ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×05: The Gunslinger

5

Imagen de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger

Hemos pasado más de la mitad de la primera temporada de “The Mandalorian”. Mañana toca nuevo episodio, pero antes toca hacer repaso al quinto episodio, que llegó el viernes pasado a Disney+. Después de un episodio que caía un poco en los clichés, y que ha pecado de fallos como tener a extras mirando a cámara o micrófonos que se colaban en el plano, como muchos fans han comentado en redes sociales, este episodio recupera el nivel de anteriores episodios.

Bajo el título “The Gunslinger”, este episodio va directamente al corazoncito del fan, con referencias y elementos destacados del universo Star Wars. Es un capítulo algo diferente a lo que hemos visto en el pasado. De hecho se podría decir que ralentiza un poco la trama principal aunque deja un importante cliffhanger, diría que uno de los mayores que nos ha dejado la serie.

De momento mi opinión de la serie sigue siendo la misma. Una serie entretenida, pensada para los fans con multitud de referencias, pero no precisamente espectacular. Un primer paso en el mundo de las series que al menos apunta a ser un muy buen primer paso en un nuevo formato para Star Wars.

Arte conceptual de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger, por Anton Grandert

Arte conceptual de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger, por John Park

Arte conceptual de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger, por Christian Alzmann

Comentarios de The Mandalorian 1×05: The Gunslinger

Imagen de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger

  • El episodio comienza con una escena de acción en el espacio, en el que la nave de Mando está siendo atacada por la de otro cazarrecompensas. Éste le invita a que rendirse pues le da igual llevarlo muerto si es necesario. Tras recibir algunos impactos, la situación de Mando parece crítica, pero hace una maniobra. La vieja maniobra de frenar en seco para así quedarse él detrás del otro cazarrecompensa y poder acabar con su nave. Esta secuencia exhuma toda la ambientación de las películas de la trilogía original.
  • El sistema de la nave de Mando parece estropeado, e incluso se apaga, pero tras un reinicio, Mando consigue que vuelva más o menos a funcionar y se dirige al planeta más cercano. Comunican con él por radio para indicarle donde aterrizar y rápidamente descubrimos que al planeta al que se dirige es un viejo conocido en el universo de Star Wars, el planeta Tatooine, pues va a la ciudad Mos Eisley.
  • Una vez ha aterrizado, mientras el bebe está dormido, Mando lo encierra en un compartimento de la nave y sale. Tras sus diferencias con la responsable del hangar, Peli Motto (Amy Sedaris), alcanza a que le arregle la nave, sin intervención de droides. Ya en el primer episodio recordemos se negó a ir en un aerodeslizador pilotado por un droide.

Captura del primer trailer de The Mandalorian

  • Tras eso va a la cantina a buscar algún encargo del que hacerse cargo. De camino, vemos varios cascos de tropas de asalto ensartados en estacas. Rápidamente entendemos que el Imperio ha dejado de tener presencia en el planeta hace tiempo.
  • En transcurso, de nuevo en el hangar, Peli escucha un ruido dentro de la nave. Descubre que es el bebé, que sale de la nave. Peli decide hacerse cargo del bebé, para así poder cobrarle luego a Mando por tener también que cuidar del pequeñajo.
  • Una vez en la cantina, hablando con el droide-camarero, comprende que no va a encontrar allí nada de trabajo. El Sindicato de Cazarrecompensas ya no opera allí. Mando le dice que no busca trabajo del sindicato, y el droide le dice que entonces lo tiene aún más difícil. Esta conversación revela que el planeta está alejado ya de toda la corrupción que reinaba en el planeta.

Imagen de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger

  • A esto, un cazarrecompensas cercano le dice que puede tener un trabajo para él. Es Toro Calican (Jake Cannavale) y le explica que cogió un encargo en el Borde Medio. Se trata de capturar a la asesina Fennec Shand (Ming-Na Wen) y entregársela al gremio. Ésta está prófuga desde que capturaron a sus jefes con la Nueva República. Toro ha seguido el rastreador hasta el planeta y le ofrece a Mando capturarla juntos diciéndole que es un trabajo fácil. Mando le desea buena suerte, y le explica que es una asesina de élite, que ha trabajado con los sindicatos del Crimen y que estarían muertos antes de darse cuenta si van tras ella. Toro le pide por favor que le ayude, es su primer trabajo y quiere conseguir entrar con él en el Sindicato, es lo único que quiere, y por eso le ofrece a Mando que se quede el dinero si quiere. Mando accede, queda con él en el hangar y le pide el rastrador, pero Toro lo rompe diciéndole que lo tiene en la cabeza.
  • De vuelta en la nave, Mando descubre que no está el bebé, y tras un breve encuentro con Peli ve que éste está mientras en buenas manos, y le agradece la ayuda. En la puerta, del hangar, Peli sale con el bebé y Mando, y se encuentran con Toro, que tiene las motos aerodeslizadoras preparados como le pidió Mando, y parten hacia la localización de Fennec.
  • Por el camino, se topan a lo lejos con unos moradores de las arenas, o saqueadores tusken. Toro se pone a mirar por sus binoculares y le dice a Mando que escuchó a los nativos del planeta hablar de “esa escoria”. Mando le corrige diciéndole que los tusken piensan que ellos son los nativos y que el resto son invasores. Toro le responde que sea como sea, mejor que estén lejos, y Mando le dice que porque no se lo dice él. Toro se quita los binoculares y ve que tiene dos moradores justo al lado. Mando media en la situación y consigue acordar el poder pasar por la zona de los moradores a cambio de los binoculares de Toro.

Imagen de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger

  • Posteriormente, por el camino, se topan con un dewback vagando por la arena y que va arrastrando a su jinete. No saben si quizás puede tratarse de Fennec. Mando va a mirar mientras Toro le cubre. Al ver el cuerpo, Mando descubre que es otro cazarrecompensas, y al verle el rastreador al cadáver, empieza a correr. Fennec empieza a dispararle con un rifle MK modificado, y aunque le dan algunos tiros, el hierro beskar de su armadura consigue protegerle al estar a tanta distancia. Toro ha conseguido identificar de dónde vienen los disparos. Mando propone esperar hasta que oscurezca, pues no cree que Fennec vaya a huir al estar en un terreno elevado, lo cual le proporciona ventaja. Le encarga a Toro hacer la primera guardia mientras él descansa.
  • Una vez ha oscurecido, Toro le dice a Mando que toca ir a por Fennec. Creyendo que está dormido, Toro hace algunos amagos desenfundando el bláster, al más puro estilo pistolero, hasta que Mando le dice que si ha terminado. Mando le dice que el plan es coger los aerodeslizadores e ir lo más rápido posible hacia las rocas donde está Fennec. Le da una linterna de carga (similar a una pistola de bengala) a Toro que irán disparando alternándose para cegar la mira nocturna de Fennec temporalmente. Es su única oportunidad de llegar hasta ella.
  • Consiguen acercarse mucho hasta Fennec, pero ésta al final acaba dándole a la moto de Mando, y posteriormente al propio Mando. Toro aprovecha esto para llegar hasta Fennec, y aunque tenía una posición de ventaja sobre ella al estar ésta de espaldas, Fennec consigue darle una paliza a Toro. A esto que aparece Mando consiguiendo que Fennec se entregue. Al ver que se trata de un mandaloriano, Fennec le dice a Mando si ha ido a Nevarro (planeta donde transcurre buena parte de la acción en los primeros episodios), pues sabe que las cosas no salieron especialmente bien allí pero ve que él consiguió escapar. Es decir, Fennec ha identificado a Mando como el que se enfrentó al Sindicato en el planeta.
  • Con solo una moto disponible, deben decidir cómo volver hasta la ciudad. Mando le dice a Toro que vaya por el dewback que vieron antes. Él se niega para no dejarle con el aerodeslizador y su “recompensa”, así que es Mando el que va por el dewback.

Imagen de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger

  • Una vez solos, Fennec intenta convencer a Toro, ofreciéndole dinero o haciendo psicología jugando con la idea de que es Mando el que toma las decisiones. Tras ver que su táctica no funciona, y que lo que él busca es entrar en el Sindicato de Cazarrecompensas, Fennec le dice que tiene justo al lado algo que el Sindicato desea más que a ella. Ya todo el hierro beskar que lleva el mandaloriano encima vale más que la recompensa que ofrecen por ella, y además, que es el mandaloriano que traicionó al Sindicato. Una vez él cae en cuenta de quién es, ella se ofrece a ayudarle para detener a Mando. Cuando parece que la va a liberar, Toro acaba disparando a Fennec.
  • Una vez de vuelta, Mando se encuentra con el cuerpo de Fennec y que Toro se ha ido con el aerodeslizador. Acto seguido vuelve al hangar de su nave. Allí ve que Toro tiene al bebé en su poder y a Peli como rehén. Una vez ha soltado su arma, y cuando Peli se dirige a ponerle los grilletes por orden de Toro, Mando usa un linterna de carga para cegarle. Aprovecha Mando entonces para recuperar su arma y disparar a Toro, acabando así con él. Mando le coge el dinero a Toro y con este paga a Peli. Mando se monta en su nave y se marcha.
  • El episodio cierra con un plano del cuerpo de Fennec y vemos a alguien que se acerca a éste, pero no se llega a revelar su identidad. Únicamente vemos que lleva una capa y espuelas en las botas. Las sospechas van en la línea de que se trata de Moff Gideon, el personaje de Giancarlo Esposito al que aún no hemos visto en a serie, pero hay quien incluso espera que se trate de Boba Fett, algo que parece poco probable.

Imagen de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger

Referencias de The Mandalorian 1×05: The Gunslinger

Imagen de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger

  • El planeta Tatooine, y sobre todo Mos Eisley, es una referencia increíble franquicia. Este es el planeta natal de Anakin Skywalker y donde se cría Luke Skywalker. Toda la ambientación de Mos Eisley nos recuerda al Episodio IV, y el hangar donde aparca la nave Mando recuerda mucho a donde lo hiciese el Halcón Milenario en el Episodio IV.
  • Además de ver Pit Droids de ‘La Amenaza Fantasma’, cascos de soldados de asalto, mención a los Hutts y moradores de las arenas, un detalle importante es que la cantina en la que se conocen Toro y Mando es la misma del Episodio IV. De hecho, Toro está sentado en el mismo sitio en el que está sentado Han Solo en la famosa escena de “¿quién disparó primero?”.

Imagen de The Mandalorian 1x05: The Gunslinger

  • Cuando Mando y Toro están en el desierto tratando de averiguar cómo llegar hasta Fennec Shand, Mando explica que ella tiene ventaja al estar en una posición más alta, que es lo que Obi-Wan Kenobi le dijo a Anakin Skywalker en “Star Wars: La venganza de los Sith” justo antes de derrotarlo: “La altura me da ventaja”.
  • Hacia el final del episodio, Mando le dice a Toro cómo de importante es llevar a Fennec viva, y que procure no matarla mientras los deja solos para ir por el dewback. Mando le dice: “Ella no nos sirve muerta”. Esto se relaciona con “Star Wars: El Imperio Contraataca”, como le dijo Boba Fett a Darth Vader, “Él no me sirve muerto”, antes de que Han Solo fuera congelado en carbonita para llevárselo a Jabba the Hutt.
  • Cuando Toro Calican espera el regreso del mandaloriano, Fennec Shand intenta convencerlo de que se vuelva contra Mando. Afirma que todavía tiene tiempo para reunirse en Mos Espa, una ciudad portuaria en Tatooine. Como descubrimos en ‘La Amenaza Fantasma’, Mos Espa es el lugar donde vivían Anakin y su madre.
  • Los créditos del episodio, al igual que en las entregas anteriores, han mostrado artes conceptuales de la serie. Uno en particular mostraba a Mando a lomos del dewback, con una gran similitud al debut que Fett tuvo en “The Star Wars Holiday Special”, donde fue representado montando una especie de dinosaurio.
Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Revelador nuevo clip de Star Wars: El ascenso de Skywalker y J.J. Abrams abierto a regresar

Entrada anterior

[Cine] Harley le da algunos consejos a su grupo en un nuevo teaser de Birds of Prey

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Este ha sido mi episodio favorito, no se porque, pero la pongo por arriba del ep.3

    Aqui se comprueba que la serie puede funcionar sin “Bebé Yoda” ya que en gran parte vemos a Mando en accion teniendo aventuras sin cargar al infante. Otra cosa interesante fue el hecho de que se pudiera dialogar con los Tusken, cosa curiosa porque siempre se les consideró como animales al ser seres salvajes que atacan y secuestran sin compasión, además de que el mismo Obi Wan los ahuyenta como si lo fueran.

    Realmente me gusta lo sencilla que es la serie. Sin tantas tramas secundarias o personajes a tratar, todo gira en torno a Mando y eso te hace apreciar mejor al personaje.

  2. El mejor episodio hasta ahora, el episodio 3 se queda muy cerca.

    Primero: Alabo el gran trabajo en efectos visuales en este episodio, ha sido brutal brutal, igual a una pelicula carajo 👏👏

    La historia de Mando, del cazarecompensas, Baby yoda, La niñera mecanica, La agente may y ese personaje intrigante al final del episodio estuvo de 20 puntos 👌

    30 minutos de puro arte 👏 This is the way

    pd: Por cierto el analisis de este episodio, un poco tarde eh 🙄

    1. Vicven disculpa el retraso. Todo lo del blog no hacemos en nuestros ratitos libres. Generalmente aprovecho el fin de semana para los comentarios, pero este fin de semana pasado tuvimos Mangafest y CCXP, no se puede todo siempre 😅

  3. “Tras eso va a la cantina a buscar algún encargo del que hacerse cargo. De camino, vemos varios cascos de tropas de asalto ensartados en estacas.”

    Referencia a aquella novela de terror de SW previa a la compra por disney

  4. Me ha encantado que aterrizasen en Tatooine, aunque la resolución del capítulo ya no tanto.
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿No era más normal que el chaval entregase a la asesina y ya después traicionase al mandaloriano? Y además es que le tiene que dejar el cadáver ahí sin más para que sepa que va a por él. Un sinsentido. (FIN SPOILER) Aun así, la serie es súper disfrutable. Me encantaría recibir más trasfondo de los mando’ade o de cómo está la galaxia en general, pero en líneas generales una gran serie.

Dejar un comentario