ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×02: Chapter Two

11

Imagen de The Mandalorian 1x02: Chapter Two: The Child

Este viernes tuvimos nueva dosis de “The Mandalorian” en Disney+ con la llegada del segundo episodio, que además ha revelado que se titula “Chapter Two: The Child”, algo que en primera instancia no revelaron porque sería un gran spoiler del final del primer episodio..

Esta nueva entrega de la serie confirma mi idea de que es una serie creada para los más fans, muy alejada de un público generalista que posiblemente vea aquí un producto poco atractivo. El ritmo de este episodio baja bastante respecto al anterior. Atrás se quedan los buenos momentos de acción del primer episodio, para dejarnos en esta ocasión poco más que tres escenas que carecen de mucha espectacularidad.

El episodio, que es unos minutos más breve que el primero (30 min frente 38:46 min incluyen los créditos iniciales y finales en ambos casos), está perfectamente ejecutado, esta vez de manos del director Rick Famuyiwa, y la banda sonora de Ludwig Göransson sigue siendo maravillosa. No obstante, si dejamos al margen toda esa perfecta edición del episodio, creo que este episodio resulta bastante flojo, máxime porque hablamos de una temporada de ocho episodios, no de una veintena, por lo que el ritmo para mi juicio debería ser algo mayor. Pese a todo, creo que la serie puede convertirse en un importante valor añadido para el universo Star Wars, pudiendo marcar el comienzo de una buena nueva etapa de Star Wars.

Ahora sí, entramos a detallar lo que sucede en el episodio. Evidentemente toca advertir de spoilers.

Comentarios de The Mandalorian 1×02: Chapter Two: The Child

Imagen de The Mandalorian 1x02: Chapter Two: The Child

  • El episodio lo retoma justo donde lo dejó el anterior, con el Mandaloriano regresando a su nave para irse del planeta, con el bebé siguiéndolo en su nave-cuna. Por el camino, es atacado por unos trandoshanos, y tras un rápido enfrentamiento, descubre que también tienen el encargo de ir tras el activo, parece que con la misión también de acabar con la pequeña criatura.
  • A la noche, curándose de las heridas de la batalla, vemos a la pequeña criatura mirar con detenimiento la herida en el brazo del Mandaloriano. Acto seguido vemos al bebé salir de su cuna y se coloca al lado del Mandaloriano, alzando su mano hacia la herida y haciendo una especie de esfuerzo. El Mandaloriano se da cuenta de que está fuera de la cuna y lo vuelve a colocar en ésta. La pequeña criatura vuelve a salir de la cuna con dirección a su brazo, pero el Mandaloriano vuelve a colocarlo en la cuna y la cierra.

Imagen de The Mandalorian 1x02: Chapter Two: The Child

  • Al día siguiente, el Mandaloriano llega a su nave para descubrir que los jawas la están desmontado y se están llevando las piezas. Él los ataca desde la distancia con su rifle, y cuando estos huyen en su reptador de las arenas, el Mandaloriano los persigue corriendo hasta conseguir subirse al transporte. Tenemos aquí otra de las escenas de acción del episodio. En esencia, el Mandaloriano intenta escalar hasta lo más alto, mientras los jawas le tiran todo tipo de objetos para desestabilizarlo y que se caiga.
  • Finalmente, consigue llegar hasta lo más alto, pero allí un grupo de jawas lo noquean disparándole. Este se cae desde lo alto del reptador, quedando inconsciente durante un rato en el suelo.
  • Al recuperar el conocimiento, regresa a su nave, que está totalmente desmontada, con los cables sueltos, sin armas, y los motores sin funcionar. Encerrado en el planeta, el Mandaloriano acude al único ser que conoce en el planeta, Kuiil. Éste le explica que no le queda otra que hacer un trato con los jawaas para intercambiar sus piezas. En esta misma secuencia podemos ver cómo el bebé se traga algo similar a una rana.

Imagen de The Mandalorian 1x02: Chapter Two: The Child

  • Kuiil y el Mandaloriano mantienen una reunión con los jawas. Tras unos momentos tensos, pues el Mandaloriano se niega a soltar sus armas o entregar su acero beskar, acuerdan entregarle las piezas si éste les consigue el huevo.
  • Los jawas llevan al Mandaloriano en su reptador hasta la entrada de una cueva. Este entra solo mientras la pequeña criatura, que no se despega nunca de su lado, espera fuera. En la cueva, el Mandaloriano se topa con una enorme bestia que le acaba lanzando fuera de la cueva. Ya a la luz del exterior vemos que se trata de una especie de rinoceronte o un reek, aunque con pelo a diferencia de estos. El Mandaloriano mantiene un inefectivo intento de enfrentarse a la gran bestia, que no para de embestirlo con fuerza. Derrotado ya por la paliza que está recibiendo. el Mandaloriano se prepara para una embestida final con la esperanza también clavarle un cuchillo, por si con suerte, acaba con la bestia.
  • Justo antes de que ésta llegue al Mandaloriano con su embestida final, empieza a flotar en el aire. Vemos entonces que el bebé está usando la Fuerza para evitar que embista al Mandaloriano. Éste aprovecha este momento para clavarle el cuchillo y acabar con la gran criatura. Derrotado por usar la Fuerza, el bebé cae rendido en su cuna-nave y queda sumido en un profundo sueño. El Mandaloriano entra en la cueva y coge el huevo.

Imagen de The Mandalorian 1x02: Chapter Two: The Child

  • Yéndose ya los jawas cansados de esperar, aparece el Mandaloriano con el huevo. Los jawas cogen el huevo, y entusiasmados lo abren y empiezan a comérselo.
  • En el camino de vuelta, Kuiil le pregunta al Mandaloriano si el bebé sigue dormido. Éste le responde que sí, a lo que Kuiil le pregunta si fue dañado, y el Mandaloriano le dice que no, al menos no físicamente. Kuiil le pide que se lo explique todo de nuevo, pues aún no termina de entender qué ha pasado. El Mandaloriano le reconoce que él tampoco sabe qué ha pasado.
  • De vuelta en la nave con las piezas, Kuiil y el Mandaloriano reparan la nave.

Imagen de The Mandalorian 1x02: Chapter Two: The Child

  • Tras comprobar que todo funciona, el Mandaloriano le ofrece un puesto en la nave a Kuiil. Éste rechaza el ofrecimiento pues dice que lleva toda la vida trabajando para alejarse del mundo de la servidumbre, y únicamente ayuda al Mandaloriano porque es su invitado. Después de rechazar su ofrecimiento de parte de la recompensa, el Mandaloriano le ofrece su gratitud, igual que hace Kuiil por haber traído la paz a su valle y le desea suerte en su misión.
  • El Mandaloriano entra la cabina de mando, y arranca la nave. Ya en el espacio saliendo del planeta, mira hacia la nave-cuna, la mece y ve que el bebé sigue durmiendo. Pocos segundos después el bebé despierta de su profundo sueño.

Imagen de The Mandalorian 1x02: Chapter Two: The Child

Referencias de The Mandalorian 1×02: Chapter Two: The Child

Este episodio tiene a simple vista menos referencias ocultas, y casi que podríamos identificar solamente dos, y ni siquiera serían al universo Star Wars. Estas dos tendrían lugar cuando el Mandaloriano está escalando por el reptador de las arenas de los jawas. Ahí tenemos un plano que recuerda claramente a la serie de los 60 de Batman, a ese mítico plano de Batman y Robin están escalando por un edificio. La otra referencia sería a “Indiana Jones y la Última Cruzada” pues intentan aplastar al Mandaloriano contra una roca de una manera similar a cuando Indiana está agarrado al tanque en aquella película.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Comentarios de Titans 2×11: E.L._.O.

Entrada anterior

[Cine] Lou Ferrigno está disgustado con el Hulk que vimos en Vengadores: Endgame

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. 3 escenas de acción (2 de ellas bastante majas) me parecen más que suficiente para un capi de 30 minutos.
    A mí, si el primero me produjo interés, éste ha hecho que me guste de verdad lo que estoy viendo. Curva ascendente por ahora la de esta serie.

  2. Me gusta lo que veo pero no puedo evitar sentir sabor a poco. Teniendo en cuenta que solo son ocho capítulos

  3. Pues Disney sigue sin entender la fuerza, la fuerza requiere entrenamiento y disciplina, no es un superpoder ni un privilegio.

    1. Y quien te dijo que Yoda JR no ha recibido entrenamiento? Tiene 50 años, es muy posible por no decir probable que el propio Yoda u otros con conocimientos Jedi le entrenaran. De hecho yo creo que es un clon de Yoda.

    2. Pero igual por mucho entrenamiento que hagas no vas a ganar ese “poder” por eso no todos son jedis, creo que la fuerza la puede usar quien esta decida, y el entrenamiento es para el control de la misma y no pase con lo del bebe que se desmayo.

    3. También hay que intuir que esa raza de seres deben ser muy sensibles a la Fuerza, en el episodio I ya tuvimos dos de la misma, y no eran Jedis cualquiera, pertenecían al consejo (eso sin hablar del antiguo canon). Y si la conexión con la Fuerza es muy intensa en esta raza, el bebé pudo sentir el peligro en que se encontraba el Mandaloriano y su instinto le motivó a querer detener a la criatura.

    4. De que rayos esta hablando.?

      Anakin de 9 años no tenia ningún tipo de entrenamiento y aun así era capaz de correr en carreras peligrosas y a alta velocidad, usando solo la fuerza.

  4. El segundo episodio es una brutalidad, esta serie es una joya, si señores. Creo que es el mejor producto Star Wars desde El retorno del jedi, es una pelicula de 4 horas.

    Los Jawas parecen minions y el bebe yoda, la cosa mas adorable que he visto en la tv este año, los efectos visuales de primer nivel y el papel de Nick Nolte, una verdadera maravilla. HE HABLADO.

  5. Soy un fan casual de Star Wars. Esta serie me esta gustando, pero no me esta matando. La verdad se nota que a pesar del alto presupuesto, visualmente sigue siendo una serie, pero es agradable esta media hora semanal de relajación e inmersión pura en el Universo de Star Wars.

    Eso si, me molesta que El Mandaloriano es mas habla que otra cosa. En todos los capitulos lo derrotan en peleas! Hasta los Jawas le ganan XD Siempre me gustó que Boba y Jango Fett se daban de tu a tu contra Jedis. Hasta ahora, por lo demostrado, este Mandaloriano duraría 20 srgundos contra cualquier Padawan.

    1. “me molesta que El Mandaloriano es mas habla que otra cosa. En todos los capitulos lo derrotan en peleas!”

      Es en serio? Quieres hacer de este Mandalorian un “Gary Stu lo puedo todo?”

      No se mucho de la cultura Mandaloriana, pero es ridiculo pensar que sean capaces de todo.

      A mi me gustó que no todo le salga bien. Me gusta eso en un personaje, que sea badass en algunas cosas pero de vez en cuando reciba palizas.

  6. Soy al unico que le molesta que los episodios sean de 30 min. cuando nos tienen acostumbrados a episodios de 40 minutos minimo.
    Ahora que me ha parecido estos dos episodios, hasta el momento han sido buenos,sin llegar a ser exelentes como la pintaban, me molesta que este mandalorian sea tan debilucho y como lo mencinan arriba no duraria ni 30seg contra un padauan jedi.
    solo espero que todas las demas series de diney + no sean tan cortitos los episodios como el de esta serie.

Dejar un comentario