Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]Batwoman (2019 - ???) [The CW - HBO España]Legends of Tomorrow (2016-???) [The CW - HBO España]SeriesSeries DCSupergirl (2015-???) [The CW - HBO España]The Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

El showrunner de Crisis on Infinite Earths responde preguntas sin aclarar

0

Recorte de póster del final de Crisis on Infinite Earths (2020)

A principios de esta semana, The CW emitió las dos últimas partes del cruce de “Crisis on Infinite Earths” dejando mucho de lo que hablar desde entonces, con numerosos debates entre los fans. El evento ha dejado sorpresas increíbles y consecuencias que afectarán al futuro del Arrowverso, como ya explicamos el miércoles. Sin embargo, también se han quedado algunas preguntas sin responder sobre el nuevo status quo, pues no todo se puede contar en cinco episodios.

El showrunner del evento Marc Guggenheim ha ofrecido una serie de entrevistas en las que intenta responder precisamente a muchas de esas preguntas, aclarando personajes desaparecidos que se suponía que eran instrumentales para el evento, planes que se intentaron llevar a cabo pero no se pudo (como cameos), además de avanzar las sorpresas que están en camino. Recopilamos en esta entrada los principales detalles que ha dejado sobre todo eso que no vimos en el evento.

Aviso de SPOILERS
….

..
.

¿Qué ocurrió con Clark y Lois de Smallville?

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two

Una de las dudas que se quedan sin aclarar en el evento es cuál es el destino que sufren la versión de Clark Kent y Lois Lane procedentes de “Smallville” que volvieron a interpretar Tom Welling y Erica Durance. Guggenheim aclara que siguen existiendo con su final feliz.

Puedo confirmar absolutamente que siguen vivos, que siguen viviendo su final feliz. Clark está teniendo el final de héroe que se merece.

La posible existencia de doppelgängers en Tierra-2

Al final del evento llegamos a ver también Tierra-2, el primer mundo que fue consumido por la antimateria, para descubrir que ahora es el hogar de Stargirl y de la Sociedad de la Justicia de América que veremos en la nueva serie “Stargirl” de estreno esta primavera en The CW y DC Universe. Ante la pregunta de si sigue habiendo rostros conocidos en este mundo, el productor prefiere no entrar en detalles

Lo que nos ha emocionado a todos es que hemos creado este nuevo status quo. Recibiste un avance de él en la Hora 5 de [‘Crisis’], pero lo divertido de todas las series ahora, de cara al futuro, es que puedes ir quitando las capas que tienen. Así que, en realidad no quiero responder; preferiría ver esas respuestas en forma de episodios reales.

Las sorpresas de Earth-Prime

Montaje de imágenes promocionales del evento Crisis on Infinite Earths

En este nuevo status quo, todos los héroes del Arrowverso viven en la denominada Earth-Prime (Tierra-Prima). Ya se ha avanzado parte de este nuevo mundo, pero aún quedan muchas sorpresas , pero ¿cómo es este nuevo mundo? Bueno, podemos esperar grandes cambios y Guggenheim apunta a grandes sorpresas en la serie “Batwoman”.

Lo que nos tiene realmente emocionados es que ahora hemos puesto en nuestro universo un nuevo misterio que es: ¿Cómo es este universo post-crisis? Cada una de las serie tiene la oportunidad de contar una parte de esa historia, y eso es realmente genial. Sé, por ejemplo, lo que están haciendo en Batwoman y es j***damente impresionante, con algunos momentos increíbles de tipo ‘¿Qué c*****s?’. Además del corazón y la emoción, el ‘¿Qué c*****s?’ es en mi mente de lo que se trata el Arrowverso.

¿Por qué Lex Luthor es un héroe ahora?

Supergirl 5X08: The Wrath of Rama Khan

Precisamente uno de esos giros que descubrimos al final del evento es que Lex Luthor es ahora un héroe y está al frente del DEO, muy lejos de la idea de villano que tenía anteriormente. El showrunnner prefiere no entrar en detalles y dejar que sea la serie “Supergirl” la que proporcione las respuestas.

Esa es realmente una pregunta para los showrunner de ‘Supergirl’. Fui a verlos, les dije que íbamos a hacer un reinicio, que íbamos a combinar los universos, cualquier cosa que quisieran introducir en sus serie, ahora es un momento muy, muy bueno. Y esto fue algo que [los showrunners de ‘Supergirl’ ] Robert Rovner y Jessica Queller propusieron. Todos estábamos muy emocionados con esto.

El cameo de Ezra Miller

Imagen del cameo del Flash de Ezra Miller en Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

La sorpresa del cuarto episodio del evento fue el cameo de Ezra Miller como Flash. Es cierto que en el episodio no termina de quedar muy claro cómo se produce su aparición, pero lo cierto es que los fans estamos ya contentos con haber podido disfrutar de este cameo (y todo lo que puede significar). Este momento fue muy comentado internamente, pues necesitaban que todos estuviesen de acuerdo, no solo Miller, también Grant Gustin, el Barry Allen del Arrowverso.

Llamé a Eric Wallace, que es el showrunner de ‘The Flash’, y él llamó a Grant Gustin, porque la única cosa que nos preocupaba era el pensamiento de que no queríamos hacerlo a menos que Grant estuviera 100% de acuerdo con ello. Y lo estaba. Estaba increíblemente entusiasmado y lo apoyaba.

Y luego nos pusimos al teléfono con Ezra Miller y le dijimos la escena que yo había escrito y él estaba completamente de acuerdo.

La escena como sabemos se rodó sin haber la más mínima filtración. Nadie se la esperaba e incluso muchos compañeros del reparto ni siquiera se enteraron de que existía. Guggenheim ha recordado cómo sucedió todo.

Lo gracioso es que uno pensaría que tuvimos que emplear todas estas ‘técnicas de la CIA’, pero él voló a Vancouver, los paparazzi no se dieron cuenta, se dirigió a los Estudios de Cine de Vancouver.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al reparto y al equipo, en particular al equipo de ‘The Flash’. Cualquiera de ellos podría habernos delatado, y estás hablando de un par de cientos de personas, pero todos trabajaron juntos para mantener este secreto. Pensamos en anunciarlo, pero decidimos que sería mucho más divertido sorprender a todo el mundo..

Finalmente sobre este tema Guggenehim reconoce que no sabe el más mínimo detalle sobre la trama de la película, pues tampoco era algo que necesitase.

Todo lo que ponemos ahí, lo ponemos con la aprobación de la Warner Brothers Theatrical, pero no he leído un borrador. Nadie me ha dicho qué película es. Francamente, estaba escribiendo a ciegas. Y hubo algunos anuncios ese día, pero tuvimos a alguien de la Warner Brothers Theatrical, allí comenzó, todo fue revisado. Pero definitivamente es información proporcionada en base a la necesidad de saber. La verdad es que no necesitaba saberlo para que me gustara el tema.

Los cameos que casi vimos

¿Cuál era el plan para el Lex Luthor de Smallville?

Michael Rosenbaum como Lex Luthor en Smallville

Sabemos que hubo negocicaciones con el actor Michael Rosenbaum para que también retomase su papel como Lex Luthor que interpretase en “Smallville”, sin embargo, la oferta que le hicieron no le convenció para nada al actor, ni a nivel económico ni a nivel de lo que sería su papel (básicamente porque no le contaron nada). La preguntarle a Guggenheim por los planes

aparecería en Crisis on Infinite Earths, el actor se dirigió a los medios sociales para confirmar que había declinado una aparición en cameo ya que le ofrecieron prácticamente nada de dinero y no le dieron ningún detalle sobre lo que hubiera supuesto.

Teníamos una versión en la que él habría estado en la escena [en la granja de Kent] con Tom [Welling], y luego la oportunidad se esfumó [debido a la disponibilidad de Welling]. Luego tuve la idea de que [Rosenbaum] y [Supergirl’] Jon Cryer tuvieran una escena juntos, lo cual hubiera sido muy, muy genial. Es un fastidio. Michael sin duda es que el que se me escapó.

¿Iban a aparecer los Gemelos Fantásticos?

Los Gemelos Fantásticos
El crossover termina con con una broma sobre Gleek y los Gemelos Fantásticos/Wonder Twins, lo que ha despertado la curiosidad de si quizás se llegaron a plantear colocarlos en el evento. pero, ¿eran esos héroes los que iban a unirse al Arrowverse? ¡Casi!

Eso fue algo en lo que sabíamos que queríamos terminar con esa parte divertida. Había primeras versiones del borrador que tenían a los Wonder Twins en realidad. Considero a los Wonder Twins como una especie de tiro al aire: ‘Veremos qué serie quiere cogerlos’.

¿Sin cameo de Krypton?

Imagen de Krypton 2x03: Will To Power

Una de las series de DC que se quedó fuera del crossover fue “Krypton”. Es cierto que ya fue cancelada, pero quizás algún cameo o referencia hubiese gustado a los fans. Al preguntarle si llegaron a plantearse un cameo de Cameron Cuffe, Guggenheim revela que casi llegamos a ver al abuelo de Superman en el Arrowverse.

En general, no me gusta comentar quién intenté que apareciese o quien no. Pero o se involucró en una película o hizo una audición para una película y no pudo hacerlo. Habíamos escrito algo y él aparecería correctamente en la Hora Uno, la Hora de Supergirl.

El cameo de la película Green Lantern de 2011

Imagen de Oa en DC Legends of Tomorrow 5x01: \"Crisis on Infinite Earths Part Five\"

El crossover nos deja también una fugaz aparición de la película “Linterna Verde” de 2011 con un plano en el que podemos ver Oa. Parece ser que esta aparición estuvo a punto de no aparecer con momentos en los que sí y otros en los que no.

Hubo algunas referencias y cameos que como que cayeron en nuestro regazo, y luego hubo otros en los que fueron meses de diplomacia en una variedad de diferentes frentes. Yo diría que las imágenes de Linterna Verde… cayeron en algún lugar entre ambos. Y ese fue una de esos de está dentro, está fuera, está dentro, está fuera. Eso fue una especie de montaña rusa emocional, pero todo se unió, lo cual fue genial. Tengo que decir que había gente como Jim Lee y Dan Evans de DC, que estaban muy a favor de ello. Creo que eso ayudó a ponerla en la línea de meta.

La ausencia de personajes del Arrowverso

Reverse Flash/Flash Reverso

Arte promocional de Flash Reverso en la serie The Flash

Muchos fans echaron de menos a Reverse Flash, máxime porque en el artículo del periódico que mencionaba la desaparición del Flash, se decía que el Reverse Flash estaba presente la noche en la que aparecieron los cielos rojos sobre Central City. Guggenheim ha sido tajando en la ausencia del villano.

Supongo que a lo que realmente se reduce es a no estar en deuda con un titular de hace seis años que no fue escrito por ninguno de los showrunners del evento —dice sin cortarse Guggenheim—. Muchas cosas impulsan nuestras historias, y muchas cosas determinan las decisiones que tomamos. Para mí, seguir un titular escrito hace seis años es literalmente la definición de ‘el carro que conduce al caballo’ [en el sentido de haber hecho las cosas de manera inadecuada].

Hemos tenido a un Reverse-Flash muy prominente en el Arrowverse a lo largo de los años, incluyendo en el cruce del año pasado y en el cruce anterior. Me encanta el personaje y amo a Tom [Cavanagh] como persona, y ciertamente me encanta la versión de Matt Letscher, pero hay que tomar decisiones.

Psycho-Pirate/Psicopirata

Imagen de Psicopirata / Psycho-Pirate / Roger Hayden en Elseworlds

Otro personaje al que no hemos visto es a Psycho-Pirate, El evento “Elseworlds” pareció apuntar a que este personaje tendría un gran papel en la Crisis. En los cómics, el Anti-Monitor aumentó sus poderes para poder enfrentar a los héroes de la Tierra entre sí, pero no se le vio por ninguna parte durante este evento.

En realidad tuvimos a Psycho Pirate en varias iteraciones, de varias maneras diferentes. Es curioso, uno entra en este tipo de evento pensando: ‘Tenemos cinco horas y eso va a ser todo el tiempo del mundo para contar todas las historias e incluir todos los personajes que queremos y hacer cada momento que tenemos en mente’. Cuando realmente empiezas a desgranarlo, descubres wow, todavía no hay suficiente tiempo y nunca hay suficiente espacio para hacer todas las diferentes ideas. Psycho-Pirate era uno de esos personajes que poníamos y quitábamos, poníamos y quitábamos. Básicamente nos dimos cuenta de que, dada la historia que estábamos contando, la única razón por la que lo teníamos ahí era porque estaba en el cómic original.

Cuando nos encontramos forzando momentos sólo para ser fieles al cómic, eso suele ser el primer tipo de momentos que se quitan, en realidad, muy a disgusto de mi feed de Twitter.

La ausencia de otros secundarios

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

Igualmente, hay otros personaje secundarios, como Black Canary, Cisco e Iris West, que aparecieron brevemente en la primera mitad del evento, pero fueron una gran ausencia. La gran pregunta es, ¿qué estaban haciendo? Guggenheim ha explicado que evidentemente, de aparecer, habría redundado en menos secuencias de acción, pero igualmente comenta que espera que algún día nos lo puedan contar.

Tal vez algún día contemos esa historia, pero de nuevo, todos esos actores necesitan que se les pague, y necesitan que se les pague una tasa por el cruce que está por encima de su tasa por episodio. Eso nos obliga a tomar decisiones financieras difíciles que, desafortunadamente, ocasionalmente impulsan las decisiones creativas.

Anti-Monitor no tuvo cambio de traje por cuestiones de presupuesto

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

En el evento de los cómics, los héroes se enfrentan a Anti-Monitor e difernetes puntos de la historia, y en ellos Anti-Monitor va teniendo diferentes aspectos. Guggenheim ha revelado que la ausencia de estos cambios de aspectos en los cómics se debió únicamente a cuestiones económicas.

El Anti-Monitor recibe [en los cómics] un cambio de vestuario a mitad de camino, y eso era algo que no era económicamente viable para nosotros. Apenas tenemos suficiente dinero para construir un disfraz, mucho menos dos versiones del mismo disfraz. Así que es un ejemplo tonto, pero es un ejemplo real. No puedes permitirte hacer algo así.

Otros detalles

  • El showrunner también ha comentado que el cameo de Lucifer en la tercera parte del crossover es uno de sus favoritos de todo el crossover
  • Además de todo esto, el legendario artista Jerry Ordway ha publicado el borrador de su próxima portada para la segunda edición de “Crisis on Infinite Earths 100-Page Giant”, un cómic que se relaciona con el recién concluido evento. La imagen muestra a varios héroes de DC luchando contra un enorme Anti-Monitor, y aunque podría parecer que corresponde al acto final del episodio DC Legends of Tomorrow 5×01: “Crisis on Infinite Earths Part Five”, realmente vemos ahí a personajes que no participaron en esa batalla, como Tomar-Tu y Kilowog del Cuerpo de Linternas Verdes que vimos además en “Green Lantern”, la película de 2011 a la que hace una referencia el rossover.

Borrador portada de Crisis on Infinite Earths 100-Page Giant, por Jerry Ordway

Vía información Daily Gaming World | Entertainment Weekly | TV Line | Variety | Comic Book (1) (2) (3) | Twitter Jerry Ordway

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Trailer de la banda sonora de Aves de Presa

Entrada anterior

[Series] Joanna Vanderham se une al reparto de la quinta temporada de Legends of Tomorrow y nuevo póster

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario