ArtículosComentarios seriesSeriesSeries OtrasThe Mandalorian (2019 - ??)

Comentarios y referencias de The Mandalorian 1×07: The Reckoning

2

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

Hoy miércoles, un par de días antes de lo habitual, se ha lanzado en Disney+ el capítulo de esta semana de “The Mandalorian”, para así no pisarse con el estreno en cines de “Star Wars: El Ascenso de Skywalker”. El séptimo capítulo titulado “The Reckoning” y que se coloca en lo mejor hasta el momento de la serie. Dirigido por Deborah Chow nos hace reafirmarnos en la creencia de que la directora puede dejarnos una espectacular serie de Obi-Wan Kenobi, algo que ya empezamos a ver en el tercer episodio que ella también se encargó de dirigir.

Se nota que estamos ante el penúltimo episodio de la temporada, por lo que tocaba empezar a unir hilos. Parte de los elementos que la serie nos ha ido dejando a lo largo de los seis primeros episodios se recuperan para este episodio que ya decimos, resulta épico. Su final con un gran cliffhanger nos deja evidentemente con ganas de más, para lo que habrá que esperar al viernes de la semana que viene.

Un episodio en el que consiguen brillar muchos personajes y que ahonda en esa idea que ya comentamos con el anterior episodio, es otra muy buena muestra de todo lo que puede ofrecer esta serie. La pena es que hayamos tenido que esperar hasta estos capítulos finales para disfrutar de la serie en estos niveles.

Hecha la breve crítica, pasamos a detallar lo que se ha visto en el episodio. Aviso spoilers.

Comentarios de The Mandalorian 1×07: The Reckoning

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • El capítulo empieza con Mando en la cabina de la nave en mitad del espacio. Entonces recibe un mensaje de Greef Karga. Éste le explica que su huida y ataque al Cliente ha provocado que su ciudad en Nevarro esté completamente llena de exsoldados imperiales, lo cuál está teniendo también su impacto en el propio negocio del Sindicato. Greef le propone hacerle una encerrona al Cliente usando al bebé como cebo. Mando podría matar al Cliente, por lo que Greef se libra así también del Cliente, y a cambio le deja quedarse con el bebé y además limpia el nombre de Mando en el sindicato.
  • Mando pone entonces así rumbo al planeta Sorgan, el mismo en el que conoció en su momento a Cara Dune en el segundo capítulo. Vemos entonces a Cara enfrentándose en el bar a otro hombre en una apuesta, con una multitud animando la pelea. Cara acaba resultando vencedora, y mientras está recibiendo el dinero de los que han apostado, se encuentra a Mando que le dice si quiere trabajar.
  • Mando le explica el plan. Parece sencillo, pero quiere su ayuda. Ella al principio se opone, pues debería permanecer oculta. De hecho si la Nueva República la descubre la apresarán de inmediato. Sin embargo, cuando Mando le explica que no es un caudillo local, sino uno del Imperio, Cara rápidamente se apunta a misión.

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • Ya en el espacio, en la nave, Mando le enseña su arsenal de armas y le dice que coja una. Mientras, le explica que debe ir hasta Greef aunque no confíe en él, máxime tras lo ocurrido en Sorgan (segundo capítulo). A ella la necesita para mantener al bebé a salvo. En esto que la nave empieza a experimentar unas turbulencias.
  • Al subir a la cabina ven que el bebé está juguetando con los mandos. Tras volver a tomar el control de la nave Cara le dice a Mando si conoce a alguien de confianza con quien dejar el bebé.
  • Mando acude al planeta Arvala-7, hasta Kuiil (primer capítulo). Allí examina al bebé y dice que no ha crecido mucho. Mando le dice que cree que es producto de algún tipo de experimento, pero él cree que no pues ha trabajado en en laboratorios genéricos, y no parece diseñado, parece más bien algo “evolucionado”. Acto conocido Mando le presenta a Cara, y saltan las primeras tensiones entre ambos, pues cada uno ha trabajado para un bando.

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • Mientras hablan, aparece por la puerta el droide IG-11 con una bandeja con tazas de té. Tras un momento de tensión, Kuiil le explica que ya no va a ir tras el bebé pues lo reprogramó entero tras encontrarlo muerto. Le tuvo que enseñar todo, incluso a cómo moverse y coger las cosas. Ahora está ahí para servirle. Sin embargo se nota que Mando aún guarda cierto recelo hacia el droide.
  • En el exterior, mientras Kuiil le da de comer a un Blurrg, Mando le explica que se ha metido en algunos problemas y que necesita su ayuda. Le puede pagar muy bien, pues necesita a alguien que cuide del bebé. Kuiil le dice que no es adecuado para el trabajo, y le ofrece reprogramar a IG-11 para le cuide, pero Mando le explica que no confía en la máquina, pues fue diseñada para matar. Kuiil le pregunta si confía en él. Mando le dice que por lo que sabe de momento de él, sí. Kuiil le dice entonces que debe confiar en su trabajo. Kuiil y IG-11 irán con Mando pero para proteger al niño de la esclavitud imperial, no quiere nada más a cambio. Quiere acabar con las viejas tradiciones que aún perduran. Kuiil le dice que los Blurrgs también irán con él.

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • En la nave, ya de camino a Nevarro, Mando y Cara se están echando un pulso. Se está produciendo un empate pero el Bebé Yoda reacciona a lo que ve y levanta la mano. Acto seguido Cara deja de hacer fuerza y empieza ahogarse. Es el bebé quien la está ahogando por medio de la Fuerza. Mando se da cuenta de la situación y coge al Bebé Yoda y le dice que pare, que Cara es amiga. Kuiil reacciona con un “Qué curioso”, y reconoce que ya tiene sentido la historia que Mando le contó de la criatura (segundo episodio). Ninguno sabe lo que ha pasado, pero Kuiil sí dice que ha escuchado rumores sobre eso que el bebé hace.
  • Fruto de la tensión, Cara y Kuiil empiezan a discutir sobre el pasado en el Imperio de Kuiil y éste se defiende diciendo que se ganó su libertad con mucho esfuerzo. En esto que se presenta IG-11, que se queda mirando fijamente a Cara. Mando rompe el momento de tensión pidiéndole a Kuiil que acolche mejor la cuna del bebé, a lo que Kuiil responde diciendo que le hará una cuna nueva y mejor.
  • En la cabina del piloto, Mando y Cara habla sobre Nevarro y lo que les depara la misión. A esto que aparece IG-11 diciendo que ya ha preparado la cena, y pregunta si la sirve ahí o abajo. Mando responde diciendo que no tiene hambre. Cara y Mando comentan entonces el odio que Mando le tiene a IG-11 y Mando defiende nuevamente que fue diseñado para matar, por mucha reprogramación que haya tenido.
  • La Razor Crest aterriza en Nevarro. Allí le espera Greff con tres cazarrecompensas más. Mando, Cara y Kuiil se bajan de la nave montados cada uno en un Blurrg. Greef les dice que Cara se debe quedar para no alarmar a los Imperiales dado su atuendo. Mando dice firmemente que va a acompañarla. Greef acaba accediendo.

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • Greef pide entonces echarle un vistazo al Bebé, y tras comprobar que todo está bien, propone emprender la marcha y acampar en la orilla pues pronto oscurecerá. Posteriormente los vemos en torno a un fuego comiendo y repasando el plan: entrar en la casa del Cliente, le enseñan el bebé como cebo y Mando mata al Cliente. Mando le pregunta por los soldados. Greef dice que en cuanto se carguen al Cliente todos se acabarán yendo. Mando cuestiona si eso ocurrirá así o si les acabarán presentando oposición. Greef dice que para eso están los tres cazadores que le acompañan y Cara. Greef dice que no debería haber más de cuatro soldados junto al Cliente.
  • Greef se levanta para coger un trozo de carne que hay sobre el fuego y es de repente atacado por una enorme criatura voladora. Tres criaturas acosan al grupo. Tras un cruce de disparos durante un rato, consiguen zafarse de ellas. Las pérdidas son dos Blurrgs y uno de los cazadores de Greff. Acto seguido descubrimos que Greef ha sufrido daños. Tiene una herida en su brazo. El veneno se está esparciendo por su cuerpo y morirá si no recibe asistencia ya. Cara usa un medpac sobre Greef y necesita otro, pero nadie tiene ninguno más. Se augura una muerte para Greef pero el bebé sale de su cuna y se acerca a brazo de Greef. Cuando van a alejarlo de todo aquello, Kuiil dice que se esperen. El bebé pone su mano sobre la herida de Greef y le cura el brazo al instante. Todos quedan sorprendidos. Este poder de sanación es la primera vez que lo vemos en el formato de acción real, es decir, en las películas nunca lo habíamos visto, pero sí es bastante común en el universo expandido de la franquicia, como por ejemplo en los videojuegos.

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • Al día siguiente prosiguen su marcha. Mando y Cara comentan si tal vez Greef cambiará de idea sobre el plan tras lo ocurrido, por lo que deben estar atentos. El grupo llega a un acantilado. De repente Greef se gira y dispara a sus dos soldados. Le explica a Mando que le plan era matarle a él y quedarse el bebé, pero tras lo ocurrido la noche anterior no podía dejar que eso pasase.
  • Tras formarse una nueva alianza entre ellos comentan cuál va a ser el nuevo plan. Acuerdan que Kuiil coja al bebé y se lo lleve directo a la Razor mientras Mando, Cara, Greef y la cuna vacía van directamente al Cliente. A éste le dirán que Cara fue la que apresó a Mando.
  • El trío y la cuna van a la ciudad. Se da cuenta de la gran cantidad de imperiales que hay. Entran en la casa del Cliente y allí ven que sí realmente solo hay cuatro soldado acompañando el Cliente. Mientras tanto Kuiil sigue de camino a la Razor.

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • El Cliente, Mando y Greef se sientan a la mesa. Entran otro par de soldados más. Tras unas palabras sobre qué ha traído la revolución y la Nueva República, el Cliente pide ver al bebé. Aunque le dicen que está durmiendo, como excusa para no abrir la cuna que está vacía, él insiste. Cuando está a punto de abrirla él, un soldado se acerca. El Cliente se disculpa y dice que debe responder esa llamada. Aprovechando que están solos en la mesa, Mando se quita los grilletes y le pide a Greef su bláster. Parece el momento perfecto para atacar.
  • El Cliente atiende la llamada. Es Moff Gideon (Giancarlo Esposito). Éste le pregunta si han traído al niño. El Cliente le dice que sí, pero que está durmiendo. Moff le pide que vaya a comprobarlo y hace un gesto. Acto, empiezan a llover multitud de disparos por la habitación, acabando con el Cliente y con todos los soldados. Mando y el resto se ponen a cubierto. Ven que hay una oleada de soldados fuera que son los responsables de los disparos, aparentemente Shadow stormtroopers. Acto seguido llegan multitud de soldados de asalto.
  • Mando contacta por radio por Kuiil para preguntarle si ha llegado a la nave ya. Éste le dice que todavía no ha llegado. Mando le dice que vaya a la nave y se vaya con el bebé, pues están acorralados. Esta comunicación es interceptada por dos soldados que se montan en sus speeders y van tras Kuiil.

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • Vemos aterrizar un TIE Figther y de él sale Moff. Se dirige hacia Mando y le dice que tiene algo que él quiere, y que Mando no es realmente consciente de lo que tiene en su poder. Le asegura que muy pronto será suyo, y que es “más importante para él de lo que ellos nunca sabrán”.
  • Mando contacta con Kuiil por radio para saber si ha llegado a la nave. Vemos planos de Kuiil corriendo en su Blurrg mientras se le acercan los dos speeders. Está a punto de llegar a la nave, pero lo siguiente que vemos es un plano del bebé en el suelo, que es recogido por el soldado en su speeder para acto seguido ver el cuerpo sin vida de Kuiil, mientras seguimos escuchando a Mando llamándolo por el comunicador.

Referencias de The Mandalorian 1×07: The Reckoning

Imagen de The Mandalorian 1x07: The Reckoning

  • En el planeta Sorgan vemos a Cara enfrentarse con un Zabrak. Ya vimos a uno de estos en un episodio previo. Esta raza es especialmente destacada pues es a la que pertenece Darth Maul y no se han visto demasiados en las películas de Star Wars.
  • En esta misma secuencia, entre la multitud, podemos ver a un hombre llevando el mismo casco que los Rebeldes llevaban durante la batalla de Endor en el Episodio VI.
  • Uno de los soldados de Greef es un Kadas’sa’Nikto, lo que hace que rápidamente nos acordemos de Neeku Vozo, de la animación “Star Wars Resistance”.
  • Atendiendo en el bar en la casa en la que se reúnen con el cliente podemos ver un droide, que no es otro que un Death Star Droid, vistos en la Estrella de la Muerte en la trilogía original.
Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Animación] Netflix y Mattel anuncian la serie animada He-Man & The Masters Of The Universe

Entrada anterior

[Series] Fechas de regreso de las series del Arrowverso en 2020

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Espectacular capítulo. Menos mal que es lo único bueno que tiene star wars ahora. Hoy ha sido un aciago día para el fandom y tener estas joyitas se agradece.

  2. Este capitulo es una maravilla sobre todo ese final …Que al mismo tiempo resulta muy desvatador sobre todo por (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el cariño que se le habia tomado a kuiil, me dolio que se lo cargaran (FIN SPOILER) despues de todo lo que pinta para el siguiente capitulo me causa extrañeza que sea waititi el que lo cierre lo cual no quiere decir que piense que sera un thor ragnarok el tipo seguramente va a seguir directrices esto debido tambien a que tiene a al menos 3 supervisores arriba de el (chow, filoni y favreau).

Dejar un comentario