ArtículosComentarios seriesCriticasSeriesSeries OtrasThe Boys (???)

Crítica del primer episodio de The Boys (Libre de spoilers)

2

Imagen de The Boys 1x01: The Name of the Game

Que los superhéroes están de moda es algo innegable. De hecho en los últimos años el género ha sabido encontrar nuevos caminos y propuestas que le han permitido evadir esa fatídica premisa que, cada cierto tiempo, surge para pronosticar el declive o cansancio de los héroes dentro del mundo audiovisual. Un mundo, por otro lado, en el que cada vez es más fácil encontrar un “producto superheroico” (película, serie, videojuego…) que llame la atención de un público que hasta ahora había tenido poco o ningún contacto con las historias y personajes que surgían de las viñetas.

Si bien es cierto que la pantalla grande sigue siendo el principal referente audiovisual dentro del género, poco a poco la televisión se ha ido convirtiendo en una alternativa mucho más asequible (por definirlo de alguna manera) para que estas adaptaciones e ideas puedan ver la luz. Solo hace falta ver el éxito que tuvieron propuestas como “Titans”, “Legends of Tomorrow” “Doom Patrol”, “Legión”, “The Gifted”, “The Runaways” o “The Umbrella Academy”, cada una con su propio espíritu y temática definidos. Y es que pueden llegar a gustarte más o menos pero no puedes negar que cada una aporta algo diferente al género.

Por ello, no es de extrañar que cada vez más plataformas de streaming y canales de televisión se lancen a la aventura de adaptar historias o comics, que hace algunos años hubieran sido imposibles de imaginar en la pequeña pantalla. Este es el caso de “The Boys”, la nueva propuesta “heroica” de Amazon Prime Video que se estrenará el próximo 26 de julio y cuyo primer capítulo pude ver hace algunos días.

¿Qué es The Boys?

Con 72 números a sus espaldas y creado en 2006 por el guionista Garth Ennis (co-creador de Preacher) y el dibujante Darick Robenson (Punisher Born, Happy!, Lobezno…), The Boys nos sitúa en un mundo en el que los superhéroes, o al menos la gran mayoría de ellos, han sido corrompidos por su estatus de “celebridades”, provocando que abusen sistemáticamente de su poder y únicamente actúen según las reglas e intereses de las empresas que los promocionan y mantienen. Como respuesta, la CIA da luz verde a la creación de un pequeño equipo (The Boys) encargado de vigilar y controlar a la comunidad heroica usando todos los medios que sean necesarios (extorsión, intimidación, palizas…).

Este comando especial del gobierno está formado por Billy Butcher (el líder), Leche Materna, el Francés, la Hembra y Hughie, este último (uno de los primeros personajes que conocemos en las viñetas) es el encargado de introducirnos en este mundo caótico y violento después de que su novia, Robin, sea asesinada por accidente por uno de “Los Siete”, el equipo de héroes más famoso y corrupto de este universo ficcional y que opera bajo las órdenes de la compañía Vought American. Como curiosidad cabe destacar que “Los siete” están inspirados en varios miembros de la Liga de la Justicia, siendo perfectamente reconocibles las versiones de Superman, Wonder Woman, Batman, Aquaman, Martian Manhunter y Flash.

¿Merece la pena verla?

Por supuesto que sí. El mayor problema al que se enfrenta un cómic o cualquier obra literaria a la hora de ser adaptada (ya sea en el cine o la televisión), es la capacidad de los implicados en dicho proyecto para trasladar la esencia de la historia y los personajes al formato audiovisual. Un trabajo que muchas veces se ve obstaculizado por la falta de tiempo en pantalla (sobretodo en el cine), los derechos sobre ciertos personajes (como es el caso de Marvel) o las líneas rojas (violencia, desnudos, religión, etc)  que son impuestas por los estudios y cadenas que costean la producción.

Por suerte, esta adaptación de Amazon no tiene que lidiar con ninguno de estos problemas, de hecho solo hacen falta diez minutos de visionado para comprender que la serie no se va a cortar un pelo a la hora de adaptar o mejor dicho mostrar ese espíritu gamberro, violento y soez que caracterizan al material original. Esto es algo que ya se podía intuir en los trailers lanzados por la plataforma, sin embargo, no hubiera sido la primera vez que los trailers nos venden una cosa y el metraje final nos muestra otra (“Escuadrón Suicida”, “Iron Man 3”…) por lo que confirmar que finalmente se respeta la esencia que hizo grande al cómic es un gran punto a favor.

Imagen de The Boys 1x02: Cherry

Otro reflejo de lo bien adaptada que parece estar la serie lo encontramos en su crítica al poder de las empresas y multinacionales. Algo que ya estaba presente en los cómics y que aquí se traslada de manera inteligente al mostrar desde el principio el control y poder que tiene Vought American a la hora de tapar todos los errores y desfases que cometen sus “activos”. Porque los superhéroes pasan a ser eso, activos económicos que la empresa mueve o vende a determinada ciudad por un porcentaje de ganancias y favores. A su vez, el primer capítulo deja claro que también va a haber bastante crítica a cómo funciona nuestra sociedad y como el poder, el dinero y la fama puede sacar lo peor de las personas. Todo ello aderezado y envuelto en un humor ácido y satírico que no creo que deje indiferente a nadie.

Y si hablamos de la adaptación, hay que señalar el increíble trabajo que se ha hecho a la hora de plasmar o trasladar a la pantalla varios momentos y situaciones de los primeros números del cómic. Como por ejemplo la muerte de la novia de Hughie que también nos muestra el trailer de la serie o la “prueba final” que ha de pasar Starlight (el nuevo interés amoroso del protagonista) antes de unirse a Los Siete. Esto se debe a que Amazon ha realizado los cambios justos y necesarios para actualizar la obra sin perder nada de la esencia por el camino. Por ello, los pocos cambios creativos que se notan (si es que has leído o conoces el cómic previamente) no desentonan sino que ayudan a construir y asentar esta nueva versión de la historia que nos están narrando. Así mismo también podemos encontrar pequeñas puyas o referencias al género de superhéroes en general, siendo quizá el ejemplo más claro el de Los Siete. Quienes además de “salvar el mundo” son los protagonistas de sus propias películas (MCU), lo que lleva a ver discusiones por los beneficios obtenidos de estas, así como por sus derechos de imagen.

Apartado Técnico

En este aspecto quizá el primer punto a destacar sea lo logrado y bien usado que está el CGI. De hecho, el único momento en el que a mi parecer se siente un poco forzado es cuando vemos correr a A-Train (la versión de Flash de Los Siete). El resto de poderes mostrados en este primer capítulo no solo están muy bien trabajados, sino que también permite al héroe de turno lucirse en pantalla de manera asombrosa, el momento de Queen Maeve con el camión blindado (que se puede ver parcialmente en los trailers) nada tiene que envidiar a cualquier superproducción de hollywood. No por nada el showrunner de la serie dijo hace unos días que Cada vez que hacen una cosa de superhéroes, están haciendo una película de Zack Snyder”. Precisamente esta afirmación/anécdota sirve también para describir la ambientación y la fotografía del capítulo, ya que en ambos aspectos parecen haberse inspirado mucho en la paleta de colores que tanto Zack Snyder como Christopher Nolan usaron para dar ese tono de realismo a su películas del genero.

Por otro lado, el ritmo al que avanza la trama y la forma en la que está estructurada hacen que los sesenta minutos que dura el capítulo se pasen volando y termines con ganas de saber cómo va a continuar la historia, por lo que la serie (a falta de ver el resto de capítulos) tiene potencial para ser de aquellas que te obliga a verlas en maratón. En cuanto a la música parece que Amazon ha decidido no reparar en gastos, ya que encontrarás varios temazos clásicos que hacen presuponer que la plataforma ha desembolsado un dineral en derechos de autor. Sin embargo, cuando ves como las piezas musicales encajan en el conjunto con el resto del material, entiendes que quizá haya sido dinero muy bien invertido (Es usted diabólico señor Amazon).

En cuanto al elenco hay poco que decir, básicamente porque la mitad del equipo aún no ha sido introducido, ya que este primer capítulo se centra en presentar a los personajes de Butcher, interpretado por Karl Urban (“Thor: Ragnarok” y “Dreed”) y Hughie, interpretado por Jack Quaid (“Los juegos del Hambre” y “Proyecto Rampaje”). La única queja que se podría poner, a expensas de ver el resto de la temporada, es que se ha suavizado un poco el carácter de Butcher que en los cómics es mucho más bestia y soez de lo que muestra la interpretación de Urban. Por último, hay que señalar la agradable sorpresa que es encontrarse a Simon Pegg interpretando al padre del protagonista, sobretodo porque el actor fue el modelo que usaron los creadores del cómic para crear al personaje de Hughie.

Imagen promocional de la primera temporada de The Boys

Jorge Montenegro

[Series] Brandon Routh podría ser una versión de Superman de Kingdom Come y detalles de Legends of Tomorrow y Batwoman