El juicio hecho por el Pingüino es nuevamente una referencia al arco argumental de No Man´s Land, principal arco argumental del cual Gotham ha tomado inspiración para su actual temporada, siendo Harvey Dent/Dos Caras el encargado de presidir los procesos. En el filme “The Dark Knight Rises” que también adaptó elementos de esta historia es el Espantapájaros quien lo realiza.
  • El juicio por Zsass comienza y Bullock y Gordon están presente para verlo. El Pingüino se apodera de la situación y pone a la gente en contra del asesino. Gordon ofrece las pruebas encontradas por Fox, pero la ira y el descontrol de la gente presente le gana a la razón. Contra todas las probabilidades, Jim salva al asesino y lo saca del lugar.
  • Antes de liberar a Zsass, este le dice que la ciudad nunca será lo que era y que les pertenece a los malos ahora. Gordon decide retarlo a un duelo de disparos, pero Zsass rechaza la pelea.

Imagen de Gotham 5x04: Ruin

  • Alfred y Bruce emprenden la búsqueda de Selina, quien va detrás de Jeremiah Valeska para vengarse de él. El siniestro criminal está usando a gente para trabajar en unas minas de las cuales ha tomado el control buscando una  misteriosa riqueza que se encuentra en ellas, mismo lugar que vimos en capítulos anteriores.
  • Ecco se reúne con Jeremiah en los túneles sin percatarse de que Selina la ha estado siguiéndolos. El par de villanos bailan mientras charlan haciendo alusión a imágenes de ilustraciones de Harley Quinn y el Joker de los cuales Ecco y Jeremiah toman inspiración.
  • Selina se acerca y con una navaja apuñala múltiples veces a Jeremiah en el pecho. El criminal cae, pero sus esbirros intentan atacar a la chica quien en ultima instancia es rescatada por Bruce y Alfred. Jeremiah termina tendido en el suelo.

Imagen de Gotham 5x04: Ruin

  • Nygma conecta los puntos y se da cuenta que una anciana en silla de ruedas de un edificio cercano pudo haber visto el momento en cuando el Haven fue atacado. Al llegar a la casa la anciana afirma que el responsable del ataque fue el mismo Edward.
  • La mujer gana ventaja sobre Nygma al atacarlo por atrás, después de aporrearlo múltiples veces, Edward recuerda el momento en que su alter-ego fue el responsable de destruir el Haven. La personalidad del Acertijo se apodera nuevamente de Nygma y este se deshace de la mujer arrojándola por la ventana del edificio a varios pisos de altura.
  • Como observación personal me parece inverosímil creer una anciana que está en silla de ruedas, sola, esté tan tranquila en un piso cuando se supone que la ciudad se ha convertido en una zona de guerra y los criminales se han apoderado de ella.
  • Finalmente, Barbara visita a Jim Gordon y le informa que tiene otra pista acerca de alguien que se encuentra vendiendo los lanzacohetes en la ciudad. Ella ofrece su ayuda después de que la gente de Gotham se haya puesto a favor del Pingüino. Antes de irse, Jim le pide que se quede y ambos comienzan a besarse.

El próximo capitulo titulado “Pena Dura” se emite esta noche.

vía información | Tv by the numbers

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Animación] Posible película de Batman Beyond en desarrollo para estrenarse en 2022

Entrada anterior

[Series] Nuevas imágenes y promo del regreso de The Walking Dead

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Este episodio estuvo mejor que el tercero, la Harley Quinn de Gotham me gusta bastante muy buena la caracterización y el Joker se ve increible.

Dejar un comentario