SeriesSeries DCWatchmen (2019) [serie HBO]

Damon Lindelof comenta la última revelación de Watchmen

2

Imagen de Watchmen 1x07: An Almost Religious Awe

ADVERTIMOS DE IMPORTANTES SPOILERS DE “WATCHMEN 1×07: An Almost Religious Awe”

Si bien la última semana “Watchmen” redefinió el pasado de uno de los personajes de la mitología de Alan Moore y Dave Gibbons, en esta ocasión nos hemos centrado en el presente para dejarnos una inesperada revelación que cambia por completo nuestra concepción de los protagonistas.

Así pues, en los instantes finales del episodio descubrimos que Cal, el marido de Angela Abar, es en realidad el Doctor Manhattan disfrazado como un ser humano y despojado de sus recuerdos. La revelación viene acompañada del plan de la Séptima Caballería, que consiste en matar al superhéroe y hacerse con sus habilidades para dominar el mundo entero.

Para reflexionar sobre los motivos que le llevaron a tomar tal decisión, The Hollywood Reporter se ha sentado con Damon Lindelof, showrunner de la serie, para charlar de tal evento.

Lindelof explica que todo empezó en la concepción de la serie, cuando se hizo la pregunta de qué le gustaría ver en una adaptación televisiva de “Watchmen”. La respuesta, como no podía ser de otra forma, era contar sí o sí con el Doctor Manhattan, pero también dice que “más arriba estaba la necesidad de contar una nueva historia con un nuevo personaje al frente”, por lo que todo lo demás debería ir supeditado a esta protagonista, Angela en nuestro caso.

Ella era el sol, todo tenía que orbitar alrededor suyo así que… ¿cómo podría el Doctor Manhattan, un hombre con el poder de un Dios, estar al servicio de la historia de Angela y no al revés? Basándonos en su pasado, y todos los clichés de la mitología griega/romana, la respuesta era bastante intuitiva… el amor. Sabíamos que esta relación solo podría funcionar si Manhattan tomaba forma humana, así que así nació la idea de Cal. La tuvimos bastante temprano, prácticamente desde el comienzo.

De este modo, al contratar a Yahya Abdul-Mateen II como Cal tuvieron en cuenta también que necesitaban a alguien capaz de interpretar al Doctor Manhattan también, pese a que llevaron este giro con el más absoluto secreto, como es de esperar.

Lindelof reflexiona también sobre el plan de la Séptima Caballería de capturar y convertirse en el Doctor Manhattan, recordando la estructura básica de la historia original y como han buscado adaptarlo:

Pese a todo lo subversivo que el “Watchmen” original era, al final seguía el mismo arco de cualquier historia de superhéroes: el héroe salva el mundo. La cuestión es que allí el “bueno” y el “malo” eran la misma persona. En nuestro “Watchmen” tienes a malos más claros que representan una ideología imposible de derrotar. Los tipos malos siempre quieren lo mismo: poder. Hay algo fundamentalmente ridículo en la idea de “poder blanco” por la redundancia como si todos los nacidos en América jugaran al mismo nivel. Por desgracia, casi todas las instituciones de nuestro país demuestran ese desequilibrio así que la idea de un senador varón y blanco que realmente quisiera MÁS poder fue a la vez absurdo e irresistible. Como pasa con el resto de los supremacistas blancos, Keene no ve el quitarle el poder a Manhattan como adueñarse de algo ajeno si no como de algo que le pertenece.

Gran parte del episodio lo pasamos en Vietnam reviviendo la infancia de Angela. Lindelof reconoce que eso era importante porque juega en la trama central de la policía que consiste en saber quién es. Además de conectar su historia a la de Manhattan (pues recordamos que gracias a él los Estados Unidos consiguen ganar la guerra de Vietnam), permitió darle más fuerza a la oferta que su abuela le hace a la pequeña Angela de irse a Tulsa pues “son de allí”.

En muchos sentidos, la historia de Angela empieza en el cine Dreamland en el año 1921. Si Tulsa era el destino final para su viaje de autodescubrimiento, queríamos empezar tan lejos como nos fuera posible.

Finalmente Lindelof confirma que pese a que ya tenemos a Laurie Blake, Adrian Veidt y el Doctor Manhattan, no hay planes para traer a Dan Dreiberg (Búho Nocturno) esta temporada pues no encajaba en la historia.

Vía información | THR

Otras entradas

[Series] Rian Johnson quiere dirigir un episodio de The Mandalorian

Entrada anterior

[Cine] Todd McFarlane promete un nuevo guion para Spawn en pocas semanas

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Deberian incluir en el proximo episodio el chiste ” entra un tipo a un bar… “

  2. Impresionante episodio. Literal quede sin habla y con la boca hasta el piso con ese final, nunca me imagine un giro como este, fue apoteosico.

    La captura de Laurie Blake igual me sorprendio mucho.

    Esta serie es una joya 👏👏

Dejar un comentario