Arrow (2012 - ??)ArtículosCriticasSeriesSeries DCSupergirl (2015-???)The Flash (2014 - ??)

Crítica de Elseworlds, el crossover del arrowverso

7

Imagen promocional de Elseworlds

Completando los comentarios que os traíamos hace cuestión de días, donde relatábamos qué veíamos en el crossover “Elseworlds”, toca ahora hacer una mirada algo más crítica al ambicioso cruce de series.

Mucho ha llovido desde que en 2014, los fans del (por entonces limitado) Arrowverso vieran como sus dos grandes estrellas: Barry Allen/The Flash (Grant Gustin) y Oliver Queen/Green Arrow (Stephen Amell) unían por primera vez sus fuerzas para luchar contra un enemigo común, el Capitán Boomerang (Nick Tarabay). Cuatro años y dos nuevas series después (“Supergirl” y “Legends of Tomorrow”), el universo televisivo creado por The CW llega a esta cita anual dispuesto a demostrar que aún es capaz de sorprendernos y emocionarnos con sus historias, que adaptan la extensa y variada mitología del Multiverso de DC Comics.

Superar el listón dejado por “Crisis on Earth X” era una tarea bastante ambiciosa y complicada. Sobre todo si tenemos en cuenta el magnífico resultado, tanto a nivel narrativo como audiovisual, que había cosechado este evento. Sin embargo, si algo nos ha demostrado el Arrowverso en estos siete años, es que es capaz de superarse así mismo cuando se lo propone, y sino que se lo digan al final de la tercera temporada de “Legends of Tomorrow” (Mallus VS Beebo).

En esta ocasión, The CW decide, de manera inteligente, dar un paso atrás y sustentar el crossover sólo en tres de sus series: “Arrow”,“The Flash” y “Supergirl”. Gracias a este movimiento, la cadena americana consigue ofrecernos una historia completamente opuesta a la del año pasado y que además homenajea en cierta forma a los cómics clásicos de la década de los 80 y 90. Donde era más importante el viaje y evolución de los héroes que la invasión, guerra o evento cataclísmico que justificaba su reunión.Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2Una lección que “Elseworlds” capta a la perfección a lo largo de sus tres capítulos. Donde, dejando de lado la aparición de grandes personajes como El Monitor (LaMonica Garrett), Superman (Tyler Hoechlin), Batwoman (Ruby Rose) o la mismísima Lois Lane (Elizabeth Tulloch), Barry, Oliver y Kara (Melissa Benoist) se convierten en el motor sobre el que pivota una trama mucho más íntima y personal. Porqué no nos engañemos, el crossover de este año no iba sobre salvar al mundo de una gran amenaza, sino sobre sentar las bases del siguiente y analizar la evolución que ha tenido la “Trinidad del Arrowverso”. Buena muestra de ello son las interacciones entre Oliver y Barry que, con las identidades intercambiadas, deben aprender a ponerse en la piel del otro, con todas las ventajas y defectos que esto supone. Tanto para ellos, como para los que los rodean. En este aspecto Kara Danvers/Supergirl queda un poco más relegada a un segundo plano, no obstante, la chica de acero también tiene sus momentos. En los que además de demostrar toda la madurez que ha adquirido desde que se convirtió en heroína, desempeña un papel de elemento equilibrador en la relación entre el velocista escarlata y el arquero esmeralda.

Si bien es cierto que en líneas generales “Elseworlds” es un crossover mucho más pequeño e íntimo que sus predecesores, superando solo al de “Flash vs Arrow”. También es justo señalar que, narrativamente, nos encontramos ante el evento más ambicioso hasta la fecha del Arrowverso. Y es que The CW se vale de un recurso tan gastado, al menos audiovisualmente hablando, como es que dos personajes intercambien identidades, para generar los elementos necesarios para introducir nuevos personajes y tramas a su universo. Sin que estos desentonen con la temática, estética y narración de las distintas series que lo conforman. Porque nunca esta de más echar la vista atrás y recordar la evolución que ha tenido este universo televisivo desde que en 2013, lo iniciará un tío con un arco y unas flechas. Es por ello que este año se ha apostado por una historia con muchas menos pretensiones, que permita al espectador disfrutar de su habitual cita superheroica al más puro estilo de las viñetas. Mientras la cadena va preparando el terreno para lo que esta por venir en el futuro.Imagen de Arrow 7x09: Elseworlds, Part 2Entrando en la parte que compete al noveno arte, el Arrowverso sabe que vive por y para sus fans. Por lo que no es de extrañar que los tres capítulos sean un regalo, cargado de referencias y guiños, para los amantes de los cómics. En este punto cabe destacar la magnífica labor de los responsables del crossover a la hora de introducir al personaje de Kate Kane/Batwoman, junto con la mitología del caballero oscuro. De hecho a pesar de los pocos minutos que tiene en pantalla, el personaje interpretado por Ruby Rose consigue robar cada escena en la que aparece, dejándonos con ganas de muchísimo más. Siguiendo esta línea y dejando de lado (de momento) el tema de los presupuestos, la recreación que se nos muestra del manicomio de Arkham y Gotham City es simplemente espectacular. Quizá el único pero que se pueda poner a “Elseworlds” es el poco uso que saca a algunos personajes. En concreto a Amazo y al Flash de la serie de los 90, que si bien quedan muy chulos en pantalla no pasan más ella de ser simples cameos desaprovechados.

Ya casi terminando, me gustaría centrarme en la parte audiovisual del evento. Ya que aunque el presupuesto que manejan las series del Arrowverso es bastante limitado (no olvidemos que esto sigue siendo televisión), el crossover se las ingenia, como en años anteriores, para seguir ofreciéndonos algunas peleas y escenas dignas de cualquier cómic. Algo que (desde mi opinión) no se puede decir del enfrentamiento entre los dos Supermanes. Sin ponerle ninguna pega a la buena actuación de Hoechlin, lo cierto es que esas escenas no logran despegar del todo y acaban dejándote con la sensación de que podrían haberlo hecho mucho mejor. De hecho es en esta tercera parte del evento, donde el ritmo y la narración mantenidos durante los dos primeros capítulos se resienten un poco más. Sin embargo, este pequeño tropiezo, salvado por la epicidad de algunas escenas, no empaña el resultado final.Imagen de The Flash 5x09: Elseworlds, Part 1En resumen “Elseworlds” es un crossover hecho por y para el disfrute de los fans de las series y de los cómics de DC, que supera con creces las expectativas formadas en torno a él. Y nos deja con la miel en los labios a la espera de su continuación el próximo año con la llegada del evento que adaptará “Crisis on Infinite Earths“. Hasta entonces no queda nada más que decir que ¡LARGA VIDA AL ARROWVERSO!

Jorge Montenegro

[Videojuegos] The Avengers Project sigue en desarrollo pese a la falta de noticias