ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×06: The Prisoner

1

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

Este viernes pasado disfrutamos de un nuevo episodio de la serie “The Mandalorian”, que se encamina ya a su recta final de temporada. Un capítulo que resulta ser de los mejores que hemos visto de la serie hasta el momento, y en donde se nota un mayor despliegue visual al visto en anteriores episodios. Es cierto que la trama del capítulo vuelve a caer en algunos clichés y aunque previsible, resulta igualmente entretenida. Además se trata de un capítulo lleno de cameos, con apariciones de multitud de personas conocidas. Pasamos a detallar el episodio y por tanto toca advertir de spoilers.

Titulado “The Prisoner”, este es el sexto de los ocho episodios de la primera temporada. Dirigido por Rick Famuyiwa y escrito por Christopher Yost. Esta es la segunda vez que el creador de la serie Jon Favreau no se ha encargado de escribir un episodio (el primero fue “The Gunslinger” de la semana pasada, dirigido y escrito por Dave Filoni). Después de que Mando (de nombre real Dyn Jarren, aunque esto aún no se ha revelado en la serie) y el bebé hicieran una parada en Tatooine, nuestro par de protagonistas se ven formando equipo con un grupo de mercenarios para un trabajo con tal de conseguir dinero. Esta dinámica con el resto de mercenarios es lo que hace que funcione tan bien el episodio.

Creo que este episodio es un buen ejemplo de lo que, al menos yo, esperaba ver en la serie desde un primer momento, máxime por el hecho de que hablamos de una temporada de ocho episodios y no de veinte. Un capítulo que hace gala a lo que es Mando, a sus habilidades de combate y a todo su carácter. Este episodio nos permite conocer perfectamente cómo es el,  y aunque tiene algún giro poco creíble (esa forma en la que se escapa me resulta algo débil), es un episodio bastante redondo.

Comentarios de The Mandalorian 1×06: The Prisoner

Imagen de Ranzar Malk en The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • El episodio comienza con el aterrizaje de la nave de Mando, la Razor Crest, en el hangar de una nave/hangar en el espacio. Allí rápidamente se encuentra con Ranzar Malk, la primera de las apariciones especiales de la serie pues está interpretado por Mark Boone Junior (“Memento”, “Batman Begins”).
  • Descubrimos por su conversación que Mando fue quien contactó con él y que Ran ha oído que ha tenido problemas con el gremio, pero Ran no tiene problemas con ello, y hace referencia a su política: “Nada de preguntas”, y que puede volver allí siempre que quiera.
  • Mando le pregunta cuál es el encargo, y Ran le explica que debe liberar a un socio que ha sido capturado por la competencia. Se trata de un grupo de cinco y les falta uno, y además Mando tiene precisamente lo que necesitan, la Razor Crest.

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • Acto seguido Ran le presenta a Mayfeld (interpretado por el comediante Bill Burr), quien era un francotirador imperial y será quien lidere la misión. Después Mando conoce al resto del equipo, el que será el “cachas” del equipo Burg, interpretado por Clancy Brown (“Cadena Perpetua”, voz original de Surtur en “Thor: Ragnarok”); el droide Zero, al que pone cuerpo Chris Bartlett y pone voz en versión original del actor y escritor Richard Ayoade; y finalmente a Xi’an, a quien ya pudimos ver en los materiales promocionales y que está interpretada por Natalia Tena (Harry Potter, “Juego de Tronos”). Durante todas estas presentaciones hay claros mensajes de mofas hacia Mando, quien guarda silencio ante todas las insinuaciones de su “nuevo equipo”. Ran sí explica que Xi’an ha estado alicaída desde que Mando abandonó el grupo, revelando así que Mando era un habitual en el equipo formado por Ran, tras comentar previamente que se había ganado su reputación en el pasado gracias a misiones junto a Mando.
  • Mayfeld explica la misión y Mando descubre que se trata de sacar a alguien de una nave-prisión republicana, y por tanto que hay que liberar a alguien que está arrestado, no secuestrado. Tras lanzar la voz de alarma, pues no busca precisamente la atención que todo esto puede atraer si sale mal, le explican a Mando que la tripulación es droide.
  • Tras ponerse en duda la integridad y valía de la nave por parte de Zero, Ran y Mayfeld explican que han de usar esa nave pues está fuera de los sistemas imperiales y republicanos. Es una nave fantasma y con la única que pueden acercarse lo suficiente para poder acceder al interior. Acto seguido se montan en la nave y parten para la misión.

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • En el interior de la nave, Burg descubre el arsenal de armas de Mando. Aparece Mando y le cierra el armario de armas, provocando el enfado de Burg. Mayfeld media entre ellos, pero rápidamente empiezan a cuestionar si Mando realmente es tan valioso, por lo que le preguntan a Xi’an dado su pasado en común. Ella dice que le pregunten por Alzoc III y Mando dice que hizo lo que debía, para ella añadir que sabe que él disfrutó con lo que hizo.
  • Mayfeld dice si nunca se quita el casco, y le indica a Burg que se lo quite. Se produce un forcejeo que acaba provocando que Burg presione los mandos que abren el armario en el que Mando tenía escondido al pequeño Bebé Yoda. Mayfeld dice que se va a quedar al chiquitín para tenerlo como mascota. En esto, que  salen del hiperespacio sin mucho preaviso por Zero, quien no tarda en hacer de manera veloz las maniobras de acople a la nave-prisión. Esto provoca que todos acaban por el suelo, incluido el bebé Yoda. Mando lo recoge y lo vuelve a guardar en su compartimento.

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • Acto seguido se cuelan en el interior de la nave-prisión. Tras toparse con algunos droides, con los que Mando hace gala de todo lo que sabe hacer, se dirigen a la sala de control. Una vez se cuelan dentro, ven que sí hay un guardia humano. Intentan mediar con él, sobre todo cuando éste saca una baliza de rastreo que si la pulsa, no tardarán en aparecer tropas de la República. Aquí se descubre que Mayfeld conocía de este potencial riesgo que le ocultó al resto del equipo. Tras un rato dialogando con el guardia, que Mayfeld quiere asesinar y Mando quiere salvar, Xi’an le lanza un cuchillo y mata al guardia. Sin embargo, cuando éste cae muerto descubren que ha activado la baliza. Zero, que está en la Razor Crest, informa que se aproxima una tropa de la República y llegará en cuestión de 20 minutos.
  • Tras esto, el cuarteto se dirige hasta la puerta de la celda en cuestión. Mayfeld le ordena a Zero abrir la puerta y entonces conocemos que el prisionero es Qin (Ismael Cruz Cordova) que dirigiéndose a Mando dice: “Qué gracia. El hombre que me abandonó ahora me salva”. Entonces Burg lo empuja dentro de la celda y encierran a Mando en ella. Descubrimos entonces que Qin y Xi’an son hermanos.
  • En esto, Zero en la cabina de mando de la Razor, escucha el mensaje de Greef Karga en el que le dice que ha recibido su transmisión y que “le devuelva la presa directamente al cliente”, a lo que Zero reacciona con un “interesante” e informa a los demás que Mando forma parte del Gremio.

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • Mando aprovecha que pasa cerca de su celda un droide y lo agarra con su gancho, para arrancarle su brazo y con él abrir la puerta de la celda. Mientras Mando llega a la sala de control Zero informa a los demás que Mando se ha escapado. Vemos cómo Mando corta las comunicaciones y empieza a cerrarles puertas hasta dividirlos en dos grupos, Mayfeld y Qin por un lado y Xi’an y Burg por otro. Aquí Qin revela su verdadero carácter. Le dice a Burg y Xi’an que se separen y maten a Mando, y le dice a Mayfeld que le saque de la nave. Al decirle a Mayfeld que qué pasa con su hermano, Qin responde con un, “¿Qué de qué?”. Posteriormente dice que le triplica lo que le hayan ofrecido por sacarle de allí pero que debe matar a Mando.
  • En paralelo a todo esto, Zero descubre al bebé Yoda, que se presenta en la cabina. Cuando Zero se dispone a acabar con él, el bebé desaparece de su vista. El droide empieza a perseguirlo por la nave, mientras vemos cómo el bebé se esconde.

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • Entramos en el gran momento del episodio, al más puro estilo cazador tras su presa. Mando va dando caza a cada uno de ellos por separado, demostrando ser más hábil que ellos. Primero es Burg, con el que tiene un cara a cara en la sala de control. Dada su fuerza bruta, al final acaba venciéndolo colocándolo a la altura de la puerta y cerrando ésta. Al ver que Burg está levantando la puerta, pulsa otro botón para el cierre horizontal de puertas. Luego va tras Xi’an, con la que mantiene un pequeño enfrentamiento pero a la que no tarda en superar. El siguiente es Mayfeld, al que caza al más puro estilo Alien, sin llegar éste a plantarle mucha oposición
  • Finalmente tenemos a Qin. Éste le dice que ha matado al resto, y Mando le dice que “tienen su merecido”. Qin habla con Mando y le dice que cumpla su misión como dice el código. En este caso su misión es entregar a Qin con vida.
  • De vuelta a la nave, Zero localiza al bebé en el compartimento en el que lo esconde Mando. Se dispone a matarlo, y el bebé empieza a levantar su mano y a esforzarse, para usar la Fuerza como hiciese en aquel segundo episodio. De repente, Zero explota. El bebé se mira la mano sorprendido, pero pronto descubrimos que es Mando quien ha disparado a Zero.

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • La Razor Crest despega y regresa al puerto/nave del principio del episodio, donde está Ran. Allí le espera éste. Al abrirse la compuerta de la Razor, vemos a Mando y a Qin. Qin y Ran se saludan contentos. Ran le pregunta por los demás y Mando le dice que nada de preguntas, como dice la política y Ran le paga. Ambos dicen que es como en los viejos tiempos. Mando se monta de nuevo en la nave y despega.
  • Una vez ha salido del hangar, Ran ordena por el comunicador que lo maten. Vemos cómo empieza a desplegarse una pequeña nave de combate. En esto, Qin se da cuenta que lleva encima un artefacto, la baliza de rastreo. Mira hacia donde está la nave de Mando y aparecen tres X-Wing. Estos al ver que en el interior se está desplegando una nave, disparan sin contemplaciones hasta destruir la instalación.
  • En el interior de la Razor, y ya en el hiperespacio, Mando coge la bola de la palanca con la que suele jugar el bebé para dársela y le dice al mismo tiempo, “Dije que era una mala idea”.
  • El episodio termina con un plano a una celda de la prisión en la que vemos a Mayfeld, Xi’an y Burg, para ver que la nave-prisión sigue navegando por el espacio como si no hubiese pasado nada.

Imagen de The Mandalorian 1x06: The Prisoner

Referencias de The Mandalorian 1×06: The Prisoner

  • Este episodio ha traído el regreso de algunas especies de la trilogía original de Star Wars, sobre todo esos con los que forma equipo Mando. Así tenemos a una Twi’lek, que nos recuerda a Bib Fortuna que vimos en el palacio de Jabba en “Star Wars: El retorno del Jedi”; a un devaroniano, que vimos también uno en Mos Eisley en “Star Wars: Una nueva Esperanza”; y por último un droide, que aunque no igual, recuerda a 4-LOM que vimos en “Star Wars: El imperio contraataca”. En la prisión también llegamos a ver otras especies, como un ardenniano, especie que ya vimos en “Han Solo: Una historia de Star Wars” con el personaje Rio Durant, al que precisamente Jon Favreau puso voz en versión original.

Imagen de Zero en The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • Una vez el grupo ha conocido a Mando, el grupo empieza a dudar de las habilidades de Mando, y sobre todo de su nave, que sería el principal activo de la misión. Mayfeld comenta entonces que la Razer Crest parece una máquina tragaperras de Canto Bight. Esta localización como sabemos fue donde tuvo lugar parte de la historia de “Star Wars: Los últimos Jedi”.
  • De camino a la prisión, en la nave, Mayfield hace una gracia cuando Mando se niega a quitarse el casco. Pregunta entonces en alto si Mando es un Gungan debajo de la armadura y luego pregunta, “¿Es por eso que tussa no quieres mostrar tu cara?”. Una broma que nos recuerda rápidamente al personaje Jar Jar Binks de la trilogía precuela y a los Gungans vistos en el Episodio I.
  • A comentar también el cameo de Matt Lanter, actor de “Disaster Movie” y quien puso voz a Anakin Skywalker en versión original en la animación “Star Wars: The Clone Wars”. Lanter interpreta a al soldado o guardia de la República que está en la sala de control de la prisión.

Imagen del cameo de Matt Lanter en The Mandalorian 1x06: The Prisoner

  • El final del episodio nos dejó también algunas sorpresas agradables. Esas personas que vemos pilotar los tres X-Wings del final son tres conocidos nombres que han trabajado tras las cámaras de la serie. El más destacado es Dave Filoni, responsable de las series “Star Wars Rebels” y “Star Wars The Clone Wars”, que ha ayudado a la creación de la serie y ha dirigido el quinto episodio. Luego tenemos también a Rick Famuyiwa, director de este sexto episodio y también del segundo episodio, y a Deborah Chow, directora del tercer episodio y del séptimo episodio que veremos la semana que viene, y que será también la responsable de la serie de Obi-Wan Kenobi.

Cabe recordar que el próximo episodio, el séptimo, se emitirá el miércoles 18 de diciembre, y no el viernes, pues además incluirá un spot promocional de “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”.

En este vídeo de Screen Rant de más abajo tenemos un resumen de todos los cameos y referencias “ocultos” en este sexto episodio.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] La cuarta temporada de Young Justice se titularía Phantoms

Entrada anterior

[Series] Imágenes de Elizabeth Olsen y Teyonah Parris en el set WandaVision y revelada sorpresa

Siguiente entrada

1 comentario

  1. El mejor episodio de la serie hasta la fecha, un despliegue visual impresionante, juro que no queria que se acabara, fue magnifico, una obra de arte, puro arte, pura poesia 😍

    Aqui Mando hizo gala de sus destrezas como el peleador mas letal de la galaxia. Se fijaron en esas acrobacias fulminando robots? fue una gloria ver eso.
    Baby yoda mirandose la mano 😂😍😍

    Tambien hay que recalcar que fue un episodio superior a los 40 minutos y se agradece porque se logro disfrutar mas. This is the way 😍
    10/10 👌

Dejar un comentario