ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??)

Comentarios y audiencias de The Flash 6×02: “A Flash of the Lightning”

0

Imagen de The Flash (2014 - ?) 6x02 - A Flash of Lightning

Continuando con el camino que nos llevará al crossover “Crisis en Tierras Infinitas”, este pasado martes The CW emitía el segundo capítulo de la sexta temporada de “The Flash”, titulado “A Flash of the Lightning”. Tras la advertencia del Monitor (LaMonica Garrett), Barry (Grant Gustin) decide viajar al futuro para observar su destino, una decisión que le llevará a pedir ayuda a un viejo conocido, Jay Garrick (John Wesley Shipp). Mientras tanto, Cecille (Danielle Nicolet) pondrá en peligro su carrera y se embarcará en una cruzada por defender la inocencia de una metahumana acusada de asesinato.

Tras un buen arranque de temporada, el velocista escarlata cierra su segunda semana en pantalla con unos datos de audiencia bastante aceptables. El episodio terminó anotando un 0,5 en los ratings y reuniendo a 1.273 millones de espectadores, lo que supone un caída de audiencia del 20% respecto a la entrega anterior (nada preocupante de momento).

Nos encontramos con el primer episodio de relleno de la temporada (empiezan pronto). Aunque no con la misma intensidad que “Arrow”, la serie ha empezado con su road to Crisis en Tierras Infinitas y la trama de Barry es buena prueba de ello. Todo ello sin contar con que la historia del velocista es quizá lo único rescatable de este capítulo, ya que por más que lo intentan las dos subtramas de Killer Frost y Cecile nunca terminan de convencer o arrancar.  En el caso de la ex-villana, su historia es tan corta y tosca que pierde una gran oportunidad de explorar las diferencias o primer contacto que puede suponer en el equipo introducir de manera regular a Frost. En cambio, la de la fiscal, peca al alargarse demasiado en un recurso que a los 5 minutos de capítulo ya sabíamos, más o menos, cómo iba a terminar.

Comentarios de The Flash 6×02:

  • Esta segunda entrega arranca unos segundos después de que el Monitor haya anunciado a Barry e Iris que para que el multiverso sobreviva, Flash debe morir. Esto lógicamente deja al velocista bastante abatido ya que el artículo que anuncia su desaparición, y que hasta ese momento le había servido como guía en su carrera como héroe, ahora se ha convertido en su sentencia de muerte. Sin embargo, Iris no está dispuesta a rendirse fácilmente y tras animar a Barry, ambos llegan la conclusión de que lo mejor es que el velocista viaje al futuro y vea con sus propios ojos la crisis que se avecina. Tras los títulos de créditos encontramos al Dr. Rosso (el villano de la temporada) intentando adquirir más materia oscura del mercado negro, pero el intercambio se complica y Ramsey (Sendhil Ramamurthy) usa sus poderes (adquiridos al final del capítulo anterior) para matar al vendedor después de que este intente asesinarle.
  • Por su parte, Cisco y Ralph llevan a Killer Frost a una galería de arte donde Kamilla (Victoria Park) está realizando una exposición fotográfica. Allí, el detective intenta que Frost aprenda a disfrutar del arte pero la ex-villana acaba criticando cruelmente el trabajo de todos los artistas que participan en el evento (Kamilla incluida). Mientras tanto, en los juzgados de Central City, Cecille decide arriesgar su carrera como fiscal y ayudar a una sospechosa de asesinato después de que sus poderes le indiquen que esta es inocente. La acusada a la que la fiscal intenta ayudar es Allegra García (Kayla Compton), una metahumana con la habilidad de controlar las ondas de radio.

Imagen de The Flash (2014 - ?) 6x02 - A Flash of Lightning

  • En los cómics Allegra García es la hija de Eduardo Reyes, mejor conocido como el villano Wavelength (Longitud de onda). Al igual que su padre, Allegra tiene la habilidad de controlar el electromagnetismo lo que le permite usar los rayos ultravioleta del sol para quemar cualquier objeto. Habilidad que usa para asesinar a su padre irónicamente después de que este contratará a Deathstroke para sacarla del Asilo Arkham donde estaba encerrada.
  • En Star Labs, Barry se prepara para viajar al futuro con la intención de ver la amenaza que exigirá su sacrificio. Aunque Iris insiste en incluir al equipo en el plan, el velocista prefiere no hacerlo hasta descubrir si el Monitor les ha dicho la verdad. Con la ayuda de Gideon, transformada en una unidad portátil de bolsillo, nuestro héroe entra en la Speed Force e intenta dirigirse al 11 de diciembre de 2019 pero antes de llegar a su destino se topa con una barrera de energía que lo devuelve de un golpe al presente. Aparte de impedirle el paso, la energía de este muro acaba hiriendo a Barry en la pierna y tras un rápido análisis de la misma descubrimos que se trata de nada más y nada menos que la Antimateria.
  • Siguiendo el consejo de Gideon, Barry viaja a Tierra-3 en busca de Jay Garrick para conocer más sobre la Antimateria. Éste, tras explicarle la suerte que ha tenido, pues esta sustancia podría haberlo borrado de la existencia, le cuenta que lleva rastreando la Antimateria a través del multiverso por un tiempo. Ambos velocistas deciden que la mejor estrategia es enviar la mente de Barry al futuro usando un hipercolisionador neuronal, ya que así podrán traspasar el muro de energía sin arriesgarse a morir en el intento. Antes de comenzar el experimento son interrumpidos por la Dra. Joan Williams (Michelle Harrison), la mujer de Jay e irónicamente también el doppelgänger de la fallecida madre del velocista escarlata.
  • De regreso en Tierra-1, Cecille le enseña el caso de Allegra a Iris y Ralph para que la ayuden a demostrar la inocencia de la meta-humana. Junto con el detective, Iris decide interrogar al único testigo de la acusación pero cuando llegan a su piso encuentran la puerta forzada y a Allegra arrodillada junto a su cadáver calcinado. Cuando Ralph trata de calmarla y ponerle unas esposas meta-humanas, está accidentalmente le quema la cara demostrando que sus poderes han evolucionado más allá de controlar las ondas de radio. Mientras el héroe intenta reponerse de este ataque, Allegra aprovecha para intentar escapar pero es detenida por Joe acusada de haber violado su libertad condicional.

Imagen de The Flash (2014 - ?) 6x02 - A Flash of Lightning

  • En Tierra-3, la Dra. Williams se percata de la incomodidad que su presencia despierta en Barry y aunque intenta averiguar el motivo, pero el velocista prefiere evadir el tema. Con los preparativos listos, y tras explicarle lo arriesgado que es el procedimiento, Jay pone en marcha el hipercolisionador neuronal. Al hacerlo, la mente de Barry viaja al futuro y lo primero que ve es a Central City y a sus seres queridos ser consumidos por una ola de Antimateria. El experimento somete al velocista a un dolor indescriptible y Jay se da cuenta de que Flash no solo ha conseguido atravesar la barrera, sino que también está experimentando las miles de posibles líneas temporales que pueden suceder en el futuro. En una de estas líneas, mientras escuchamos las palabras del Monitor, vemos cómo Barry se desvanece y muere (en un claro homenaje al final de Crisis en Tierras Infinitas) al impedir la destrucción del multiverso.
  • La experiencia hace que Barry pierda el conocimiento. Al despertarse, la Dra. Williams le explica que el procedimiento ha hecho que sus conexiones neuronales se sobrecarguen, provocando que el velocista sufra las consecuencias de su viaje mental al futuro de manera amplificada. Por su parte, Jay prefiere saber qué es exactamente lo que vio y Barry le explica que el Monitor tenía razón y que para que el multiverso pueda sobrevivir él tiene que morir. Abrumado por lo que ha experimentado, el velocista suplica a sus dos acompañantes que lo lleven de vuelta a Tierra-1, pues necesita ver a Iris. Mientras tanto en Star Labs, el equipo descubre que los poderes de Allegra también le permiten controlar los rayos ultravioleta, elemento con el que la meta-humana atacó a Ralph.
  • Dejando de lado la insensibilidad que Frost vuelve a demostrar ante las heridas de Ralph, Iris y Cisco empiezan a cuestionarse el caso y la inocencia de Allegra. En la comisaría del CCPD, Joe interroga a la meta-humana pero esta se niega a colaborar después de que una despechada Cecille entre en escena y la acuse de haber traicionado su confianza. Tras este desliz, Joe y Cecille tienen una discusión en la que la fiscal le echa en cara al policía su falta de apoyo, pues sigue empeñada en fiarse de sus poderes y demostrar la inocencia de Allegra. Por su parte, Jay y Joan llevan a Barry a su casa donde Iris, después de agradecerles que lo hayan traído, le explica a la científica que se parece a la difunta madre de Barry.
  • Una vez solos, la periodista intenta animar a Barry pero este le explica que no pueden evitar su muerte, ya que de todos los posibles futuros que vio el único en el que sobreviven es en el que él se sacrifica salvandolos. Iris se niega a aceptar que ese sea su destino y prefiere dejar solo al velocista que seguir escuchando sus argumentos. Más tarde, Joe se pasa por casa de la pareja en busca de su hija para continuar con la investigación del caso de Allegra, pero al ver al velocista decaído y preocupado intenta averiguar qué le ocurre. Sin pensárselo dos veces, Barry le cuenta a Joe la verdad acerca de su futuro sacrificio y éste le explica que ser un héroe implica estar listo a responder la llamada.

Imagen de The Flash (2014 - ?) 6x02 - A Flash of Lightning

  • En STAR Labs, Cisco le echa la bronca a Killer Frost por su mala actitud, sin embargo, el científico descubre que este comportamiento se debe a que la ex-villana está frustrada al no poder expresar sus emociones a través del arte. Tras explicarle en qué consiste la culpabilidad, Cisco anima a Frost a continuar explorando sus habilidades artísticas, independientemente de lo buenas o malas que sean. De regreso en el CCPD, Cecille decide sincerarse con Allegra y contarle que ella también es una metahumana, esta confesión sirve para que la joven confíe en la fiscal y le cuente la verdad. De esta forma descubrimos que el día que explotó el acelerador de partículas Allegra no estaba sola, sino en compañía de su prima, Esperanza García, quien supuestamente murió esa misma noche.
  • Tras llamar a Iris y Ralph, que se encontraban revisando los informes del reformatorio en el que se crearon las dos primas, Cecille descubre que Esperanza no murió y estuvo todos esos años en estado vegetativo. Por desgracia, Esperanza ataca el CCPD antes de que la fiscal pueda poner a salvo a Allegra. Preocupados, Iris y Ralph avisan de la situación a Barry, quien a pesar de no estar del todo recuperado acude al rescate de sus amigos. Esperanza, que se autodenomina a sí misma como Ultraviolet, acorrala a Cecille y Alegra, pero Flash llega a tiempo de salvarlas. El velocista intenta detener a la villana pero la luz ultravioleta de sus poderes es más rápida que su velocidad y Barry no tarda en recibir un duro golpe.
  • Malherido, el velocista recuerda las palabras de Joe acerca del deber que conlleva ser un héroe y decide no huir de la pelea y enfrentarse a Ultraviolet. Una vez más la villana ataca a Barry con todas sus fuerzas pero este haciendo acopio de una gran resistencia, usa su velocidad para llegar hasta ella y dejarla fuera de combate. Una vez Barry se ha recuperado de sus heridas en STAR Labs, el equipo decide empezar a investigar a la organización secreta que entrenó a Esperanza para convertirla en una asesina. A su vez, nuestro héroe se da cuenta, viendo conversar a sus amigos, de que inevitablemente tendrá que sacrificarse para protegerlos.
  • En casa de los West, Cecille le cuenta a Joe que ha decidido dejar su puesto como fiscal para convertirse en una abogada defensora de metahumanos. Brindándole una segunda oportunidad, Iris decide contratar a Allegra como becaria para su periódico. Por otro lado, antes de volver a Tierra-3, Jay y Joan se despiden de Barry, no sin antes prometerle que seguirán monitoreando la Antimateria a través del multiverso. Tras sincerarse el uno con el otro, Barry e Iris toman la decisión de contarle la verdad al equipo y empezar a prepararlos para la crisis que se avecina.
  • El capítulo termina con el Dr. Rosso realizando la autopsia al cadáver del vendedor que mató al principio de la historia. No obstante, este termina levantándose de la mesa de operaciones y atacando al científico.
Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] Primer teaser de Bloodshot nos avanza el trailer oficial para mañana

Entrada anterior

[Cine] Joker alcanza los 737 millones de dólares en taquilla mundial

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario