ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCSupergirl (2015-???)

Comentarios y audiencias Supergirl 4×15: Oh Brother, Where Art Thou?

0

Imagen de Supergirl 4x15: O Brother, Where Art Thou?

En el más reciente episodio de “Supergirl” tenemos la anhelada llegada de un mítico villano proveniente de los cómics del Universo DC quien con una agenda personal dará juego importante dentro de la historia y pondrá en jaque a la Chica de Acero y a sus aliados en una carrera contrarreloj.

El episodio 4×15 “Oh Brother, Where Art Thou?” atrajo consigo a 1,07 millones de espectadores con un demo de 0,3/2 compartido por una audiencia de 18 a 49 años.

En la evolución de la audiencia de la temporada, el capítulo repuntó apenas un par de cifras en relación al anterior emitido 4×14 “Stand and Deliver”, su demo bajo apenas una cifra del margen habitual (1,05 millones de espectadores con demo de 0,4/2).

Tras el resumen numérico pasamos a detallar lo ocurrido en el episodio. Aviso de spoilers.

Imagen de Supergirl 4x15: O Brother, Where Art Thou?

  • Abrimos con un flashback en la ciudad de Metrópolis cuatro años atrás. Lex Luthor (Jon Cryer) tiene atada a su hermana Lena en su oficina en la planta alta de LexCorp. Aquí vemos cómo el villano desencadena su plan para destruir a Superman creando un sol rojo para que el Hombre de Acero no pueda detenerlo.
  • Por medio de televisores se ven varios lugares alrededor del mundo que se están colapsando ante la atónita mirada de Lena al ver el plan de su hermano llevarse a cabo.
  • Lex Luthor enfurecidamente insiste que a él le correspondía el titulo del “El Hombre del Mañana” y no a su archienemigo. Al final del día los planes de Lex son frustrados y este es arrestado.
  • Toda esta secuencia nos permite identificar algunas referencias:
    • El plan de Lex de crear un sol rojo o eclipse remite a algunas ideas que el director Kevin Smith tenia para su cancelado proyecto “Supeman Lives” durante la década de los 90. Recordemos además que Smith ha dirigido algunos episodios de Supergirl.
    • Los terremotos causados por Luthor son una referencia a “Superman: The Movie” (1978) en donde estos estos eran parte de plan maestro para hundir la costa de California y ganar beneficios económicos del territorio que quedase. Winn Schott (Jeremy Jordan) hace mención a esto al principio de la segunda temporada.
    • El momento en el que los Luthor están la oficina de Lexcorp también recuerda bastante al final de la serie “Smallville”, donde Lex Luthor y Lena Luthor (en “Smallville” llamada Tess Mercer) tienen un duelo final en medio de un mundo envuelto en un cielo rojo.
    • Yéndonos a los cómics la escena también puede ser una referencia al arco argumental “War Of The Supermen” en 2010 escrito pro Jeff Robinson y Sterling Gates en donde Lex vuelve brevemente el sol rojo para contrarrestar una invasión de Kryptonianos hostiles a la Tierra.
    • Jon Cryer ya había aparecido previamente en la franquicia de Superman, precisamente en el infame cuarto filme, “Superman IV: The Quest For The Peace” (1987) en el papel de Leny Luthor, sobrino de Lex y compañero de sus maquiavélicos planes. Al final de dicha cinta, Superman lleva a Leny a un reformatorio para componer su vida de fechorías.
    • El título del episodio proviene de una película de los hermanos Coen del año 2000 que relata la historia sobre convictos en la época de la gran depresión que se volvieron famosos gracias a esto.
  • Regresando al tiempo presente, el atacante desconocido de James Olsen utiliza el reloj sónico para alertar a Supergirl. La heroína llega a Catco en donde encuentra a Olsen malherido.
  • Este reloj sónico que funciona como un dispositivo para alertar el super oído de los Kryptonianos es un elemento presente dentro del mundo de las viñetas, característico de Jimmy Olsen.
  • Lex es liberado de prisión a petición de su hermana puesto que años de trabajar con Kryptonita ha deteriorado bastante su salud,  causándole cáncer y envenenamiento, algo que también ocurre en el mundo del cómic llegando a perder la mano por esto.
  • Lena lo lleva a la mansión propiedad de su hermano que habíamos visto anteriormente en la tercera temporada. Lex le dice a su hermana que la única manera de que el sobreviva es que le dé su suero, que ha estado experimentado con la piedra de Harun-El,  técnicamente la Kryptonita negra.Imagen de Supergirl 4x15: O Brother, Where Art Thou?
  • Lena es notificada de la situación de James y se dirige al hospital. Los amigos de James llegan y descubre que este ha sido disparado en la espina dorsal con pocas posibilidades de recuperarse. Alex Danvers propone a Lena salvarlo usando su investigación, pero ella se muestra reacia a esta idea.
  • Mientras tanto, J’onn J’onzz sospecha que Manchester Black está tras el ataque a Olsen y decide ir tras él junto con Kara. Los dos encuentran a Black en el lugar donde M’yrnn, padre de J’onn murió. De alguna forma el villano se ha apoderada del cetro de Kalar, la reliquia marciana que ya habíamos visto anteriormente en la tercera temporada.
  • Dado el estatus como enemigo público número uno, los guardias encargados de vigilar a Lex muestran poco respeto por él, situación que indigna a Lena.
  • Lena está desesperada por ayudar a James, así que le comenta a Lex la situación. Su objetivo con el suero es separar los poderes que pueda propiciar el suero de sus propiedades regenerativas.

Imagen de Supergirl 4x15: O Brother, Where Art Thou?

  • Lex se refiere a Olsen como “Superman’s Pal, Jimmy Olsen” (El amigo de Superman, Jimmy Olsen) termino con el que se refieren a James dentro del Universo DC en los cómics o a la serie de cómics con el mismo nombre que abarcó desde 1954 a 1974.
  • Kelly Olsen (Azie Tesfai) aparece en el hospital y se identifica como hermana de James, siendo este su debut en la serie. Como se ha anunciado previo a la emisión del episodio este personaje ha sido ascendido a regular de la serie para la próxima quinta temporada.
  • En los cómics ha habido antecedentes de un personaje llamado Jenny Olsen, que es una versión femenina del propio Jimmy que apareció por primera vez en Superman # 349 en 1980 y conforme el paso el tiempo ha habido encarnaciones en donde es la hermana de Jimmy.
  • Cabe señalar que el personaje de Jenny Jurwich, reportera del Daily Planet, personaje que aparece en “El Hombre de Acero” y “Batman v Superman”, sumió el rol de Jimmy en estas películas, aunque en un principio se especuló que se trataba de la hermana de Olsen.

Imagen de Kelly Olsen en Supergirl 4x15: O Brother, Where Art Thou?

  • En el hospital vemos que Nia Nal y Brainiac 5 se sienten culpables por la condición crítica de Olsen. Kelly accede a que su hermano sea tratado por los procedimientos de Lena, quien es la dueña de la clínica.
  • Lex y Lena prueban el suero derivado de la piedra de Harun-El, logrando tener éxito al regenerar un corazón afectado por el cáncer. Lena lleva el suero a Olsen antes de que lo operen.Imagen de Supergirl 4x15: O Brother, Where Art Thou?
  • Lex le relata a su hermana lo traumático que fue su infancia antes de que esta llegara a su vida y lo mucho que fue desplazado a segundo plano por su propia madre.
  • Aunque ya se había mencionado que Lena era adoptada, aquí su hermano confiesa que él sabía de la aventura de su padre con una mujer irlandesa y que Lena fue producto de ese amorío, para ser posteriormente adoptada por Lionel y Lillian Luthor como se vio en la segunda temporada.
  • La historia de Lena Luthor en “Supergirl” es prácticamente igual a la de Tess Mercer en “Smallville siendo este personaje como se mencionó anteriormente una adaptación libre de Lena. Los nombres de sus padres, Lionel y Lillian Luthor  provienen igualmente de dicha serie.
  • Lex hace énfasis en cómo el amor rodeó a su hermana, mientras que él se crió en un ambiente hostil y frío dentro de su círculo familiar de parte de su madre.
  • Antes de administrar el suero durante la operación de James, el hospital y varias partes de National City experimentan un bajón de energía, debido a que Manchester Black está atacando una presa poniendo en peligro a la ciudad.

Imagen de Supergirl 4x15: O Brother, Where Art Thou?

  • Supergirl y Martian Manhunter se lanzan a la acción y enfrentan a Black, quien aún posee el cetro de Kalar. Ambos se enfrentan a él en el interior de la presa. Manchester logra dañar el exterior de la represa por lo que Supergirl sale para evitar que se desmorone llegando a inundar los suburbios de la ciudad.
  • J’onn J’onnz libera toda su furia contra Manchester Black atacándolo con su verdadera forma marciana. Black intenta atacarlo psicológicamente usando los recuerdos del holocausto marciano y la pérdida de su familia debido a la guerra contra los marcianos blancos. El cetro también hace ver a Martian Manhunter una aterradora alucinación de Alex y Kara Danvers en la que estas son abandonadas  por él.
  • J’onn se libera del trance y recupera en ultima instancia el cetro, usándolo para vaporizar a Manchester. Sin embargo, Manchester aprovecha la reacción confiada de J’onn y utiliza un truco para escapar nuevamente ileso. J’onn consigue recuperar el anillo de la Legión robado de Brainy.
  • Como detalle curioso, la localización de las turbinas dentro de la presa en la que tiene lugar la pelea es un museo en Vancouver (Canadá), utilizado recurrentemente en producciones del género superheróico tanto en cine como en televisión. Un ejemplo de ello es en “Smallville”, en el final de su sexta temporada, o en “X-men 2” (2003). En el vistazo inicial lanzado en 2015 de DC´s Legends of Tomorrow hay un par de escenas en este lugar creadas específicamente para el avance que nunca se materializaron en la serie.
  • Una vez terminada la emergencia Kelly accede a que Lena le dé la cura a su hermano. Olsen comienza a sanar sus heridas.
  • A lo largo del episodio vemos cómo Alex nota la ausencia de Kara al lado de su amigo, cosa que pone entre la espada y la pared a su hermana.
  • Brainiac 5 y Nia Nal tienen un acercamiento llegando a besarse, pero Brainy la rechaza puesto que eso podría comprometer el factor tiempo-futuro.
  • La interacción de Brainiac 5 con otras máquinas puede ser una referencia a su creación dentro del Universo DC llamada COMPUTO, una maquina pensante la cual termina convirtiéndose en uno de los más grandes adversarios de la Legión de Superhéroes.
  • Brainy hace mención a sus antepasados, que han sido amenazas que han puesto en peligro la existencia del universo. Anteriormente hemos visto a Brainiac 8, también conocida como Indigo, durante la primera temporada y también se ha hecho alusión al Brainiac original.
  • De vuelta en la mansión Luthor, Lena encara a su hermano al descubrir su plan oculto por acelerar la creación del super-suero y curarse a sí mismo. Lex toma el control de la situación y revela que necesitaba que Lena lo probase en alguien más antes que en él mismo. También afirma que manipuló a Lena para que esta trabajara en conjunto con el DEO.
  • Ottis Graves, quien se creía muerto episodios anteriores, revela que está vivo haciéndose pasar por un guardia de seguridad con ayuda de un dispositivo inductor de imágenes y ha estado apoyando a su jefe desde las sombras.
  • También se revela que Eve Tesmacher está del lado de Lex Luthor desde el principio, justificando el motivo por el cual una científica de su calibre estaba trabajando como secretaria para una empresa de comunicación como CatCo.

Imagen de Supergirl 4x15: O Brother, Where Art Thou?

  • El trío formado por Lex, Ottis y Eve es otro homenaje a “Superman: The Movie” (1978). Luthor llama a Eve gritándole “¡Srta. Tessmacheeeer!” de la misma forma que hace la versión del villano de las películas dirigidas por Richard Donner.
  • Lex utiliza las trampas en la mansión para acabar con el resto del equipo de seguridad que lo vigilaba. Junto con Ottis se dan a la fuga en helicóptero. Lena queda inconsciente en la casa bajo el cuidado de Eve.
  • Supergirl llega volando y se pone enfrente del helicóptero de Luthor, que declara que está encantado por fin de conocerla.

 

El próximo capitulo “House of L” se emitirá este 24 de marzo.

 

 

Vía información: Tv by the numbers

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Series] Imágenes y sinopsis de DC’s Legends of Tomorrow 4×09: Lucha de Apuestas

Entrada anterior

[Reportajes] Cronología del Universo Cinematográfico de Marvel 56: La derrota de Aida & el fatal de destino de Mama Jones

Siguiente entrada

Comentarios

Dejar un comentario