Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]ArtículosComentarios seriesSeriesSeries DC

Comentarios y referencias Arrow 8×10: Fadeout

8

Recorte de póster oficial de la octava temporada de Arrow (2019)

El día finalmente llegó. Tras ocho años, ocho temporadas y 170 episodios más la creación de un universo creado como nunca se hubiese imaginado, “Arrow”, la serie madre del universo compartido denominado como Arrowverse e impulsora de la gran oferta televisiva actual basada en superhéroes ha llegado a su fin. Este 28 de enero el capítulo final de la serie termina con un emotivo y esperanzador final con la nota más alta que nunca se pudo haber esperado.

En materia de audiencias “Fadeout” décimo capítulo de la octava temporada acuñó una audiencia de 0,72 millones de espectadores con un demo de 0,3/2 compartido por una audiencia de 18 a 49 años de edad. El episodio final tuvo un descenso de varios escalones de sus cifras en comparación a lo registrado por el episodio piloto “Green Arrow and The Canaries”  que se emitió como el noveno de esta temporada (0,92 millones de espectadores con demo de 0,3/2), aunque se mantuvo en los parámetros desempeñados dentro de la octava temporada.

Tras el salto pasamos a comentar el episodio. Spoilers a continuación.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Tras la batalla contra el Antimonitor en Crisis en Tierras Infinitas, el nuevo universo y la Tierra que se creó a partir del máximo sacrificio de Oliver Queen (Stephen Amell) creó una nueva oportunidad para todos aquellos seres amados que habían perecido durante su misión como el héroe encapuchado.
  • Es así como nos transportamos a 2014 y vemos que Moira Queen (Sussana Thompson), madre de la familia Queen consiguió ser salvada de las garras del vengativo Slade Wilson (Manu Bennet) antes de que está fuera asesinada, creando así una nueva realidad en donde los acontecimientos que hemos conocido, ocurrieron de una forma diferente.
  • Star City y el mundo llora el sacrificio de Green Arrow y a su vez el público está consciente del cambio que sufrió el universo, esto a base del testimonio de los héroes que libraron la batalla dentro de la crisis.
  • El equipo de documentalistas vistos en el doceavo episodio de la séptima temporada “Emerald Archer” vuelven a la ciudad para entrevistar a todos los involucrados en la vida como justiciero de Oliver, gracias a entrevistas con Dinah Drake, Rene Ramirez y John Diggle donde descubrimos que Star City ha sido limpiada de todo crimen y es una ciudad segura, además de que Quentin Lance (Paul Blackthorne) está vivo.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Todos los miembros del equipo Arrow se reúnen en el Bunker para brindar en honor de la memoria de Oliver: En el lugar tenemos el regreso de varias caras familiares como Roy Harper, con un nuevo brazo mecánico- esto luego de los eventos del séptimo capítulo de la octava temporada-  Thea Queen (Willa Holland)  Rory Reagan/Ragman (Joe Dinicol), Lyla Michaels (Audrey Marey Anderson) y Curtis Holt (Echo Kellum).
  • La reunión es interrumpida abruptamente cuando descubren que William Clayton, hijo de Oliver en el presente fue secuestrado de hogar en Central City, al cual se mudó al final de la séptima temporada.
  • El Team Arrow contacta rápidamente a Felicity Smoak para que los ayude a localizar a William, se descubre que el secuestrador de William es un criminal de nombre John Byrne el cual fuese detenido por Oliver en el año 2012.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Tenemos un flashback a los primeros días de la cruzada contra el crimen de Oliver Queen en donde vemos un roce con John Diggle sobre sus extremos métodos de combate contra criminales, Diggle sentencia ante Oliver que mientras esté de su lado tratará de mantener mínima la cifra de muertes, Oliver sigue firme en su postura.
  • Oliver se enfrenta a los matones de John Byrne en un brutal combate, abriéndose camino ante docenas de criminales en una de las secuencias de pelea más emocionantes vistas dentro de “Arrow”.
  • “The Hood” como Oliver era llamado en sus primeros días, consigue derrotar a Byrne, tras decidir seguir el consejo de Diggle y perdonarle la vida.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Sara Lance (Caity Lotz), usando su tecnología para viajar en el tiempo visita a Mia Queen (Katherine Mcnamara) en el año 2040 y le pide su ayuda para sumarse al equipo y localizar a su hermano en el tiempo presente. Han pasado cerca de dos semanas desde los eventos vistos en el episodio “Green Arrow y The Canaries”.
  • En el presente el Team Arrow dirigidos por Felicity consigue llegar a la guarida donde Byrne tiene secuestrado a William. Green Arrow (Mia Queen) Wildog, Black Canary II, Ragman, Arsenal (Roy) y Speedy (Thea Queen) acuden al sitio para rescatar al joven William.
  • Ragman menciona a Rene que tras mucho esfuerzo logró reparar los ropajes que le brindan sus poderes.Imagen de Arrow 8x10: Fadeout
  • Mia hace frente a Byrne quien tiene encañonado a William, tras varios momentos de tensión consigue atrapar al criminal y  poner a salvo a su hermano.
  • Tras regresar al bunker el grupo se reune nuevamente. Mia por fin conoce a Felicity del presente, madre e hija tienen un conmovedor encuentro.
  • Descubrimos que Oliver no salvó a Laurel Lance de Tierra-1 pre-crisis, en su lugar permitió que Laurel de Tierra-2 siguiera viva, ante esto Laurel pregunta a Quentin Lance quien la reconforta, diciéndole que Oliver a final de cuentas le regaló otra oportunidad para una vida mejor.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Una estatua de Oliver es erigida en el parque de Star City, la ceremonia es precedida por Quentin Lance quien rememora las grandes acciones del héroe y como su sacrificio salvó a la ciudad por la que tanto peleó.
  • A Oliver le es brindado un funeral simbólico en los terrenos de la mansión Queen, misma que tras el cambio que hubo en la realidad volvió a ser parte de la familia.
  • John Diggle, Felicity Smoak, Mia Queen, Roy Harper,  Laurel Lance, Sara Lance, Thea Queen, Moira Queen, William Clayton y Lyla Michaels, Rory Reagan y Rene Ramirez asisten al funeral.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

 

  • En el funeral  también tenemos también el regreso de varias caras conocidas: Anatoly Knyazev (David Nykl) Nyssa Al Ghul (Katrina Law), Thalia Al Ghul (Lexa Doig) Emiko Queen (Sea Shimooka), Tommy Merlyn (Colin Donnel), incluso Barry Allen/Flash y Kara Danvers/Supergirl se hacen presentes para brindar sus respetos a Oliver
  • La familia y amigos de Oliver le da el último adiós. Tenemos unas interacciones interesantes:
    • Laurel se acerca a Tommy quien en esta nueva realidad sobrevivió a los eventos del final de la temporada uno y llegó a casarse con la Laurel de Tierra 1 Pre-crisis. No se explica cuál fue el destino de la Laurel con la que se casó Merlyn pero dado los eventos, esta murió en algún momento al igual que antes de los cambios producidos por Oliver al reiniciar el universo.
    • Emiko se presenta ante Moira y Thea Queen y explica su linaje con los Queen al ser la hija de Robert Queen. Moira invita a Emiko a formar parte de la familia. Imagen de Arrow 8x10: Fadeout
    • Thea y su madre discuten sobre el porque Oliver no trajo a su padre también a la vida y ambas concluyen que Oliver no podía cambiar aquellos sucesos determinantes que lo llevaron a sellar su destino.
    • Las hermanas Al Ghul dejan de lado sus diferencias previas y conversan; Sara Lance es recibida por Nyssa quien le presenta a Thalia, ambas recuerdan como fueron rehenes de los designios de Ra´s en el pasado, inclusive Thalia anota el efímero matrimonio entre su hermana y el arquero, ante esto Nyssa menciona que nunca sintió nada por él.

  • Roy Harper le pide matrimonio a Thea. Ésta acepta, ambos deciden dejar de lado las diferencias previas a su separación reciente.
  • Todo mundo comienza a tomar caminos separados. El Búnker es cerrado de manera definitiva. Quentin Lance empieza a hacer las gestiones para brindar a Rene Ramirez el cargo como alcalde de Star City, Dinah Drake renuncia a ser la capitana de policía de la ciudad y parte en motocicleta a un destino desconocido. Según el anterior episodio esta desaparece y reaparece en el año 2040 sin saber cómo llegó ahí. 

Imagen de John Diggle y la referencia a los Green Lantern en Arrow 8x10: Fadeout

  • Lyla Michaels recibe un ascenso en la ciudad de Metrópolis por lo que toda su familia decide mudarse de Star City. Mientras John prepara la mudanza un objeto extraño como un meteorito cae del cielo dejando un cráter en el suelo. Digg se acerca al cráter y el lugar encuentra un recipiente que al abrirlo emite un resplandor verde.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Nos transportamos al año 2040, en la escena final del flashforward la temporada siete en donde vemos la reunión del Monitor (LaMonica Garrett) junto con Felicity Smoak de este periodo temporal. Monitor lleva a Felicity al “Mas allá” para reunirse con Oliver.
  • En el “Más allá” Felicity llega a la oficina de Moira Queen dentro del edificio de Queen Consolidated, al llegar ella vuelve a tener la ropa y el look que tenía en la primera temporada. Oliver aparece ante ella y la recibe, Felicity le pregunta porque el lugar se asemeja a la oficina y ante esto Oliver contesta que fue el lugar en donde él la conoció a por primera vez, como se revelara en los flashbacks de la  tercera temporada.
  • Oliver le dice a Felicity que tendrá todo el tiempo del mundo para contarle al respecto. Ambos ponen su mirada hacia el cielo contemplando la cálida luz de de una eternidad finalmente merecida.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

Easter Eggs y referencias

  • Personajes clave a lo largo de la serie como Helena Bertinelli/Huntress (Jessica De Gouw) Evelyn Sharpe/Artemiss (Madison McLaughlin), Malcom Merlyn/Dark Archer (John Barrowman) Adrian Chase/Prometheus (Josh Segarra), Ricardo Diaz (Kirk Acevedo), el William Clayton adulto (Ben Lewis) y Connor Hawke (Joseph David Jones), Walter Steele (Colin Salmon),  y Slade Wilson/Deathstroke (Manu Bennet) no aparecen en el capítulo final.
  • La escena inicial del episodio es una escena eliminada del episodio “Unthinkable” final de la segunda temporada.
  • El equipo de documentalistas apareció previamente el capítulo doce de la séptima temporada “Emerald Archer” siendo este también el número 150 de la serie. La directora del equipo de filmación Marcia Pedowitz es un guiño al presidente de la cadena CW, Mark Pedowitz.
  • El criminal del pasado que viene a acechar de nuevo a los seres queridos de Oliver Queen lleva por nombre John Byrne, siendo éste un guiño al guionista de cómics reconocido por su trabajo con personajes como Superman y Fantastic Four.

  • Cuando el Team Arrow acude al rescate de William, Roy y Thea aterrizan a una azotea en donde se puede apreciar un letrero que dice Van Wayne Industries. Siendo esto un guiño al personaje del mismo nombre. Vanderveer “Van” Wayne, primo de Bruce Wayne apareció por primera vez en Batman # 148 en junio de 1962 de la mano de los artistas de cómic Bill Finger y Sheldon Moldof.
  • La efímera y cancelada serie de comedia “Powerless” estrenada en 2017 nos mostraba a Van Wayne encarnado por el actor Alan Tudyk  como el líder de la subdivisión de Wayne Industries: Wayne Security que se especializaba en la creación de productos para proteger al público de las caóticas batallas entre superhéroes y villanos.
  • También se tiene una mención a la recurrente Kord Industries, empresa de Ted Kord/Blue Beetle.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Durante la vigilia en la estatua de Green Arrow podemos ver el cameo del guionista y productor Marc Guggenheim.
  • El episodio final nos deja un guiño a la eterna teoría del destino de John Diggle como Green Lantern, pese a que hemos tenido indicios de que su verdadera identidad podría tratarse de John Stewart; habrá que esperar para ver si realmente se trata del anillo del Cuerpo de Linternas Verdes.
  • Cuando Felicity se reúne con Oliver vemos un fragmento de un flashback de la tercera temporada, en el episodio catorce “The Return” en donde Oliver consigue llegar a Star City en una misión secreta, antes de volver a hacer “su regreso oficial” al público. Es aquí donde tiene su primer encuentro con Felicity, quien pasaría a convertirse a su amada.

Opinión

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

Si bien desde  a lo largo de su emisión siempre estuvo rodeada de críticas y escepticismos y evidentemente ha tenido sus altas y bajas, sus puntos grandes, medios y malos pero lo que “Arrow” consiguió es un triunfo bestial así como la creación de algo  superior que supo cerrar finalmente su ciclo.

Este capítulo final consigue dar un cierre a la cabeza principal del Arrowverso, pero todo lo bueno finalmente termina, tal vez no sea la versión definitiva del personaje, ni tampoco  sera la ultima, pero la historia de la televisión superheroica no será la misma tras el vacío que dejara ya no ver al héroe de Star City. El episodio no pudo haber acabado con un momento más emotivo y precioso que pudo haberséle dado a la serie y el personaje.

Gracias “Arrow”.

 

Vía información | Tv by the numbers (1) (2)

 

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Cine] Gal Gadot avanza un gran cambio en el mundo de Diana en Wonder Woman 1984

Entrada anterior

[Cine] Joker se lleva los BAFTA a Mejor casting, Mejor banda sonora y Mejor actor

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. Con sus fallos y aciertos, le debemos tanto a Arrow los fans de los Comics. Y no solamente Dc, Marvel tambien,aunque muchos no lo acepten, no soy un fan acerrimo de DC, me encanta Marvel, su universo y varias de sus series, lo aclaro por las dudas. No es la mejor adaptacion, no es la mejor serie de Comics, pero lo que ha logrado la hace especial, para mi siempre sera especial, extrañare ver repartir hostias por todos lados a Oliver (que falta me hacia verlo pelear solo, que linda manera de recordar las mejores epocas de la serie). Gracias por todo Arrow!

    1. Sin acritud, pero qué le debe Marvel exactamente a Arrow?

      1. Marvel intento realizar su universo fallido de series en Netflix. Pero gracias a eso, pudimos ver series que para mi son de las mejores como Daredevil o Punisher. Luego intentaron hacer crossovers de series con Defenders.

        1. El expandir su universo a la Tv no se lo debe a Arrow, que en cualquier caso se lo debería a Smallville que fue la que empezó con eso de los universos. Si Marvel se quiso expandir fue por la creciente demanda en la Tv, en especial en Netflix donde por aquel entonces las series se empezaban a ver con mayor calidad y no simplemente entretenimiento palomero, que les haya salido mal ya es otro cantar jeje
          Lo que sin duda Marvel intentó emular de CW fueron los Crossovers pero vamos que eso a la vez viene de intentar emular el éxito que logró en su momento Avengers. En pocas palabras esta industria se retroalimenta bidireccionalmente que las 2 grandes son las responsables de los éxitos que tienen a pesar de ser “rivales”.

      2. Daredevil bebió bastante de Arrow y demostró en general que se podían hacer series de superhéroes actualmente

  2. Desde hace mucho dejé de seguir esta serie y todo su (multi)verso e incluso he sido muy crítico con los resultados de cada serie. Sin embargo en su momento fui un gran fan de esta serie y por un buen de tiempo me dediqué cada fin de semana en ver cada episodio de Arrow, Flash y Leyends.
    Una verdadera lástima que Cw prefiriese la mediocridad porque tuvo muchas oportunidades para convertir estas series en más que simple entretenimiento palomero.
    Como me quedé en la 5° temporada, me volví a ver la primera como una manera de recordar esta serie y la verdad que era muy buena, con sus fallas y con un protagonista muy distante de su homólogo en los comics, pero se sentía el compromiso por mejorar.

  3. Pues a mi “Arrow”me ha encantado desde el capítulo uno hasta la séptima temporada.Sí, incluídas las que las gente tilda como malas tipo la 3 o la 4 temporadas…Ha habido personajes muy buenos incluida Felicity, quizás el aspecto de darle muchísima trama en la tercera y la cuarta es lo q falló pero su personaje ha cumplido; luego “la liga de asesinos” con Ras Al Ghul y sis dos hijas (sobre todo Nyssa) y Talia.Cayty Lozt como hermana de Laurel,Katttie Cassidy que ha hecho de 2 personajes…el de dulce y interés amoroso de Oliver y de villana como Black Siren y su conversión a un estado intermedio…Slade Wilson, Malcolm Merlin, Thea Queen, Roy Harper,Diggle, Layla, Damian Dhark,Anatoly,Moira Queen, Tommy, Adrian Chase….y muchísimos más…En una serie de 8 años es raro q no haya temporadas más acertadas y más flojas. Yo soy absolutamente fan de “Smallville” con sus 10 temporadas y sé ver las flojas y las más potentes…(salvo la octava temporada q la han metido ahí un poco con calzador por el spin off de Green Arrow and the canaries y el “crossover” q tampoo me ha gustado mucho…).A partir de ahora, me tocará seguir “The flash” por “afinidad” a “Arrow” porque ni “Supergirl”, “Batwoman”,Legends,etc no me llaman…

Dejar un comentario