ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×01: Chapter One

3

Imagen de The Mandalorian 1x01: Chapter One

Este pasado martes se lanzó la plataforma Disney+ en Estados Unidos, y con ella llegó el primer episodio de la serie “The Mandalorian”, el esperadísimo proyecto de Star Wars del que durante semanas hemos estado oyendo muy buenas críticas.

Hoy llega también el segundo episodio de la serie, que ya a partir de ahora pasarán a lanzarse de manera semanal cada viernes, y como solemos hacer con muchas series, hacemos nuestro repaso con los comentarios de la serie.

Estamos ante un episodio muy especial pues marca el punto de partida de toda la serie. El listón estaba alto, y lo cierto es que la serie cumple su cometido. La serie sienta unas bases muy interesantes para explorar en el futuro, estableciendo un escenario bastante sólido, pese a lo poco que sabemos de momento.

Es cierto que no es una serie pensada para los amantes del lado Jedi del universo Star Wars, sino que está pensada para los fans del universo ambientado en Star Wars, lo cual no es lo mismo. Ante esta premisa, este episodio, que como se ha dicho en el pasado parece un western galáctico, es una delicia. Buen ritmo, buen planteamiento y trama de momento intrigante.

Por poner un pero, quizás los efectos especiales, en concreto la parte de los blurrgs —lo cuales no me terminó de creer— o que claramente se omiten algunos planos para ahorrarse los efectos, pero es cierto que se nota el impresionante trabajo de acabado que hay tras la serie, y por tanto, no hay queja alguna.

Pasamos ya pues a detallar los comentarios de lo que sucede en el capítulo. Aviso de spoilers.

Comentarios de The Mandalorian 1×01: Chapter One

Imagen de The Mandalorian 1x01: Chapter One

  • El episodio arranca con nuestro protagonista rastreando a su próxima captura, Mythrol, por el que le entregarán una jugosa recompensa. Mythrol se encuentra en una cantina, pero allí unos matones lo están ya amenazando. El Mandaloriano entra en la cantina provocando la atención de todos, incluso del matón “líder”, que va tras el Mandaloriano acusándole de que le ha tirado la bebida. Rápidamente comienza una pelea en la que resulta vencedor el Mandaloriano.
  • El Mandaloriano se dirige entonces a Mythrol para llevárselo para cobrar la recompensa, y aunque éste le ofrece dinero a cambio, el Mandaloriano dice que se lo puede llevar vivo o muerto.
  •  Tras salir del planeta, no sin incidentes, Mythrol hace como que va al cuarto baño para investigar la nave. Allí se encuentra con otros que están encerrados en carbonita. El Mandaloriano entonces lo sorprende y lo encierra también en carbonita. Esto es una clara referencia a cuando Han Solo es encerrado en carbonita en la trilogía original.

Imagen de la primera temporada de The Mandalorian

  • El Mandaloriano va a entregarle toda esta “mercancía” a Greef Karga. Tras un tira y afloja sobre el valor de la mercancía, pues Greff le paga en créditos imperiales y el Mandaloriano se niega porque afirma que “el Imperio terminó”, —en clara referencia a que esto se sitúa tras lo visto en “El Retorno del Jedi”—, le acaba pagando en calamarin flan.
  • Tras el acuerdo,  Greef le ofrece nuevas recompensas, cuatro fugitivos y un contrabandista. El Mandaloriano se los quiere quedar todos, pero Greef le dice que no puede, pues son todos los trabajos que tiene y él tiene más cazarrecompensas del sindicato de los que cuidar. Al preguntarle por su recompensa más alta y éste decirle 5.000, el Mandaloriano le dice que esa cantidad es insignificante. Greefle ofrece un trabajo, una comisión directa y un alto importe. El Mandaloriano acepta el ofrecimiento y va a ver de qué se trata.

Imagen de The Mandalorian 1x01: Chapter One

  • En el lugar de encuentro se topa con una serie de soldados imperiales, y tras un tenso momento, conocemos a “El cliente” y al Dr. Pershing. Como adelanto de su trabajo le dan un trozo de beskar, hierro mandaloriano con el que estos se hacen sus armaduras, y le prometen que tendrá un cargamento lleno cuando entregue el activo, vivo o muerto. Lo poco que le dicen de este activo es su edad, 50 años, y su última posición.
  • El Mandaloriano se dirige entonces a un punto de reunión de los mandalorianos. Aquí entrega el los calamarin flan que antes ganó y el beskar. Le forjan una pieza para su hombro, y además sobra hierro para otros expósitos. El Mandaloriano revela que él también fue un expósito, y vemos entonces varios fogonazos de su pasado, pudiendo ver a quien asumimos es él mismo de niño viviendo un ataque y cómo sus padres lo deben abandonar ocultándolo.

Captura del segundo trailer oficial de The Mandalorian

  • El Mandaloriano aterriza en el planeta donde está su activo. Allí es atacado por unas criaturas pero es salvado por Kuiil, el personaje al que da voz Nick Nolte, quien lanza dardos tranquilizantes a los dos blurrgs que le atacaban. Éste rápidamente lo identifica como un cazarrecompensas y accede a ayudarle. Tras irse hasta su casa, Kuiil le explica que ya han venido muchos a capturar a ese tras el que va el Mandaloriano, y le dice que también les ayudó a ellos. Le dice que le puede decir dónde está el campamento que busca a cambio de quedarse uno de los blurrg, pues el otro lo necesitará para moverse por el planeta.
  • Tras una rápida sesión de aprendizaje para montar a un blurrg, y apelar al pasado de los mandalorianos, que eran capaces de montar al gran mitosaurio, el Mandaloriano consigue dominar al blurrg. Tras eso acuden al campamento. Aunque le ofrece algo de dinero, Kuiil se niega, pues quiere acabar con esta situación para que dejen de venir mercenarios.
  • Investigando el campamento, el Mandaloriano ve que ya hay un cazarrecompensas dirigiéndose al campamento en busca del activo, el droide IG-11. El droide se enfrenta a todos los que están en el campamento, matando algunos y otros ocultándose. El Mandaloriano entonces se presenta como un compañero del sindicato pero rápidamente se ve superado en número. El Mandaloriano se identifica como miembro del sindicato.
  • Tras un encuentro de quién debe quedarse con la recompensa, acuerdan hacerse con el activo junto. Rápidamente son atacados por los miembros del campamento. Se produce aquí otro de los grandes momentos de acción del episodio, al enfrentarse estos dos a hordas sin fin de atacantes. Tras amenazar con iniciar el proceso de autodestrucción en varias ocasiones, el Mandaloriano consigue convencer a IG-11 de hacer un plan conjunto y acaban con todos los atacantes.
  • Acto seguido entran en el edificio donde está el activo, y descubren que a quien buscan está en una cuna, lo cual parece no cuadrar con la información de que tenía 50 años. IG-11 entonces apunta a que las especies envejecen de manera diferente. Se revela aquí a la gran sorpresa de que se trata de un bebé de la misma especie que Yoda. IG-11 revela entonces sus planes de acabar con el activo. A pesar de que el Mandaloriano intenta que se lo lleven vivo, ante la persistencia de acabar con la pequeña criatura, el Mandaloriano acaba disparando a la cabeza a IG-11. El episodio termina con el Mandaloriano tendiéndole el dedo a la pequeña criatura y ésta acercándole la mano para cogérselo.

Imagen de The Mandalorian 1x01: Chapter One

Referencias de The Mandalorian 1×01: Chapter One

El episodio deja pequeñas referencias al universo Star Wars que ayudan a darle más riqueza a la serie. Algunas de estas referencias son:

  • La secuencia de la cantina del inicio es sin duda la que más referencia nos deja pues tenemos una gran galería de personajes y alienígenas. Entre ellas, cerca de la barra, parece distinguirse a Chussido, a quien ya vimos como uno de los Cloudriders de Enfys Nest en “Han Solo: Una historia de Star Was”. Aquí también vemos a un par de criaturas jugando al Sabacc, el mítico juego de cartas que también vimos en la película de Solo; e incluso a Constable Zuvio y sus seguidores, unas criaturas que vimos en “El despertar de la Fuerza”.
  • En ese homenaje que la serie hará al especial de Navidad de Star Wars, la serie nos deja una pequeña referencia a este cuando Mythrol mantiene un pequeño momento de “intimidad” con el Mandaloriano y comenta cómo esperaba haber pasado el Día de la Vida con su familia.
  • Entregada la mercancía,Greef Carga intenta pagar en créditos imperiales pero el Mandaloriano se niega. Esta situación claramente recuerda a cuando en “La Amenaza Fantasma”, Qui-Gon Jinn intenta pagar a Watto en créditos de la república y éste se niega.
  • Cuando el Mandaloriano entra en ese “hogar de los mandalorianos”, podemos ver a otros guerreos, y uno de ellos parece tratarse de Boba Fett. Aunque no se ha confirmado el  destino del cazarrecompensas tras lo visto en “El Retorno del Jedi”, cabe señalar que más allá de las películas, en  “Aftermath” de Chuck Wendig, se ha contado que su armadura acabó en manos de otra persona.

Imagen de The Mandalorian 1x01: Chapter One

  • Kuiil hace referencia al mitosaurio, lo cual es una clara referencia a las historias del universo Legends de Star Wars. El cráneo de esta criatura es también el símbolo que se puede ver en la armadura de Boba Fett o el que vemos en el episodio cuando el Mandaloriano en la guarida de su tribu.
  • En este mismo lugar, quien se encarga de forjarle la pieza al Mandaloriano, hace referencia a la Gran Purga. También “El Cliente” hace previamente referencia a restaurar el orden natural de las cosas. Tiene pinta de que todo esto va a seguir siendo tema del que hablar en la serie.
Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Veneno, núm. 13

Entrada anterior

[Animación] Jeff Goldblum confirma su regreso para What If…? y espera regresar para Thor: Love and Thunder

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Me gusto el primer capitulo, parece una película de Clint Eastwood. A diferencia de Marvel, Star Wars no tiene tanto espacio para probar otros generos, pero aquí lo logran, mucho mejor que en Solo. De todas formas, no me mato la serie. Es ideal para los fanáticos del lore de SW. Yo como fan casual de la saga, que vi las peliculas y poco mas, me parece que le falta una mejor trama para engancharme.

    Coincido, los efectos a veces son malos. Se nota que es una serie cara, pero no parece una película de SW ni cerca, el presupuesto es claramente inferior y limitante, casi todo el capítulo ocurre en bares, donde se nota que los decorados son eso… decorados. Espero que las series de Marvel luzcan mejor. Esta la seguiré viendo (sobre todo porque duran 30 min cada capítulo), pero con paciencia. Quizá espere a que se estrene Disney+ en mi país.

  2. Espectacular el segundo episodio, si señores confirmado, esto es una joya 👏👏👏

    Es una pelicula de 4 horas, que efectos visuales tan impresionantes, el episodio con el niño y Kruill se botaron, los jawas hablan como minions pero fue un plus para el episodio.

  3. Tras ver los 2 primeros episodios estoy encantado, he recuperado la fe en Star Wars, espero que pase diciembre rápidamente para que por fin concluyan la saga Skywalker y la dejen morir en paz.

    Señores de Disney hay más mundo alejados de los Skywalker y la era de la rebelión.

Dejar un comentario