ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCSupergirl (2015-???)

Comentarios y audiencias Supergirl 5×01: “Even In The Horizon”

1

Imagen promocional del nuevo traje de Supergirl para la quinta temporada

“Supergirl”, la ficción de la cadena The CW basada en la última hija de Krypton regresa para su quinta temporada, en un inicio de temporada cargado de acción se plantan las semillas para los nuevos desafíos y enemigos que la Chica de Acero irá enfrentando en esta nueva etapa de su historia, a la par de que surgen nuevas batallas que provocará conflictos entre los personajes principales.

El inicio de temporada arrancó con 1,30 millones de espectadores con demo de 0,4/2 en la franja de 18 a 49 años. En su rendimiento el episodio consiguió remontarse considerablemente con respecto al final de la cuarta temporada 4×22: “The Quest For Peace” que fue seguido por 1,07 millones de espectadores. Esta cifra como ya comenzamos se sitúa por debajo del debut televisivo de “Batwoman” que tuvo lugar también el domingo octubre con un público de 1,40 millones.

Pasaremos a comentar el episodio. Aviso de Spoilers.

Comentarios de Supergirl 5×01: Even In The Horizon

  • Una nueva tecnología de dispositivos de realidad virtual y aumentada causa furor entre los habitantes de National City, estos dispositivos a manera de lentes de contacto fueron creados por una compañía llamada Obsidian North Tech cuya CEO es la debutante Andrea Rojas quien también ha adquirido CatCo, lugar de trabajo de Supergirl y varios de sus amigos.
  • Kara Danvers gana el Premio Pulitzer gracias a su reportaje en donde sacaba a la luz la conspiración de Lex Luthor de la pasada temporada, ella y sus amigos debaten sobre la demanda que tienen los dispositivos tecnológicos en los habitantes de la ciudad. Otro dilema que aqueja a Kara es revelarle o no a Lena Luthor que ella es Supergirl ya que esto representaría un duro golpe para su amiga.
  • En el museo de National City que contiene una exhibición relacionada a Supergirl y Superman, un alienígena cambiaformas comienza a causar estragos al transformarse en un tiranosaurio-rex. Supergirl llega al lugar y tras un breve enfrentamiento, este escapa usando la nave espacial en la que su primo, Superman, llegó a la Tierra. La capa de Kara es dañada en la batalla.
  • En los cuarteles del DEO, el equipo Supergirl analiza el robo a la exhibición, J’onn J’onzz quien también acudió a la emergencia afirma que el cambiaformas lo atacó psíquicamente. El grupo determina que el núcleo de energía de la nave espacial de Superman representaría un peligro inminente dado su capacidad de poder casi nuclear.
  • Andrea Rojas se presenta ante el personal de CatCo como la nueva editora en jefe y manifiesta su intención de convertir a la agencia periodística a una con un perfil de tabloide y clickbait. Kara, James Olsen y Nia Nal no se ven convencidos con el rumbo editorial que la empresa podría llevar.
  • Lena Luthor, furiosa con Kara por haberla engañado tantas veces y ocultarle su identidad como Supergirl crea una simulación con ayuda de los dispositivos de Obsidian North Tech para desahogar su decepción contra la kryptoniana. Lena sentencia que quiere causarle a la Chica de Acero el mismo dolor que esta le causó. Lena también crea una inteligencia artificial a la que llama Hope y declara que confía en la tecnología, no en las personas.
  • Kara va a visitar a Lena para saber por qué vendió CatCo a Andrea Rojas y está argumenta que fue una decisión de negocios dado que la agencia de comunicación no le estaba siendo rentable.
  • Lena Luthor pacta con Andrea Rojas ofrecerle una noticia exclusiva: revelar la identidad de Supergirl al público cuando Kara Danvers esté recibiendo su Premio Pulitzer.
  • El alíen cambiaformas utiliza el núcleo de la nave de Superman para crear un proyector a la Zona Fantasma que le permite liberar a una prisionera llamada Midnight, con los poderes de crear vacíos de energía y agujeros negros. Este ser busca revancha contra Martian Manhunter dado que fue aliada de los marcianos blancos en el pasado y tiene un odio personal contra él por haberla encerrado.
  • Midnight enfrenta a Supergirl y a sus aliados pero tras una breve batalla decide huir del lugar. J’onn J’onzz afirma que no es capaz de recordarla.

Imagen de Supergirl 5x01: Event Horizon

  • Kara se enfrenta a Andrea Rojas y deja claro que no abandonará su estilo periodístico por el nuevo corte editorial que se busca. Rojas presenta a Kara a William Day quien estará supervisando los trabajos realizados por Kara convenciéndola de no renunciar.
  • En la fiesta del Pulitzer, Kara se encuentra con Lena y después de una difícil deliberación decide sincerarse con Lena y le confiesa al borde del llanto que ella es Supergirl. Lena finge estar atónita ante tal revelación.
  • La hija de la familia Luthor es quien ofrece el discurso antes de dar a Kara su Pulitzer, Lena refleja indirectamente su sentir ante Kara. Midnight ataca el teatro donde está teniendo lugar la ceremonia.

Nueva imagen de la quinta temporada de Supergirl

  • Kara se reconcilia con Lena antes de entrar en acción usando un nuevo traje nanotecnológico otorgado por Brainiac 5. Supergirl y sus aliados enfrentan a Midnight quien empieza a crear enormes vacíos de energía que absorben todo a su paso. El grupo consigue detener a la prisionera y, usando el mismo proyector que la trajo, la devuelven a la Zona Fantasma.
  • James Olsen decide renunciar a su puesto en CatCo tras tener una charla motivacional con su hermana Kelly.
  • Lena decide no revelarle a Andrea Rojas que Kara es Supergirl. Posteriormente Kara se reúne con ella y hacen las paces, esta decide regalarle un reloj especial para permanecer cercana a ella, pero en realidad Lena no la ha perdonado. Lena sigue usando el dispositivo de realidad virtual para idear un nuevo plan para ir en contra de Supergirl.
  • A lo largo del episodio vemos cómo Alex Danvers y Kelly Olsen, hermana de James, ya llevan un tiempo de ser pareja. Nia Nal y Brainiac 5 también avanzan en su relación.
  • El alienígena cambiaformas llega a la oficina de J’onn J’onzz y este se revela como otro marciano verde y hermano de J’onn, el cual busca venganza contra su consanguíneo por haber sido sacado del camino por él y su padre M’ryn. Pese a no mencionarse, el nombre de este ser es Ma´alefa´ak quien fuese traído a Tierra-38 por el Monitor en el final de temporada pasada. Imagen de Supergirl (2014 - ?) 5x01: Event Horizon

Huevos de pascua y referencias en Supergirl 5×01: Even In The Horizon

  • Entre los artefactos que roba Ma´’efa’ak hay una pieza correspondiente a Lord Technologies, empresa de Maxwell Lord, personaje de los cómics quien fuese antagonista recurrente durante la primera temporada, pero tras su finalización no ha vuelto a aparecer en la serie y vagamente es mencionado.
  • Ma’lefa’ak también conocido con Malefic y Malefic Jones debutó en los cómics de la mano del escritor John Ostrander y el artista Tom Mandrake para Martian Manhunter #0 en 1998 y el archienemigo de J’onn J’onzz quien es su hermano gemelo, además de poseer sus mismas habilidades. A este personaje lo vimos también en la película animada “Justice League: Doom” en 2012.
  • Andrea Rojas dentro del Universo DC es conocida como Acrata y es una superheroína mexicana quien obtuvo sus poderes de un amuleto maya antiguo que le da la habilidad de teletransportarse en las sombras además de saber artes marciales. Andrea Rojas apareció por primera vez en Superman Annual Volumen 2 #12 creada por los escritores Oscar Pinto, Giovanni Barberi y el artista F.G Hanghenbeck.
  • Julie Gonzalo, actriz argentina interpreta a esta versión reimaginada de Andrea Rojas siendo este el segundo live-action del personaje. El primero fue en la quinta temporada de “Smallville” en donde Andrea tiene una única aparición y es llamada “Angel of Vengeance”.
  • Lena Luthor vende a CatCo por 1,3 billones. Originalmente la había comprado en la tercera temporada por 759 millones de dolares, debido a que esta sabía lo mucho que la agencia periodística significaba para Kara cuando mantenían su amistad.
  • En la exhibición del museo de los últimos hijos de Krypton podemos ver mantas con imágenes de varios villanos que han desfilado por la serie,entre ellos Reign, Livewire y Lex Luthor.
  • El nuevo traje de Supergirl guarda semejanzas con algunas versiones en donde este omitía la tradicional falda por unos pantalones, entre ellas la onceava temporada de “Smallville” canónica en cómics y el videojuego de Injustice 2 lanzado en 2017. Anteriormente en la serie hemos visto a dobles de Kara como Overgirl en el crossover de 2017 “Crisis on Earth X “ y Red Daughter durante la cuarta temporada portar atuendos parecidos.
  • Cuando Kara y compañía se enfrentan a Midnight suena la canción “Supermassive Black Hole” del grupo musical Muse, que dada las habilidades del enemigo queda literalmente acorde a la escena de la batalla.
  • Cuando Alex Danvers se suma a la lucha contra el enemigo esta les reclama a sus superamigos el cómo consiguen vestirse tan pronto para saltar a la batalla, mientras tanto ella lucha aún con su vestido de fiesta.
  • Kara le otorga a Lena un reloj sónico, este dispositivo es característico de los cómics de Superman y varios personajes a lo largo de la serie entre ellos Alex Danvers, Winn Schott y James Olsen poseen uno.

El próximo capítulo “Stranger Beside Me” se estrena el 13 de octubre

 

Vía información: Tv by the numbers

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Series] Jeph Loeb vuelve a avanzar muertes en la tercera temporada de Marvel’s Runaways

Entrada anterior

[Cine] Zazie Beetz aún ve probable regresar como Dominio

Siguiente entrada

1 comentario

  1. -El traje es una mejora respecto al de temporadas anteriores.
    -Me gusta que Lena se convierta en una villana finalmente sin que Kara lo sepa.
    -Vamos a ver donde lleva todo esto de Andrea Rojas y esa digitalización.
    -Sigue teniendo muchos minutos de relleno mostrandonos romances entre los personajes secundarios que posiblemente, a nadie le importen.

Dejar un comentario