ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×03: Chapter 3: The Sin

9

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

Este pasado viernes se emitió el que es ya el tercer episodio de “The Mandalorian”. Un capítulo que no ha dejado a nadie indiferente pues una vez más, la serie consigue superarse. Quienes estén siguiendo estos comentarios, sabrán que la serie, aunque me gusta y hay que alabar la perfección en su realización, me deja a nivel argumental algo vacío. No obstante, su propuesta me intriga, y aún más con este tercer episodio, que ofrece un giro en la historia que puede tirar por muchos caminos ahora mismo.

De momento estamos ante el mejor de los tres episodios emitidos, cargado de acción, detalles interesantes de la cultura de los mandalorianos, y mayor profundización en la moralidad de los personajes. Incluida la del protagonista que pese a llevar un casco es capaz de transmitir completamente todo lo que le está pasando por la cabeza.

Pasamos al detalle de lo que sucede en el capítulo, y obviamente, avisamos de spoilers.

Comentarios de The Mandalorian 1×03: Chapter 3: The Sin

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

  • Retomamos la aventura en la nave del Mandaloriano (al que llaman de una manera coloquial Mando) mientras regresa al planeta en el que todo comenzó. En el plano podemos cómo se levanta este “bebé Yoda” y coge la bola de una de las palancas de mando de la nave. Mando coge al bebé con poco tacto y lo vuelve a colocar en la cuna/nave.
  • Tras aterrizar, Mando se dirige directamente a hacer la entrega del “paquete”. Ya aquí vemos que guarda cierto vínculo con el bebé Pasamos ya pues a detallar los comentarios de lo que sucede en el capítulo. Aviso de spoilers., a lo que el soldado le responde que sea él el que tenga cuidado.
  • Tras ver que el paquete está sano y salvo, el Cliente (Werner Herzog) alaba a Mando. Éste le recrimina que a cuántos les acabó encargando la misión, y el otro le explica que este “activo” era de extremada importancia para él. Acto seguido procede al pago, una caja llena de acero Beskar.

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

  • Inmediatamente se llevan al bebé y Mando pregunta que cuáles son los planes que tienen para la criatura, a lo que le reprochan que esa pregunta es inusual para alguien de su reputación, y le invita a que olvide todo lo sucedido tal y como marca el código, ahora que ya ha recibido el pago. Le amenaza diciendo que es difícil encontrar hoy día un mandaloriano, pero es más difícil aún encontrar el acero. O dicho de otra forma, no tendría inconveniente en acabar con él.
  • Mando se va con el acero y acude a la forja, que sirve de base para los mandalorianos ocultos en el planeta. Por el camino llama la atención de otros mandalorianos. Al sentarse con la forjadora y líder del clan, y entregarle el acero, le pide una armadura, y ella le advierte que llamará la atención de muchos. En esta, otro mandaloriano, Paz Vizsla, coge una pieza de acero y ve por el sello que fue fundido en una fundición imperial. Le dice a los demás que el acero es un botín de la Gran Purga que vivieron los mandalorianos y la razón por la que están todos ocultos, y que Mando es un cobarde que comparte mesa con el Imperio.

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

  • Tras un enfrentamiento, la líder pone calma afirmando que el Imperio ya no existe, y que el Beskar ha regresado, y que cuando aceptas seguir el camino del mandaloriano, eres a la vez cazador y presa, por lo que no puede ser un cobarde si ha aceptado ese tipo de vida. Le pregunta a Mando si se ha quitado alguna vez el casco o si se lo han quitado alguna vez, y responde que nunca, a lo que la líder dice “This is the way!” (Este es el camino), y el grupo al unísono dice “This is the way!”.
  • La forjadora propone que el Mudhorn que le causó daños en su armadura sea el símbolo que le tallen en la armadura, pero él explica que no puede aceptarlo pues no fue una muerte noble al ser ayudado por quien era su enemigo.
  • Mientras la nueva armadura de Mando se está creando, vemos algunos flashbacks de cuando era niño y su planeta estaba siendo atacado. Grosso modo son las mismas escenas del primer episodio pero algo más extensas. Como sabemos del universo más allá de las películas, Mandalore fue empujado a un conflicto cuando la República Galáctica estaba cazando a Darth Maul. Después de que la Orden 66 hizo que las tropas clon ejecutaran a los Jedi, el Imperio se apoderó del planeta, poniendo a los mandalorianos de confianza al mando bajo el poder del Imperio. Lo que probablemente estamos viendo aquí es al Imperio, usando droides, matando a los insurgentes y sembrando el miedo. Sin embargo, es probable que el conflicto que aquí vemos corresponda a tiempos de las Guerras Clon, pues el droide que vemos es un B2, usados por la Confederación en aquellos tiempos, y que fueron desactivados por el Imperio tras la guerra.
  • Conseguida la armadura, Mando va a visitar a Greef a la cantina. Éste se muestra muy contento por el gran triunfo de Mando y que fue el único que lo consiguió a pesar de que todos los de la cantina también tenían la misión de hacerse con el activo. Además le revela que él también recibió acero como pago por el buen trabajo. Tras una breve charla, Mando le solicita un nuevo encargo, y le da posibilidad de elegir entre varios. Mando escoge ir detrás de un noble, el mejor encargo que tiene, lo que le llevaría hasta dunas oceánicas de Karnac.
  • En esta charla con Greef, Mando le pregunta que qué harán con el activo, y éste le responde que no preguntó porque va en contra el código. Mando le reprocha que son el Imperio, y Greef le dice que el Imperio ya no existe, pero le invita a ir a denunciar a la Nueva República. La serie se sitúa aproximadamente siete años después de ‘El Retorno del Jedi’, por lo que vemos que ya se ha establecido un nuevo gobierno. Sin embargo, todos sabemos que la Primera Orden está al llegar, pero aún les llevará 23 años llegar al pleno poder total, momento en el que empieza ‘El despertar de la Fuerza’.

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

  • Mando se monta en su nave dispuesto a irse. Justo cuando  va a tirar de una palanca ve que le falta la bola que sirve de tirador. Es la bola que quitó el bebé Yoda. Apreciamos aquí unos segundos en los que se refleja las dudas internas de Mando. Finalmente, apaga los motores y sale de la nave.
  • Tras explorar los exteriores, encontrarse la cuna en la basura, espía el interior del edificio del cliente con su arma. Ahí escucha a éste decirle al Dr. Pershing que no le importa, y que extraiga el material necesario y acabe con la criatura. El doctor le dice que “Él les ha ordenado explícitamente que lo traigan con vida”, y el cliente le dice que termine sus asuntos rápidos pues ya no puede garantizar más su seguridad. La identidad de ese otro que ha hecho realmente el encargo se desconoce de momento.
  • Tras esto, se sucede una gran secuencia en la que Mando hace una maniobra de distracción en la puerta, para posteriormente colarse en el edificio volando una pared. Mando se va enfrentando a diferentes soldados de asalto poniendo en práctica sus habilidades hasta llegar a la habitación donde está el bebé. Allí encuentra lo encuentra en una camilla y al Dr. Pershing haciéndole algo. Mando para el proceso. El doctor le suplica que no le haga daño al activo, que es un crío. Mando le pregunta que qué le ha hecho al bebé. El doctor dice que lo ha protegido, que si no fuese por él no estaría con vida. Mando se va con el bebé, topándose con más soldados de asalto por el camino.

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

  • En el exterior ya vemos cómo los rastreadores que tenían todos los cazarrecompensas se empiezan a activar, incluido el de Greef. De camino a la nave, Mando se acaba topando con una encerrona por parte de todos los cazarrecompensas liderados por Greef. Comienza aquí otra de las grandes escenas de acción después de que Mando rechace la oferta de Greef de entregarle el paquete, y que este otro se niegue a dejarle a Mando llegar hasta su nave. Empieza un tiroteo, con Mando en una situación cada vez más comprometida. Cuando todo parece perdido, y Mando está dispuesto a dar su vida por el bebé, llega la salvación.
  • Un grupo de mandalorianos aparecen disparando a los cazarrecompensas y obligando a Greef a huir. Paz Vizsla le dice a Mando que se vaya a la nave, que ellos le cubren. Mando le dice que este acto les obliga a tener que abandonar su escondite en el planeta, a lo que le responde que “This is the way!”, a lo que a su vez responde Mando con la misma frase.
  • En la nave, Greef sorprende a Mando y mientras le apunta le reprocha haber roto el código. Con un ardid, Mando se deshace de Greef, y aunque en principio podría parecer que ha muerto, luego vemos que el acero que tenía guardado en el pecho le ha salvado del disparo que le ha dado Mando.

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

  • Saliendo del planeta, uno de los mandalorianos con un jet pack va hasta la nave y se despide de él. Mando reacciona diciendo que necesita hacerse con uno de esos jetpacks.
  • Mientras tanto, el bebé intenta hacerse con la bola de la palanca del inicio del episodio. Mando directamente la quita y se la da al bebé.
  • El episodio termina con la nave dirigiéndose al espacio.

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

Referencias de The Mandalorian 1×03: Chapter 3: The Sin

Imagen de The Mandalorian 1x03: Chapter 3: The Sin

  • Este episodio carece de demasiadas referencias ocultas, y casi que lo que podemos destacar con más fuerza son las diferentes especies que llegamos a ver en el capítulo, sobre todo al inicio. Aquí llegamos a ver a Twi-leks, más Jawas o una criatura en una especie de traje espacial. En el momento en la cantina también llegamos a ver un Zabrak, la especie de Darth Maul. Ya pudimos ver a Eeth Koth y Agen Kolar como miembros del Consejo Jedi, y en la cantina, en las sombras y de espaldas en el lateral izquierdo tendríamos a este Zabrak.
  • La nota más interesante se la dedicamos a Paz Vizsla, el personaje con el que se enfrenta en la primera mitad del episodio nuestro protagonista, pues se cree que podría guardar relación con Pre Viszla, a quien vimos en la serie animada “The Clone Wars”. Él era miembro de Death Watch, un grupo mandaloriano escindido después de que los pacifistas se apoderaron del gobierno de Mandalore. Jon Favreau se encargó de ponerle voz en la serie animada, y dado que el cineasta es el principal responsable de la serie existe la teoría de que también le haya prestado su voz para este otro personaje (aunque su cuerpo sea el de Tait Fletcher). Tampoco está claro que haya algún tipo de relación entre ambos, pero se cree que puede haber algún tipo de parentesco.
  • En este episodio llegamos también a ver la famosa “máquina de helados” que llevaba el personaje Willrow Hood en “El Imperio Contraataca” y cuya aparición en la serie ya se avanzó tiempo atrás con una imagen del set. La serie revela que este camtono no deja de ser  una especie de caja fuerte.

El camtono en El Imperio contraataca

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Imágenes de Watchmen 1×07: An Almost Religious Awe

Entrada anterior

[Podcast] Noticiario BdS – Programa 9: Superman, Joker, Star Wars, Crisis on Infinite Earths…

Siguiente entrada

9 comentarios

  1. Me gustó el capítulo pero tampoco para tirarle flores como muchos por ahi; se que en el futuro habrá uno o dos muy superiores.

    En cuanto a la trama de la serie, me gusta, es de lo más sencillo y a la vez intrigante, tal y como lo fue la trilogia original sin tanta complejidad política, simplemente es la lucha del bien y del mal donde el héroe vela por la vida y la libertad y el mal por la muerte y dominación.

    Hace mucho que no sentia emocion e intriga por saber como se las arreglaría el heroe para escapar del peligro, hubo un momento en el que pensé que el Bebe Yoda usaria la Fuerza para alejar a los cazarecompensas que los tenian acorralados, pero que bueno que no lo hicieron para que asi no sea un “Deux Machina” como lo ha venido siendo en la trilogia de Disney.

    Realmente Mando y el Bebé Yoda pasarán a la historia como dos iconos de la Cultura Pop, sin duda este año sera reconocido como el mejor de Star Wars de la era Disney.

    Por cierto, Jango era un mandaloriano o solo un tipo que se hace pasar por uno? Porque él no tenia problemas con quitarse el casco cada que le daba la gana.

    1. Según tengo entendido, tanto Jango como Boba Fett son falsos Mandalorianos.
      Ninguno respeta las reglas que deben seguir para ser parte de la religión.
      Ahora, no soy experto, puede que esto haya cambiado en el nuevo canon

      1. Que yo recuerde Jango tanto en el actual canon como en el antiguo era un falso mandaloriano, pero Boba si llego a ser mandaloriano (de hecho llego a liderar a los mandalorianos), aun que creo que en el actual canon no se sabe si llego a ser mandaloriano o no.

  2. Unas pequeñas aclaraciones. El mandaloriano de armadura pesada se llama Paz Viszla, en los mismos créditos lo pone, Pre Viszla era su antepasado (no sabemos si es sobrino u otro tipo de pariente) además Jon Favreu le dió voz tanto a Pre en The Clone Wars y a Paz acá en Mandalorian, y el droide que aparece en el flashback del mandaloriano es un Superdroide de combate B2, usados únicamente por la Confederación de Sistemas Independientes durante la Guerra de los Clones, ya que al terminar la guerra todos los droides B1 y B2 fueron desactivados y desmantelados por el Imperio Galáctico, lo que sitúa este flashback directamente en la Guerra de los Clones y no algún otro conflicto.

    1. Gracias Faustus por aclarar! Realmente un placer que hayan unido aún más la serie de Clone Wars con las películas y series Live Action

    2. ¡¡Muchas gracias por las aclaraciones Faustus, las hemos añadido a los comentarios :D!!

      Lo único que no me queda claro es que esté confirmado que Favreau le haya puesto voz a Paz, en los créditos del episodios no me ha parecido verlo.

  3. Uba obra de arte este episodio, una joya bien hecha 👏👏👏 This is the way.

  4. Una duda que tengo sobre los mandalorianos de esta serie es si son verdaderos mandalorianos o si los mandalorianos fueron reformados durante la caida del imperio, ya que tanto en el actual y creo que en el antiguo canon hubieron mandalorianos que se sacaban los cascos en publicos sin ningun problema, este grupo podria ser una clase de mandalorianos que respetan cada ley de las antiguas enseñanzas mandalorianas, es la teoria que tengo, ya que en rebels se tiene registro de un grupo de mandalorianos, que durante la epoca del imperio, que no seguian las mismas leyes que estos, tambien esta la posibilidad de que despues de la batalla de Yavin se haya reformado la religion mandaloriana, o es posible que se me haya olvidado o escapado un detalle.

  5. Capítulazo!!!… todo me gusto: la música, que increíble banda sonora, sobretodo en el tramo final, soberbia!. La cultura de los Mandalorianos (como una especie de Espartanos de Star Wars) fantásticos, ese final!… que gran final, Mando protegiendo con todo al bebe yoda, fue algo muy heroico, al igual que la llegada del resto de Mandalorianos y esa mole acorazada llamada Paz Vizsla repartiendo a diestro y siniestro.
    Me sentí realmente como un chico de 10 años de nuevo, eso es lo que sentí al ver esté gran capitulo, me lo he visto ya unas 20 veces. Esta señores, es la forma en que debe ser Star Wars, algo que te haga volver a sentir como un crió de la emoción, ojalá y mantenga el nivel, no veo el problema porque la historia aparentemente sea tan sencilla, las películas originales de Star Wars tampoco es que fueran la panacea en el guión y sin embargo eran muy efectivas, aquí pasa lo mismo, una historia sencilla pero bien contada, en el tiempo justo y donde se nota que las cosas se hacen con pasión.

    This is the way!

Dejar un comentario