ArtículosComentarios seriesGeneralSeriesSeries DCSupergirl (2015-???)

Comentarios y audiencias Supergirl 4×16: House Of L

7

Imagen de Supergirl 4×16: House of L

El mítico villano Lex Luthor asume el foco de atención en el más reciente episodio de “Supergirl”, la ficción de DC y CW protagonizada por la ultima hija de Krypton, que dentro de sus propias historias retrata algunos de los elementos característicos dentro de la mitología de Superman del Universo DC.

El capítulo “House of L” nos permitió profundizar más en la agenda personal del villano, así como también conocer más de la enigmática Hija Roja, personaje cuya participación a fuego lento se ha venido gestando a lo largo de la actual temporada.

En materia de rating el episodio atrajo a 1,14 millones de espectadores con demo de 0,3/1 compartido por un publico de 18 a 49 años.

En su desempeño obtenido esta semana el capítulo repunta varios escalones a nivel de espectadores respecto al episodio 4×15: “Oh Brother Where Are Thou”, aunque sus demos continúan en la misma franja (1,07 millones de espectadores con demo de 0,3/2).

Una vez hecho resumen numérico pasamos a comentar el episodio. Spoilers a continuación.

Imagen de Supergirl 4×16: House of L

  • Lex Luthor se enfrenta a Supergirl. El astuto villano, haciendo uso de una armadura LEXO, escapa de su helicóptero de la chica de acero y ambos terminan en la azotea del Daily Planet en Metrópolis. Ahí, para sorpresa de Kara, este ha adquirido poderes gracias al suero creado por Lena Luthor.
  • Estas armaduras son características del villano en las historietas y en la serie ya habían sido vistas anteriormente en la tercera temporada.
  • Luthor levanta el mítico globo de Daily Planet para aplastar a Supergirl con únicamente sus manos, demostrando un increíble nivel de fuerza y resistencia.
  • Por medio de un flashback nos trasladamos tres años atrás en el juicio de Lex Luthor por sus crímenes vistos en el prologo del anterior episodio. Ahí Lena su hermana y James Olsen testifican contra él. Lex proclama que todas sus extremas acciones fueron en beneficio de la humanidad y que Superman le obligó a cometerlas.
  • Cuando la jueza está a punto de dictar sentencia, ella y los miembros del jurado empieza a intoxicarse severamente, como parte del plan de Luthor. El villano es sacado de la corte de Metrópolis donde se encuentra con su mano derecha Ottis Graves y es aquí donde tiene su primer contacto con Eve Teschmacher.
  • La escena del juicio nos permite ver un guiño a la popular serie de cómics All-Star Superman del guionista Grant Morrison y el dibujante Frank Quitely, en donde el villano también proclama la misma frase “Superman me hizo hacerlo. Él Debería estar en un juicio, no yo” mientras es sometido a juicio.
  • Lex posee un diario en donde escribe la frase escrito en alfabeto kryptoniano “Mucho trabajo y poco juego hacen que Jack sea un niño aburrido” frase proveniente de la película The Shining. El lenguaje kryptoniano que vemos aquí está basado en el de la serie Smallville.
  • Eve visita a Lex en la Penitenciaria de la Isla Stryker en donde ella se revela como una fanática de él gracias a sus ideas a favor de la protección del mundo y está dispuesta a seguir su camino. Luthor le asigna infiltrarse en CatCo en National City, pues de este modo podrá supervisar a Supergirl de cerca.
  • La penitenciaria de la Isla Stryker también es una locación conocida en los cómics de DC fungiendo como una prisión federal de máxima seguridad cercana a la ciudad de Metrópolis y frecuentada habitualmente por villanos de Superman. Este lugar había sido mencionado anteriormente en Supergirl y es el lugar donde ha estado cumpliendo sentencia a lo largo de los eventos mostrados en la serie.
  • Nueve meses atrás Lex recibe una llamada de la embajada del país de Kasnia en la que es informado que una doble de Supergirl fue encontrada por soldados de ese país en los bosques de Siberia. Luthor utiliza sus influencias para entrar y salir de la prisión y dirigirse con los militares de Kasnia.
  • Lex utiliza un proyecto holográfico para salir de la prisión sin levantar sospechas haciendo alusión al mismo recurso que utilizó la versión de villano en Superman II cuando este escapo de la prisión en la que estaba. Recientemente en “Black Lightning” también se dejó ver un dispositivo similar utilizado por los antagonistas de dicha serie.

Imagen de Supergirl 4×16: House of L

  • Conocemos la historia desde la perspectiva de la dopplenganger de Supergirl. Tras haber sido creada por la Kryptonita negra al final de la tercera temporada, esta fue encontrada por el ejército Kasniano, mismos quienes la han resguardado durante casi un año completo. Lo único que esta doble es capaz de recordar es el nombre “Alex”.
  • La milicia de Kasnia empieza a educarla como si se tratara de una niña, enseñándole a hablar ruso y a controlar sus habilidades kryptonianas. Un día, al usar su superoído, ella acude al rescate de un niño y su madre en una cabaña en las montañas cercanas que eran atacados por unos ladrones. Lex y sus secuaces llegan junto a los militares y es ahí en donde Luthor tiene su primer encuentro con ella.
  • La historia que vemos aquí adapta libremente elementos de la mini-serie de cómics Superman: Red Son de 2003 escrita por Mark Millar cuya premisa se centra en una realidad alternativa en el que la nave de Superman se estrella en la Unión Soviética en lugar de Smallville en la época de los 50. Aquí, Superman es criado y elegido como el máximo campeón de los ideales del socialismo.
  • Lex aprovecha el nombre “Alex” para entrar en confianza con la doppleganger de Kara. Este promete ayudarle a controlar sus habilidades. Eve explica a su jefe que la doble fue creada por la piedra Harun-El y le comenta los experimentos que Lena ha estado llevando a cabo.
  • Luthor ofrece a Kara Roja unas galletas de chocolate Chocos. Estas son las predilectas de Martian Manhunter/ J’onn J’onzz en los cómics y en algunas ocasiones en Supergirl se le ha visto también comer algunas de ellas, sin llegar a la obsesión que tiene por esta en las viñetas. Las Chocos son la contrapartida a las galletas Oreo de la vida real.
  • El Gobierno de Kasnia, con deseos de devolver su nación a las viejas glorias de la Unión Soviética, desea atacar Estados Unidos. Ante esto Lex idea un plan para poner en conflicto a los dos países, darle fin a su guerra y quedar como el héroe ante el publico. Se revela también que Lex fue quien ordenó a Ottis y Mercy Graves poner en marcha la agenda anti-alienigenas de Ben Lockwood y los Hijos de la Libertad en Norteamérica creando así una polarización en Norteamérica.
  • Luthor regala a Kara Roja un montón de libros entre los cuales destacan “El Gran Gatsby”, “Thus Spoke Zarathustra”, “Their Eyes Were Watching God” o “Critique Of Political Economy”, entre otros.
  • Lex vuelve a visitarla y en el transcurso de tiempo transcurrido, Kara Roja ha desarrollado más sus capacidades de razonamiento y nutriendo su formación bajo los ideales comunistas de Kasnia. Luthor insiste en que continúe preparándose.
  • Llegamos al tiempo en donde Agente de la Libertad y los hermanos Graves esparcieron la kryptonita en la atmosfera por lo que Kara Roja es encerrada dentro de una cámara de contención. Ahí Luthor le instruye acerca de su origen en Krypton y le hace creer que la autentica Supergirl es un enemigo a vencer para el beneficio de la nación que la adoptó. Una vez terminada la emergencia Kara Roja regresa al entrenamiento.Imagen de Supergirl 4×16: House of L
  • Un tiempo después Lex lleva a Kara Roja a National City. Ahí el villano le muestra la vida de lujos y comodidades que hay en Norteamérica, manipulándola de modo que vea que los Estados Unidos como un país avaricioso que abusa de los demás.
  • Aquí Hija Roja aprende sobre la compañía multinacional AmerTek. Esta corporación apareció por primera vez en los cómics de Steel # 1 en 1994 y ha aparecido recurrentemente en el Arrowverse dentro de las series Arrow y The Flash.
  • Hija Roja posee el alias de Linda Lee siendo esta la identidad civil asociada a Supergirl durante la Edad de Plata y Bronze de los cómics, además de portar una peluca negra para ocultar quien es en realidad siendo este otro recurso que utilizaba también para proteger su identidad.Imagen de Supergirl 4×16: House of L
  • Por su parte, Lex Luthor lleva una peluca siendo este un guiño a la apariencia que tenía a finales de los ochenta y noventa en donde el villano llevaba una melena y barba pelirroja. La dinámica maestro-alumna de Lex con Kara Roja remite un poco a la relación que el villano tiene con la alienígena Matrix, una de las portadoras de la identidad y el manto de Supergirl en la misma época.
  • Ambos llegan al apartamento de las hermanas Danvers. Ahí Kara Roja aprende la vida de su doble por medio de un diario escrito por ella conociendo acerca de sus amigos y gustos. Por lo que se ve, Lex conoce la identidad de Supergirl.
  • En ese momento Alex Danvers irrumpe en el apartamento y al encontrar a Kara Roja piensa que esta se trata de su autentica hermana. Alex menciona que Supergirl está de visita en Smallville indicando que los eventos que vemos aquí se llevan acabo al mismo tiempo que el megacrossover Elseworld.
  • Tras salir del departamento, Kara Roja tiene un encuentro con Lena Luthor con quien establece una interacción debido a las historias contadas por Lex sobre su hermana y lo leído en el diario de su doble. Eve Teschmacher se da cuenta que Kara Roja ha ablandado su comportamiento alejándose del propósito inicial de su misión, por lo que avisa a Lex al respecto y estos idean un plan para devolverla a su misión original.
  • Para esto el Team Luthor orquesta un ataque a la casa del niño Mikhaol, al cual Hija Roja anteriormente había salvado de unos ladrones y con el cual se había encariñado. Eve Teschmacher irrumpe en un buque de guerra y dispara un misil estrellando directamente en la cabaña del niño.
  • Kara Roja escucha la explosión a la distancia y acude en ayuda del niño, pero al llegar encuentra su casa hecha añicos. Esto provoca la ira de Hija Roja quien ataca directamente el buque de AmerTek del cual provino el misil.
  • Hija Roja está a punto de acabar con la tripulación ella misma hasta que es detenida por Lex Luthor usando su armadura de combate LEXO. Este le reclama haber comprometido su misión y también arriesgarse a exponer su presencia al mundo.
  • Se revela que Ottis Graves se apiadó del niño Mikhail sacándolo de su cabaña antes de esta fuese destruida y llevándolo a otro lugar e indicándole que se esconda de su jefe.
  • Mientras Ottis lleva al niño a un lugar a salvo, podemos percibir unos paquetes de la cadena de comida rápida Big Belly Burger, elemento recurrente dentro del Universo DC y que ha aparecido en todas las series del Arrowverse.
  • Nos trasladamos tres meses atrás. La furia de Hija Roja llega a tal punto que empieza a entrenar ferozmente, pero debido al continuo esfuerzo esta comienza verse perjudicada en su estado físico.

Imagen de Supergirl 4x16: House of L

  • Lex es llamado para estabilizarla, pero este se da cuenta que al ser creada con kryptonita negra las células de su cuerpo han empezado a desmoronarse. Eve sugiere esperar a que Lena termine de desarrollar el suero de Harun-El, pues logrará que la doble se estabilice.
  • Lex decide envenenarse a sí mismo con radiación y así convencer a Lena de que este está muriendo y necesita de su ayuda. Pasado un tiempo, este se presenta ante ella por medio de su holograma para hablar con ella y convencerla de que lo ayude. Esto tiene lugar cinco semanas atrás.
  • Dos días atrás, ocurren los sucesos en tiempo presente que vimos en el capítulo pasado y al principio de este. Lex logra obtener el suero de Harun-El y se enfrenta a Supergirl. Posteriormente el villano llega a Kasnia y gracias al suero logra transferirle un poco de su sangre estabilizando así a Hija Roja.

Imagen de Supergirl 4×16: House of L

  • Al recuperarse, Kara Roja despierta firme y determinada a vencer a Supergirl, puesto que esta representa una amenaza ante todo lo que ella cree. Lex Luthor le ofrece su traje y la bautiza oficialmente como Hija Roja. Supergirl llega al hospital donde esta Alex y James y les advierte que Luthor está libre.
  • El capítulo termina con Hija Roja llegando a National City enfundada en su nuevo traje, sobrevolando la ciudad.

El próximo capitulo “All About Eve” se estrena este domingo 31 de marzo.

Vía información| Tv By the Numbers

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Reseñas] Veneno, núm. 5

Entrada anterior

[Cine] El director de Hellboy habla del enfoque R, David Harbour no piensa en secuelas de momento y más imágenes

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. El mejor capítulo de la temporada,superintenso este Luthor es muy audaz,manipuladory su fiel seguidora Eve tessmacher ni hablar y la fuerza y a la vez inocencia de hija roja genial

  2. Esta mal si digo que desde que llego Lex, la serie se puso mas buena? Rayos la revelacion de Eve para mi fue muy al nivel de la revelacion de Thawne en la primera temporada de Flash.

    Se que asi seria la unica forma de acabarlo, pero ojala que no lo maten al Alan Luthor, da para mas, incluso me gustaria verlo en la Crisis… si mal no recuerdo en el comic habia una parte donde algunos villanos se reunen para planear que hacer.

    1. No esta mal, antes era un poronga. La primera temporada se le aceptaba por que ni tenian un enfoque claro, la 2da estuvo un poco mejor, tambien por que aparecio supercousin, despues la 3era(la resistia por que el actor que interpreta a Mon-el es carismatico y la personalidad que le dieron agradaba) y 4…dios…maldita propaganda, desde ahi deje de verla hasta que aparecio Lex Luthor!

  3. Este Lex Luthor esta increible, la 4ta temporada empezo OK y asi se ha ido manteniendo pero desde la llegada de este Lex esta mucho más interesante.

  4. Un buen Lex Luthor es capaz de levantar la calidad de cualquier serie, aunque esté por los suelos como es el caso de Supergirl. Y una vez más demostrando que los casting deben ser juzgados en su resultado final.

  5. Capitulazo!!!!! 😀

  6. Nunca he visto la serie de Supergirl, pero he oido buenas criticas sobre este Lex Luthor. Me sorprende mucho que una serie de DC malilla haya tenido a un buen Superman y a un buen Lex Luthor en comparasión a una producción cinematográfica.

    Para los que estan al tanto de los recientes capitulos, dirían que este Lex Luthor es igual o mejor al de Smallville?

Dejar un comentario