Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]ArtículosComentarios seriesDestacadaSeriesSeries DCSupergirl (2015-???) [The CW - HBO España]The Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Comentarios y audiencias Mega-Crossover Elseworlds

12

Banner de Elseworlds (2018)

El altamente anticipado mega-crossover de la cadena CW que reúne a las series de DC que componen al Arrowverse; The Flash, Supergirl y Arrow finalmente ha llegado en un gran evento compuesto por tres episodios. Elseworlds reúne los protagonistas de las series para enfrentar a una amenaza mayor que requerirá que nuestros amados héroes unan fuerzas en una aventura emocionante y cargada de todos los elementos que los seguidores de los cómics, y el Universo DC puedan amar de esta enorme multiverso de historias.

En materia de audiencia, la primera parte correspondiente a serie de la velocista escarlata emitida el domingo 9 consiguió 1,83 millones de espectadores con demo de 07/3.

La segunda parte designada al arquero esmeralda trasmitida el lunes 10 de atrajo a 2,03 millones con demo de 0,7/3.

La tercera parte y final correspondiente a la chica de acero estrenada el martes 11 consiguió a 2,17 millones de espectadores con demo 0,8/3. Todo esto compartido por un publico de 18 a 49 años.

Como ya es costumbre con el mega-evento levanta las cifras de telespectadores alzándo sus ratings usuales y duplicando sus demos.

El evento de tres noches fue ascendiendo de menos a mas de domingo a martesArrow y Supergirl cosecharon sus mejores cifras de audiencia desde el crossover de 2017. The Flash se mantuvo en la línea que viene desempeñando en su quinta temporada.

En cifras generales de público el crossover no superó la audiencia a su predecesor de 2017, Crisis on Earth-X”, el cual estuvo muchos escalones arriba de Elseworlds consiguiendo 10,85 millones de espectadores por las cuatro noches. Recordemos que también contó con un episodio de Legends of Tomorrow. El mega-evento de 2018 generó 6,03 millones de espectadores por las tres noches emitidas.

Tras el salto pasamos a desgranar los capítulos. Aviso de Spoilers.

Imagen promocional de Elseworlds

The Flash: Elseworlds parte 1

Imagen de The Flash 5x09: Elseworlds, Part 1

  • John Deegan (Jeremy Davies), psiquiatra en el Asilo Arkham en Gotham City está impartiendo una conferencia donde plantea teorías acerca de la suerte influyendo en las vidas de las personas, lo que podría ser una forma de ayudar a pacientes con problemas mentales. Debido a sus argumentos poco creíbles, Deegan es desacreditado y tomado por un charlatán.
  • El Monitor (LaMonica Garret) aparece frente al Dr. Deegan y le otorga el Libro del Destino para que así posea divinidad y el poder de cambiar la realidad a voluntad.
    • John Deagan es en realidad el Doctor Destiny, villano recurrente en el Universo DC desde 1961 y que posee poderes tales como la manipulación del sueño.
    • El Monitor fue creado en 1985  por Marv Wolfaman y George Perez es un ser con poderes cósmicos infinitos y casi omnipresente, su nombre es Mar Novu y juega un rol crucial en el evento Crisis on Infinite Earths.

Imagen de The Flash 5x09: Elseworlds, Part 1

  • En Central City, Oliver Queen despierta confundido en la casa de Barry Allen. Al encontrarse con Iris se da cuenta que ella lo está tratando como si fuera Barry. Ollie comienza a seguirle la corriente hasta que se da cuenta que tienes los poderes de un velocista. Iris le da el anillo del traje de Flash e instintivamente se lo pone.
  • Oliver dice la frase “Barry, ¿ahora que hiciste?” un guiño al humor en Internet que se burla a las acciones de Flash cuando este viaja en el tiempo posiblemente alterando la linea temporal.
  • El cielo en Central City se torna rojo como como en la maxi-serie de los 80 Crisis on Infinite Earths, de la cual el crossover toma  mucha inspiración de esta historia.
  • Oliver es alertado de que se está cometiendo un crimen por lo cual acude a la acción para impedir un robo de equipo tecnológico en una bodega perteneciente a Laboratorios Ivo. Aunque con dificultad, Oliver en el traje de Flash, logra vencer al enemigo, pero en el proceso activa a un androide encerrado en su contenedor.
  • Este androide es Amazo, un villano recurrente en el Universo DC desde su creación en 1960 para The Brave and the Bold #30, también ha aparecido en varias animaciones.
  • En Laboratorios STAR, Oliver es examinado, pero para todos los miembros del Team Flash sigue siendo Barry Allen.
  • Paralelamente en Star City Barry se encuentra entrenando con John Diggle en A.R.G.US. y al igual que el arquero esmeralda este es visto ante todos como Oliver.

Barry Allen es Oliver Queen en el evento Elseworlds

  • Diggle es alertado de una emergencia en los Glades y pide la ayuda de Barry, quien se pone el atuendo de Flecha Verde. Una banda de criminales está robando una bodega con armamento perteneciente al villano Ricardo Diaz. Aunque Barry se da cuenta que también posee las habilidades de Ollie, en medio de la refriega Oliver lo saca a él y a Diggle del lugar.
  • Los criminales que están atacando el lugar son la familia de la mafia Rusa de los Bratva y la familia Bertinelli, las cuales asaltan un deposito de armas anteriormente propiedad de Ricardo Diaz. Todos ellos antagonistas recurrentes en Arrow.
  • Diggle vuelve nuevamente a vomitar cada vez que es transportado a supervelocidad, algo característico desde el primer crossover en 2014.
  • Tanto Barry como Oliver regresan a Laboratorios S.T.A.R. e intentan explicar al Team Flash acerca de su situación, pero ellos no lo creen. Debido a la desconfianza de sus aliados, tanto Barry como Oliver son encerrados en una de las celdas para contener metahumanos.
  • Se menciona a los nanitos creados por Ray Palmer, elemento que ya se había visto anteriormente en las series de Flash y Arrow. Estos son usados para dormir a Oliver.
  • Al despertar ambos discuten sobre qué hacer y Barry tiene la idea de ir a Tierra-38 donde vive Supergirl para comprobar si ella también puede ver el cambio de identidades.
  • Usando sus habilidades cambiadas, ambos logran salir de la celda afectando su sistema de retretes disipando la duda que permanecía desde la primera temporada de Flash de que si las celdas de la prisión de la Tubería poseían un escusado.
  • Mientras están discutiendo acerca del cielo rojo sobre Central City, Cisco Ramon vibra entre frecuencias y ve al Monitor, quien también puede verlo a él.
  • Barry logra convencer a Iris para que les otorgue el dispositivo extrapolador y así viajar a Tierra-38. El dúo se dirige a Smallville, Kansas para encontrar a Supergirl.
  • Mientras ocurre la transición, se puede escuchar la canción de Remy Zero “Save me” que perteneció al intro de la serie Smallville, así como las vistas panorámicas que representaban el pueblo de la serie homónima. La Granja Kent que vemos aquí es la misma que fue utilizada para dicha serie.

Imagen de The Flash 5x09: Elseworlds, Part 1

  • Kara en compañía de su primo Clark Kent (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch) visitan la granja. Se revela que Lois acompañó a Superman a Argo City, donde están los últimos sobrevivientes de Krypton por lo que ambos estuvieron fuera de la tierra durante meses.
  • Lois Lane menciona su experiencia en el planetoide indicando que visitaron las montañas de joyas, una locación existente en los cómics.
  • Los primos El se ponen al día desde sus últimas experiencias, ya que Kara fue despedida de la DEO por negarse a revelar su identidad. Clark está a punto de comentar algo cuando de repente Oliver y Barry aparecen en el granero de la granja asustando a Lois. Kara posteriormente los presenta con su familia.
  • El androide que se liberó de los Laboratorios Ivo empieza a causar estragos. Caitlin Snow y Ralph Dibny en sus respectivos alter egos de Killer Frost y Enlogated Man intentan detenerlo, pero el androide logra imitar sus poderes y vencerlos.
  • Cisco bautiza al androide como Amazo debido al acrónimo que conforma su nombre (Organismo Zootomico Adaptivo Anti-Metahumano)  y descubre que la manera en que imita los poderes es por medio del suero Mirakuru. Mientras conversan ambos se dan cuenta que Oliver y Barry se han ido del lugar. Cisco parte en busca de ambos para combatir a la amenaza.
  • En los flashbacks de la segunda temporada de Arrow el Dr. Antony Ivo era un científico que buscaba obtener los secretos del suero de supersoldados Mirakuru, mismo que dio a Slade Wilson aka Deathstroke sus habilidades. El barco en el que Ivo realizaba sus experimentos se llamaba Amazo. Se desconoce la conexión de estos con los elementos vistos en el crossover.
  • En la Granja Kent, Oliver entrena con Barry, pero debido a la actitud desenfadada de este ultimo frustra bastante a Queen. Emulando a su escena de entrenamiento que tuvieron en el primer crossover formal de Flash y Arrow durante su primera y tercera temporada respectivamente, Barry engaña a Oliver y le dispara en la espalda con arcos y flechas automáticos cobrándose así el golpe después de cuatro años.
  • Es de notar que Oliver le dice a Barry varias verdades, entre ellas la intervención de Iris en sus decisiones a la hora de la batalla. Una de las criticas más recurrentes en las ultimas temporadas del velocista escarlata.

Imagen de The Flash 5x09: Elseworlds, Part 1

  • Ambos héroes discuten sus contrastes y métodos con sus habilidades y se dan cuenta que lo tienen que hacer es invertir sus actitudes para manejar la situación. Cisco aparece en la granja y pide ayuda en Tierra 1 para detener a Amazo. Kara y Clark los acompañan también a la pelea.
  • Superman se presenta ante Cisco diciendo que es “Un amigo”, siendo esto una frase memorable dicha en “Superman: La Película”.  Posteriormente el hombre de acero abre su camisa mostrando el emblema de Superman antes de entrar en acción.
  • Los héroes llegan a Central City y cada uno toma turnos para atacar a Amazo. Barry y Oliver ponen empeño en su cambio de roles. El androide replica los poderes de los primos kryptonianos haciéndose inmune a los ataques físicos. El Team Flash analiza la forma de detenerlo apagándolo por lo que preparan un virus para desactivarlo.
  • Oliver, Superman y Supergirl retienen a Amazo mientras que Barry le dispara una flecha donde lleva el virus informático y la clava en uno de los ojos de Amazo haciéndolo explotar.
  • En Laboratorios STAR el equipo busca la forma de devolverá a Barry y a Oliver a la normalidad. Clark regresa a su Tierra con Lois. Iris hace prometer a Barry de que este no se convertirá ni actuará como Oliver. Imagen de The Flash 5x09: Elseworlds, Part 1
  • Cisco vuelva a usar sus poderes de percepción con Oliver y Kara y así logran ver el encuentro del Monitor con John Deegan. El Monitor logra verlos y les advierte que se rindan. Esto deja agotado a Cisco.
  • Oliver dibuja un retrato de los dos hombres hablando y por un edificio con el logo de Wayne Enterprises. Al final deduce que se encuentran en Gotham City. El episodio cierra con Batwoman vigilando desde las alturas.

Arrow: Elseworlds parte 2

Imagen de Elseworlds

  •  El clásico monólogo de apertura de Arrow de Oliver al comienzo de cada episodio es realizado por Barry Allen.
  • Los cielos rojos ahora han llegado a Star City. Diggle lidera un equipo de asalto con Curtis Holt respaldándole para hacer frente a Joe Wilson, quien lleva un traje muy similar al de su padre, Deathstroke, y también usando sus mismas espadas. El comando de Diggle es vencido rápidamente y el villano está a punto de matarlo de no ser la pronta intervención de Flash, Flecha Verde y Supergirl.
  • Joe Wilson usa el alias de Kane Wolfman, un guiño al nombre de soltera de su madre y el apellido falso es alusión al co-creador en los cómics Marv Wolfman.  La ultima vez que vimos a Joe Wilson fue a principios sexta temporada de Arrow cuando se enfrentó a su padre, Slade Wilson.
  • En A.R.G.U.S. los héroes explican su problema de cambio de cuerpos. Felicity Smoak llega al lugar, pero debido a los recientes desacuerdos que tuvo con Oliver este decide no contarle al respecto de la situación.
  • Los tres héroes llegan a Gotham City. Oliver le sugiere a Barry mantener un perfil bajo, ya que al invertir sus roles esto puede llamar la atención. Cuando llegan ahí, ambos debaten acerca de Batman, quien es un mito de acuerdo a Oliver. Los tres encuentran un edificio en cuya azotea esta la Bati-Señal. Sin saberlo Batwoman los vigila desde la azotea de Wayne Enterprises.

Imagen de la Batseñal en promo de Elseworlds

  • El grupo va por Gotham City y es abordado por una banda de ladrones quienes los atacan. Kara y Barry se defienden, los asaltantes se escapan, en ese momento llegan una patrulla de la policía, quien debido al alboroto arrestan al trío de héroes, ya que identifican  a Barry como Oliver.
  • El callejón donde se produce el ataque se llama Burton y Nolan. Homenaje a los célebres directores Tim Burton y Christopher Nolan quienes se encargaron de Batman (1989) y Batman Returns (1992) y la Trilogía del Caballero de la Noche respectivamente.

Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2

  • Los tres son llevados al precinto policial de la ciudad hasta que su fianza es pagada y son liberados. El trío es llevado al edificio de Wayne Enterprise, el cual ya lleva tiempo abandonado. Oliver apunta que Bruce Wayne lleva tres años fuera de la ciudad y también Batman lleva desaparecido este tiempo.
  • Kate Kane (Ruby Rose) se presenta ante ellos y les pregunta por qué están en la ciudad. Kate revela que Bruce se fue de la ciudad ya que no podía vivir consigo mismo después de que Batman abandonara la ciudad y la dejara en esa situación.
  • Barry informa que el contacto de Oliver en Gotham no podrá ayudarles, así que por eso roba información de la policía y usando reconocimiento facial logran dar con John Deegan y descubren información de que él llego a experimentar con sus pacientes, pero fue absuelto debido a la corrupción.
  • Kara habla con Kate Kane, quien revela que ella es prima de Bruce Wayne y que se criaron juntos de niños. Kara también indica que hay un Bruce Wayne/Batman en su mundo que es amigo/rival de Clark Kent.
    • Kate Kane debutó en el numero 7 de la maxi-serie de 52 en 2006 siendo una versión revitalizada del concepto del personaje que ha tenido antecedentes desde la década de 1950, en la pre-crisis comoe prima de Bruce Wayne como en el Arrowverse. 
  • La contraseña del edificio de Wayne Industries es “Alfred” quien es nada más y nada menos que el confidente y mayordomo leal de Batman. También se hace alusión a Lucius Fox o a su hijo Luke Fox aka Batwing.
  • Barry y Oliver indican que han encontrado a John Deegan y Kate les dice que él está en el Asilo Arkham. Kate se dirige a una guarida que parece ser la Bati-cueva donde guarda el traje y peluca de Batwoman para entrar al ataque.
  • Paralelamente en ARGUS, Cisco y Catilin llegan con Felicity, Diggle y Curtis y le informan la situación del cambio de realidad. Caitlin habla con Felicity y esta expresa su molestia debido a que no reconoció a su esposo con el cambio de cuerpos. Ellos deciden enfocarse en estudiar la extraña tormenta.
  • Cisco y los demás intentan anclar la tormenta del flujo cuántico cuando repentinamente, múltiples brechas y portales comienzan a manifestarse y en una de ellas aparece el Flash de Tierra-90, quien les advierte que deben recuperar el libro que posee John Deegan.
  • La advertencia de Flash es similar a la forma en que se manifiesta ante Batman en las serie Crisis on Infinite Earths, así como la extraña aparición del velocista escarlata  ante Bruce Wayne en el filme Batman v Superman (2016).
  • Afuera de Arkham, Kara, Oliver y Barry planean la forma en la que entrar al lugar. Cisco, Diggle y Caitlin llegan ante ellos y les hablan del raro mensaje que recibieron. El grupo por separado entra al manicomio.
  • Dentro del Asilo Arkham hay un sinfín de referencias al Universo de Batman. Al meterse Kara y Caitlin, una secretaria hace alusión a Mr. Freeze como otro paciente con poderes relacionadas al frío.
  • Oliver y Barry cruzan un pasillo en cuyas habitaciones están etiquetados los nombres y atributos de villanos de Batman: B. Karlo (Clayface) O. Cobblepott (Pingüino) E. Nygma (El Acertijo) P. Isley (Poison Ivy) y M. Guggenheim, guionista y productor ejecutivo de las series de DC en CW.
  • Deegan se encuentra con Oliver y Barry. Los reconoce como en realidad son, este los distrae y apretando un solo botón de seguridad, libera a todos los pacientes del aula de seguridad dando pie a un batalla.
  • Diggle, Flash, Supergirl, Killer Frost y Flecha Verde luchan contra los pacientes de Arkham. Roger Hayden aka Psycho Pirate (Bob Frazer) se pone su mascara e intenta escapar con otros pacientes, pero es detenido por Batwoman quien llega para ayudar.

Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2

  • Killer Frost enfrenta a Nora Fries (Cassandra Jean Amell), quien en una bodega toma la pistola de frío de su esposo Mr. Freeze. Catlin pide ayuda a los demás. Deagan toma el libro de un escondite, pero este le es arrebatado por Kara. Deegan escapa.
  • En la bodega de Arkham vemos objetos relacionados a villanos como un boomerang probablemente de Capitan Boomerang a quien ya vimos en el Arrowverse en el primer crossover formal entre Arrow y The Flash en 2014. Un bastón perteneciente al Acertijo, una dentadura falsa dentro un frasco posiblemente del Joker y una máscara bastante parecida a la de Bane en el Caballero de la Noche Asciende.

Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2

  • Es de notar que Cassandra Jean Amell, esposa de Stephen Amell (Oliver Queen) tiene un cameo antagonista al igual que lo hizo Lindsay Hartley, esposa de Justin Hartley quien encarnó al arquero esmeralda en Smallville en un episodio de la décima temporada.
  • Barry y Oliver llegan a donde esta Caitlin pero accidentalmente rompen un contenedor donde hay muestras del Gas del miedo de Jonatan Crane aka el Espantapájaros.
  • El gas hace que Oliver vea a Eobard Thawne/Harrison Wells/Reverse Flash y Barry vea a Malcom Merlyn, los dos se enfrentan con la alucinación y el peor miedo del otro mientras pelean entre ellos.
  • Batwoman aparece y al reconocer los viales del Espantapájaros derriba a Barry y Oliver para detener su pelea y les dice que fueron expuestos al alucinógeno. Una vez devuelto a la normalidad, Oliver usando su velocidad, devuelve a todos los pacientes a sus celdas.

Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2

  • Batwoman despide al grupo de la ciudad. Supergirl se queda atrás y le revela que ella sabe que se trata de Kate Kane. Ambas comparten un momento de solidaridad.
  • Kara menciona que ambas, al formar un equipo, podrían ser “Las mejores del mundo”. Este termino se alude mucho a la dupla Batman/Superman en los cómics. Es de notar que Supergirl y Batgirl (Barbara Gordon), otro integrante de la Batifamilia han tenido una larga historia de amistad en el Universo de DC. Aquí esta interacción entre los dos personajes honra esa relación.
  • El grupo regresa a ARGUS donde intenta traducir el lenguaje dentro del libro. Oliver y Felicity comparten un momento en donde este primero admite que lo que les pasó lo ha hecho reflexionar de que debe cambiar como persona y que no importa lo que pase, siempre estará para ella.
  • Flash de Tierra 90 (John Wesley Ship) aparece ante ellos y se revela como Barry Allen. Les informa que con con el Libro del Destino, el Monitor destruyo su mundo.
  • Los héroes en un principio piensan que se trata tanto de Henry Allen como de Jay Garrick. Este Flash afirma a conocer a John Diggle y sutilmente indica que en su mundo él es un Linterna Verde, haciendo guiño a una teoría que circuló durante los primeros años de Arrow en donde Diggle en realidad es una fachada del personaje John Stewart, uno de los Linternas de la Tierra mas famosos en el Universo DC.

Imagen de Elseworlds, crossover del Arrowverso

  • El Monitor aparece en las calles de la Ciudad y los héroes salen a encararlo: Supergirl, Flecha Verde y los dos Flash le plantan cara. Él les informa que está intentado salvar la existencia de una crisis inminente y por eso está buscando a los mejores peleadores que puedan enfrentarla. Flash intenta pelear con él, pero este lo hace desaparecer y ya no es vuelto a ver. También logra llevarse el Libro del Destino y desaparecer.
  • En Crisis On Infinite Earths, el Monitor recluta a un grupo diverso de héroes y villanos de diversos mundos en el multiverso para enfrentarlos a su opuesto el Anti-Monitor, quien deseaba arrasar con la existencia.
  • El Monitor se le vuelve aparecer a John Deegan y le devuelve el libro dándole la oportunidad de que piense nuevamente a lo grande y haga mejor uso de él. Deegan altera la realidad del mundo.
  • Barry y Oliver terminan vestidos idénticamente como bandidos y el último pierde sus poderes de velocidad de Flash. Kara ha desaparecido. Ambos se dan cuenta que son unos criminales buscados llamados The Trigger Twins.

Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2

  • The Trigger Twins son un dúo de personajes bandoleros que ha tenido varias encarnaciones en los cómics, siendo las mas modernas creadas por el escritor y dibujante Chuck Dixon y Graham Nolan para Detective Comics # 667 en 1993.
  • Una patrulla de policía aparece ante ellos. Salen Joe Wilson, Malcolm Merlyn y Ricardo Diaz que en esta versión del mundo son policías. Oliver contraataca antes de que los arresten y se dan a la fuga, pero son detenidos por una versión de Superman de este mundo con un traje negro.Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2

Supergirl: Elseworld parte 3

  • El capítulo inicia con la típico intro de las series del Arrowverse narrando la forma en que John Deagan reescribió el mundo a su voluntad.
  • Al reescribir la realidad, John Deegan se ha convertido a sí mismo en Superman y él gobierna el mundo teniendo fuerzas armadas bajo su mando. Después de ser burlado por Oliver y Barry, él se dirige a su base en Laboratorios STAR donde John Diggle, Caitlin Snow y Alex Danvers trabajan bajo sus órdenes.
  • La forma en que John Deegan gobierna al mundo posando como Superman es similar al videojuego y series de cómics Injustice. El traje negro se parece al del arco argumental The Death Of Superman o algunas versiones donde se le da un giro al personaje haciéndolo malvado.
  • Kara se encuentra atrapada en la prisión de Laboratorios STAR y al ver a Alex intenta convencerla de que la conoce, pero ella no le hace caso.Imagen de Supergirl 4x09: Elseworlds, Part 3
  • Barry y Oliver deciden buscar a Cisco para que este los ayude a buscar Superman, quien se encuentra en Tierra-38. Ellos llegan a un edificio y por medio de una habitación esta los transporta a una plataforma en medio del cosmos en donde el Monitor les habla a los dos.
  • El Monitor les dice nuevamente que necesita probar a los héroes para ayudar a parar la amenaza inminente de la crisis. Novu desaparece y los devuelve a la tierra.
  • El dúo se da cuenta de que en esta realidad los roles de la gente que conocen se han alterado por lo que los buenos son los malos y viceversa. Ambos llegan a un bar local que es dirigido por Cisco, quien es una especie de jefe criminal. También vemos versiones alternas de James Olsen y el agente de la Agencia del Tiempo Gary Green de Legends of tomorrow.

Imagen de Supergirl 4x09: Elseworlds, Part 3

  • Barry apela a su amistad con Cisco para que este crea en él y les ayude a viajar a Tierra-38. Los tres logran llegar a la Fortaleza de la Soledad y piden ayuda a Superman y a Lois Lane. En la prisión de Laboratorios STAR, Kara logra convencer a Alex Danvers para que la libere. Supergirl encuentra el Libro del Destino en la Bóveda del Tiempo del edificio y se reúne con sus amigos y su primo.
  • Clark revierte el cambio hecho a Barry y a Oliver y los cuatro se enfrentan a Deegan. Superman se enfrenta a su doble malvado en una batalla colosal por toda la ciudad. Deagan ataca a Barry y exige el libro o si no lo matara. Este logra apoderarse nuevamente del libro y comienza alterar el mundo a su forma.
  • Kara y Barry deciden relentizar la rotación de la tierra velocidad de Mach 7 para ganar tiempo e impedir que Deagan vuelva alterar al mundo. Superman les advierte que esto podría costarles la vida a los dos, pero ellos deciden hacerlo de todas formas.
  • El plan de Supergirl y Flash es una referencia al (criticado por muchos) clímax de Superman la película (1978) en donde el hombre de acero gira a gran velocidad el planeta para viajar en el tiempo y salvar a Lois Lane.
  • El posible sacrificio de Barry y Kara es nuevamente un guiño a la saga Crisis on Infinite Earths en donde ambos héroes se sacrifican para ayudar a salvar el universo. En especial Flash muere corriendo a gran velocidad para salvar a las Tierras del multiverso del arma destructora del Anti-Monitor, la Chica de Acero muere en batalla peleando con el villano Anti-Monitor para salvar a su primo.
  • Oliver vuelve a usar una flecha de kryptonita como vimos en el crossover Crisis en Tierra-X, aunque sigue sin explicarse de donde la consiguió.
  • Oliver Queen vuelve a encararse al Monitor y le pide ayuda para salvar a sus amigos, para que estos puedan ser útiles frente a la inminente crisis. Monitor cuestiona qué es lo que esta dispuesto a dar para equilibrar la balanza.
  • Deegan hace aparecer al androide Amazo y este vuelve a replicar sus poderes de Superman. Lois Lane, Martian Manhunter y Brainiac 5 llegan al campo de batalla. Lois utiliza un martillo cósmico para noquear a Deagan, Brainy vence al Amazo creado por él.
  • La fricción causada por viajar a tal velocidad comienza a desgastar a Barry y Kara, Oliver llega al lugar y consigue arrebatarle el libro a Deagan, la energía lo consume al punto que su rostro se deforma pareciéndose a su contraparte de los cómics.
  • Lois es lanzada al aire pero Superman logra atraparla emulando uno de los típicas escenas de la relación entre los dos en cómics y otros medios. Clark le dice “Te tengo”.
  • El mundo vuelve a la normalidad finalmente.  Los héroes de Tierra-38 regresan a su mundo.
  • De vuelta en la Granja Kent, Lois y Clark revelan a Kara que están esperando un bebé y debido a la naturaleza del embarazo lo mejor es regresar a Argo City para ahí sobrellevar el proceso, y mientras duren su estadía ahí Clark encomienda a su prima ser la máxima protectora de su mundo.
  • En la Fortaleza de la Soledad, Lois y Clark pasan tiempo de intimidad y este le pide matrimonio a ella.
  • Clark crea un diamante de un carbón similar a como lo hacen las encarnaciones del personaje interpretadas Christopher Reeve y Tom Welling en Superman III y en Smallville cuando le ofrecen a su respectiva Lana Lang (Anette O´ Toolle y Kristin Kreuk) una sortija creada del mismo modo como un regalo en la película y para pedirle matrimonio en la serie.
  • Lois Lane interpretado por Elizabeth Tulloch recuerda físicamente a Margott Kidder, quien interpreto al personaje en la tetralogía de películas de Superman y porta un vestido similar a ella en el primer filme. Ella es intrépida y tiene el mismo corazón y energía que las versiones de Teri Hatcher y Erica Durance de las series de Lois and Clark: The New Adventures of Superman y Smallville respectivamente.Imagen de The Flash 5x09: Elseworlds, Part 1
  • En Tierra 1 Barry y Oliver van a un bar a celebrar y ambos comparten un momento significativo de lo que significa para ellos el heroísmo, después de brindar, Oliver recibe una llamada de Batwoman en Gotham City. Ella informa que Deegan se ha hecho amigo del Psycho Pirate en el Asilo Arkham.
  • El crossover finaliza con Psycho Pirate diciendo la cita “Mundos vivirán, mundos morirán y el universo nunca será el mismo” sacada directamente del cómic Crisis on Infinite Earths.

Imagen de Supergirl 4x09: Elseworlds, Part 3

El próximo mega-crossover llevara por nombre Crisis On Infinite Earths y se estrenara a en otoño de 2019.

Vía información | Tv by the numbers (1) (2) (3)

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Series] Detalles de la trama y el tono de Pennyworth, la próxima serie precuela de Batman

Entrada anterior

[Series] Brian Stapf será Ted Grant/Wildcat en Stargirl

Siguiente entrada

12 comentarios

  1. Hay quien dice que Oliver morirá en el próximo crossover a consecuencia de un pacto con El Monitor a cambio de salvar las vidas de Barry y Kara. Yo no lo veo así

  2. ni siquiera he podido terminar de verlo, me ha parecido infumable, el primero lo vi, el segundo he tenido que adelantar y del tercero directamente paso, esperaba algo mínimamente decente, pero no ha estado ni cerca de serlo.
    ni modo, tocara esperar la series de DC universe que de momento Titans con sus cosas es un millón de veces mejor, ojala Swamp Thing vaya por el mismo camino y ya falta poco para Young Justice.

    1. Para mi Titans se ha ido desinflando. Cada capítulo lo siento más repetitivo con llego a un sitio con nuevos personajes, me descubren, lucho, escapo y de nuevo a la vuelta. Espero que el que sigue cambie un poco la dinámica

      1. si dices eso de Titans no quiero imaginar que pensaras de este crossover XD

  3. Titans me parece una mala serie que no hace justicia a Wolfman y Perez, repetitiva y con un argumento que no lleva ninguna parte que no sea dar vueltas sobre su propio eje pero las series de CW del Universo DC son directamente un insulto al espectador. Crossover aun peor que el del año pasado y ya es decir.

  4. Fue un buen evento, entretenido y con momentos memorables pero si fue inferior a crisis en tierra x, para empezar es mas episodico y meno articulado como historia, mas diferenciado en cada serie en vez de sentirse como una película cortada en tres partes, esto quita un poco la necesidad inmediata de seguir la historia
    El capitulo de Flash fue un buen comienzo, me encanto amazo y la escena de smallville, pero pudieron hacer mas para alterar la realidad mas que solo el cambio de cuerpos, ademas hubiera preferido que tanto tierra 38 como 1 fueran afectadas y no solo tierra 1 como siempre
    El capitulo de batwoman estuvo lleno de referencias pero muy falto de acción, y eso considerando que tenían al coordinador de peleas de arrow como director, el papel del personaje aunque bien llevado por la actriz es poco mas que un cameo ademas de una oportunidad perdida para una escena de combate de pasillo con los internos de arkham
    El capitulo de supergirl fue el mejor de los tres pero hubiera tenido mas sentido que estuvieran en su tierra o siguieran asentados en gotham, eso si me gusto la participación de superman en general, creo que el actor manejo bien su version malvada ademas del final que le dieron, aunque peca un poco de sentar mas el evento que viene, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) de seguro es el flash de tierra 90 el que tiene la muerte en crisis y le da sus poderes a barry (FIN SPOILER)

  5. No me siento preocupado porque si el próximo año viene Crisis en tierras infinitas, la única que sobrevivirá es Felicity, quien es la unica que nos importa a todos en el Arrowverso, podremos dormir tranquilos

    1. Te ha faltado poner eso de “Ironic Mode=OFF”

  6. A mi me ha encantado en general, no ha sido el mejor crossover ya que creo que el 3er episodio se resolvió todo muy de golpe.
    LO BUENO:
    La relación entre Barry y Oliver y como estos llegan a entenderse al 100%, el intercambio muy divertido, gotham, batwoman, referencias a los comics, la banda sonora (destacando los momentos Batwoman/Monitor), Superman/Supergirl/Lois, Amazo, Psicopirata, Monitor y el Flash de los 90.
    LO MALO:
    La manera en que alterna la realidad Deegan en el 3ero y las situaciones en las que quedan los personajes al principio me parece muy flojo, el final ha sido un poco anticlimático, las escenas de Iris/Felicity/Alex me sobraban mucho y la acción en el tercer episodio ha sido muy poca. En definitiva la 3era parte ha sido un bajón xd.

  7. ¿soy yo el unico o alguien mas se ha dado cuenta de esto?

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Durante la batalla entre los dos “Superman”, en un mnomento determinado entran en un edificio y se oye gritar a una chica ¡¡¡BIZARRO!!! (FIN SPOILER)

    Confirmadmelo, porque si es asi, ya sabemos lo que se nos avecina en un futuro.

    1. Así es, la chica del edificio grito Bizarro.

  8. Me gusto pero a mi opinion personal no supera el anterior crossover Crissis on Earth x.

    me gusta que se arriesgen , me gusta que lo intenten , me gusta que con lo que tienen pueden hacer cosas entretenidas.

    Lo que me gusto : la siempre agradable presencia de Superman , Batwoman aunque la actriz Ruby Rose siento que siempre interpreta a Ruby Rose me gusto el tono que le dio al personaje y me hace querer verla mas en accion. los guiños y easter eggs , la batalla de los heroes vs Amazo , puro comic!
    en general , el crossover estuvo entretenido.
    lo que no me gusto: lo poco que aprovecharon al Flash de John Wesley Ship , salio poco y despues bueno bye! eso me parecio un insulto.
    Los comportamientos de algunos personajes , el team flash , con esos amigos para que queremos enemigos y Iris……..como le haran para que caiga tan mal el personaje??? en serio….y nos quejamos de Felicity , hasta la fecha me sigo preguntando que le vio Barry a esa mujer………extraño a Patti.
    La ultima parte del crossover me pareció la mas floja ademas que sentí que falto acción y la batalla de los dos superman buena…pero muy corta , entiendo que es una seria de televisión pero pudieron ponerles mas intercambios de golpes. se desinflo muy rápido.

    En fin veremos que haran el proximo año con la inminente Crisis on Infinite Earths.

Dejar un comentario