ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×04: Sanctuary

11

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

Ayer viernes pudimos disfrutar de un nuevo episodio de “The Mandalorian” en Disney+. Una serie que se está afianzando cada semana más entre los fans del universo Star Wars. Un cuarto episodio que llega bajo el título “Sanctuary”, y para mi gusto el más flojo de todos los que hemos tenido hasta el momento.

AVISO SPOILERS del episodio

El estilo western no ha estado tan presente en este cuarto capítulo, pero el personaje Cara Dune ofrece el soplo de aire fresco, junto a toda la ambientación del capítulo, que cambia por completo de escenarios. Sin embargo, parece que el personaje interpretado por Gina Carano podría no tener tanto protagonismo como pudimos imaginar en un primer momento. Eso sí, no parece que nos vayan a hacer lo mismo con IG-11, y a Cara la seguiremos viendo en la serie. No obstante, sí podemos ver el aire western en la trama, pues tenemos pequeño pueblo pacífico indefenso frente a un agresor; nuestros héroes intervienen, los aldeanos se une a la batallan y derrotan a los bandidos/saqueadores. Un clásico entre los clásicos.

La serie se viene caracterizando por la ausencia total de tramas secundarias. Mando es el gran protagonista, y de hecho, prácticamente la totalidad escenas están protagonizadas por él. No hay más personajes que se lleven la atención, y por tanto no hay escenas sin él, salvo algunas contadas en este cuarto episodio. Esto ayuda a un mayor desarrollo y profundización de Mando, pero obliga necesariamente a un ritmo más pausado. No obstante, hay que destacar que es una serie que va a lo seguro, cayendo incluso en algunos clichés argumentales algo manidos ya.

Comentarios de The Mandalorian 1×04: Sanctuary

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

  • El episodio empieza de forma colorida con lo que parece un fondo marino para rápidamente ver que son una especie de lagunas y ver a unos aldeanos pescando. Estas escenas se centran principalmente en los nuevos personajes de Omera (Julia Jones) y su hija Winta (Isla Farris). De repente, se produce un estruendo. Todos los aldeanos empiezan a correr, abandonando su aldea. Omera va tras su hija, y ante la imposibilidad de huir, se mete en el agua y se tapa con una de las cestas que usan para pescar. Vemos que se tratan de Klatooinianos que saquean la aldea.
  • El plano cambia a Mando a su nave. Tras algunos momentos divertidos con el bebé Yoda toqueteando botones, Mando explica que está buscando un planeta donde esconderse. En esa búsqueda, surge uno sin grandes ciudades o puertos espaciales. Por ello, Mando decide que este planeta Sorgan es el adecuado para esconderse. No es otro que el planeta en el que transcurre la acción del inicio del episodio.
  • Mando ordena al bebé Yoda quedarse en la cabina mientras él echa un vistazo. Tras abandonar la cabina y abrir la puerta de la nave para salir, a medida que baja la rampa de descenso vemos que junto a Mando se encuentra el bebé, preparado para ir también él a la aventura. Mando reniega y accede a que le acompañe.

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

  • Así llegan a una especie de bar/cantina, y en su camino a la mesa, tenemos primer vistazo del nuevo personaje Cara Dune (Gina Carano). Está sentada sola en un rincón oscuro y parece que deliberadamente no hace contacto visual con el mandaloriano.
  • Una vez sentados, Mando pide un caldo para el bebé y, señalando a Cara, le pregunta a la camarera (interpretada por Ida Darvish) cuándo llegó. La camarera le responde que no está segura, una semana o así, y va a ordenar el pedido de Mando. Cuando ésta se quita de delante de Mando, éste ve que Cara ha desaparecido. El mandaloriano se levanta rápidamente y le encarga a la camarera que cuide del bebé, para salir velozmente de la cantina.
  • Ya fuera, vemos al mandaloriano hacer uso de la tecnología de su casco, para activar una especie de sensor térmico que le revela huellas recientes. Así sigue el rastro a la parte de atrás ,hasta un momento en que desaparecen los pasos, y Cara sorprende al mandaloriano. Tras una pelea, acaban los dos en el suelos, agarrados y apuntándose con un arma el uno al otro. El bebé Yoda rompe este momento de tensión simplemente haciendo acto de presencia, y Mando le ofrece a Cara si quiere sopa.

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

  • Ya directamente vemos a Cara junto a Mando y el bebé dentro de la cantina. Se revela que Dune es una antigua tropa de choque de la Alianza Rebelde, una de las pocas variantes conocidas de tropas Rebeldes. Estas tropas de choque eran infantería especializada de la Alianza para restaurar la República. Durante la Guerra Civil Galáctica, Cara Dune sirvió como soldado de asalto encargándose de “hacer la limpieza tras Endor”, cazando a antiguos caudillos imperiales, pero una vez acabó eso, pasaron a ser guardianes de la paz, proteger delegados y sofocar disturbios, algo que ya no iba demasiado con ella, por lo que decidió tomarse una “jubilación anticipada”.
  • Cara la explica a Mando que lo atacó porque reconoció que formaba parte del gremio y creía que la estaba persiguiendo para acabar con ella. Su charla termina diciendo que no pueden estar los dos allí, y ella llegó primero, dándole así el mensaje de que abandone el planeta.
  • El plano cambia a la noche, y mientras Mando hace algunos ajustes a su nave, un par de personas llegan en un pequeño aerodeslizador. Quieren contratar sus servicios. Le ofrecen todo el dinero que tienen a cambio de que los proteja de los invasores, es decir, lo visto al principio del capítulo. El Mandaloriano rechaza la oferta pues dice que no es dinero suficiente. El par de aldeano desisten de su intento tras hacer el ofrecimiento varias veces. Tras esto, comentan que deben “volver a la mitad de la nada”. Esto llama la atención de Mando, que les pregunta si es en mitad de la nada, y si le ofrecen cobijo. Llegan así a un acuerdo.
  • Antes de partir, Mando le pide el dinero, con el que van a ver a Cara y la convence para que se una a la causa.

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

  • Una vez en la aldea, son acogidos con gran entusiasmo. Omera es la encargada de atender al mandaloriano, preparando la que será su estancia y ofreciéndole comida. En la cabaña que le han preparado, Mando y Omera entablan conversación. En esto aparece Winta que le pide a Mando poder dar de comer y jugar con el bebé, a lo que a instancias de Omera, Mando accede. Una vez solos, Omera profundiza en la vida de mando, y le pregunta que cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se quitó el cascó, él le responde que ayer. Esto choca un poco con lo que le dijo a la armera/fojadora en el episodio anterior pues le aseguró que no se había quitado el casco nunca.
  • Omera le especifica que se refería a delante de otros, y Mando le dice que la última vez no era mucho más grande que los niños que están fuera jugando. Mando confirma que sus padres fueron asesinados, como sospechábamos con los flashbacks de los episodios 1 y 3, para entonces ser acogido por los Mandalorianos. Por eso revela que desde que es un niño no se ha quitado el casco delante de nadie.
  • Omera lo deja respetuosamente en paz para que pueda quitarse el casco sin ser visto y comer la comida que ella ha preparado. Momento en el que vemos cómo Mando mira por la ventana y se quita el casco, aunque seguimos sin poder verle el rostro.

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

  • Al día siguiente, Mando y Cara van a investigar el bosque, y acaban descubriendo que los asaltantes cuentan con un AT-ST del Imperio. Esto es suficiente para que Cara y Mando duden de sus posibilidades y de vuelta en la aldea le digan que deben huir, pues el peligro es demasiado alto. Los aldeanos aseguran que llevan allí generaciones y no se irán, por lo que pelearán. Mando y Cara acceden a enseñarles a combatir.
  • Acto seguido tenemos diferentes escenas en lsa que vemos a los aldeanos aprendiendo el uso de las armas, y vemos cómo a Omera se le da especialmente bien usar las armas de fuego.
  • El plan es cavar un agujero en el agua y atraer a los asaltantes y al caminante AT-ST hasta allí, para hacer que el caminante caiga en el agujero y acabar así con la gran amenaza. Para ello, Mando y Cara atacarán el campamento de estos bandidos y los atraerán hasta la aldea.

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

  • El par de “héroes” atacan el campamento, dejándonos otra de las escenas de acción del capítulo, donde ambos pelean codo con codo con los Klatooinianos, pues estos les acaban descubriendo. Tras hacer explotar una de las cabañas, consiguen atraer su atención, y sobre todo la del AT-ST.
  • En la aldea se produce el enfrentamiento final, donde todo se complica cuando el AT-ST no cae en la trampa, aunque Cara consigue atraer lo suficiente su atención para que involuntariamente caiga en la trampa. Derribado, Mando destroza el caminante con una bomba, que acaba provocando que los asaltantes huya.n

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

  • Tras la batalla, tenemos un corte a un plano del bebé Yoda jugando con los niños de la aldea. Omera y Mando comentan lo feliz que es el bebé allí. Cara, que presencia el momento y una vez se ha ido Omera, le pregunta a Mando que qué ocurre si se quita el casco, si en ese caso vienen por él para matarlo. Mando le dice que no, pero que ya no se lo podría volver a poner, y Cara le dice que entonces se podría quedar con Omera en la aldea.
  • En esta charla Mando confirma que han pasado varias semanas desde el momento del enfrentamiento entre el AT-ST y esta escena, y que por tanto es momento de irse. Al ver lo feliz que es el bebé, Mando le confiesa que pretende dejar al bebé en la aldea, pues viajar con él por el espacio no es vida para el pequeñajo. Cara le dice que le romperá el corazón, y Mando le responde que lo superará, y que “todos lo hacemos”, en clara referencia a haber perdido a sus padres.

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

  • Mando va a explicarle la situación a Omera, quien lo comprende perfectamente. En un momento en el que ella casi le quita el casco a Mando, vemos cómo un cazarrecompensa está a punto de matar con un rifle y desde la distancia al bebé Yoda, atraído por el rastreador. Cara interviene justo antes de que éste apriete el gatillo, matándolo. Mando acude corriendo a ver qué ha sido el disparo y descubre que sigue habiendo rastreadores del bebé, y que por tanto no puede dejarle aquí pues vendrán más.
  • Preparándose para volver a su nave, Cara le ofrece protección, pero Mando le dice que no es necesario, ya que no pasarán por el pueblo e irán directos a la nave. Y se despiden hasta que sus caminos vuelvan a cruzarse. Tras las despedidas, el episodio termina con un plano del bebé mientras van camino de la nave.

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

Referencias de The Mandalorian 1×04: Sanctuary

  • Un detalle interesante es que al principio del episodio, cuando Mando y el bebé llegan a la cantina, el renacuajo tiene un pequeño encuentro con un Loth-cat, una criatura del planeta Lothal. Esta criatura hizo su debut en la serie animada “Star Wars Rebels”, donde Lothal juega un papel destacado. Este planeta es el hogar de un templo Jedi que los héroes Ezra Bridger y Kanan Jarrus frecuentan para explorar sus conexiones con la Fuerza. Pero la naturaleza sensible a la Fuerza del planeta incluye una gran cantidad de vida silvestre nativa que también parecen estar conectados, incluidos los adorables Lothcats. Estas criaturas tiene algún tipo de conexión con la Fuerza.

Imagen de un Loth-cat en The Mandalorian: 1x04: Sanctuary

  • Parecería que habría dos referencias a películas de hace décadas. Una es el momento en el que el AT-ST se “despierta” cuando Mando y Cara atacan el campamento. Vemos cómo este se levanta en un momento que recuerda bastante a varias películas de los 90, con una amenaza que emerge desde las sombras (muy Jurassic Park). Otro es el momento en el que el AT-ST parece sentir que hay un peligro en su siguiente paso, que lo llevaría a caer en la trampa. Igual que cuando el ED-2009 casi baja por las escaleras en la película “Robocop” de 1987, aunque en aquella tiene un desenlace diferente.
  • Como curiosidad, el episodio está dirigido por actriz Bryce Dallas Howard (y quien participa en las nuevas películas de Jurassic World), hija del conocido director Ron Howard, quien por ejemplo se hizo cargo de la película “Solo” cuando Christopher Miller dejó el proyecto. Parece que Bryce sigue extendiendo el amor por el cine a sus hijos, pues podemos ver a su hijo Theodoro en diferentes momentos del episodio, como en los minutos 19:27 y 20:58.

Imagen de The Mandalorian 1x04: Sanctuary

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Wong y Stephen hablan en un final alternativo de Doctor Strange

Entrada anterior

[Reseñas] Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman, núm. 5: Adaptarse o morir

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. Muy buen capitulo, creo que hay momentos donde se debe ir lentamente para conocer más sobre el protagonista. Sobre (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que el mando le dijo armera/fojadora que nunca se lo ha quitado era obvio que se refería a delante de las personas pues el debe comer jejje. (FIN SPOILER) algo que me ha gustado de está serie es que sientes que es de Star Warr sin la necesidad de ver las películas o series animadas que aunque los fans ven referencias no es obligatorio. Espero que terminé por todo lo alto en verdad que sí… Por ahí leí que cierto director quiere hacer la segúnda temporada ..😱Espero que…

      1. Pues yo espero que si por llevar la contraria y por que johnson ha sido crucificado por solo una pelicula. Ademas waititi dirigira el ultimo capitulo y seguramente no va a terminar siendo un thor ragnarok ya que fue jon favreau el que escribio todos los capitulos, es muy exagerado este asunto de demeritar a un director solo por que no te gusto una de sus peliculas.

        1. Yo solo bromeo, a mí me da igual la saga pero como me gusta la serie no me gustaría que se llene de odio a los fans que consiguió, ese es el punto están predispuestos y si en el peor de los casos lo graba y lo hace mal habría un declive. Otra cosa director y escritor son dos cosas diferentes.

          1. Es que esos son fans toxicos y afortunadamente no todos los son. (johnson por cierto dirigio el que para muchos es el mejor episodio de braking bad).
            “Otra cosa director y escritor son dos cosas diferentes” Eso es muy obvio ya lo se de hecho te lo escribi en el mismo comentario por que en el caso de waititi tambien tiene un sector hater por thor ragnarok y de inmediato tienen la idea predispuesta de que lo arruinara todo cuando se enteraron de que dirigira el ultimo episodio.

            1. Entiendo, aunque en Thor me hubiera gustado verlo estilo Vikingos créeme yo quería a una chica estilo Laguertha como Valkiria la actriz que eligieron no lo hace mal pero me gusta mucho la mitología nórdica. Pero antes de que se estrenará por las mismas declaraciones donde ellos dijeron que era una comedia algo autoparodica pues necesitaban darle otro estilo para tener más público me resigné y al final me gustaron muchas cosas de la película. ☺️

  2. Un episodio algo flojo (?) no se, lo que si es que me encanta ver al baby yoda y mas interactuando con niños, fue algo hermoso. Estoy obsesionado con esta serie 😍

  3. Buen episodio, pero hasta ahora ha sido el más flojo. Por otro lado, los fans tóxicos ya están empezando a criticar la serie por el personaje de Gina Carano y porque la única que sabía disparar en el pueblo era una mujer. Al final, lo único que quiere esta gente es que las mujeres en películas y series sólo hagan de damiselas en apuros y para escenas de sexo. Yo les llamo lamentables y patéticos sólo porque no quiero poner insultos más graves.

  4. Lo vi ayer. Me pareció el mas flojo de todos los que vimos aunque me gustó igualmente. Todavía no digiero algunas cosas que pasaron pero por que es algo que nunca me gustó en ninguna película/serie (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) entrenamientos a gente sin experiencia en nada y que puedan pelear casi de igual a igual en tan poco tiempo (FIN SPOILER), pero en resumen estuvo bien.
    Por ahora sigue con toda mi atención al 100%.

  5. Si, luego de la vara alta que dejó el ep 3 era obvio que este capitulo se sintiera “flojo”, aunque yo la disfruté igualmente. Lo unico que critico son 2 cosas:

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) 1. La relación forzada que querian intentar con Mando y la granjera
    2. Que Mando, siendo cazarrecompensas se le olvidase o confiase en que el rastreador no detectara a Bebe Yoda sabiendo de antemano que así lo encontraron a él cuando iba a escapar.
    (FIN SPOILER)

    Aparte de eso todo bien, yo no vi ese feminismo que tanto auguran otros fans. Aqui no se ridiculizó al hombre. Me gusta el compañerismo de Cara y Mando, espero que vuelvan a tener otra aventura en un futuro no muy lejano aunque solo queden 4 capitulos.

    1. Respecto al segundo punto sí, es un “fallo”. Asumo que se debe interpretar como que no se dio cuenta de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) así fue como lo encontraron a él en su momento (FIN SPOILER)

Dejar un comentario